Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Manjar blanco con ciruelas asadas en air fryer





¿Septiembre? Sí, aunque a algunos les siente fatal porque es el fin de sus vacaciones, estamos a uno y muy cerca de terminar el verano. Los días más cortos y las noches más frescas que agradezco porque se descansa mucho más. Es un mes de celebrar en mi vida por dos aniversarios importantes y espero que este año, la fiesta sea mucho mejor.

Volvemos a iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0, que en verano ha estado bastante parado por la desconexión de los blogs. La receta que hoy os traigo es fruto de otro aprovechamiento, es decir, que en sí en el manjar blanco no aproveché nada pero sí que fue lo que se me ocurrió para acompañar a unas ciruelas rojas que asé en la freidora de aire. Las compré y estaban duras, la fruta dura en casa no nos gusta y con el paso de los días, ahí seguían ellas, cabezotas, chulas y resistiéndose a madurar. Es lo que tiene no tener árboles ni nadie que te regale una rica fruta recién cogida. No me lamento porque si empiezo no acabo…

Les hice unos cortes y sin pensarlo mucho, las puse en la freidora sin añadirles nada más. Es una buena solución, quedan ácidas porque no estaban maduras aunque las podéis azucarar. Era lo que yo pretendía, combinarlas con algo más dulce como el manjar blanco. Vuelvo a sumergirme en la cocina francesa, el “blanc-manger” de la cocina provenzal y me he quedado con una preparación bien fácil, sin gelatina, con almendra y agar-agar. No quería complicarme la vida porque el calor me impedía hasta pensar. Por suerte, ahora mientras escribo, el fresquito que entra en mi terraza me anima y me recuerda que cualquier plato dulce o salado, si lleva almendra, se viene conmigo.

No me voy a extender más, si os gusta el contraste de la acidez de las ciruelas con el dulzor del postre, es perfecto para vosotros. Si no tenéis freidora, podéis asar también las ciruelas en el microondas o en el horno. Yo repetí dos veces porque las dejé en la nevera y si ya quedan poco fotogénicas, si se espera demasiado, pierden todo atractivo. Es algo que se debe tener en cuenta.

Espero y deseo que os guste. Feliz vuelta a los que estaban de vacaciones y feliz final de verano a todos. ¡Ah! disfrutad los que empezáis ahora, septiembre también vale mucho la pena.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 100 g de almendra molida
- 80 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 380 g de leche, la mía desnatada
- 1 paquete de agar-agar en polvo (2 g)
- ciruelas rojas o de otro tipo

* Cosori Dual Blaze de 6.4 l
* Molde redondo apto para freidora u horno
* Moldes de silicona para repostería silikomart

Antes de empezar…

- Lavar las ciruelas y hacerles unos cortes longitudinales.

- Si no se tiene la almendra molida, ponerla en el vaso y programar, 7 segundos, velocidad 8 o varios golpes de turbo. También se puede utilizar el modo triturar. Reservar.



Asado de las ciruelas en airfryer o freidora de aire

- Colocar las ciruelas en el molde e introducirlo en la freidora. Programar, 10 minutos a 180º. El tiempo dependerá del grosor y dureza de las ciruelas. Es mejor ir abriendo la cesta para ver si están hechas. Se puede espolvorear azúcar de abedul o azúcar antes del horneado, yo no lo hice. Dejar enfriar y si no se van a utilizar en seguida, pasarlas a un recipiente y guardarlo en la nevera.




Preparación en TMX del manjar blanco

- Verter la leche, el azúcar de abedul o azúcar y la almendra molida en el vaso. Programar, 7 segundos, velocidad 5.

- Agregar el agar-agar y programar, 15 segundos, velocidad 9. Calentar 10 minutos, 98°C, velocidad 2. Programar ahora, 10 segundos, velocidad 5. Verter la mezcla en los moldes. Refrigerar como mínimo 4 horas o hasta que hayan cuajado.

Preparación tradicional del manjar blanco

- Verter la leche en una olla. Agregar el azúcar de abedul o azúcar y la almendra molida. Mezclar bien.

- Llevar a ebullición a fuego medio, revolviendo a menudo. Cuando esté caliente, agregar el agar-agar y remover bien.

- Verter la mezcla en los moldes. Refrigerar como mínimo 4 horas o hasta que hayan cuajado.

Notas:

- Se puede sustituir el agar-agar por 2 hojas de gelatina previamente remojadas en agua.

- Llena bastante por eso es mejor que las raciones no sean grandes.

- Si no os gustan las ciruelas enteras asadas, se pueden triturar y preparar un coulis o utilizar otro tipo de fruta.

- Como mis moldes tienen años, os enlazo unos en forma de corazón que me han gustado muchísimo y además son de silikomart, la marca que siempre utilizo porque es de mucha calidad y durabilidad.

Bon profit!


You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola Marisa, me ha encantado tu receta del majar blanco, la he visto por ahí muchas veces pero nunca me he animado a probarla, creo que esta vez si que la haré porque me ha llamado la atención comerla con ciruelas, seguro que estará muy muy rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa!. Por los ingredientes que lleva me ha gustado mucho tu receta, no tardaré mucho en prepararla, estará seguro muy buena.
    Siempre quiero comenzar a participar en tu proyecto, durante tiempo con los cambios de bloguer no me dejaba hacer algunas opciones ahora todo en ok espero poder hacerlo, me llevo ya tu logo.
    Yo tocando septiembre feliz, me encanta el otoño y para mi entramos en el buen tiempo aunque parezca una rareza.
    Al igual que tu agradezco un montón el fresco ya que también soy madrugadora.
    Espero y deseo sigas bien.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Celebrar cosas siempre es una alegría, aunque sea en petit comité y en la intimidad, jajaja...
    Regreso el domingo, pero aún así no he querido dejar de venir a disfrutar de tu postre, este verano he tenido un subidón dulcero, jajaja.., y claro, no he podido evitar preparar unos cuántos, eso sí, todos o casi todos, lo más equilibrados y saludables posible en cuanto a postres se puede, es difícil, pero con un poco de ingenio, montas un postre delicioso, sin excesos de calorías, que es lo que a mí me interesa.
    Tu manjar blanco luce riquísimo, incluso con las ciruelas pochaditas, a mí me parecen bonitas porque invita a meter la cuchara.
    Por aquí hemos tenido la suerte, a pesar de las calores infernales que hemos padecido, de encontrar una fruta de primera, las ciruelas de todo tipo, incluso claudias, que hacía años no las veía en el mercado, este verano la producción ha sido generosa, así que he vuelto a disfrutarlas porque me encantan, incluso el ciruelo del huerto de mi padre, también ha sido generoso, pero entre todos nos las hemos comido, y no ha quedado ni una para mermelada, que eso sí que no tiene precio.
    Besos, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Marisa: He vuelto hace un par de días, pero sigo a ralentí. Me he tenido que obligar, con no poco esfuerzo, a encender el ordenador y comenzar a visitar los blog amigos. Tu plato tiene que estar muy rico y lo que más me ha gustado es tu idea de asar esas ciruelas duras. Es brillante y aplicable a otras frutas en estado pétreo e incluso a los tomates. En mi caso, tendría que utilizar el horno o el microondas, pero me quedo con la idea. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. No tengo costumbre de asar fruta pero la verdad que es buena idea para poder comer esa que a veces compramos y que por estar cortada antes de terminar de hacerse (que no de madurar, que no es lo mismo), está acorchada y por mucho que esperemos a que madure, no lo hará, tan sólo irá arrugándose y no mejorando en sabor.
    Me atrae mucho tu postre, nunca he comido manjar blanco y mira que es una preparación de toda la vida. A lo mejor me animo, que aunque no tenga ciruelas para asar, si tengo una cazuela de mermelada de ciruela claudia recién hecha y me parece que también le tiene que ir muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest