Estos últimos meses he preparado queso casero. No siempre he conseguido el resultado que deseaba y no me preguntéis el porqué. Tal vez, la lecha que compro como fresca, no lo es tanto, aunque siempre he comprobado que quedaba bastante para que llegara su fecha de caducidad.
En éste que os presento hoy, he utilizado el Modo fermentar que tiene la TMX 6. No la suelo utilizar casi nunca y ya tocaba. No sé si realmente vale la pena porque no puedo comprobar si el consumo de luz es elevado o no, pero quería ya que tengo la máquina desde hace cuatro años, probar este modo para hacer otro queso casero. Lo único que hay que tener en cuenta para utilizar este modo, es saber que va a tardar horas y es mejor que la máquina trabaje por la noche o en algún momento que sepamos que no la vamos a necesitar.
Le llamo “tipo ricotta” porque la textura es muy parecida. Queda un poco blando pero está rico. Podéis prepararlo y ver qué tal os queda a vosotros.
Lo hice en abril y hace unos días vi que en Instagram, la cuenta de TMX España compartía un queso fresco, pero aunque utiliza este modo, no es el mismo. Yo añado a la leche zumo de limón y utilizo otros tiempos. A ellos les queda compacto y el mío es mejor para untarlo. Está muy bueno con miel, mermelada o tan sólo, añadiéndole como hice yo, un poco de azúcar de abedul o azúcar y canela.
Espero que os guste.
Ingredientes
- 2000 g de leche entera fresca
- 80 g de zumo de limón recién exprimido y colado
* gasa fina y colador o recipiente varoma
* recipiente con tapa
Preparación en TMX
- Colocar en el vaso la leche y el jugo de limón y mezclar 10 segundos, velocidad 2. Dejar reposar durante unos 15 minutos. Activar modo fermentación 10 h, 50°C.
- Cubrir un colador con una gasa y poner debajo un bol grande. Transferir la cuajada y tapar con la misma gasa. También se puede cubrir el recipiente varoma con la gasa y taparlo con su propia tapa. Reservar en la nevera y dejar escurrir la preparación durante 5-6 horas.
- Pasar a un recipiente con tapa y consumir a gusto.
Bon profit!
Siempre que veo un queso fresco recuerdo el que hacía mi abuela y a mi me encantaba. Ahora todo ha evolucionado mucho y se hace más rápido, aunque no sé si mejor. Lo que es seguro, es que me gustaría probar el que tienes ahí porque buena pinta le sobra.
ResponderEliminarUn beso.
Ya he leído algunas de tus recetas de queso casero que me como con los ojos, pero ahí me quedo jajaja. Éste de hoy tiene una pinta estupenda y, como soy una quesera irredenta, con gusto lo probaría. Besos.
ResponderEliminarBuenos días Marisa.
ResponderEliminarHe preparado un par de veces quesos en casa, con mi hermana Pilar, a ella se le da bastante bien y los hace con mucha frecuencia, incluso tiene diferentes tipos publicados que te podrían gustar, algunos parecen quesos curado y están riquísimos, incluso los que no llevan leche, sino versiones veganas que también son una alternativa muy apetecible.
Este te ha quedado con una textura blandita, pero como dices, para tomar en tostadas con un poco de miel, mermelada, o fruta, lo veo perfecto.
Besos
Que bien Marisa poder preparar el queso en casa, yo hice una vez requesón casero y me gusto!!
ResponderEliminarFeliz semana y besos
Marisa, nunca me ha dado por hacer queso y mucho menos por utilizar la función de fermentar de Thermomix, ya veo lo que me estoy perdiendo. A ver si me animo y me pongo también en plan "quesero"
ResponderEliminarAbrazos
Hola Marisa!! Lo primero agradecerte tus palabras en mi blog, lo cierto es que aunque todo ha cambiado me resisto a abandonar el globo porque llevo tantos años y me ha costado mucho trabajo..., Y lo cierto es que mi ilusión por las recetas nuevas sigue intacto, porque por ejemplo nunca he hecho queso fresco y me llama muchísimo la atención, no tengo thermomix y no sé si se podrá hacer sin ella fácilmente, supongo que sí.
ResponderEliminarLo único que sí que he hecho es "queso untable" hecho con yogur y nos gustó mucho, así que el tuyo debe de estar riquísimo también, quién lo pillara !!
Besos!!
"el blog" y no el globo, 😂😂😂
EliminarNo lo he preparado nunca , me da pereza y ahora entre tratamiento y tratamiento tampoco me quedan muchas ganas pero lo cierto es que tiene muy buena pinta
ResponderEliminarbss
Hola Marisa, este queso tipo ricotta tiene que estar bien rico, apetece pillarse esa tosta sin duda para probarlo.
ResponderEliminarEl único queso que hago es el típico del yogur con especias que les gusta mucho.
Ah y me alegro mucho haberte traído buenos recuerdos con los tortos, esas cosas se nos quedan grabadas en la retina y el corazón , jamás se olvidan.
Un abrazo .
Que bueno se ve tu queso, me gusta mucho el ricotta y ultimamente lo uso en muchas preparaciones. Nunca he hecho queso, no se si me animara.
ResponderEliminarBesos
Hola Marisa, tu queso tiene una pinta muy apetecible, desde luego para untar unas buenas tostadas y con azúcar y canela debe estar riquísimo, no sé si la MC tiene alguna función parecida, pero indagaré para ver si puedo hacerlo.
ResponderEliminarBesos