Volvemos con una receta de caballa. La caballa es un pescado que me gusta mucho tanto fresca, como en conserva. Tengo algunas recetas en el blog en las que la utilizo. Es un pescado muy sano y muy barato. En esta receta marinamos la caballa fresca de una forma muy sencilla. Es una especie de escabeche. Podemos comerla con las verduras o separar los filetes de pescado y tomarlo sobre pan tostado.
Yo la preparé del modo tradicional porque en esta receta no se cuece la caballa y de esta manera, podía utilizar la maquinita para otra preparación.
Espero que os guste.
Ingredientes
- 2 caballas grandes y limpias
- 2 cebollas pequeñas
- 1 zanahoria
- granos de pimienta negra
- 1 hoja de laurel
- 1 clavo
- 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 10 cl de vinagre
- 20 cl de vino blanco
- sal
Preparación tradicional
- Pedir al pescadero que nos limpie el pescado y quite las espinas. En mi caso, lo tuve que hacer yo. Me salieron dos filetes grandes.
- Pelar las cebollas y cortarlas en trozos. Pelar la zanahoria y cortarla en rodajas. Si preferís que los trozos sean más pequeños, picarlas en brunoise.
- Ponerlas junto con el laurel, el clavo y la pimienta en una cacerola.
- Verter el vinagre y el vino blanco y cocer a fuego bajo hasta que la cebolla y la zanahoria estén cocidas.
- Añadir el aceite.
- Colocar los filetes de caballa en una fuente con tapa. Verter con el contenido de la cacerola y dejar enfriar.
- Guardar en la nevera como mínimo 48 horas.
Preparación en TMX
- Pedir al pescadero que nos limpie el pescado y quite las espinas. En mi caso, lo tuve que hacer yo. Me salieron dos filetes grandes.
- Triturar la cebolla y la zanahoria, 20 segundos, velocidad 4. Si nos apetece que los trozos sean más grandes, se puede hacer como en la preparación tradicional.
- Poner la caballa en la bandeja varoma.
- Poner los ingredientes de la marinada en el vaso. Programar, 22 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.
- Colocar los filetes de caballa en una fuente con tapa. Verter con el contenido de la cacerola y dejar enfriar.
- Guardar en la nevera como mínimo 48 horas.
Notas:
- La cantidad de vinagre puede variarse dependiendo cómo nos guste de fuerte. Yo la preparé con 20 cl la primera vez y quedó muy fuerte para mi gusto.
- No he preparado esta receta en la TMX pero si os apetece se puede realizar el marinado poniendo las verduras junto con los líquidos en el vaso y programando los minutos necesarios y temperatura varoma.
Bon profit!
Hola Marisa!! qué maravilla de plato!! te ha quedado espectacular y sanísimo, me encanta!! Besotes
ResponderEliminarElena
Hola guapísima !!
ResponderEliminarA mí la caballa me la puedes dar como quieras que siempre me gusta. Ya sabes que uno de mis hijos es aficionado a la pesca, y gracias a él casi siempre estoy surtida. Aunque sea un pescado barato, para mí es una delicia.
También tengo unas cuantas recetas (desde el verano pasado) en la recámara para salir a la luz...me faltan horas mi niña.
En fin, que mirar tu plato es toda una alegría para la vista y el paladar, y que a media mañana me comería una buena tapa. Riquísima tiene que estar.
Besotes gordos mi niña, feliz día.
Querida amiga, que sorpresa me acabo de llevar...............preciosa la nueva cabecera del blog, me encanta y además te identifica a la perfección.
ResponderEliminarLa receta una delicia culinaria, económica y sana, además disponible para cuando nos apetezca, los escabeches creo que son los reyes del verano.
Bss.
Muy buena en las dos versiones, un pescado con mucha vitamina
ResponderEliminarbesitos
A mi también me gusta mucho este pescado, pero solo a mi, en casa no la quieren porque son poco pescaderos y solo comen "algunos "pescados. Cuando la hago es solo para mi y para mi madre y suelo hacerla a la plancha con vinagreta porque es más rápida pero ahora la probaré a tu manera, seguroq ue me gusta. Bs.
ResponderEliminarMarisa como siempre es un auténtico placer asomarme a tu cocina y ver qué se cuece en tus pucheros (o en la thermomix ji ji ji) Esta receta de caballa se ve magnífica ¡ni te imaginas cómo está protestando mi estómago a estas horas!
ResponderEliminar¡Besos mil!
Tiene que estar muy rica :) yo tengo unas pocas esperándome y mira de esta forma pues no las hice nunca. Un besito!!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Yo con verduritas y todo que me encantan escabechadas. Muy rica la caballa así preparada no lo he hecho, así que me llevo la receta.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa, les tres receptes d'escabetx em semblen estupendes i les teues fotos, com sempre, remouen els sucs gàstrics. Per cert, la meua enhorabona per la teua nova foto de portada, em sembla molt bonica i encertada, un canvi a millor..si cap.
ResponderEliminarTú y yo nos leemos los pensamientos ;-)
ResponderEliminarHace nada me fui en busca de caballa y no la encontré, ya lo contaré, así que me vine con otro pescado que he preparado de manera superparecida a la tuya, aunque tenemos muchas cosas en común a la hora de cocinar siempre cada una acaba dándole su toque personal. El caso es que el resultado me gustó muchísimo, como estoy segura de que esta caballa me gustaría y tengo el post a medias pendiente de publicar un día de estos, jajajaja.
Así que lo que te puedo decir de tu receta es que me encanta y mucho más en esta época.
B7ssssss
Me encanta de todas las maneras!!
ResponderEliminarUn beso
Que rico pescadito marinado. Yo tengo ahora pendiente de hacer atún en escabeche, no es igual que el tuyo pero la base es la misma. Son platos fresquitos para el verano, que duran mucho en la nevera y te salvan de unas cuantas cenas.
ResponderEliminarTe he dejado otro BBSS, tenía la duda de si se pueden publicar dos, me sonaba que sí, si no se puede dímelo y lo quito. Gracia preciosa. Muchos besos
Una caballa s un maravilla, ya sabes que en mi tierra no faltan y menos en mi mesa. Tu recta me encanta , sana rica y para triunfar en la mesa!! Un beso guapa
ResponderEliminarMe gustan todas Marisa! La verdad es que es un gran pescado y tiene un precio más asequible. Con estas recetas nada tiene que envidiar a otros más caros. Besotes!!
ResponderEliminarMe gustan mucho estos platos tan sanos, da gusto de verlos.Bsss
ResponderEliminarMarisa no me gusta mucho la caballa, a mi marido le encanta y esta esta para chuparse los dedos así marinada nunca la probé y tengo ganas...Bess
ResponderEliminarMarisa lo primero, muchas gracias por tu comentario tan cariñoso en mi blog.
ResponderEliminarY este plato es de lujo, sano y sabroso, me encanta
Besinos
El toque de Belén
Se ve delicioso, un gran plato marino.
ResponderEliminarLooks deliicous, marisa, this mackerel dish looks awesome
ResponderEliminarA mi marido de esta manera Marisa le gusta mucho y el mismo se lo prepara, gracias por recordármelo.Bssss
ResponderEliminarhola!, yo soy mucho de caballa, y así no la he probado nunca, anda que no tiene que estar buena, me ha gustado mucho y tomanto nota, a ver si compro y lo hago, y las verduritas genial! beso!
ResponderEliminar