Boniato rojo o batata asado en microondas, En buena onda

18 Comentarios


Aunque a esto, casi no se le pueda llamar receta, yo creo que debe estar publicado en el blog y en el proyecto En buena onda. porque hay mucha gente que nos sigue y no sabe cocinar en el microondas o no se le ha pasado por la cabeza. Cuando publiqué en septiembre la Masa para albóndigas de bacalao valencianas, os mostraba diferentes formas de cocer las patatas en el microondas para prepararlas o para cuando quisiéramos tener unas patatas cocidas de forma rápida, sin agua, sin films y sin ensuciar nada. Tenía unos boniatos enormes ya tiempo comprados y como estaba lesionada, pensé en asarlos rápidamente como hice con las patatas. Las fotos, también rápidas y con el móvil porque mi pie no me dejó otra opción. Ya las repetiré.

Parte de este boniato asado formó parte de la masa de la Hogaza de pan de leche y boniato con Tangzhong, que publiqué la semana pasada. Más motivo para que tengáis esta entrada en Thermofan. 

Y como de nuevo estamos cocinando en el microondas, en muy buena onda, formará parte de las recetas de este mes de nuestro proyecto. Espero que a más de uno le sea de utilidad y a otros, les sirva de recordatorio. No es necesario gastar luz encendiendo el horno, ni ensuciar nada. El tiempo en las recetas en microondas siempre os decimos que es orientativo porque dependerá en este caso, del tamaño de los boniatos y también del tipo de microondas que tengáis. Es importante tener en cuenta también que elijamos piezas que sean de un tamaño parecido para que la cocción sea uniforme. 

Mirad el color y cómo quedan igualmente caramelizados. Deliciosos.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes 

No indico la cantidad de boniatos porque dependerá del tamaño de vuestro microondas. 

- Boniatos rojos o batatas (también pueden ser boniatos blancos) 

*1 hoja de papel sulfurizado 
*un cuchillo o puntilla 

Antes de empezar… 

- Como se van a hornear con piel, pueden tener tierra o impurezas. Es necesario lavarlos muy bien y si es necesario, raspar la piel con un cepillo. Quitar con la punta del cuchillo cualquier tipo de impureza aunque yo no le quito ni las pequeñas raíces porque no vamos a usar la piel y no nos molestará después. Como en este blog intentamos no desperdiciar nada, es mejor ponerlos en un bol grande con agua y lavarlos ahí para no tener el grifo abierto mucho rato, dándoles un enjuague final. Ahorraremos mucha cantidad de agua. 

- Hacer rajas con la punta de un cuchillo por toda la superficie, esto ayuda a que el vapor escape evitando que durante la cocción en el microondas, el boniato explote. También la textura, una vez cocida, será más esponjosa. 

- Necesitaremos más tiempo cuando el tamaño sea mayor y también cuando tengamos que cocer más cantidad. 
Horneado en microondas 

La forma que más utilizo es la que en la entrada de las patatas explico en el punto 1. Cocción del tubérculo entero y con piel. Es la que utilicé con estos boniatos, los cuales eran grandes y hermosos. 

- Después de hacer los cortes, los colocaremos en un plato apto para microondas. Hornearemos durante 3-4 minutos, después les daremos la vuelta cogiéndolos con cuidado con unas pinzas y añadiremos 3 minutos más. Comprobaremos la cocción pinchando con un cuchillo y si no está hecha, añadiremos intervalos de 1 minuto hasta que estén tiernos. Los míos, al ser tan grandes, necesitaron 12 minutos. 

- Después de esta primera cocción, es recomendable, como en toda preparación en el microondas, programar intervalos de 1 minuto a unos 750 W hasta que estén hechos. Es mejor comprobar la cocción pinchando con la punta de un cuchillo, cuidando de no quemarnos. Si nos pasamos de tiempo, quedarán secos.

Bon profit!

18 comentarios:

  1. Hola, Marisa:

    Qué delicia esta batata roja asada en el microondas. Tiene un pinta estupenda. Nunca la he hecho en el microondas. Tomo buena nota.

    Un besito, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Marisa en casa siempre cocino los boniatos cocidos, es como más me gustan, pero a mi madre les gustan asados en horno, así que todas las semanas los hago de los dos modos. Nunca he probado a cocinarlos en el microondas, me da respeto, eso de la posibilidad que "exploten" como tú dices me echa para atrás, jajaja..., no es que se vayan a expandir por todo el microondas, porque supongo que si le ponemos una tapadera de esas con orificios, acotamos el espacio, tanto de cocción como de limpieza en el fatídico caso, y que seguro a mí me pasaría, tener ese percance. Pero bueno por intentarlo no pierdo nada, ya te contaré cómo me salió el experimento, jajaja...
    Besos, espero que vayas mejor de tu esguince. Buenas noches.

    ResponderEliminar
  3. Buenas noches marisa, estaba colgando mi aportación al "desperdicio" y de camino me he quedado saboreando tus boniatos, por cierto espectacualres. Esto parece magia porque hemos vuelto a coincidir.. ¿ Sabes que justo el dís 28 del año pasado los publiqué yo? Me prece genial, porque así los has mostrado de nuevo para todos los que no la vieron, prácticamente igual a la tuya. Yo les añado un poco de miel una vez asados. Quedan riquísimos, a la vista están, en nada de tiempo, sin gastar nada de luz y tienen un color de lo más apetecible y natural.
    Mil besos Marisa, esto es cocinar En Buena Onda!!!

    ResponderEliminar
  4. No lo he preparado nunca pero seguro que lo preparo en unos días.Bsssss

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!! Que bueno el boniato, en micro nunca lo he asado y he tomado buena nota, te ha quedado fabuloso...Besss

    ResponderEliminar
  6. Es una buena idea, sobre todo si no hay que cocinar gran cantidad de boniatos porque se emplea menos tiempo que con el horno normal y viendo el resultado habrá que hacerlos así.
    A mi las fotos ya me parecen apetecibles.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Cuando son para utilizarlos en un puré o en la elaboración de pan, sí que me gustan en el microondas, pero cuando son para comerlos solos, cosa que hacemos algunas veces en la cena, los preferimos en el horno porque quedan con más sabor a asado. Supongo que es cuestión de gustos o tradición casera. Me parece buena la idea de publicarlos en el microondas, pues la elaboración y los tiempos ayuda a la hora de prepararlos nosotras.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Ainns Marisa me has quitado una pena de encima que ni te imaginas.
    Ahora le decía ami marido este año ni panellets ni nada y mira por donde le digo en el micro también se harán, no?
    Y veo tu receta, que alegría más grande me has dado y las castañas también se hacen ahy?
    Los panellets este año los compraré por primera vez en mi vida, así ayudare a los pobres de los pequeños comercios.
    Hay que ver lo que hecho a faltar mi horno, no se la gente que no lo utiliza como puede vivir sin el, yo no 😪😪
    Un besazo preciosa

    ResponderEliminar
  9. Mi querida Marisa, a mí me ha venido de lujo porque tenía pensado comprar hoy para asar el fin de semana y quizá me decante por el microondas que tardaré menos que con el horno. SEguiré tus consejos e iré minuto a minuto ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  10. Que rico :-)))
    para que tomen nota, que no hace falta tanto horno, que despues el planeta "chilla" y con toda la razón, por tanto gasto energético absurdo :-(((
    1 saludito

    ResponderEliminar
  11. That's a quick way to cook sweet potato, looks perfectly done!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa ! yo suelo hacerlos cocidos porque a mi marido le gustan mas ,pero si alguna vez lo preparo para mi es en el horno o en el micro ,me parece que asado no hace falta ponerle azúcar
    besitos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, me encanta, los hago en el micro muchas veces y las patatas también y queda de lujo, Precismaente hoy tengo boniatos en casa. Que bien que lo has explicado, nos viene de perlas y super práctico. Gracias, un beset!

    ResponderEliminar
  14. Está muy bien para quien como es mi caso solo soy yo a la que le gusta☺ copio ideas 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  15. Es verdad que, a veces, damos por sentado que todo el mundo sabe cómo preparar estas recetas tan básicas y las pasamos por alto. Así que has hecho muy bien en hacerle un hueco en tu cocina :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, como te comenté, estos boniatos están espectaculares, el color, la textura, muy práctico la verdad asarlos en el micro. Gracias por compartir estas ideas prácticas y útiles que facilitan el trabajo en la cocina.
    Besitos (espero te sientas mejor)!

    ResponderEliminar
  17. Marisa, a veces, hay recetas y formas de cocinar que a nosotras nos parecen obvias y sin embargo son novedosas para los demás, así que has hecho muy bien con publicarlo .
    Yo también suelo prepararlos al microondas, sobre todo cuando es para utilizarlos en panes o bizcochos.
    Solo con ver el aspecto ya enamora .
    Te mando un abrazo enorme, cuídate mucho. Espero que ese esguince vaya mejor.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola Marisa! Que bien poderlos hacer en tan poquitos minutos... yo los hago en el horno y últimamente al vapor... pero tarda mucho más... la verdad que merece la pena hacerlos así... y además te han quedado, con una pinta deliciosa... Un beso

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.