Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tarta de zanahoria en Air fryer. 12 aniversario




No hace mucho que he observado que los números 1 y 2 forman parte de mi vida, se han ido repitiendo sin que fuera consciente. Me di cuenta cuando me fijé en los números de las casas en las que he vivido. La primera era un número dos y piso uno, la segunda un número 1, piso 2, puerta 12, la siguiente un número 1, piso 1 y puerta 21.  ¿Habrá otra más?

No siempre podemos elegir los números de la calle, cuando compramos una vivienda, si es nueva, tampoco sabemos qué número tendrá el portal o la puerta, como mucho, habremos elegido la planta, si es que queda la altura deseada.

Curioso es también que me casara por primera vez un día 12, que una fecha muy bonita de mi vida fuera un 21 y que el cumpleaños de mi mejor amiga sea el mismo día y mes. Mi marido cumple un 22, los de mi hijo y mío empiezan por 2. Mi santo es el 21 de junio y justo ese día, se terminó algo bonito ¿Cuántos más no recuerdo?

Y me dejo para el final el de mi regalo de segunda vida que también ocurrió un precioso 21 de septiembre de 2011.

Ese mismo año, pero meses antes, este blog vio la luz y justo hoy cumple 12 años. Como veis, todo son doses y unos que se combinan y repiten y aunque son casualidades, me ha parecido gracioso contarlo. ¿También tenéis números repetidos?

Celebro un año más de lo que ya es una larga trayectoria de trabajo e ilusión. Ya tengo publicadas 1338 entradas y si echo la vista atrás, me parece una barbaridad, pero es que 12 años, son muchos. Puedo asegurar que a pesar de los bajones que he ido teniendo y aunque la dinámica de los blogs ya no es la misma que cuando empezamos, sigo dedicándole mucho tiempo y lo sigo disfrutando. Echo de menos los concursos y retos en los que participaba y me gustaba convocar y también a las amigas con las que tuve una amistad virtual y que ya no existe porque cerraron su espacio. De cuando en cuando, si no están eliminados esos blogs, los visito por el mero placer de recordar e incluso aprender.

En este doceavo aniversario, comparto una tarta de zanahoria sencillísima, deliciosa, diferente y con azúcar porque la llevé a una reunión del club de lectura. La cosa tuvo su aquel. Era un miércoles a principios de febrero. El día amaneció lluvioso, pero amainó y me puse con la tarta. Cuando ya la tenía horneada me di cuenta de que diluviaba y yo, que no había tenido tiempo de ver el WhatsApp, no sabía que habían anulado la reunión. Al día siguiente, hice las fotos y la congelé cortada en trozos porque entera no me cabía y el resultado no fue malo aunque sí que se perdió parte de la cobertura al quedar pegada en el papel de aluminio. Es una buena forma de aprender sobre ello, si se va a congelar, no hagamos la cobertura hasta el día en la que se vaya a consumir.

Es también una receta de aprovechamiento de unas zanahorias, queso de untar, leche fresca (la que quedó tras hacer el queso fresco), me quedaban pocas nueces y pocas pasas y es mejor que lleve la cantidad exacta e incluso más. En la receta original utilizan nueces pecanas y azúcar moreno. No tenía especias para pan de especias, le puse las de espéculos que me envió mi amiga Pepi, Sopa de Sopa desde Alemania. Si no tenéis, no pasa nada, os pongo al final las cantidades de la mezcla de especias por si la queréis preparar y así la receta es de lo más completa.

Y hablando de que aproveché muchos ingredientes como suele ocurrir habitualmente en esta casa, esta tarta también va a acompañar al resto de las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de marzo.

Poder hornear esta tarta en la freidora de aire es estupendo para no encender el horno adrede y porque queda perfecta. Tardó bastante en cuajar y por eso, si tenéis el horno encendido, puede que os valga la pena utilizarlo en esta ocasión. 

Espero que hagáis esta tarta porque os sorprenderá. Deseo poder seguir compartiendo recetas desde este espacio que también es el vuestro. Agradezco vuestra fidelidad y vuestras visitas en todo este tiempo. Mil gracias y espero estar aquí el próximo año celebrando el 13 con todos vosotros.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 225 g de zanahorias
- 60 g de leche (entera fresca)
- zumo de 1 limón
- 90 g de aceite de oliva virgen extra
- 70 g de harina de repostería
- 70 g de copos de avena
- 1 cucharadita de café de levadura química
- 1 cucharadita de té de bicarbonato de soda
- una pizca de sal
- 1 cucharadita de café de canela en polvo
- 1 cucharadita de café de jengibre en polvo
- un pizca de especias para pan de especias
- 180 g de azúcar (puede ser 150 de azúcar moreno y 30 refinado)
- 2 huevos M ecológicos
- 30 g de pasas
- 30 g de nueces

* molde silicona Silikomart (Ø 20 cm)
* Freidora de aire Cosori Dual Blaze 6.4 l

Cobertura

- 250 g de queso de untar (200 g de desnatado porque no tenía más)
- 70 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 75 g de azúcar moreno (3 cucharadas de miel)

Antes de empezar…

- Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos.

- Mezclar la leche con el zumo de limón.




Preparación en TMX

- Poner en el vaso las zanahorias y programar, modo trocear 4 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Añadir la mezcla de leche y zumo de limón.

- Agregar el aceite de oliva, la harina, los copos de avena, la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre, las especias y el azúcar. Programar, 10 segundos, velocidad 3.

- Agregar las pasas y las nueces y mezclar con la espátula.

Preparación tradicional

- Triturar las zanahorias en un robot o procesador.

- Añadir la mezcla de leche y zumo de limón.

- Agregar el aceite de oliva, la harina, los copos de avena, la levadura, el bicarbonato, la canela, el jengibre, las especias y el azúcar. Triturar bien.

- Agregar las pasas y las nueces y mezclar con una espátula.




Cobertura

- Añadir al queso la mantequilla que estará a temperatura ambiente. Mezclar primero con la espátula y después con las varillas. Agregar la miel o azúcar moreno e integrar bien.

- Dejar que coja cuerpo y verter sobre la tarta. Adornar con nueces.

Horneado

- Verter la mezcla en un molde de 20 cm de diámetro.

- Hornear en la freidora de aire 45 minutos a 160º en modo Bake. En horno  durante 25 minutos a 190º. Pinchar con un palo de brocheta y si sale limpio está listo. Sacar el molde del horno y dejar enfriar.

Notas:

- La cobertura quedará más espesa si se utilizan las cantidades originales y más oscura si se utiliza azúcar moreno. La miel le da un toque diferente y al día siguiente me gusta más.

Mezcla de especias para el pan de especias. Triturar todos los ingredientes hasta reducirlos a polvo. Guardar en un bote hermético. Se puede utilizar en repostería y especialmente en Navidad. Haz la mezcla adaptando a tu gusto.

- 20 g de canela en polvo
- 2 estrellas de anís
- 10 clavos
- 10 g de granos de cilantro
- 7 g de anís verde en polvo
- 1 cucharadita de café de jengibre en polvo
- una pizca de nuez moscada

Bon profit!

Fuente: Pincha aquí.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa, felicidades ante todo, por el blog tan chulo que tienes y por no haberlo dejado en pro de otras redes sociales, este espacio es mucho más que aquellas, aunque evidentemente hay que dedicarle más tiempo.
    No me he parado a pensar el tema numérico del que hablas, así a bote pronto no me cuadra ninguno, es cuestión de seguir pensando porque a lo mejor sí y me ha interesado.
    La receta que has compartido es exquisita, tiene un corte que alimenta, tus compis de lectura se perdieron algo bueno, en parte por la tarta y en parte porque no hay nada mejor que tener un libro entre las manos mientras se escucha la lluvia. Bueno, es una apreciación mía. No suelo congelar ningún dulce, pero quiero hacerlo por ver cómo se comporta, me han dicho que igual que recién hecho. Esta tarta no tiene desperdicio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: Feliz duodécimo aniversario del blog, Espero que te siga ilusionando muchos años más, lo que nos permitirá disfrutar de tus recetas y de tu compañía virtual.
    Nunca me había planteado la idea de los número repetidos y, tras haberlo pensado un rato he visto que en mi caso no es así, los números de mi vida están repartidos de forma bastante equitativa y no hay ninguno que destaque significativamente.
    Pues sí que le estás sacando rendimiento a la freidora de aire, eres toda una experta y esa tarta te ha quedado muy bonita y estimo que rica. Besos y, de nuevo, felicidades.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, muchísimas felicidades por tu aniversario. 12 años de compartir tus delicias, y que sean muchos más!! Está claro que el uno, el dos, el 12, y el 21, son tus números. Hay que ver cuantas cosas alrededor de estas cifras. Los míos están repartidos pero con otras cifras diferentes. La tarta te ha quedado estupenda. Lo probaré, se ve buenísima, para mí será en versión mini porque mi freidora de aire es más pequeña. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa. Antes que nada, ¡Feliz Aniversario!, doce años son una eternidad en la Blogosfera, de los cuales yo doy fe que es un placer tenerte aquí. Sabemos lo que cuesta llegar al nivel de calidad y mejorando cada día, como lo haces tú; pero para las que como nosotras, ponemos los cinco sentidos en todo lo que hacemos, no pesan, a pesar de no recibir compensación económica, tan solo el placer de compartir lo que nos gusta, y ver que interesa lo que hacemos, cuando las visitas siguen llegando en abundancia.
    Para mí la vida son los números, me encanta hacer cábalas con ellos, y también tengo mis cifras, entre las que siempre está el 2, sin buscarlo intencionadamente, debe ser por algo, quizás algún día llegue a descifrarlo porque no paro en el intento, ya ves otra de mis desmesuras son los números, si Carlos, mi profesor de matemáticas del instituto, me viera no daría crédito, porque por aquel entonces yo solo tenía la cabeza para Lorca y Neruda, y le costaba la vida hacerme entender que todo está en los números, jajaja..., pero eso es otra historia.
    Por cierto, no lo creerás, pero mi 'santo' lleva días dándome la vara con mi pastel de zanahoria, hace años que no lo hago, y como parece que llevo unos meses que mi vena repostera se está despertando, me insiste para que lo prepare y así de paso él se da el gusto de devorarlo, jajaja...
    Besos guapísima, y que cumplas muchos más.

    ResponderEliminar
  5. Que bien pinta tiene y en freidora me encanta
    Besos Maribel Picoteandoideas

    ResponderEliminar
  6. Un lujo de tarta Marisa... Enhorabuena por eses 12 años del blog...en Facebook pensé que era un cumpleaños de alguien y te felicité...fue en Stories....Me encanta de verdad la tarta....un bico

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!. Felicitaciones por tu cumpleblog y que por muchos, muchos años más nos deleites con tus exquisiteces, la prueba de ello la tarta de esta entrada.
    Mis números preferidos siempre han sido el 7 y el 9 pero a lo largo de los años he ido tropezando siempre con el trece de ahí que se haya convertido en número preferido también. Serán casualidades pero siempre están de alguna manera presentes en muchos eventos como bien certificas tu.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Ya te contaré cómo ha ido la mía. Un abrazo querida amiga

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa !
    Muchas felicitaciones por estos doce años de blog , un blog de calidad al que acudir asiduamente para ver tus recetas siempre tan creativas y constructivas.
    Es un placer visitarte y compartir contigo buenos momentos a través de esta aldea global, en la que después de tantos años de conocernos virtualmente, se llega a formar una familia bien avenida y espero que así siga siendo, a pesar, de que mucha gente ya se ha quedado atrás y da mucha penita, pero mientras podamos o tengamos la ilusión por continuar, aquí seguiremos.
    Curioso lo de los números , en mi caso, los cumpleaños de mis personas favoritas son del 11 , 13, 14 y 18 . Seguro que si me paro a pensar alguna asociación más extraigo.
    De la tarta qué te voy a decir más que me parece excelente. Es una de nuestras preferidas y me gusta porque aguanta bastante . Estoy de acuerdo contigo que la cobertura es mejor ponérsela al momento sea para congelar o no.
    Un abrazo y a seguir sumando amiga.

    ResponderEliminar
  10. Vuelvo para ver la receta, que la vi en tu publicación de facebook, y me parece aun mas estupenda y me doy cuenta que es en freidora de aire. ¡Esta la hago yo ya mismo! Tengo también un Cosori de 5,5 litros, asi pues que la hare. Besos y nuevamente muchas felicidades por tus 12 años.

    ResponderEliminar
  11. Felicidades por tus 12 años de blog. Ya sabes que yo también tengo un número adherido a acontecimientos y que se repite mucho en mi vida.
    De tú pastel que decirte que no sepas, me encanta. Yo prefiero prácticamente sin azúcar, más que el dulzor natural de la zanahoria, pero eso es elección personal. Opino igual, ya sabes que congelo mucho y las coberturas mejor poner cuando se van a consumir. Besitos dulces y a disfrutarlos.
    P.D. Revisa proporciones que no cuadran de azúcares.

    ResponderEliminar
  12. Querida Marisa, muy feliz duodécimo cumpleaños bloguero. Mantener un blog tantos años tiene mucho mérito y sobre todo en los últimos tiempos en los que los blogs están un poco de capa caída ante el auge de las determinadas RRSS. Yo sigo siendo de blogs y aunque te he leído primero por FB, prefiero comentar aquí.
    Es curioso lo que cuentas de los números, para que luego digan que las casualidades no existen. No recuerdo que en mi caso ocurra algo de ese tipo, aunque con mi memoria de pez a saber, pero me parece que no.
    Tu tarta tiene un aspecto sensacional y me encanta cómo esa cobertura se escurre por el corte. Desde luego que invita a meter el dedo, jajaja...
    Felicidades otra vez. Y ahora, a por otros doce, jjj...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Es una tarta muy gustosa y Bonita, perfecta para celebrar esos 12 años de blog. Ojalá sean muchos más compartiendo recetas tan interesantes. Besos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa!! Primero de todo felicitarte por esos 12 años con el blog!! Es una pasada poder celebrar tantos años y tantas estupendas recetas que nos has enseñado! Y como no podía ser menos, nos traes esta delicia de tarta que solo verla ya apetece comerla. Me encanta la tarta de zanahoria y con esa cobertura se ve más rica aún. A por otro 12 años más como mínimo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  15. Felicitat per aquest 12 i per tots els 1 i 2 que et trobis i t'has trobat a la teva vida.
    El pastís es veu magnífic i com l'has fet em sembla boníssim.

    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa! No se cómo se me ha pasado esta publicación de tu aniversario de blog, doce años es toda una vida bloguera, qué bueno que a pesar de los bajones, siempre tengas las ganas de subir y seguir con él, llevas un blog muy lindo, cuidado, leerte da una paz.., además de todo lo que aprendemos contigo. Si te sirve, te dejo un dato para congelar tartas decoradas y no te pase que se te pega al papel, la pones descubierta un rato en el congelador hasta que el glaseado endurezca, ya luego la puedes envolver y volver a guardar. Muchos besos y por más aniversarios de Thermofan!

    ResponderEliminar
  17. Nice post thank you Chris

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest