Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Queso fresco casero con arándanos y nueces


Este Queso fresco de yogur, dos texturas, está dando para mucho. A partir de esta receta tan sencilla y rápida, probé con otros ingredientes y se me ocurrió el Queso fresco de yogur, con pimentón y semillas. El otro día, mientras leudaba el Pan de espelta integral al vapor, experimenté con otra receta y fue un fiasco. Tuve que volver a mi receta de queso de yogur, me fui al super y compré los ingredientes que se me ocurrieron para ésta. Tanto el pan, como este queso, forman parte de mi próxima publicación. Invenciones y experimentos que se disfrutan, son sanos y bien ricos. Ésta es la segunda de la trilogía. 

Espero que os guste. Esperad al lunes para ver qué preparé. 




Ingredientes

- 1 kg de yogur desnatado (sin edulcorar)
- 2 cucharadas de azúcar de abedul o azúcar 
- 40 g de arándanos azules
- 30 g de nueces muy picadas
*un paño de algodón o gasa (mejor si tenemos dos)

- Si no se utiliza el cestillo o el recipiente varoma de la TMX, necesitaremos un colador y un bol grande.




Nota previa: Antes de empezar, mezclar el yogur con el azúcar de abedul o el azúcar. Le quita acidez y le da un toque suavemente dulzón. Tenía la TMX en marcha y lo hice de la forma tradicional. Si queréis utilizar el varoma, como colador, pinchad aquí y veréis cómo.

Preparación tradicional

- Colocar el colador sobre el bol. Colocar el paño sobre el colador de forma que sobresalgan las puntas.

- Verter el yogur sobre el paño. Tapar con el paño el queso.

- Presionar bien, tapar y colocar sobre otro recipiente para que el suero del yogur caiga dentro.




Cuajado del queso

- En esta ocasión quería un queso para untar, muy cremoso, así que sólo lo tuve 3 horas. Obtuve la textura deseada. Ya había eliminado mucho suero. 

- Pesar los arándanos y las nueces. Picar las nueces menudas. 

- Agregar el azúcar de abedul o el azúcar y remover hasta que se incorpore totalmente. 

- Incorporar las nueces y los arándanos. Remover y dejar reposar en un recipiente hermético.




Notas:

- Le añadí expresamente un poco de azúcar de abedul porque quería que perdiera la acidez, sin que estuviera muy dulce. 

- Se pueden añadir más arándanos y más nueces.

- Se conserva perfectamente en la nevera varios días. Los míos, no dieron para mucho.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Pues eso, bon profit!! jiji
    Has elaborado un queso fresco casero mejor de los que puedas encontrar en los súpers.
    Los arándanos y nueces me encantan, y no se me ocurre un mejor acompañamiento.
    Nunca he probado a hacer queso en casa, ni con Thermomix ni de la forma tradicional.
    Me tengo que poner un día ¡ups!, veo que se me acumula la faena (jiji).
    Un besito y feliz fin de semana.
    Sil

    ResponderEliminar
  2. Marisa no sabes lo mucho que me gusta esta combinación de nueces y arándanos con el queso fresco o requesón como le llamo yo, una delicia en mi nevera no duraría nada, bssss

    ResponderEliminar
  3. Marisa me ha encantado, este vasito me lo comería requeteencantada jaja, vaya pitaza y que bueno tiene que estar, el otro día hice queso fresco por primera vez con leche fresca y me gusto tanto que voy a repetir, este tendré que probarlo también pero con mis arándanos...Bess

    ResponderEliminar
  4. Marisa , tiene que estar muy rico este yogur porque apetece meter la cuchara por la pantalla hummm
    besinos

    ResponderEliminar
  5. Tengo que volver a hacer queso de yogur, con lo rico que queda. Los arándanos son una de mis frutas favoritas, así que ni te cuento lo que me duraba a mi esa tarrina.
    Deseando ver el final de la trilogía... y enmarañada viendo a ver por donde le meto mano al concurso, :D
    Besos profe.

    ResponderEliminar
  6. Marisa que postre tan rico,de esos me comería dos para saborearlos bien¡¡¡
    Besitos y feliz fin de semana¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Una receta la mar de sana Marisa. Ahora que el buen tiempo asoma (aunque parece ser que sólo de manera momentánea) nos apetecen platos ligeros y sanos para estar lo más estupendos posibles de cara al verano ¿verdad?

    Creo que esta combinación es sublime. A mí al menos me encanta y estoy segura de que va a hacer las delicias de más de uno. Errar es de sabios y el que no intenta nada no fracasa.

    ¡Estoy deseando ver la entrada del lunes!

    Por cierto, para evitarme mosqueos diversos prefiero usar el ordenador para dejar comentarios en los blogs. Con el móvil me resulta muy incómodo.

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, nunca he hecho queso, la verdad es que se ve estupendo y seguro que es pura delicia. Encima lo combinas con arándanos que para mí son pipas, jejeje!! mañana publico receta con arándanos, casi no la hago pues a medida que iba haciendo iba comiendo . Me llevo mi vasito que lo voy a disfrutar y mucho. El domingo pondré el logo en mi blog de tu cumpleblog, he estado un poco liada y además ayer no me iba el internet, desastre total ni he publicado mi receta del viernes. Un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  9. Querida Marisa, me despisto un poco, y me encuentro con la segunda entrega de una trilogía, que aventura ser todo un éxito en La Cocina.
    Ya sabes que no tengo Tmx y cuando hablas de varomas, mariposas, y demás se me hace la cabeza un lío, pero me gusta tu queso, por el aspecto que tiene y con esos arándanos que me fascinan, tiene que ser un bocado exquisito.
    Para mí es perfecto tal como lo haces.
    Besos, espero que tengas una feliz tarde de domingo.
    (Para mí hoy es un domingo con * )

    ResponderEliminar
  10. Me gusta probar cosas nuevas, en su momento me animé a hacer queso y me llevé la receta de nuestra preciosa compañera Silvia de chup, chup, chup. Fue un tremendo éxito y aquel quesito voló de mi vista. Quisiera probar ahora con éste. Lo haré en cuanto tenga un ratillo, después te cuento. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Uummmmmmmmmm que rico tiene que estar ese queso con los arandanos ,una pena no poder meter la mano y dar cuenta de unas cucharadas seguro esta de muerte relenta no lo siguiente.
    Como siempre receta y fotos son de 20 points.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar
  12. Atreverse con el queso me parece ya demasiado, de momento yo no me atrevo, pero eso sí ¡ganas de ver la próxima receta!

    B7sssss

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, es un buen queso casero, y con una buena combinación de frutas. Ya sabes que también soy fan de los quesos frescos caseros, es una pasada el resultado y lo buenos que quedan, vale la pena hacerlos en casa. Me lo apunto a mis pendientes, con el yogur. Un beso y muy buen miércoles :)

    ResponderEliminar
  14. What delicious looking Queso Fresco, Marisa. I love the addition of the blueberries and walnuts. Thank you so much for sharing this lovely recipe with us at Hearth and Soul. Have a lovely weekend!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest