Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Membrillo especiado al cava



Empecé a comprar membrillos un poco tarde, los encontré feúchos pero sirvieron para elaborar los Bombones de membrillo, receta que ya considero definitiva para repetirla cada temporada. Mi sorpresa fue que el otro día, me topé de casualidad con una verdulería que no conocía y tenían en la calle unos maravillosos membrillos. Iba andando y no podía cargar con mucho peso de vuelta a casa, así que entré, compré varios kilos y le dije al verdulero que ya volvería a recogerlos. Además de repetir el dulce de membrillo, aproveché para abrir una botella de cava valenciano que tenía desde Navidad y preparar la receta que tengo el gusto de compartir con vosotros hoy. Es la primera y la que inicia nuestro proyecto En buena Onda, que comparto con mi querida amiga Elisa, Que no te falte un perejil.

Cocinamos de nuevo en el microondas, sin ensuciar y en muy poco tiempo. Si no tienes membrillos, puedes utilizar manzanas o peras y también se puede sustituir el cava por un vino dulce.

Estoy contenta con el resultado porque los membrillos quedaron en su punto justo de cocción y el sabor no es muy dulce, se notan las especias y el caldo resultante es también perfecto para tomarlo a sorbitos, incluso tibio me ha parecido delicioso. No se percibe el cava, ni la naranja pero podéis modificar las cantidades de cada uno de los ingredientes o jugar con ellos, quitando o añadiendo otros. Se conservan perfectamente en la nevera en un recipiente con tapa. ¿Qué os parece añadir por encima del membrillo un poquito de nata?

Mi amiga Elisa es una experta haciendo ricas y originales tortillas, tal vez, la primera a la que le vi utilizar el microondas para cuajarlas. Vuelve a ello y nos ha cocinado una Tortilla de alcachofas. Estoy segura de que la haré sin dudarlo porque me encanta la alcachofa y hace mucho que no como tortilla con esta rica hortaliza. Visitad su blog pinchando en el enlace.

Esta receta también va a acompañar a las demás aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de febrero. La botella de cava no nos la hubiéramos bebido porque no consumimos alcohol y la voy utilizando en la cocina poco a poco hasta terminarla.

Decidme qué os parece esta receta y qué modificaríais o añadiríais. 

Os informo que he cambiado la forma de enviaros los correos electrónicos de las publicaciones en el blog. Si en su momento os suscribisteis a través de Feedburner mediante el formulario del blog, ahora he elegido como alternativa Follow it.  Las nuevas publicaciones en Thermofan os llegarán sin problema a los que en su momento os suscribisteis, pero si no lo estáis y queréis recibirlos, en el banner derecho tenéis un espacio en el que simplemente tenéis que introducir vuestro correo para registraros en la lista de distribución de Follow it. Tenéis la oportunidad de entrar pinchando en este enlace y elegir los filtros, etiquetas o palabras clave, canal de envío etc que preferís. Mi deseo es que funcione mejor que antes y facilitar una mejor conexión entre nosotros. 





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 3 membrillos grandecitos
- 500 g de cava valenciano
- 125 g de azúcar de abedul o azúcar
- 250 g de agua
- zumo de 1 naranja grande
- 1 palo de canela
- 1/2 cucharadita de clavo molido o 1 clavo de olor
- 1 anís estrellado
- cáscara de naranja



 
Antes de empezar…

- Lavar y secar los membrillos, cortarlos por la mitad sin quitar el corazón, ni las semillas. Exprimir la naranja.

Preparación en microondas

- Verter el cava y el azúcar en un recipiente hondo grande y apto para microondas. Disolver el azúcar durante 3 minutos a 500 W. Mezclar y dejar reposar.

- Colocar el membrillo en el recipiente. Añadir el agua, el zumo de la naranja, las especias y la corteza de naranja. Mezclar bien, tapar con film y cocinar en el microondas durante 30 minutos a 750 W. El tiempo dependerá de la potencia del microondas y de la textura y grosor de los membrillos.

- Comprobar la cocción de los membrillos: deben estar tiernos pero sin deshacerse. Dejar enfriar y dejar en la nevera unas horas antes de servir.




Notas:

- Se pueden sustituir las especias o no utilizar las que no os gusten. Puse clavo molido en lugar de clavo de olor porque no me importa que su sabor predomine o se note.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: me gusta mucho el membrillo y siempre lo he tomado o crudo o en dulce de membrillo, pero nunca como tú lo has preparado. Y me parece una buena idea, tengo que probarlo. Aunque ya es un poco tarde, miraré a ver si lo encuentro y si no, me guardo la receta para el otoño que viene. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí que me he sorprendido cuando has encontrado membrillos en esta época del año, serán tardíos en algunas zonas. A mi me encanta, lo he preparado en mermelada, dulce de membrillo y compota, y en todas me gusta un montón. Ahora tengo que guardar esta receta para hacerla como oro en paño para cuando los encuentre yo, que no creo que sea pronto, pero hacerla la haré.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Hace ya mucho tiempo que no he probado los membrillos, la última vez fue en 2015 pero era carne de membrillo, comprada y utilizando membrillo al natural fue en 2011, así que fíjate si han pasado años 😂😂.
    Lo que me llama la atención es que te dure tanto el cava 😂😂, desde Navidad hasta aquí todos los fines de semana me tomo uno 😂😂 y también es valenciano.
    Viendo el aspecto que tienen estos membrillos me quedo con las ganas de probarlos, llama la atención ese color que invita a saborearlo sin perder mucho el tiempo y es que no me cabe duda de que tiene que estar exquisito. Una delicia.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa. Sorprendida me tienes con estos preciosos membrillos, los adoro, y este año pasado, en otoño, conseguirlos ha sido una tarea más difícil que encontrar a Wally, jajaja... Incluso hubiera pagado todo el oro del mundo porque me vuelven loca.
    Aunque no tengo microondas, como acabo de comentarle a Elisa, sí dispongo del de casa de mi padre, y no será problema de cocinarlos a tu manera cuando los encuentre, que si difícil fue en temporada, ni te cuento ahora, a menos que sean de importación, que tampoco los he visto nunca, pero preguntaré a mi frutero de confianza, a ver qué puede hacer por mí y mis antojos, jajaja...
    Indirectamente me siento feliz de participar en vuestro proyecto, con la tortilla que Elisa ha cocinado para El Club de la Tortilla Perfecta, que viene a consolidar nuestra sociedad bloguera como algo perdurable y que por mi parte no me canso de enlazar en nuestro Club.
    Un beso y disfrútalos tú que puedes.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa !
    Las fotografías hablan por sí solas de lo ricos que tienen que estar estos membrillos, traspasan la pantalla.
    En casa es una fruta que les gusta mucho, pero las peras y las manzanas no fallan y una o dos veces a la semana las preparo en el microondas con su vino dulce o zumo de naranja, canela y vainilla .
    Cava nunca les puse, así que la próxima vez si me acuerdo lo probaré que se que me va a encantar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Marisa , un postre super sano y riquisimo
    besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marisa!! Aunque no soy muy fan del membrillo, sobre todo del dulce de membrillo que no me va, sí que me gusta el membrillo especiado, sobre todo cuando lo he probado estilo compota, donde las especias le dan un sabor muy rico como tiene que haber sucedido en este caso. Lo de cocinarlo en el microondas es un gran plus y un gran ahorro de tiempo. Qué suerte haber podido encontrar membrillos en esta fecha, tienen una pinta estupenda y has sabido aprovechar ese encuentro muy bien. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. No soy mucho de membrillo pero los tuyos tienen un aspecto estupendo, no me importaría probarlos. Por aquí ha habido muy poco membrillo este año y a estas alturas, nada, me ha sorprendido que aún los encontraras tú, lo que ha sido genial porque así has podido enseñarnos esta rica receta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!!
    No he comprado nunca membrillos a pesar que por aquí también los hay.
    Te ha quedado un postre estupendo!
    Muy buen comienzo para vuestro proyecto.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, me gusta mucho el membrillo tanto en recetas dulces como saladas, sin embargo este año no lo he probado. Por eso más me apetecen los tuyos. Se ven deliciosos y ese caldito no estará para menos ,tomarlo fresquito será una tentación.
    Un beso enorme!!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest