Unos puerros en oferta olvidados en la nevera, fueron el inicio de esta receta. Busqué y rebusqué y encontré unos filetes de salmón sin piel ni espinas perfectamente preparados por mi pescadero.
Los sencillos ingredientes de este plato permiten que el delicado sabor del salmón fresco destaque. Acompañado de patatas nuevas fritas o al vapor, este sencillo plato principal puede estar listo en la mesa en muy poco tiempo. La foto es muy mala y hecha con la rapidez a la que obligaba la falta de tiempo y la necesidad de dar cuenta del plato acabado de cocinar. Las patatas quedaron tostadas y crujientes y en eso, el modo "crisp" del micro, siempre ayuda cuando hay que cocinar con premura. Las coloqué de cualquier manera en el plato y no me gusta pero si repito la receta, que puede que lo haga, intentaré fotografiarla de nuevo.
De nuevo he aprovechado unos cuantos ingredientes, el salmón congelado, queso parmesano y dos puerros de oferta, y también este salmón en salsa acompañará al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio y como usé el microondas para freír las patatas, irá directa a nuestro proyecto En buena onda. Si queréis saber que se está aprovechando este mes, pinchad aquí. Y las recetas en microondas, aquí. Me reitero en agradecer vuestras participaciones y vuestras visitas. Deseo que os guste a pesar de la foto.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes
- Hojas de perejil fresco
- 200 g de puerros cortado a lo largo por la mitad y luego en rodajas
- 100 g de agua
- 160 g de mascarpone o queso fresco 0% mg
- sal y pimienta
- 4 nueces enteras
- 20 g de parmesano rallado
- 2 o 3 patatas nuevas
- 2 filetes de salmón
Antes de empezar…
- Quitar las ramitas de perejil y reservar las hojas. Quitar la primera capa de los puerros y la parte más verde. Cortar en trozos de unos 2 cm. Reservar.
- Si los filetes de salmón están congelados, sacarlos del congelador la noche antes y dejar descongelar en la nevera.
- Pelar las patatas y cortarlas en dados irregulares, ponerlas en agua y reservar hasta que se tengan que utilizar. Secar con papel de cocina.
Preparación en TMX
- Colocar las hojas de perejil en el vaso y programar 5 segundos, velocidad 8. Pasar a un bol y reservar.
- Colocar los puerros y el agua en el vaso y programar, 7 minutos, 100°C, velocidad 1. Bajar los restos con la espátula. Comprobar la cocción de los puerros y si están todavía duros, programar algún minuto más.
- Añadir el queso, el perejil reservado, sal y pimienta y programar, 2 minutos, 90°C, velocidad 1. Si se quiere conseguir una salsa muy triturada, como fue mi caso, programar 1 minuto a velocidad 10 y después, añadir las nueces picadas a cuchillo.
Preparación tradicional
- Picar las hojas de perejil, pasar a un bol y reservar.
- Colocar los puerros troceados menudos en una cacerola y añadir el agua. Cocer hasta que estén blandos.
- Añadir el queso, el perejil reservado, sal y pimienta y seguir la cocción durante unos 2 minutos. Si se quiere conseguir una salsa muy triturada, como fue mi caso, triturarla y después, añadir las nueces picadas a cuchillo.
Horneado en Air Fryer
- Colocar los dos filetes de salmón en la Cesta XL de silicona para freidora de aire Lékué. Espolvorear el parmesano por encima y verter la salsa de puerros por encima. Introducir en la freidora sin quitar la rejilla. Programar función pescado, es decir 8 minutos a 190°C. El tiempo dependerá del grosor del pescado.
Fritura de las patatas en el plato crisp
- Verter una cucharada de aceite de oliva en el plato crisp. Programar, 2 minutos, crisp. Cuando termine el tiempo, agregar las patatas, removerlas con una espátula y programar 5 minutos, crisp. Volver a remover y programar intervalos de 30 segundos hasta conseguir que estén hechas. Al cortarlas como lo hice, se quedan pegadas y muy doradas.
Nota:
- Se pueden cocer las patatas al vapor en la TMX o en el micro. El pescado se puede cocinar en papillote con la salsa y hornearlo en horno tradicional.
Bon profit!
Modelos de freidora COSORI
COSORI Freidora sin Aceite 4.7L
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L blanca
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L roja
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra con wifi
COSORI Dual Blaze Freidora sin Aceite Inteligente 6,4L Doble Resistencia
COSORI Freidora sin Aceite 4.7L
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L blanca
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L roja
COSORI Freidora sin Aceite 5.5 L negra con wifi
COSORI Dual Blaze Freidora sin Aceite Inteligente 6,4L Doble Resistencia
COSORI Freidora de Aire 12L, 11 Multifunciones, Air Fryer con Doble Resistencia 30-220°C (nuevo modelo)
COSORI Freidora de Aire Turbo Blaze™ 6L (nuevo modelo)
-2.jpg)

Buenos días, Marisa.
ResponderEliminarA veces pasa que vamos con prisas, pero el plato merece la pena enseñarlo, aunque no sean fotos buenas, porque estaba riquísimo. No dudo que tu salmón con esa salsa lo estuviera, a mi me gusta mucho utilizar puerro, en lugar de cebolla, sobre todo cuando viene una de mis hermanas a comer, a la que la cebolla le da náuseas desde pequeña, tiene un radar en el olfato y paladar, y como el plato la lleve, la detecta a kilómetros, jajaja…, por eso no le hago psar malos ratos, habiendo alternativas.
Besos
Hola Marisa!. Me parece un plato bien bueno, nos gustan todos los ingredientes que has utilizado y al horno como propones yo que soy de horno pues perfecto, probaré esta salsa para algún pescado.
ResponderEliminarCuídate mucho.
Un fuerte abrazo querida amiga.
Buenos días Marisa. A mí no es que me guste, es que me encanta ese salmón. Más sencillo no puede ser, preparado en la misma cazuela todo, lo que evita formar mucho lío en la cocina, gratinado con ese sabor a queso tan rico y la suavidad del puerro y encima rápido de hacer. Si es que lo tiene todo. Aunque sea una receta fácil y dinámica te las arreglas para que entre en dos proyectos, si es que la práctica hace mucho.
ResponderEliminarUn beso.
Hola Marisa menudo plato te has marcado con pocos ingredientes, son los que mas gustan.
ResponderEliminarTe ha quedado un plato de diez.
Besos
Buenos días, Marisa: salvo para marinar, no suelo comprar salmón porque lo encuentro demasiado graso, pero viendo el tuyo quizás le puedo dar una oportunidad. Ahora lo que sí me encanta es la salsa de puerros y le va de maravilla a los pescados hechos a la plancha o al horno, en tu caso en la freidora de aire.
ResponderEliminarBesos.
Me encantan las recetas con puerros y como no esta receta que nos traes hoy me gusta, un plato completito con esas patatas, que por cierto, la foto la veo bien, es real y apetecible.
ResponderEliminarBesos.
¡¡Hola Marisa!! Pues para ir con prisa, menudo plato tan rico preparaste. Me encantan tanto el salmón como el puerro. El puerro tiene siempre saborazo, y las salsas y cremitas con él son de otro nivel de buenas que están. Y además, le has puesto el queso y las nueces, es una combinación maravillosa. Una comida deliciosa. Besitos.
ResponderEliminar