Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Manzanas deshidratadas


Otra vez llegamos a mitad de mes, estamos a 15 y es la fecha en la que hacemos el cambio porque el proyecto En buena onda que coordino junto a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil, empieza el 15 y termina el 14. Nos lo pasamos de maravilla y experimentamos de lo lindo.

En las fiestas navideñas utilizamos muchas frutas deshidratadas. No lo había hecho nunca en el microondas y he aprovechado estas fechas para empezar deshidratando manzanas. Es un método muy sencillo y nada caro. Sólo hay que tener paciencia y estar pendiente del microondas. Se pueden hacer en el horno o en un deshidratador, aunque yo hoy os traigo la opción microondas para que probéis.

Estos chips de manzana pueden ser adictivos, son sanos y menos calóricos. Su sabor acidulado, concentrado de manzana, nos puede llegar a gustar incluso más que morder manzanas naturales. Teniendo en cuenta que se venden caras, es una buena excusa para hacerlas en casa. He visto paquetes pequeños con un precio de 3 a casi 6 euros y más. Si además os comento, que en muchos casos, les añaden sulfitos para conservarlas…

Tener manzanas deshidratadas nos viene bien también para guardarlas y poder utilizarlas cuando queramos. Con este método de conservación, no sólo se preserva el gusto de la fruta, sino también las vitaminas y los minerales. Las frutas secas también refuerzan los mecanismos de defensa del organismo y estimulan la actividad del cerebro.

En la próxima entrada os mostraré en qué he utilizado unas pocas. 

Aunque estamos en fechas complicadas en las que no se suele utilizar el microondas, os damos igualmente la bienvenida a En buena onda.

Mi amiga Elisa nos va a mostrar cómo prepara un Pastel de carne con aceitunas. Seguro que aprendemos con ella.

Aprovecho para desearos Feliz Navidad de todo corazón. Valorad las cosas pequeñas,  pasad tiempo con las personas a las que queréis y os quieren. 




Ingredientes 

- rodajas de manzana (Golden las mías)
- un bol con agua 
- zumo de limón o sal

* 1 hoja de papel sulfurizado
* un paño de cocina seco
* una mandolina o un cuchillo grande bien afilado

Antes de empezar:

- Elegir cuidadosamente la fruta. Las manzanas que puedan contener gusanos o que estén dañadas, no son apropiadas porque se pudrirán posteriormente. También deben estar en su punto justo de maduración y si puede ser, que no estén tratadas con químicos, especialmente, si no vamos a pelarlas.

- Lavar bien las manzanas, quitar el corazón (o no) y cortarlas en rodajas (con cuchillo o mandolina). A vuestra elección.

- Las rodajas de manzana se deben colocar durante 5 minutos en agua con sal o con zumo de limón. De esta forma, se podrá evitar la oxidación. Si no se van a hacer muchas, será suficiente pasar las rodajas por zumo de limón.

- Secar las rodajas con un paño seco.

- Cortar una hoja de papel sulfurizado que tenga el mismo diámetro que el plato.




Cómo secar manzanas en el microondas

- Colocar una sola capa de rodajas de manzana sobre la hoja de papel sulfurizado, dejando espacio entre ellas. Si son del mismo grosor, mucho mejor. Por eso, es aconsejable utilizar la mandolina.

- Pulsar la función descongelar de vuestro microondas. Programar 10 minutos (en el mío 160 W).

- Cada 10 minutos, dar la vuelta a las rodajas y comprobar el punto de deshidratación, cuidando de que no se quemen. 

- El tiempo dependerá del grosor de las rodajas y del tipo de manzana. Yo las he tenido 45 minutos en intervalos de 10 minutos.

- Estarán listas cuando queden arrugadas, pero elásticas. Las que veis en las fotos, no están completamente deshidratadas porque son las primeras y no he tenido tiempo de repetir las fotos.

Lo + En buena onda

Para que la manzana no ennegrezca, se puede preparar agua con sal o con limón: Por 1 litro de agua, 10 g de sal y para un litro de agua fría, 75 ml de zumo de limón. Prefiero el limón a la sal.

Se introducen las rodajas en el agua, se sacan y se secan con un paño de tela o papel absorbente. Si no se va a preparar mucha cantidad, será suficiente con untar las rodajas con el zumo de limón. 

He probado a deshidratarlas a 300 W de potencia y creo que con la descongelación, es más rápido. Siempre dependerá de cada tipo de microondas y del grosor de las rodajas y variedad de la manzana.

Una vez cogido el punto a tu microondas, ya sabrás cómo hacerlo y puedes programar directamente el tiempo y potencia, sin olvidar que es mejor darles la vuelta.

Si no las vas a almacenar en gran cantidad, decide si quieres “chips” totalmente secos o no. Recuerda que si no se han quedado totalmente deshidratadas, se pueden pudrir.

Para conservarlas, se pueden guardar en tarros de cristal, en un saco de tela o en una caja metálica. Deben estar en un lugar seco y oscuro. Prefiero los botes de cristal. 

Hay que tener en cuenta que son más voluminosas y se arrugan al secarse, por lo tanto, ocupan más volumen.

Para que no se estropeen, pon en la base del tarro o de la caja un trozo de tela en el que hayas introducido granos de arroz o azúcar y átalo para que no se salgan.



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días chicas,
    Os dejo mi berenjena rellena hecha en el microondas. Espero que os guste.
    Pasad un buen finde. Besicos

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa , soy adicta a las frutas deshidratadas, pues me parecen un acompañamiento perfecto a un copita de licor y aperitivos de media noche. Una golosina sana dulce y deliciosa. Nunca las he hecho en casa pero no me vana faltar. Hasta estoy pensando que son buenos regalitos metidas en un frasco bonito. Dejaré de comprar seguro. Un beso y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la fruta y la deshidratada siempre la he comprado,pero con tu post de hoy me lo llevo porque ya nos has enseñado como hacerlo
    Muchos besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Que delicia de manzanas, nunca las he deshidratado y me encantan, en Santiago de Compostela hay un puesto en un centro comercial que tienen toda clase de frutas deshidratadas y huele allí que no veas, pillo las tuyas y no dejo una …..Bess

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa!me parece que en el microondas han quedado perfectas ,siempre viene bien tener fruta deshidratada,he visto esas bolsitas que dices pero no las he comprado en cambio a mi hija le encantan y suele llevarse al trabajo por lo cómodas que son,voy a tener que preparada estas
    Besitos y feliz Navidad

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! Una vez probé a hacer unas en el horno regular, aunque quedaron crujientes al principio, al día siguiente estaban blandas...yo quería mantener esa textura mas días pero no se si necesitaban mas tiempo en el horno pero también tenía temor que terminaran quemando, o es que luego se quedan así, lo cierto que no me gustó mucho el resultado, pero veo que en el microondas quedan perfectas!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, que ricas, yo tengo ganas de comprar una deshidratadora, una amiga mia la tiene y hace unas cosas maravillosas.
    Pero veo que con el microondas se puede hacer tambien y quedan buenísimas. Probare.
    Marisa. Te deseo unas felices Navidades y un feliz y prospero Año Nuevo.
    Besinos
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  8. Hace tres años estuve a un tris de comprar una deshidratadora , pero al final pudo mas la cordura y no me la compré.
    He probado a deshidratar fruta con el microondas y aunque lleva su tiempo queda genial ,lo unico que me falta es que me quede tan bien como a ti a mí se me ha quemado algúna que otra.
    Te deseo tengas unas muy felices fiestas y un próspero año nuevo.
    Bicos mil wapisima 😘

    ResponderEliminar
  9. Querida Marisa, en primer lugar quiero desearte unas Felices Fiestas y que el nuevo año venga para tí y los tuyos, cargado de salud, porque todo lo demás, con más o menos esfuerzo, se puede conseguir. Que continúes disfrutando tanto de este estupendo hobby de la cocina, y que nos sigas sorprendiendo y enriqueciendo con preparaciones como estas estupendas manzanas deshidratadas, que yo no tenía ni idea de cómo se preparaban, pero que me pondré manos a la obra en cuanto pasen estas fiestas.

    Un fuerte abrazo y mis mejores deseos.

    ResponderEliminar
  10. Pues mira, es un picoteo de lo más sano y rico!! ideal para no coger demasiados kilillos en estas fiestas!! Me ha gustado mucho. Bs. y FELICES FIESTAS!!

    ResponderEliminar
  11. Qué chulada! Voy a investigar a ver si se pueden hacer también en horno convencional (No tengo micro). ¡Quedan chulísimas! Y se me hacen perfectas para llevar a la ofi. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  12. Marisa lo de deshidratar fruta en el microondas me parece una idea genial, lo voy a probar!!
    Os dejo mi rape alangostado en microondas, espero que os guste...
    Un bst.

    ResponderEliminar
  13. Yo deshidrato en el microondas y también con la función de descongelación, las hojas del apio, sin nada de tallo. Apenas pierden color y conservan todo el aroma. Luego las pico groseramente con las manos al añadirlas al guiso y listo. Este verano, y si las plagas lo permiten, probaré con las manzanas de mi huerto. Gracias por la idea.
    Isabel

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest