Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Fideos con pulpo y patatas




A veces compro pulpitos de playa y sé que si no se escaldan previamente, quedan duros por mucho que los cozamos. Tenía caldo de pescado casero congelado y también un resto de bacalao inglés. Es el que utilizamos mucho en esta tierra para combinar con los pimientos asados en el Esgarraet valenciano y también en algún que otro plato como los Pimientos rellenos de arroz y bacalao.

Busqué recetas con pulpitos para la TMX, pero la que encontré en Cookidoo, la inicié sin convicción porque no llevaba nada de líquido, tan sólo mucha cantidad de cebolla y mucho tiempo de cocción de la misma, casi una hora. Se confirmó mi intuición y junto a la voz de la experiencia tuve clarísimo que debía parar y no seguir con el proceso porque me parecía que acabaría tirando a la basura el pulpito y la cebolla casi requemados.

Como también me quedaba una sola patata ecológica grandecita y me gustan mucho los guisos de fideos con patata y bacalao y, aunque no iba a ser realmente un guiso, pasé el sofrito de cebolla y pulpito iniciado en la maquinita a una sartén grande. Seguí los pasos a mi manera para obtener un plato arriesgándome a que a pesar de todo, el pulpito siguiera estando durillo.

Al final, no me equivoqué y aunque nos comimos los fideos, notar la “resistencia” del pulpito no nos agradó a pesar de que el sabor del plato era maravilloso. Y ¿Por qué os cuento esto? Porque siempre me gusta compartir platos en los que algo falla y ser sincera explicando el resultado y si ha valido la pena. Valió la pena el sabor, pero no el proceso y por supuesto, la receta de Cookidoo la evalué mal. Por todo ello, repetí otro día con otro pulpito y es ésta la receta válida que podéis probar. Así aprendemos todos y a vosotros no os pasará como a mí.

En esta receta sí que escaldé el pulpito tal y como os explico más adelante y recomiendo que el sofrito de la cebolla sea largo y a fuego bajo hasta que esté bien confitada. En las dos veces que preparé esta receta no hacía nada que había cocinado mi Salsa de tomate, en la que los pocos ingredientes que lleva los asé en la Freidora de aire Cosori Dual Blaze 6.4 l. fue tan fácil como sacar dos cubitos de salsa del congelador y añadirlos al sofrito.

La patata que suelo comprar es ecológica y siempre está muy buena, incluso al día siguiente. En este plato, la añado al final y la verdad es que nos alegró cada bocado en el que nos la encontramos.

Como aproveché la patata, el caldo congelado y el bacalao inglés, esta receta también se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de junio.

Deseo que os guste y que lo preparéis.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para 2 personas

- 1 pulpito de playa grandecito (70-80 g)
- 2 dientes de ajo grandes
- 110 g de cebolla o de cebolleta
- 1 hoja de laurel
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 50 g de bacalao inglés desmenuzado
- 2 cubitos de Salsa de tomate o de Salmorreta
- unas hebras de azafrán o un sobre de azafrán en polvo
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 140 g de fideos de grosor medio
- 1 patata grande
- 300 g de caldo de pescado
- un poco de cúrcuma molida

Antes de empezar…

- Pelar la cebolla y los dientes de ajo. Cortar la cebolla en cuartos y los ajos por la mitad. Picar menudos.

- Pelar la patata y cortarla en trozos irregulares. Ponerla en agua y reservar.

- Tostar las hebras de azafrán en una sartén. Reservar.

- Sacar del congelador los dos cubitos de Salsa de tomate y en su defecto, utilizar Salmorreta, salsa comprada o un tomate pequeño.

- Si tenemos el caldo de pescado congelado, sacarlo con antelación. En su defecto, se puede utilizar agua porque el pulpo da un buen sabor al plato con un buen sofrito.

- Para que el pulpito no quede duro, se debe hacer lo siguiente: cocer agua a la que añadiremos medio tomate, una cebolla pequeña y una hoja de laurel. Después, escaldar el pulpito sumergiéndolo tres veces en el agua. Dejar cocer unos veinte minutos, hasta que esté tierno. Dejar enfriar y trocear.

Preparación tradicional

- Verter el aceite en la sartén y cuando esté caliente añadir los ajos, el laurel y la cebolla. Sofreír un poco con un poco de sal a fuego bajo hasta que la cebolla quede confitada.

- Añadir el pulpito troceado y el bacalao inglés. Remover y seguir sofriendo un poco más. Como el pulpito está cocido, no será necesario mucho tiempo.

- Añadir los dos cubitos de Salsa de tomate y seguir con la cocción hasta que se deshagan. Si no tenemos, agregar el tomate picado menudo, Salmorreta o tomate ya frito. Cuando esté incorporado a la mezcla, agregar el pimentón y el azafrán sofriendo unos instantes para que no se queme el pimentón.

- Añadir los fideos y sofreír removiendo sin parar. Es el momento de incorporar las patatas.

- Verter el caldo caliente. Llevar a ebullición y cocer a fuego fuerte los primeros 5 minutos. Bajar el fuego y dejar que el caldo se consuma. Comprobar el punto de cocción de los fideos y si no están en su punto, tapar con una tapadera y dejar a fuego bajo hasta que estén listos.

- Servir caliente.

Notas:

- Si alguien quiere saber qué receta de Cookidoo es la que no me gustó, me puede escribir por privado.

- Tenéis otra receta de Salmorreta en el blog.
Salmorreta, salsa alicantina, base para arroces de pescado.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, los guisaditos de fideos con pescado los preparo a menudo, no así con pulpo. Éste lo he preparado con arroz y al horno con patatas, no sé porqué aún no he hecho tu receta que tan buena debe estar. Con esa cantidad de componentes, algunos que tienes la previsión de guardar para sacar en el momento oportuno, te habrá quedado de lo más sabroso. Son platos únicos inigualables, los de toda la vida y que merece la pena tener en el disco duro de la memoria para no olvidarlos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Unos fideos de lo más 😋 los pulpinos le dan un gusto extraordinario a cualquier guiso y si son de pedreru mejor 😉que tengas buena tarde wapisima besinos

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches Marisa, este tipo de guisos son muy típicos por aquí, sobre todo ahora en verano, cuando apetece un plato de cuchara, pero sin los excesos de otros más propios de los meses fríos.
    A veces es difícil saber si los calamares de determinadas variedades saldrán tiernos, pero si tienes sospechas mejor asegurarse porque tanto trabajo y energía no son para tirarlos a la primera, a veces unos minutos extras en la olla a presión, antes de poner la pasta, las patatas o el arroz, en el caso que lo llevara, te solucionan el problema.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marisa: tengo entendido que es necesario congelar el pulpo o, en su defecto, darle una paliza para que se rompan las fibras musculares y no quede duro. Siempre suelo congelarlo porque no sé cuantos golpes hay que darle al pobre bicho para que se ablande.
    Lo de escaldar 3 veces al pulpo, creo que es para que no se le desprenda la piel, pero no me hagas mucho caso porque no sé si se trata de una leyenda urbana jajaja.
    Entiendo lo que te pasó con la primera receta, alguna vez me ha pasado a mí y he tenido que rectificar sobre la marcha. Me acuerdo de una vez que seguí una receta de pollo al curry en la THX y obtuve pollo picado al curry jajaja. Desde entonces, no me conformo con una, miro varias parecidas y luego las reinterpreto a mi manera, como has hecho tú con tus pulpo con fideos y, al final, te ha quedado un plato de diez.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!. Te ha salido un muy buen plato, me ha encantado y saborearlo será un placer, todos los ingredientes ok.
    Leo todo lo que escribes por tu naturalidad y sencillez, es cierto que no siempre acertamos a la primera pero nos empeñamos y creo que la final lo conseguimos. Pasarnos nuestras experiencias creo que es lo mejor, siempre aprendemos unos de otros.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Cómo me gustaría probar un plato de tus fideos, ya que en casa no puedo hacerlo pues a mi pareja los fideos sólo en la sopa y tampoco mucho, qué rabia, porque seguro que está muy rico. Tengo un pulpito congelado, te voy a copiar la receta a mi manera (o sea, sin fideos y sin bacalao, ese inglés aquí no lo hay), seguro que tomando la tuya como inspiración nos chupamos los dedos de gusto.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest