Cuando por fin me trajeron el microondas arreglado y comprobé que había valido la pena intentarlo, no tardé nada en utilizarlo con tal de compensar el tiempo en el que tanta falta me hizo. Primero fueron las Ciruelas asadas con mistela y después otro experimento en el que aproveché unas cuantas cosas y que hoy os muestro. En esa entrada ya os hablaba de mis problemas con el uso de edulcorantes y ahí sigo si ponerme las pilas con el tema porque la semana pasada me regalé un descanso culinario y vital.
Tengo un libro de brownies y también he hecho una búsqueda. Hay recetas que llevan mantequilla y otras diferentes tipos de aceite. Hay recetas con levadura química y otras sin. Unas con chocolate fondant y otras muchas con chocolate en polvo… Podemos encontrar mil formas de prepararlo y ésta, como fue fruto de varios aprovechamientos y la fui creando sobre la marcha, es diferente y a mi manera.
Tan solo agregué un poco de edulcorante porque no me quedaba más y de nuevo aproveché el dulzor de un boniato y calabaza previamente asados (también en el microondas). Para mí está perfecto y tal vez sea el inicio en el camino de reducir todavía más, la cantidad de edulcorante en este tipo de recetas en las que agrego frutas u hortalizas. Está por lo tanto, muy poco dulce.
No sólo no tenía edulcorante, tampoco me quedaba levadura química y la sustituí por un sobre doble de gaseosas (gasificantes). Las avellanas tostadas fueron elegidas por ser las que quedaban en el paquete y el boniato también estaba esperando ya asado en la nevera. Como veis, eran unos cuantos los ingredientes aprovechables y yo un poco desastre no dándome cuenta de lo que faltaba en mi cocina.
Fui improvisando desde el principio y el resultado no sólo me gustó a mí. No queda duro, ni demasiado blando. Es mejor dejarlo reposar dentro del microondas hasta que se enfríe y cortarlo en trozos. Al colocar un trozo de papel en la base del molde que queda un poco arrugado, el brownie tiene un aspecto más rústico. Dejé unas avellanas para trocearlas un poco y distribuirlas por encima, pero le irá perfecta una cobertura de chocolate.
Las Ciruelas asadas con mistela sirvieron de acompañamiento de este brownie pero la idea de asarlas fue posterior al horneado del brownie. Las vi, se me ocurrió y creo que acerté. Justo, la noche antes de irnos de viaje, con el fin de terminarlo, lo tomamos poniendo en un bol yogur, trozos de brownie y ciruelas cortados menudos… estaba muy bueno. Como era de noche, no pude hacerle fotos pero creo que os vendrá bien la idea.
Estamos a 15 de noviembre y es hora de iniciar un mes más nuestro proyecto En buena onda en el que mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo junto a otras amigas, compartimos recetas en las que utilizamos el microondas. Y como también es una receta de aprovechamiento y reducción de uso de la energía, la cuelgo junto a las que ya están en mi otro proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de noviembre. Pinchad aquí para ver las recetas de En buena onda de octubre y aquí, para ver las de 1 +/-100, desperdicio 0 de noviembre.
Mi amiga Elisa nos ha preparado un plato de pasta. Seguro que a más de a uno no se le habría ocurrido. No sé nada más que su plato es una Pasta con coliflor. A ver cómo lo ha cocinado y qué ingredientes acompañan a esa coliflor. Seguro que nos encanta.
Espero que os guste este sencillo postre. Cuesta más prepararlo que hornearlo. Feliz semana. Por cierto, esta receta es la que anticipé en el Reel de IG cuando aún no sabía ni qué iba a añadir exactamente.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- 54 g de eritritil ecológico
- 80 g de chocolate 82 % cacao + 2 cucharadas de agua si se usa el microondas
- 130 g de boniato asado
- 150 g de calabaza asada
- 20 g de aceite de oliva virgen extra ecológico CasaAlbert
- 4 huevos ecológicos medianos (189 g)
- 100 g de bebida de avena o leche
- una cucharadita de extracto de vainilla
- 30 g de harina
- 130 g de boniato asado
- 150 g de calabaza asada
- 20 g de aceite de oliva virgen extra ecológico CasaAlbert
- 4 huevos ecológicos medianos (189 g)
- 100 g de bebida de avena o leche
- una cucharadita de extracto de vainilla
- 30 g de harina
- una pizca de sal
- 1 sobre doble de gaseosas o 2 cucharaditas de levadura química
- un trozo de papel sulfurizado
- 1 sobre doble de gaseosas o 2 cucharaditas de levadura química
- un trozo de papel sulfurizado
Antes de empezar…
- Antes de nada deberemos asar el boniato y la calabaza. Para saber varias varias formas de cómo hacerlo en el microondas, pinchad aquí. Quitar las semillas de la calabaza, la mía era redonda, hacerle cortes con un cuchillo y hornearla en el micro a máxima potencia hasta que esté blanda. Dejar enfriar, quitar la piel y trocear. Reservar.
- Cortar el papel a la medida del molde cuidando de que sobresalga por encima unos centímetros. Mojar la base del molde y pegarlo para que no se mueva.
- Trocear el chocolate. Si no se tiene TMX, colocarlo en un bol y agregar el agua. Programar intervalos de 30 segundos a 350 W parar, remover y repetir hasta que esté derretido. Si se utiliza la TMX, no es necesario este paso.
- Tamizar la harina junto con el sobre de gasificantes o la levadura química para evitar grumos.
- Pesar los 50 g de avellanas y trocear groseramente el resto con un cuchillo o un procesador. Reservar por separado.
Preparación en TMX
- Poner las avellanas, el chocolate troceado y el eritritol o azúcar en el vaso y programar 15 segundos, velocidad 8. Si no se ha triturado todo bien, repetir la operación.
- Agregar el boniato y la calabaza. Programar, 10 segundos, velocidad 8.
- Colocar la mariposa e incorporar los huevos. Programar, 4 minutos, velocidad 4.
- Añadir el aceite, la bebida de avena o leche, la vainilla, la mezcla de harina con las gaseosas o la levadura química y una pizca de sal. Programar, 10 segundos, velocidad 4. Quitar la mariposa.
- Verter la masa en el molde ya forrado con el papel y alisar la superficie con la espátula.
Preparación tradicional
- Poner en el vaso de un robot o procesador las avellanas, el chocolate ya derretido y el eritritol o azúcar. Triturar bien. Si no se ha triturado todo bien, repetir la operación.
- Agregar el boniato y la calabaza y volver a triturar. Pasar la mezcla a un bol grande.
- Batir los huevos con unas varillas e incorporarlos a la preparación anterior poco a poco ayudados con una espátula.
- Añadir el aceite, la bebida de avena o leche, la vainilla, la mezcla de harina con las gaseosas o la levadura química y una pizca de sal. Mezclar con una espátula con movimientos envolventes.
- Verter la masa en el molde ya forrado con el papel y alisar la superficie con la espátula.
Horneado en el microondas
- Introducir el molde en el microondas y programar 8 minutos a 750 W. Dejar reposar en el interior durante unos minutos.
- Distribuir por encima las avellanas trituradas y servir templado con las ciruelas como acompañamiento.
Notas:
- Como molde utilicé el que lleva el microondas para cocinar al vapor que es cuadrado. Dependiendo del molde, el grosor del brownie será diferente.
- Se puede cubrir con chocolate caliente en el momento de servir o con helado. Templado o frío está rico.
- En lugar de eritritiol se puede utilizar azúcar de abedul o azúcar.
- También se puede hornear a 180º en horno convencional, pero no puedo indicar el tiempo porque yo no lo puedo saber.
Bon profit!
Que apaño te das para crear recetas, con un boniato de aquí, unas almendras de allí, lo que tenga en la despensa, compruebo el azúcar y ya está. Eso es arte repostero, adaptado a las circunstancias de cada uno. Me gusta tu brownie y que lo hayas incluido en esos dos proyectos en los que participas es una señal más que confirma lo anterior. Y además estará buenísimo, eso no lo dudo.
ResponderEliminarUn beso.
Marisa!!
ResponderEliminarEstas ciruelas son el acompañamiento perfecto para este Brownie, que además has preparado en el microondas.
Me dejas más que sorprendida porque se ve de una textura muy rica, quizás no tan húmedo como otros Brownies, pero es como dices, hay muchas elaboraciones diferentes.
Tu adaptación es perfecta. Me encanta!
Besos ♥
En otoño suelo preparar a menudo un fondant de chocolate con puré de calabaza que tiene muchos puntos comunes con tu brownie, me encanta lo tierno y sabroso que queda, incluso cuando uso calabaza potimarron ni le ponemos azúcar y nadie lo echa en falta.
ResponderEliminarY las ciruelas deliciosas, aunque tendremos que conformarnos con las congeladas el pasado verano porque aquí ya llevan más de un mes desaparecidas. Pero por suerte congelan muy bien!
Besos y feliz semana,
Palmira
¡¡Hola Marisa!! Me encantan los postres con frutas, además, es cierto que aportan dulzor y muchas veces no necesitan ni ser edulcorados, pues la madurez de la fruta ya hacen esa función. Recién he hecho unas magdalenas de plátano y avena para una web a la que subo recetas y no le añadí nada de azúcar, eso sí, usé un yogur que ya estaba edulcorado, pero sólo con la fruta madura, hizo que estuviera rico sin añadir nada más.
ResponderEliminarEn esta ocasión, has añadido boniato y calabaza, aunque, el boniato es un tubérculo, pero la calabaza sí es una fruta que tiene su punto de dulzor también y hay boniatos que son bien dulces también, aunque con el porcentaje tan alto de cacao que lleva el chocolate que le has puesto, sí necesitaba ese toque de eritritiol para hacerlo más dulcecito, en esta ocasión el brownie.
A mí me ha encantado tu brownie, tiene que estar bien rico, ya sea con yogur, con leche, a palo seco, o como sea. Y qué pena que aún no tenías hechas las ciruelas asadas, pues en trocitos dentro del brownie, tiene que ser una maravilla. Esa para la próxima. Besitos.
Que rico!! Me encanta cocinar en microondas, para mi es perfecto!!
ResponderEliminar¡Qué apañada eres Marisa! Con cuatro cosas has preparado un brownie al que yo no diría que no si me lo pusieras delante. Tiene un corte que invita a coger un trozo.
ResponderEliminarUn beso.
Hola ! Desdeluego que mejor reciclaje no podrías haber hecho.
ResponderEliminarQué arte tiene hija , te ha quedado con una textura de lo más apetecible .
Un abrazo.
¡Madre mía, Marisa! Si cuando digo yo que eres mi maestra favorita, no lo digo por decir, tienes una capacidad increíble de hacer con cuatro cosas un todo, con resultado impresionante, este Brownie es prueba de ello y claro ejemplo, de quien quiere puede, por más limitaciones que se tengan.
ResponderEliminarEnhorabuena y ¡Qué vivan los experimentos!
Besos
Hola Marisa, anoche vi ya este brownie desde el móvil pero quería comentar como es debido y ahora lo hago disfrutando más. Porque venir es disfrutar de este proyecto de concina en microondas del que aprendo más cada día. Las ciruelas, que me encantaron, sabía que las utilizarías en algo más, pero no imaginaba que sería en un brownie. Me gustan mucho los dulces que llevan frutas así que has acertado de lleno conmigo.
ResponderEliminarEn Buena Onda se prepara pronto para la Navidad y creo que este brownie , acompañada de una bola de helado, sería un postre perfecto para terminar una comida de fiesta.
Mil besos amiga, siempre un placer estar En Buena Onda!!!
Sin palabras para un buen rato, así me has dejado leyendo el desarrollo de la receta, me quito el sombre y me lo vuelvo a quitar, que inventiva tienes cielo y que buen ojo para que todo te quede rico rico, un aprovechamiento de lujo, y después de babear con tu brownie me voy corriendo a ver la receta de Elisa, que promete ser también de 10.
ResponderEliminarBesos
ResponderEliminar¡Hola Marisa! Como no soy de repostería muy empalagosa, el brownie que no es una propuesta muy dulce, es mi favorito. Utilizar frutas o tubérculos para endulzar postres es genial. Yo hago un bizcocho de polenta que endulzo con boniato y está riquísimo. Seguro que este brownie te ha desaparecido pronto, y ya están esperando el siguiente. Creo que vas descubriendo de mi que soy anti-azúcar, dicho sea de paso, también anti-sal. Ambas son enemigas muy peligrosas de una buena salud.
Que pases una buena semana. Bstes.
¡Hola Marisa! A mi me parece un brownie delicioso... a pesar de tener mi blog lleno de dulce, me suele empalagar mucho el exceso de azúcar y cada vez intento jugar con los edulcorantes para no pasarme... yo creo que me encantaría tu receta y siendo de chocolate, mucho más... Un beso.
ResponderEliminarTiene muy buena pinta ! y las ciruelas le quedan bien , yo me voy acostumbrando a los dulces sin azúcar y a usar poco los edulcorantes ,me quedo un trocito de tu brownie
ResponderEliminarbesitos
Tiene un pinta fantástica, a mi como todo lo que lleve chocolate me encanta, no dejaría ni las miguillas. Esas ciruelas asadas le van perfectas. Un besito.
ResponderEliminarHola Marisa , me había perdido este brownie tan estupendo, lleno de ingredientes más saludables y ricos como la calabaza y el boniato. Se ve delicioso y seguro que es más natural que otros. Me ha gustado. besos.
ResponderEliminarHola Marisa, te lo vi por la redes sociales y me gustó mucho con estas ciruelas asadas que tienen que tener un sabor muy especial. Y dar un toque muy diferente, te ha quedado estupendo, un beso.
ResponderEliminar