Cuando podía tomar azúcar, la naranja confitada era lo único que comía y la única fruta confitada que me gusta. Al desterrar el azúcar de mi vida, la echaba de menos y justo, esta mañana, cuando me debatía en la duda de qué poner en el roscón, se me ha ocurrido probar a confitar la naranja con el azúcar de abedul y en el microondas.
Como ya utilicé el microondas para hacer las Manzanas deshidratadas, no me costaba nada probar, aunque en este caso, podría no salir bien, no las iba a confitar con azúcar. Sólo una naranja, no muy grande, pero dulce. La alegría ha sido enorme, al ver el resultado y al probarlas. Si me descuido, no dejo ni una rodaja para los roscones.
Es una forma rápida y limpia, pero sobre todo, muy útil si no tenemos tiempo y necesitamos confitar muy poca cantidad. Para confitarlas de forma tradicional, necesitamos diferentes tiempos de cocción, de reposo y también de secado. Encender el horno, supone, más gasto de luz, por lo que será mejor confitar mucha más cantidad.
En los inicios de Thermofan, publiqué una receta de Sorbete de naranja al Grand Marnier, en el que confité naranjas en la TMX, pero hoy tenía mucha más prisa y también quería experimentar. Ha valido la pena.
Esta Naranja confitada va a formar parte de nuestro proyecto, En buena onda. Aprovecho para recordaros que podéis presentar vuestras recetas en microondas, cada mes desde el día 15, hasta el 14 del mes siguiente. Mi amiga Elisa, "Que no te falte un perejil" y yo, os esperamos.
Publico al mismo tiempo la receta en las que las he utilizado, El Bolo Rei integral con nueces y almendras. Espero que os guste y os sea de utilidad.
Ingredientes para 1 naranja
- 1 naranja bio
- ½ cucharadita de sal
- 50 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 50 g de agua
* un cazo y una espumadera
* un bol pequeño y una cucharilla
* un molde o recipiente bajo aptos para microondas
* una tapa para microondas que cubra perfectamente el molde
* en su defecto, papel para horno, cortado a la medida del plato
Antes de empezar…
- Lavar y secar la naranja, cortarlas en rodajas, ni demasiado gruesas, ni demasiado, finas.
- Poner agua en un cazo y añadir la sal. Introducir las rodajas de naranja en el agua. Llevar a ebullición y dejar que hierva durante 1 minuto. Es necesario controlar que las rodajas de naranja no se rompan.
- Sacarlas con mucho cuidado con una espumadera y colocarlas sobre papel de cocina. Cubrirlas con más papel y esperar unos minutos a que absorba el agua.
Preparación en microondas
- Verter en el bol el agua y el azúcar de abedul o el azúcar. Remover hasta que esté bien disuelto.
- Colocar las rodajas de naranja en la bandeja y verter la mezcla del bol por encima.
- Tapar y programar, 3 minutos a máxima potencia.
- Repetir la operación de nuevo y cuando acabe el tiempo, dar la vuelta a las rodajas con cuidado de no quemarnos.
- Si ya han empezado a perder líquido, no es necesario poner la tapa.
- Repetir la cocción dos veces más, parando a los 3 minutos. En total las he tenido 15 minutos programando de 3 en 3 minutos, a maxima potencia. El tiempo dependerá del microndas y hay que tener cuidado porque se pueden quemar o quedar demasiado duras.
- Dejar que se enfríen antes de manipularlas.
Notas:
- No deben secarse demasiado si las vamos a utilizar en una preparación que vaya al horno ya que se resecarán más. La piel puede quedar muy dura y entonces ya no nos valen.
- Sólo confité una y es la cantidad perfecta para hacerlo rápido y en microondas. Podéis probar con azúcar.
- El tiempo, dependerá del grosor de las rodajas y también de la potencia del microondas.
- Imagino que se podrán igualmente confitar gajos de naranja, pero en más tiempo. Habrá que probar.
Bon profit!
Pues me viene al pelo amiga, hoy que estoy preparando el roscón! que gran idea! me la llevo con mucho gusto jejejejeje Un beso
ResponderEliminarhola, ya arrancando de nuevo. Estas naranjas confitadas me vienen de perlas para mi próximo roscón de reyes. De forma trdicional me parece una manera muy laboriosa y lenta.En microondas sí me pongo a ello sin pereza- Veo que quedan espectaculares. Un beso y ya estamos en el trabajo, jejeje!!
ResponderEliminarMarisa se ven fabulosas esas rodajas de naraja.
ResponderEliminarUn saludito
Yo las hago en la thermo , estas te quedaron perfectas
ResponderEliminarbesinos
A mis setenta y siete años estoy haciendo mi primera incursòn el la cocina..¡A lo que nos lleva el aislamiento..! En un muy viejo cuaderno de mi madre encontrè la receta de una torta que lleva naranja confitada... En mi casa no había y por estar cumpliendo el aislamiento (hoy es el dìa 100, aquí en Argentina) no puedo salir por lo que bisquè en la web y me direccionaron a ti...Por la tarde probarè hacerlas y luego te contarè..
ResponderEliminarEs ya tarde aquí, casi hora de ir a dormir y me alegra mucho leer tu comentario. El confinamiento es muy duro, yo lo he pasado sola y la cocina es buena compañera. Me encanta poder formar parte de tu primera incursión en la cocina. Espero que te salgan bien. Me gustaría mucho poder ver esa torta deliciosa y ojear el viejo cuaderno de tu madre. Un placer saber de ti en la distancia.
EliminarMil gracias y ánimo y fuerza.
Un abrazo desde Valencia España.
Animo a las dos desde Guatemala. Fuerza España, animo Argentina, Hoy 1 de octubre abren mi país a todo y confieso que tengo temor de quienes más se contagien. La cocina ha sido una aliada, aunque ya me subi 7kls. Hoy probaré hacer sólo cáscaras de naranja confitadas y me encontré esta receta. Un abrazo a las dos.
EliminarHola desde Argentina Santa Fe, mi provincia, buscando como hacer cascaritas confitadas de limon, una gran idea en microondas! Lo pondré en práctica . Muchas gracias!!! Bendiciones.
ResponderEliminarHola buenas noches aquí. Me alegra mucho que me escribas desde tan lejos y me alegra que te sea de utilidad. Cuida el tiempo, porque no todos los microondas son iguales y se puede quemar.
EliminarUn abrazo y gracias.
Que receta más exquisita no me he podido resistir a añadir a favoritos tu receta, estoy segura que lo voy hacer en breve, muchas gracias por tan exquisita receta.
ResponderEliminarUn saludo.
Gracias, espero que te salga bien. Cuidado con los tiempos, que se pueden quedar secas o quemarse. Un saludo.
EliminarHola, Marisa:
ResponderEliminar¡Qué buena pinta tiene esta naranja confitada en el microondas! No se me había pasado nunca por la mente hacerla de esta forma. Yo no puedo tomar fruta ácida, las fresas cocinadas sí (pues se ponen dulces) y las mandarinas pequeñas (que también son dulces). Pero esta es una alternativa muy interesante para mí. ¡Muchas gracias por la receta!
Un beso enorme y feliz semana.