Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan de espelta y yogur en air fryer




Comentaba por IG que no conseguía que los panes que estoy haciendo en freidora de aire, greñen. La respuesta es sencilla, en el horno solemos cocer el pan en los primeros minutos, con vapor y eso contribuye al greñado. No sólo me ha pasado a mí. A Irene, @irenegh3591 que es una gran panadera a la que sigo en Instagram le ocurrió lo mismo cuando hizo mi Pan de espelta integral en airfryer. A pesar de ello, le gustó. Me alegra siempre que me entero que alguien que ha cocinado algo publicado por mí, le ha gustado.

Como ya sabéis que soy muy pesadita con la experimentación, probé de otra forma y creo que tal vez me salió de pura “churra”, pero conseguí un pan mucho más bonito y sin ese feo greñado si es que se le puede llamar así. Lo comparto porque estoy contenta del resultado, pero no puedo asegurar al 100 % que siempre nos salga igual. La freidora no es un horno convencional aunque yo creo que desde que empecé a hornear el pan con ella, no me puedo quejar.

Se trata de que una vez boleado, doblemos los bordes de la masa hacia el centro del pan y coloquemos la bola boca arriba. Como podéis comprobar en las fotos y comparando con el otro, no está nada mal ¿verdad?

La receta no es la misma, lleva menos cantidad de espelta integral y también añadí un yogur desnatado. Tampoco tenía zumo de naranja, que le va muy bien a la espelta, pero sí una harina panadera de calidad.

Espero que os guste y os animéis a hacerlo. Yo sigo en modo no complicarme demasiado con las masas porque el verano está siendo pesado y tengo pocas ganas de cocinar.




Ingredientes

- 200 g de agua
- 7 g de levadura fresca de panadería (en verano mejor 3 g)
- 385 g de harina panadera
- 85 g de harina de espelta integral
- 1 yogur
- 1 cucharadita de sal (el mío no lleva)
- ½ cucharadita de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva virgen extra

* Bol de fermenación Tescoma 26,6 x 14,2 x 26,5 cm

Preparación en TMX

- Verter el agua en el vaso. Agregar la levadura y programar, 6 segundos, velocidad 4. Si hace frío, mejor programar 1 minuto, 37º, velocidad 1. 

- Incorporar la harina panadera, la harina de espelta, el yogur y la sal. Programar, 3 minutos, velocidad espiga. Quitar el cubilete pasado el primer minuto y comprobar que la masa se despega de las paredes.

Preparación tradicional

- Verter en el Bol de fermentación el agua y la levadura de panadería. Disolverla y dejar reposar unos minutos. Reservar.

- Incorporar la harina panadera, la harina de espelta, el yogur y la sal. Ir mezclando con los dedos hasta tener todo incorporado. Dejar reposar la masa durante 5 minutos y después ir amasándola hasta obtener una masa lisa y homogénea. Si la masa se despega de las paredes del bol, estará lista.

- Agregar el aceite y volver a amasar.



Leudado

- Pasar la masa a un bol ligeramente untado con harina y taparlo, si no tenéis el Bol para fermentar masas de Tescoma, taparlo con un paño de cocina y dejar leudar unos 30 minutos a temperatura constante (protegida de corrientes de aire). La masa debe duplicar su volumen.

Formado

- Para formar este pan, estirar la masa desde los bordes al centro. Colocar la bola de masa con los pliegues boca arriba.

Horneado en una freidora de aire

- Precalentar la freidora de aire a 200° durante 5 minutos. Colocar un trozo de papel vegetal en la cesta sin rejilla y la masa ya formada encima. Espolvorear harina tamizándola con un colador.

- Programar 180º durante 30-40 minutos. En la Cosori Dual Blaze modo Bake necesité 40 minutos.

- Sacarlo de la cesta con cuidado y dejarlo enfriar sobre la misma rejilla de la freidora.

Horneado tradicional

Llevar al horno y cocinar unos 15 minutos calor abajo  a 200°C (con una bandeja con agua en la base) y 30 minutos más calor arriba-abajo. Retirar del horno y dejar enfriar sobre una rejilla antes de servir.

Notas:

- Al hacer calor, el tiempo de leudado se reduce y también será necesario reducir la cantidad de líquido.

- Este pan requiere que la masa no esté demasiado blanda y tener en cuenta que en invierno funcionará muy bien la fermentación en bloque como en el Pan de espelta y yogur en airfryer.

- Lleva muy poca cantidad de espelta integral pero se puede utilizar solamente harina panadera.

- Si se hornea de forma tradicional en horno, el greñado no será el mismo seguro.

Bon profit!


Comentarios

Publicar un comentario

  1. Querida Marisa, a mi me parece que te ha quedado genial. Menudo corte tiene este pan. Se ve estupendo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Veo que sigues sacando un excelente partido a tu freidora de aire. La verdad es que con estos calores mejor cocinar con ella que con el horno. El pan se ve estupendo y el corte fenomenal!! Bs.

    ResponderEliminar
  3. Hay que ver el buen partido que le estás sacando a la freidora. Haces bien, ya que la tienes, lo suyo es usarla.
    El pan te ha quedado bien bonito, con este medio moño tan cuco que la verdad me encanta. Y tiene un corte que anima a tostar una rebanada, untarle un tomate y ponerle un par de sardinillas encima. ¡Qué rico!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, una maravilla de pan. A mí me encanta la espelta, y con el yogur tiene que quedar una miga estupenda. Me encanta como te quedan en la freidora de aire, una maravilla. Un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest