Ingredientes
Indico entre paréntesis los cambios que recuerdo.
- 300 g de ramilletes de brócoli
- 150 g de zanahoria
- 150 g de cebolla (cebolleta)
- 40 g de aceite de oliva (20 g de aceite de oliva virgen extra)
- 200 g de nata (nata de soja o de avena)
- 5 huevos (4 huevos eco)
- 60 g de queso parmesano rallado
- 120 g de mozzarella rallada (queso fresco 0% mg)
- 3 cucharadas de copos de avena
- 1 cucharadita de sal
- 1 pellizco de pimienta
* molde rectangular apto para horno, microondas. Os lo recomiendo siempre porque lo tengo ya 6 años y sigue perfecto. Vale para todo tipo de preparaciones dulces o saladas. También lo tenéis redondo y en dos colores, rojo y negro.
Antes de empezar…
- Pelar la zanahoria y cortarla en trozos. Separar las flores del brócoli y guardar los tallos para otra preparación. Quitar la primera capa de la cebolleta y cortarla en trozos.
- Si no se tiene caliente el horno como era mi caso, precalentarlo a 170º.
Preparación en TMX.
- Poner el brócoli en el vaso y programar, 6 segundos, velocidad 4. Verter en el cestillo y reservar.
- Poner en el vaso la zanahoria, la cebolleta y el aceite y programar, 3 segundos, velocidad 5. Introducir el cestillo con el brócoli y programar 12 minutos, varoma, velocidad 1, giro a la izquierda. Extraer el cestillo con la muesca de la espátula.
- Añadir al vaso la nata, los huevos, el queso parmesano, el queso fresco, la avena, la sal y la pimienta y programar, 10 segundos, velocidad 3, giro a la izquierda.
- Añadir el brócoli cocido, mezclar con la espátula y verter la preparación en el molde preparado.
Preparación tradicional
- Picar el brócoli para que no queden los trozos muy grandes. Repetir la operación con la zanahoria y la cebolleta. Reservar.
- Cocer el brócoli si es posible al vapor, podéis ver cómo lo hago en el microondas, pinchando aquí. Si no puedes cocerlo en el microondas, puedes utilizar una vaporera o hacerlo en una olla con agua hirviendo. Tiene que quedar al dente, no deshecho.
- Verter en una sartén el aceite y cuando esté caliente, agregar la cebolleta y una pizca de sal. Sofreír un poco y añadir la zanahoria. Cuando estén blandas, agregar el brócoli, remover y sofreír durante unos minutos cuidando de que no se rompan.
- Pasar a un bol la mezcla y agregar la nata, los huevos batidos, el queso parmesano, el queso fresco, la avena, la sal y la pimienta. Mezclar con una espátula y verter la preparación en el molde preparado.
Horneado
- Hornear durante 45-50 minutos a 170°C. Retirar del horno y dejar templar antes de desmoldar.
- Cortar en porciones y servir templado o frío. Con mayonesa está muy bueno.
Bon profit!
Seguimos con recetas muy sanas y un poco más complicadas que la última porque ya tocaba cambiar de tercio aunque sigo en mi línea de cocinar cositas que me gustan con ingredientes que se consumen en casa a menudo. El brócoli no es una hortaliza de las que gustan a mucha gente, pero yo lo consumo porque aunque su sabor no es una maravilla, saber que ayuda a prevenir el cáncer, la osteoporosis, el estreñimiento, el cáncer colorrectal, la inflamación, la diabetes tipo 2 y las enfermedades cardiovasculares, entre otras muchas propiedades, no es baladí.
Es una receta que está en Cookidoo, pero la modifiqué un poco para aprovechar un resto de brócoli y unas zanahorias, de las que tenía más cantidad. No anoté los cambios y es por eso, que os copio literalmente la receta original porque vale la pena. Por eso en las fotos no veis el verde en demasía y mi consejo, si no sois muy de brócoli, sería invertir las cantidades o ir adaptando a gusto o según lo que tengáis en la nevera. También aproveché que tenía encendido el horno para hacer el pan y lo horneé después, pero en 7-8 minutos, estará también hecho en el microondas y también en la freidora de aire, pero ahí no me atrevo a indicar el tiempo, pero siempre será como mínimo una media hora. Podría haberlo horneado al baño de maría, no es necesario porque queda jugoso.
La nata la sustituí por nata de soja y no le agregué mozzarella porque no me gusta y menos para una preparación como ésta, le puse queso fresco 0% mg. Bueno, algo me acuerdo, al menos de mis variaciones porque como siempre voy directa a utilizar ingredientes menos grasos… También recuerdo que puse cuatro huevos en vez de cinco.
Y como es una receta en la que he aprovechado energía e ingredientes, se va directa a acompañar el resto de preparaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Si queréis verlas, pinchad aquí que ya tenemos una docenita muy interesante.
Espero que os guste mi cake sano y colorido y que me disculpéis por la foto tan horrible, cuando no hay tiempo y se va con prisa, éste es el resultado. Menos mal que os puedo confirmar que hasta a los que no les gusta nada el brócoli, no pusieron peros.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Que complicado es coordinar cocinar, fotografiar y servir la comida, cuando vamos con el tiempo justo. En ocasiones tenemos recetas fantásticas, que no lucen como merecen, yo suelo compartirlas porque sé que va a gustar, y si en alguna ocasión, monto un post con fotos tomadas en un aquí te pillo, aquí te mato, intento repetirlo para reeditar, otras veces, me planteo si realmente merece la pena tanto trabajo, después de ver las barbaridades que se hacen en otros sitios.
ResponderEliminarTu pastel me gustaría, yo sí que soy muy de brócoli, me gusta de cualquier manera. Por cierto, me ha recordado a uno que preparo en casa para ocasiones especiales, con diferentes verduras, y que queda espectacular, no sé porqué aún no lo tengo publicado. Seguro que es por falta de tiempo, ¡uf!.
Besos y buen fin de semana.
Personalmente a mi lo de las fotos,servir y comer me extresa bastante de ahi que mis fotos sean sencillas y sin muchas florituras 🤷♀️
ResponderEliminarNo soy mucho de brócoli pero este pastel me parece genial 👍🏻
Besinos
QUerida Marisa, estos pasteles son muy de mi gusto. Preparados con antelación y con muchos productos del campo, ya sabes que para mí son imprescindibles y tengo la suerte que del gusto de mi familia. Apetece llevarse un trozo nada más verlo.
ResponderEliminar¡¡ Un beso enorme!!
Buenas tardes, Marisa: pues no me parece que la foto te haya quedado mal, a mí me gusta y el pastel te ha quedado de lo más colorido. Y como soy muy fan del brócoli y de los pasteles salados me lo guardo para versionarlo algún día.
ResponderEliminarBuen finde 😘😘😘
Hola Marisa !
ResponderEliminarEl brocoli nos gusta , lo traigo a menudo y los pasteles de este tipo también, así que para mi es una receta perfecta la que nos compartes hoy.
La fotografía está muy bien a pesar de la falta de tiempo, transmite la esencia del plato cien por cien que es de lo que se trata.
Un abrazo.
¡¡Hola Marisa!! Pues a mí me encanta el brócoli y no necesito camuflarlo, pero está claro, que metido ahí en tu cake, queda mucho más llamativo y más atractivo, tanto para el que le guste como para el que no le vaya tanto. Y con ese plus de quesos, me tiene que gustar seguro. Una manera diferente de comer verduras de forma fácil y rápido cocinado. Además, la foto te ha quedado fantástica, el color del cake es de lo más interesante y apetecible. Y es que por la vista, entra todo primero. Besitos.
ResponderEliminar