Me comprometí conmigo misma a publicar al menos un recopilatorio mensual pero no lo he cumplido. Está claro que no es obligatorio plantearme ningún objetivo a conseguir en el trabajo que conlleva este blog.
Desde que Facebook es desastroso en visitas y comentarios, paso un poco más por Instagram y si os soy sincera, tampoco mi presencia es exitosa. No estoy actualizada ni con ganas de ponerme al día grabando vídeos de los paso a paso de mis recetas, me resisto a invertir más tiempo. Después de casi trece años conduciendo este blog, sigo sintiéndome con ganas y sin presiones, continuo dedicando mucho tiempo a la semana a Thermofan. No me importa que haya muchas menos visitas porque los blogs ya no somos importantes, no estamos de moda.
Hoy en día, se trata de compartir sin leer prácticamente, grabar recetas muy rápidas y lo que más me sorprende, que cuantos menos ingredientes tengan, mejor. Es como una competición entre la gente, rapidez y un mínimo de dos ingredientes. Aún no he visto que nadie cocine con tan solo uno, pero seguro que ya se ha hecho. Expreso lo que siento siendo consciente de que la vida a todos los niveles cambia sin parar pero eso no me impide dar mi opinión aunque sea crítica. Lo hago porque no me agrada ni la rapidez ni la competición pero lo que menos me gusta es la facilidad con la que copian unos de otros sin miramientos. Da igual si el "instagramer" o "influencer" es más conocido o no, cocinero o chef, una persona cualquiera, lo fácil y rápido priva, copiar también. Y ahí llego al punto final, el que me enerva, muchos se graban al final abriendo la boca todo lo que se pueda para demostrar que lo cocinado está de lo más rico. De verdad, que en algunos casos, es un poco desagradable y cansa...
Por el contrario y por suerte, siguen estando los artistas, los que en cualquier técnica o en muchas, son capaces de grabar unos vídeos de calidad, preciosos y se nota que previamente, usaban IG como la estupenda galería de fotos que era. En esos casos, también la preparación es maravillosa y la maestría supera con creces a la de cualquier otro.
En una de esas visitas rápidas andaba, cuando un chef más conocido en Instagram que fuera de él, publicó un queso de yogur con tan sólo dos ingredientes y me dije, caramba, pues no hace años que empecé yo a hacer y a publicar quesos hechos con yogur. Seguí leyendo los comentarios y fue cuando me entraron las ganas de preparar este recopilatorio. Igual no lo ve casi nadie, igual no es muy útil, no me importa. A mí me ha servido para leer de nuevo estas entradas y mira por dónde, he recordado cosas y momentos que había olvidado por completo.
Para mí ya es todo un éxito que me haya servido como revulsivo y sobre todo para volver a experimentar la bonita sensación de leer y recordar, si van de la mano de cocinar ya soy feliz. Y para que si os apetece, leáis, no pongo ninguna explicación de cada una de las recetas avisando de que no suelo escribir poco.
A ver si me animo a probar con otro tipo de preparaciones y también os creo la curiosidad a los que nunca os habéis planteado hacer queso casero.
No me he animado nunca a hacer queso, tendré que ponerle solución. Viendo los tuyos se me hace la boca agua. Bss guapa!
ResponderEliminarBuenos días Marisa. Aunque la blogosfera es cierto que está cada vez más desierta, pienso que quedamos los que verdaderamente les interesa, los que leemos las entradas y las recetas con detenimiento para conocer el trabajo que hay detrás y por si alguna receta, u otra cosa, nos puede servir. Algún día desaparecerá, lo sé, pero bueno, "que nos quiten lo bailao"
ResponderEliminarComo buena comedora de queso que soy, en casa todos, me gustan los que publicas, hasta los que no haces, pero preparas con esmero para que tengan más sabor. Y llevas unos cuantos, menudo libro saldría de ahí.
Bss
Buenos días Marisa!. Te felicito por tomarte tu tiempo y hacer este recopilatorio. Yo te lo agradezco en especial ya que mi marido que nunca había comido ningún tipo de queso porque le daba repelús, al final probo el tierno casero que hice y desde ese día que cada semana uno, me he pasado los tuyos con tu permiso y puedo cambiar un montón.
ResponderEliminarEstoy completamente de acuerdo con lo que has escrito, no cambiaría ni una coma, yo solo ando por Facebook y ya sabes también como anda en infinidad de aspectos. Ya sabes que me encanta leerte.
Un fuerte abrazo querida amiga.
Me encantan los quesos y nunca los hice , viendo los tuyos me apetecen un monton , que cosa mas rica
ResponderEliminarbesinos
Hola Marisa, no se si este recopilatorio lo verá poca o mucha gente, pero yo ahora mismo me voy a copiar todas y cada una de las recetas, lo encuentro interesantísimo. Y si es verdad que cada vez somo menos los que continuamos con los blogs, pero probablemente quedemos los que estemos más interesados en la cocina que en estar al día del mundo digital, o sea que sigue brindándonos tus recetas que siempre son muy bien acogidas. Un beso grande
ResponderEliminarNo sabes como te entiendo, Marisa. Me hice de FB para mantener el contacto con amigos que vivían en otras ciudades, aunque desde que salió whatsapp cada vez es menos relevante. IG sí que me gustaba por las fotos sobre todo de viajes, lo de los vídeos no me llama mucho y menos para las recetas. Bastante tengo con cocinar y hacer deprisa y corriendo las fotos con el móvil, como para tirarme horas grabando y editando un vídeo. Prefiero de lejos el blog, mientras cocino voy apuntando las cantidades y los tiempos y cuando tengo un rato redacto la receta y tan contenta jajaja. Si Blogger cierra algún día, no sé lo que haré, mientras tanto seguiré por aquí dando la lata jajaja.
ResponderEliminarEn casa somos muy queseros, así que tu recopilatorio me parece perfecto. Para ser sincera no sé si me animaré a elaborar algún queso, pero mientras tanto me alegraré la vista con los tuyos.
Muchos besos, guapa.
Querida Marisa!!
ResponderEliminarEstoy totalmente de acuerdo contigo. Tienes toda la razón.
Yo tampoco estoy para dedicarle más tiempo a esto. Cada vez me siento más esclava y estoy a punto de finalizar mi vida bloguera. Yo si que estoy cansada. Ya ves, que hasta los grupos de cocina en Facebook están cerrando.
Yo en mi página doy los buenos días porque veo que es lo que le interesa a la gente, no las recetas. Pero falta poco para dejarlo todo. En cuanto termine con lo que tengo en Borradores lo dejo. Y es que es cómo dices, los vídeos son los que atraen y yo no estoy para eso, la verdad.
En fin... que me parece muy bien que nos recuerdes todos estos quesos. Se ven exquisitos.
besos ♥
Hola Marisa, comparto al 100% tus reflexiones.
ResponderEliminarLas redes sociales siguen el pulso de la vida actual, o la vida el pulso de las redes sociales, ya no se bien el orden, pero el caso es que la gente demanda cosas rápidas , sencillas y sin nada de complicación.
Es la moda de esta época, ropas y tendencias que duran poco, muebles prácticamente de cartón que duran poco, canciones que pasan a un segundo plano en cuestión de semanas,... Todo va muy rápido , y como no la cocina también.
A mi instagram me gusta, y me gustan algunas recetas rápidas no voy a mentir, pero lo cierto es que de las recetas que publico en Instagram solo algunas pocas pasan al blog.
Instagram lo uso para las cosas del día a día,
A mí tu recopilatorio de que esos me parece maravilloso y ya te he copiado el de yogur que lleva pimentón, lo probaré ya !!
Besos!
Hola Marisa, menuda colección deliciosa que tienes. A mí me encantan preparar este tipo de quesos en casa, tengo algunos, y de vez en cuando los repito con diferentes sabores. Me ha hecho mucha gracia cuando he leído lo de los dos ingredientes, ja, ja, menudas modas que salen. El otro día salió una chica haciendo un pastel de aire, decía que solo tenía un ingrediente, una manera de burlarse de esta moda en estúpida de correr y hacer las cosas con tan pocos ingredientes. Y por supuesto que se puso de moda eso del queso del yogur. De repente todo el mundo haciendo ese queso, cuando nosotras hemos hecho hace mil años . Pero en fin, la redes sociales son así, y ante eso no podemos hacer nada. Dentro de un año seguro que serán más diferentes aún. Me llevo tus quesos, besets!
ResponderEliminarHola Marisa. Los blogueros somos como los dinosaurios, condenados a la extinción, una lástima porque un blog no tiene nada que ver con FB, IG o TikTok donde todo es escueto y rápido. Nuestros espacios son como esas reuniones invernarles en torno a una mesa camilla, con sus faldas y brasero, contando nuestras cosas y compartiendo nuestras recetas, lugares en los que se comparte de verdad, pues no sólo compartimos cosas ricas y explicamos minuciosamente cómo se hacen, sino que también compartimos mucho de nosotr@s mism@s, muchas más de lo que creemos, creando conexiones invisibles con personas con las que nunca hemos tenido contacto cercano. Pertenecemos a una generación que tiene por bien invertido el tiempo empleado en hacer cosas y cultivar amistades, sin esas prisas de hoy de en día de pasar corriendo de una cosa a la otra, sin profundizar en ninguna, sin conocer nada ni a nadie a fondo, sin quedarse con nada... Cuando digo estas cosas me doy cuenta de lo mayor que soy y no me importa, de lo único que me lamento es de no tener energías para hacer más cosas, pero desde luego que no vídeos para las RRSS, me niego a que me consuman más tiempo, prefiero dedicarlo a otras cosas, como por ejemplo, a hacer queso de yogur, que mira la de años que llevo diciendo que lo tengo que hacer y aún lo tengo pendiente. Ahora con tu recopilatorio no tengo excusa, ya me lo he llevado a favoritos para mirarlo con calma, pues mira la hora que es y aún no he tenido tiempo de contestar a los comentarios de mi entrada de hoy.
ResponderEliminarResistiremos Marisa. Un beso.