Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Confitura de melocotón y canela

 



Siguen pasando los meses rápido, el calor es mucho más soportable y el mes de agosto llega a su día 15. Por poco se me olvida que junto a mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil, todos los 15, desde hace cinco años, publicamos recetas preparadas en microondas para nuestro proyecto En buena Onda. Seguimos con mucha buena onda en la distancia, compartir lo que aprendemos es nuestro leitmotiv, siempre agradeciendo a las amigas que participan y por supuesto a los que nos visitáis, que no sois pocos.

El microondas en verano es un gran aliado en nuestra cocina y como solemos preparar platos, sencillos y rápidos, todavía lo utilizamos más. Nos gusta saber que nuestro trabajo os es de utilidad y eso nos motiva a seguir con el proyecto. Como en estos tiempos que nos toca vivir, la energía sigue estando por las nubes y parece que “es normal” que lo esté, utilizar este pequeño electrodoméstico, siempre nos servirá para ahorrar tiempo y dinero. Si con cada publicación, convencemos a alguien para emplearlo, aunque no nos enteremos, igualmente nos hace felices.

Os invitamos de nuevo a visitar los Recopilatorios mensuales en los que podéis ver todas las recetas publicadas desde el inicio del proyecto. Nuestra página de Facebook la tenemos abandonada porque nos crea problemas de publicación por eso, también os podéis pasar por nuestra cuenta de Instagram.

Este mes he vuelto a utilizar el microondas para preparar una mermelada a la que llamo confitura porque he conseguido que los trozos de fruta queden grandes. Una de las mermeladas más socorridas y que más gustan es la de melocotón. Hay alguna receta en el blog, pero en ésta se me ocurrió añadirle canela de Ceylán, algo totalmente opcional para el que no le guste. Los melocotones que compré estaban  a buen precio pero eran pequeños y muy feos aunque muy dulces y la mejor opción era emplearlos así. Por cierto, los de las fotos, son otros mucho mejores.

Como fue un aprovechamiento y un ahorro ya que el precio era mejor, esta receta también va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de agosto.

No salió demasiada cantidad y desapareció en poco tiempo. Como mis mermeladas y confituras son sin azúcar, si lo utilizáis, no será necesario añadir agar-agar. Como siempre os comento, en este tipo de mermeladas que no van a durar mucho en la nevera, utilizo muy poca cantidad de azúcar de abedul y así y todo cuaja incluso más de lo esperado. Así y todo, brilla como si llevara mucho azúcar.

Espero que os guste tanto como a mí. Aprovechad que es temporada de melocotones y haced como yo, intentad que la fruta que compréis sea española. Seguimos con precios muy caros y con la entrada de frutas y verduras de otros países, algo inaudito porque aquí tenemos los mejores productos. Yo siempre defenderé al sector primario frente a normativas europeas que no nos benefician en absoluto.

Mi amiga Elisa nos cocina un rico plato de Hígado de ternera encebollado. Hace siglos que no como hígado, seguro que su receta es deliciosa. No olvidéis visitarla.

Sed bienvenidos a Thermofan. Siempre con vosotros en muy buena onda.

Me alegra compartir con vosotros, que esta confitura en menos de 24 h, ha tenido muchísimo éxito en Instagram, algo que nunca hubiera imaginado. Gracias.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 500 g de melocotones de secano
- 200 g de azúcar de abedul o de azúcar
- el zumo de un limón
- 1 cucharadita de agar-agar en polvo (opcional)

* un bol Pyrex de cristal 3 Litros
* 1 bote de cristal con tapa y uno muy pequeño

Antes de empezar…

- Pelar los melocotones y quitarles el hueso. Agregar un poco de zumo de limón para que no ennegrezcan. Pesarlos para calcular la cantidad de azúcar de abedul o de azúcar que queramos agregar.

- Exprimir el zumo del limón.

- Si no se ha esterilizado el bote de cristal, hervirlo junto a la tapa y dejar que se seque.




Preparación en el microondas

- Poner la fruta en el bol. Taparlo con la tapa perforada o con film perforado. (Ver notas).

- Programar 5 minutos a 750 W. Remover y volver a programar el mismo tiempo y potencia.

- Agregar el azúcar de abedul o el azúcar. Incorporar el zumo y remover bien hasta que esté todo integrado. Programar 5 minutos a la misma potencia.

- Añadir el agar-agar si se desea. Remover bien y programar intervalos de 3 minutos removiendo después de cada uno. En mi caso, programé tres intervalos, pero al llevar agar, con dos hubiera sido suficiente.

- Añadir la canela, remover bien y verter caliente en el bote de cristal. Taparlo y colocarlo boca abajo sobre un paño de cocina hasta que se enfríe.

Notas:

- El bol tiene que ser grande para que al cocer la mermelada no se derrame por el interior del microondas.

- Mi mermelada está dulce porque la fruta lo estaba y la cantidad de edulcorante para mí, era la adecuada, pero se puede añadir más edulcorante o azúcar si se desea más dulce. En ese caso, lo más seguro es que se cocine en menos tiempo. Es por eso que aconsejo programar intervalos cortos de 30 segundos o 1 minuto cuando esté casi hecha. Si se usa agar-agar es más difícil saberlo porque la fruta suelta líquido y no sabemos si al enfriar la mermelada habremos conseguido o no el punto exacto que nos gusta. En el caso de no poder repetirla porque como me ha ocurrido a mí, la fruta es de aprovechamiento, es difícil saberlo. A mí no me importa que quede más espesa. Todo lo que indico es variable según la fruta que utilicemos y la cantidad de edulcorante o azúcar. También varía según la potencia de cada microondas.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, no quería dejar esta delicia para mañana pues ya sabes que compartimos el gusto por ellas, ricas, con productos de temporada, caseras... A la vista está el color natural que tiene y que nadie diría que está elaborada en microondas. Seguimos en muy buena onda, es lo más importante, entre nosotras y con todas nuestras amigas que siguen a nuestro lado y aportan recetas apoyando nuestro proyecto. Seguimos divirtiéndonos y aprendiendo.
    ¡¡Mil besos !!

    ResponderEliminar
  2. Querida Marisa, en las mermeladas caseras si son para consumir casi al momento o para hacer pasteles siempre se puede reducir la cantidad de azúcar , tal cual has hecho de forma muy sabia. Yo también lo hago ya que lo que más me perjudica es el azúcar. Así que me encanta tu mermelada . Y con melocotón y canela el sabor debe ser una locura. Feliz verano. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre tus confituras son ideales y encima hechas en el micro mucho más práctico. BSS

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest