Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho marmoleado de zanahorias


¿Siguen de moda las recetas de bizcochos con verduras u hortalizas o me lo parece a mí? Especialmente, las zanahorias. Ya publiqué la Torta di carote del Trentino, que fue todo un éxito y diferente al famoso Carrot cake americano. Igual no recordáis otra receta cuyo color os asombrará, un Bizcocho mágico de zanahoria morada, que si encontráis este tipo de zanahoria os recomiendo. 

Y con zanahoria también preparé este bizcocho que publico hoy como inicio de las aportaciones para mi proyecto 1 +/- 100, desperdicio 0 de este mes de marzo. Es un placer ver cómo cada mes os sumáis y seguís regalando todo tipo de reciclajes. El mes de febrero ha sido un éxito total. Estoy muy, pero que muy contenta.

Tenía un poco de almendra molida, unas zanahorias que empezaban a arrugarse y chocolate, no llegaba a una tableta. Me gusta combinar harinas y la de espelta integral BIO, en particular y por eso, la tenéis también entre la lista de ingredientes. Como siempre o casi siempre, un toque de canela y a disfrutar.

En lugar de chocolate negro, se puede usar, otro con menos cantidad de cacao o chocolate en polvo, pero el sabor no será exactamente el mismo. Y lo mejor, al menos para mí, dejar en la masa trozos de chocolate grandes. En mi opinión, fue un acierto,  porque si calentamos un poco el trozo de bizcocho en el microondas, esos trozos, se funden y el mordisco es un disfrute para los chocolateros.

Os gustará seguro.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

- 80 g de almendra molida 
- 300 g de zanahorias 
- 100 g de chocolate 70% cacao 
- 150 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- 80 g de aceite de girasol 
- 4 huevos de gallinas felices (204 g) 
- 1 cucharadita de vainilla líquida 
- 200 g de harina de trigo BIO 
- 50 g de harina de espelta integral BIO 
- 2 cucharaditas levadura química para hornear 
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio 
- ½ cucharadita de sal fina 
- 1 y ½ cucharadita de canela en polvo, o al gusto 

* molde redondo (de 22 cm) 
* papel de hornear 
* mantequilla vegetal 

Antes de empezar… 

- Pelar las zanahorias y rallarlas. En la TMX, programar, 10 segundos, modo triturar o 10 segundos, velocidad 10. Reservar. 

- Si no tenemos la almendra molida como la tenía yo, triturarlas con varios golpes de turbo o 3 segundos, velocidad 4. Reservar. 

- Poner el chocolate en el vaso y triturar 10 segundos, función triturar o 10 segundos, velocidad 10. Reservar. Como el bizcocho será marmoleado, mejor triturar el chocolate y lavar el vaso después. 

- Tamizar la harina de trigo con la levadura y añadir después la de espelta que no tamizaremos porque perderíamos el salvado.

- Sacar los huevos de la nevera para que estén a temperatura ambiente. 

- Precalentar el horno a 180°. 

- Engrasar con mantequilla vegetal el molde. 

- Cortar un círculo de papel vegetal del diámetro del molde y pegarlo en la base ya engrasada. 




Preparación en TMX 5 y 6 

- Colocar azúcar de azúcar de abedul o de azúcar  y el aceite en el vaso. Programar, 5 segundos, velocidad 4. 

- Añadir los huevos y la vainilla, batir 15 segundos, velocidad 4.5. Bajar los restos de las paredes del vaso con la espátula. 

- Añadir la mezcla de harinas y levadura química, el bicarbonato de sodio, la sal y la canela en polvo. Programar, 20 segundos, velocidad 5. 

- Incorporar las zanahorias y la almendra molida. Programar, 15 segundos, giro a la izquierda, velocidad 4. Terminar de mezclar los ingredientes con la espátula. 

- Verter la mitad de la mezcla en un bol.

Preparación tradicional 

- Poner el azúcar de abedul o azúcar y el aceite en el vaso de un robot. Batir durante unos segundos. 

- Añadir los huevos y la vainilla, batir 15 segundos. 

- Añadir la mezcla de harinas y levadura química, el bicarbonato de sodio, la sal y la canela en polvo. Batir durante 20 segundos. 

- Incorporar las zanahorias y la almendra molida. Mezclar bien con la espátula. 

- Verter la mitad de la mezcla en un bol. 

- Agregar el chocolate rallado a la otra mitad y mezclar con la espátula. 




Horneado 

- Verter en el molde las dos masas alternadas. Yo para hacerlo utilizo un cucharón. 

- Una vez terminado el proceso, golpear el molde sobre la mesa de trabajo para evitar las burbujas. 

- Introducir el molde en el horno precalentado a 170º si es con azúcar de abedul y a 180º si es con azúcar. 

- Hornear de 35-45 minutos o hasta que, al introducir un palillo al centro, éste salga limpio. 

- Cuando esté listo, dejar dentro del horno con la puerta entreabierta. Pasados unos 15 minutos, sacar el molde del horno y deje enfriar en el molde otros 10 minutos. Desmoldar y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

Notas: 

- Se puede añadir más almendra u otro fruto seco. 

- Puse, como siempre, menos cantidad de azúcar de abedul. Para mí, está perfecto, pero podéis añadir hasta el doble. También se puede utilizar azúcar mascabado. 

Utilicé un molde redondo metálico que me encanta. Tiene la base acoplada y empujando hacia arriba, si lo hemos engrasado bien, el bizcocho se desliza sin problema. 

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Y lo ricos q están los bizcochos. T quedo de 10

    ResponderEliminar
  2. A mi me que encanta ver los cortes, este me ha parecido maravilloso :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  3. Marisa, me imagino mordiendo un trozo y sentir ese chocolate y esa textura que te ha quedado.
    Se ve increíblemente rico y perfecto!! Además del color tan llamativo que tiene. Me ha encantado!!

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta el bizcocho igual que lo has hecho, con el chocolate picado groseramente para encontrar los trocitos y negro, por supuesto. Con la zanahoria tiene que quedar muy jugoso.
    Me preparo un café y me llevo un trocito.
    Feliz domingo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Marisa, qué bonito, precioso. Nunca me salen estos marmoleados tan preciosos como los que veo por las redes. Tampoco el de cebra, a Ver si un día me pongo en serio y lo vuelvo a intentar.
    Me ha encantado. Y sí a veces un poco de cacao puro va estupendamente, adoro el chocolate en todas sus formas y si es del ochenta por ciento, mejor. Encima a tu receta le has puesto almendras y eso es ya el summun.
    Muchos besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  6. que bonito te ha quedado.........y que te voy a decir de lo riquísimooooooo que tiene que estar y con el toque de las almendras unido al chocolate......guauuuuuu
    Muchos besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Te quedó un color precioso Marisa, el efecto entre zanahorias, huevos de gallinas felices, que ponen su nota dónde los haya, y esos trocitos de chocolate, negro siempre, por supuesto, convierten cada trocito que nos enseñas en puro vicio tentador, ahí todos provocando a la lujuria de una gula chocolatosa incontrolable, jajaja...
    Besos, feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Que buenas recetas salen del aprovechamiento, aunque tú en eso te llevas la palma, haces ricuras para no olvidar y querer comprar los ingredientes al momento para degustarlas. Ese bizcocho pinta de lo más rico y tanto para desayunarlo con un café como para quitarle algún trocito de vez en cuando es de lo más goloso. Larga vida al reciclaje!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, me lo quedo todo, esta receta deliciosa que leva chocolate y me encanta. Y la del bizcocho de zanahoria morada, que estoy a la espera de comprar más para probarlas encurtidas.
    Buena semana tengas, un beset.

    ResponderEliminar
  10. El bizcocho de zanahoria es un bizcocho húmedo y riquísimo y si encima lleva chocolate ya es una delicia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Menuda pintaza tiene ese bizcocho! si es que los cortes tan de cercan, te ponen a salivar enseguida cuando los ves... estará delicioso... Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Me gusta todo de este bizcocho Marisa, desde el color hasta la textura que se aprecia y ese aporte de chocolate que aún lo hace más especial.
    Una delicia en toda regla. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No hay nada en este bizcocho que no me pirre, Marisa. Cualquier cosa que lleve zanahoria, almendra y chocolate, tiene que estar de vicio. Me llevo mi trozo.
    Vuelvo a estar activa, espero volver pronto con más ideas para tu reto. De momento, degustaremos esta ricura de forma virtual.
    Besos mil.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, me encanta un buen bizcocho y el de zanahorias mucho. Con chcocolate negro como tú o has hecho es para quitarse elsombrero. Un reciclaje espectacualr, pro no creo que yo espere a tener un resto para hacerlo, mil besos!!!

    ResponderEliminar
  15. Qué maravilla de bizcocho!!!
    Tiene un color muy bonito, quisiera adivinar su sabor. Me temo que si no me pongo con él no lo voy a probar,jjj. Gracias preciosa, por todo lo que aprendemos de ti. Un beso grande.

    ResponderEliminar
  16. A mi también me gustan mucho los bizcochos de zanahoria, quedan muy jugosos y si además llevan chocolate...ni te cuento!! Éste queda precioso, con un colorido super apetecible!! Buenísimo!! Bs.

    ResponderEliminar
  17. Qué original Marisa! La combinación de zanahoria, chocolate y almendras no se me habría ocurrido. Te ha quedado divino. BSS linda!

    ResponderEliminar
  18. El corte que tiene es una maravilla, esponjoso, colorido con la zanahoria y el encontrarse esos trozos de chocolate fundidos te pone a soñar...a mí me encanta del negro!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa! Espero que estéis todos bien con este encierro que nos ha tocado vivir. Sigamos cocinando con ilusión. Aquí te dejo mi aportación y me acabo de dar cuenta que está aquí la tarta de queso microondas, que iba para En buena honda ¡ops! no sé si lo podrás cambiar, ya me dices. Un fuerte abrazo guapísima.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest