Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Conejo en salsa de chocolate y almendra

 

Sé que no a todo el mundo le gusta la carne de conejo e incluso que no está de acuerdo con consumirla. En casa sólo me gusta a mí y comparto este gusto con mis amigas y compañeras blogueras Isabel y Lola. Se agradece porque es un gusto y sus recetas siempre me encantan. Tenéis unas cuantas formas de cocinarlo en el blog.

Ésta que hoy comparto, ni recuerdo cuánto tiempo lleva en borradores, lo que no he olvidado es que disfruté. Suelo utilizar vino dulce en recetas de carne y en esta ocasión fue un Pedro Ximénez. El toque dulzón es ideal para los que gozamos de ese contraste.

La receta es una adaptación muy mía de una que está en cookidoo y el punto chocolatoso totalmente de mi gusto y tampoco lo encontrarás en la original. Tenía un boniato y se me ocurrió cocinarlo al vapor acompañado de patata. Acompañaron al conejo muy dignos los dos.

Sabéis que si una salsa lleva almendra, le aporta textura y consistencia, pero agregarle el chocolate siempre es un plus. Hace muchos años que cociné mi primera receta de conejo con chocolate, receta que encontré en un libro de Nestlé que creo que todavía anda por aquí. Ya tocaba publicar algo parecido en Thermofan.




Ingredientes

- 40 g de almendra tostada sin sal
- 40 g de aceite de oliva
- 160 g de cebolla
- 8 dientes de ajo
- 1 kg de carne de conejo en trozos grandes
- 1 ½ cucharadita de sal
- 1 hoja de laurel seca
- 100 g de vino dulce Pedro Ximénez
- 100 g de agua
- 400 g de patatas
- 200 g de boniato rojo
- 30 g de chocolate negro

Antes de empezar…

- Pelar la cebolla y los dientes de ajo. Cortar la cebolla en cuartos y el ajo por la mitad. Pelar también las patatas y el boniato. Cortarlos en en rodajas de 1 cm aproximadamente.

- Cortar el chocolate en trozos no muy grandes.

Preparación en TMX

- Poner las almendras en el vaso y programar 4 segundos, velocidad 10. Retirar y reservar.

- Verter el aceite y programar 2 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Añadir la cebolla, el ajo, el conejo, la sal, el laurel, el vino y el agua. Situar el recipiente varoma en su posición con las patatas y en la bandeja el boniato. Tapar y programar 50 minutos, varoma, velocidad cuchara, giro a la izquierda.

- Retirar el varoma y reservar.

- Agregar el chocolate y programar, 2 minutos, 50º, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobar que se ha derretido y si no es así, programar algún minuto más. Mezclar con la espátula. Con unas pinzas, retirar la carne del vaso y ponerla en una fuente.

- Incorporar al vaso las almendras y triturar 20 segundos, velocidad 10. Verter la salsa sobre el conejo y servir con las patatas y el boniato espolvoreados con sal.




Preparación tradicional

- Poner las almendras en el vaso de un robot o procesador. Triturarlas. Retirar y reservar.

- Verter el aceite en una cacerola. Cuando esté caliente, añadir la cebolla picada, el ajo y una pizca de sal. Pochar a fuego bajo hasta que esté blanda la cebolla sin que se doren.

- Incorporar el conejo troceado y sofreír hasta que esté dorado.

- Agregar, el vino, el agua y el laurel. Cocer durante unos 50 minutos o hasta que la carne esté blanda. Mientras tanto, cocer la patata y el boniato al vapor o en el microondas.

- Cuando el conejo esté listo, añadir el chocolate y seguir cocinando durante 2 minutos o hasta que esté totalmente derretido. Mezclar bien. Con unas pinzas, retirar la carne del vaso y ponerla en una fuente.

- Incorporar a la cazuela las almendras y triturar la salsa. Verterla salsa sobre e l conejo y servir con las patatas y el boniato espolvoreados con sal.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días Marisa. Gracias por nombrarme, pero la verdad es que cocino la carne de conejo más por mi marido que por mí, aunque le reconozco sus buenas propiedades. El chocolate le va muy bien a una de sus salsas porque la espesa, además de darle sabor, junto con la almendra, dejándola espesita y deliciosa. Te aseguro que me la comería a cucharadas antes que la carne, pero algún trozo también caería, pues le queda muy bien.
    Un beso. Buen finde.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa. Hace años que no cocino carne de conejo, en casa nadie la quiere, y para mí sola, que si me gusta, no lo veo práctico, aunque veo que tú sí te atreves, natural estando como estabas a cocinar, durante mucho tiempo, para un solo comensal. Tu receta me parece interesante, incluso podría ser ideal, esa salsa, para otro tipo de carnes como el pollo, así que no es mala idea tenerlo presente. Hay platos como este, que por excepcional, hay que compartirlos para quienes vamos buscando nuevas formas de cocinar aquello que gusta variar de cuando en cuando.
    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: ¿No te ha sobrado ni un poquito? Si te queda, allí que me presento con la fiambrera jajaja. Tiene delito que con lo que me gusta el conejo haga más de un año que no lo preparo.
    También me encantan las salsas que llevan chocolate, así que otra receta tuya que me guardo.
    Has hecho una presentación muy bonita y la guarnición es todo un acierto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa !
    Ya estoy de regreso y poniéndome al día . Por supuesto, tu cocina no podía dejar de visitarla.
    Me gusta mucho tu propuesta , yo también tengo una publicada de conejo en salsa de vino tinto y chocolate, aunque difiere de ésta, con lo cual, me la llevo para probarla pues ese toque de almendra me ha agradado .
    Un abrazo y feliz semana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa. Llevo ya un buen rato intentando dejar mi comentario. He cambiado de navegador y sigue igual. Te aseguro que me dan ganas de tirar la toalla porque parece que todo son inconvenientes.
    Creo que he dicho en más de una ocasión que la carne de conejo no es una de las que más utilizo, aunque reconozco que cuando la he probado en alguna paella me ha gustado.
    Con todo lo que lleva este plato ya se sabe que el resultado es una delicia y más si lleva ese toque de chocolate que siempre le da un plus a todo lo que se le agrega. Exquisita receta.
    Espero que hayas disfrutado del verano, que por lo que parece aún no quiere dejarnos.
    Hoy supongo estarás disfrutando del día de fiesta, así que pásalo muy bien.
    Un abrazo.
    Creo que después de muchos intentos, el comentario que te repito ha debido salir como anónimo. Esto es un desastre.
    Soy Juan Hernández de Cocina por afición.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa! en casa no gusta mucho la carne de conejo , pero en cuanto hago un arroz, no puede faltar! y notan en el sabor si no lleva conejo jajaja,
    También les gusta si lo preparo en guiso y a ser posible, deshuesado, entonces no rechistan, comodones que son!!
    Tu plato es una maravilla, una receta espectacular y original que debe estar de vicio!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa. Te agradezco muchísimo la mención. Son detalles que me tocan la fibra y me ayudan a seguir con el blog, cada día más solo. Ayer leí la receta en FB, pero comentar con el móvil no es lo mío, no me resulta cómodo, prefiero hacerlo aquí y decirte que me encanta tu receta y que pienso hacerla más pronto que tarde pues a pesar de todas las recetas con conejo que tengo hechas, tanto publicadas como no, nunca lo he guisado con chocolate. Y esas almendras no pueden enriquecer más la salsa, qué rica.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!!
    Qué receta más original!!
    En casa si que comemos conejo, qué Dieter la primera vez que lo probó fue conmigo y engañándole diciéndole que era pollo jeje, pero hace ya mucho que no lo hago. Aquí sólo de vez en cuando lo trae los supermercado, y no todos. Es una carne poca consumida.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa. Menuda pinta tiene ese conejo con chocolate. Ya sabes que en Cataluña es una receta muy típica , la picada con chocolate se añade a bastantes guisos. Me ha encantado tu receta , no solo por el chocolate sino por el conejo. Es una carne baja en grasas que solemos comer mucho en casa. Un acierto de receta. besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest