Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bizcocho Oh là là ! en air fryer

 


Al leer el nombre del bizcocho, puede haber alguien que piense que ya no sé qué inventarme. La verdad es que tengo razones para que el nombre sea una dedicatoria, un agradecimiento. No es la primera vez que publico una receta en la que agradezco. Este blog es desde la primera entrada parte de mis vivencias, que no de mi vida íntima y por eso, cuando considero que hay alguna que debo compartir, escribo sobre ella y si esa vivencia está unida a una receta, con más razón merece estar en Thermofan. Pero si además os arrancó una sonrisa, me siento muy feliz por ello.

La primera vez que aprendí y leí “OH LÀ LÀ” fue en el primer libro de texto en el que empecé oficialmente a estudiar francés. Era muy pequeña y no se me ha olvidado una expresión que pronunciaba la niña protagonista de la historieta de cada tema, “Puchie”. Llegaba tarde al colegio y decía: “Oh là là” neuf heures dix! Y cuando empecé a ir a mi peluquería que se llama justo así “Oh là là”, sonreí…

El equipo de la pelu no solo son unos magníficos profesionales, también unas bellas personas. Susu, Paco, Helga y Carmen (la esteticista) trabajan de maravilla, se llevan muy bien y nos hacen reír más de un día. El ambiente es inmejorable y eso se agradece siempre. Pero la cuestión por la que escribo esta entrada va más allá de eso. Parece que Puchie está infiltrada en la pelu y me ha influido para que más de una vez sea yo la que llega tarde a mi cita mensual obligándoles a llamarme por teléfono (con lo puntual que he sido yo siempre). El pasado noviembre por razones de peso relacionadas con la salud, no llegué tarde, se me olvidó totalmente la cita. Cuando sonó el móvil, ni siquiera pensé que era Helga, le tuve que explicar la razón de mi olvido y me cambió la cita para la semana siguiente.

La mañana en la que por fin fui, cuando ya estaba en el lava cabezas, se dieron cuenta de que había llegado a la hora establecida, pero un día antes, no media hora antes como me habían pedido, ¡un día antes! ¡A cuadros me quedé! ¡Cómo estoy de despistada! La risa fue generalizada y la jefa me dijo que como mínimo le tenía que traer un jamón ibérico.

Al día siguiente, a la hora convenida en la que me tendría que haber presentado, fui con una bandeja en la que les llevé este bizcocho acompañado de unas cuantas onzas de chocolate negro. Allí se quedó el bizcocho cortadito porque claro, no podía dejar de hacerle las fotos para el blog con lo bonito que había quedado. Para no interferir en su trabajo, me fui sin esperar a que le quitaran el envoltorio.

Mi alegría fue enorme cuando recibí un mensaje por Instagram de Susu en el que me daba las gracias y me decía que estaba buenísimo. También en la siguiente cita, los demás también me lo expresaron y a mí me encantó saberlo.

Todo esto ocurrió a mitad de noviembre y creo que ya es hora de que el bizcocho al que pensaba llamar “bizcocho flor” por la forma que se dibujó en la superficie al finalizar el horneado, sea publicado. Fue el primero que hago en la Cosori Dual Blaze y lleva azúcar, lo podéis comprobar por la costra que se ha formado en la superficie.

Tenía una tarrina de mantequilla, en casa usamos poca y también harina de almendras que debía usar porque iba a comprar más para Navidad y los utilicé en esta receta, sencilla y de éxito. Por eso, este bizcocho OH LÀ LÀ, va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de febrero. Es de lo más sencillo, lleva ingredientes que podéis tener en casa y la almendra le aporta una textura y sabor diferentes a otros que no la llevan.

Espero que mi querida Puchie no se convierta de nuevo en “okupa” de mi cabeza y no vuelva a olvidar que me toca ir a mi pelu para pasar por el “chapa y pintura” mensual y parecer otra.

Os gustará seguro. Feliz fin de semana con frío que para eso estamos en invierno. ¡Gracias chicas y chico de OH LÀ LÀ! Y por cierto, están en el Puerto de Sagunto, por si os queréis pasar. 





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 100 g de mantequilla baja en grasa
- 1 cucharadita de levadura química en polvo tipo Royal
- 200 g de azúcar
- 1 pizca de sal
- 4 huevos M ecológicos
- 80 g de harina de repostería
- 50 g de almendra triturada (harina de Almendra)

* molde silicona Silikomart (Ø 20 cm)

Antes de empezar…

- Sacar la mantequilla de la nevera para tenerla a punto de pomada. Sacar también los huevos con antelación para que estén a temperatura ambiente.

- Tamizar la harina junto con la levadura química.

- Precalentar el horno a 180°C si no lo vas a hornear en la freidora de aire.

- Untar el molde con mantequilla si no es de silicona de calidad. El mío lo es, pero lo tengo tan machacado que ya empieza después de 7 años a necesitar un poco de ayuda.




Preparación en TMX

- Colocar en el vaso la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos, la harina con la levadura y la almendra molida. Programar, 45 segundos, velocidad 6 .

Preparación tradicional

- Colocar en el vaso de un robot y agregar la mantequilla, el azúcar, la sal, los huevos, la harina con la levadura y la almendra molida. Batir hasta obtener una mezcla homogénea. También se puede verter en un bol y batir con unas varillas dejando para el final la harina que incorporaremos poco a poco.

Horneado

- Verter la masa en el molde preparado, meter en la cesta de la freidora y hornear en modo Bake durante 35 minutos. Comprobar la cocción pinchando con un palo de brocheta y si sale limpio está listo.

- Si utilizáis horno convencional, hornear durante 35 minutos a 180°C.

- Dejar enfriar antes de desmoldar. Servir tibio o frío.




Notas:

- Mi freidora la Cosori Dual Blaze tiene dos resistencias y en el modo Bake se enciende la de abajo. En este bizcocho se formó esa especie de flor, pero no tiene porque pasar en otros. Si no tenéis este modelo deberéis precalentar la freidora a 180º durante 5 minutos y después programar el mismo tiempo y temperatura que yo, pero aconsejo que unos 10 minutos antes de terminar el tiempo programado, pinchéis con un palo de brocheta para ver si está hecho.

- El molde utilizado es válido para la Cosori de 5.5 l y cualquier otra con un tamaño similar. En este modelo tenéis el modo Cake que es para pasteles, pero a veces, la parte central del bizcocho se cuece peor por lo que es aconsejable utilizar uno con orificio central.

- No lo he probado sin azúcar, pero con el azúcar de abedul quedará igualmente bien.

Bon profit!

Modelos de freidora COSORI

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, a mi me gusta agradecer también con algo que haya preparado y que sepa a ciencia cierta que va a ser apreciado por quien lo recibe, generalmente es un bizcocho, pero no descarto algo salado tampoco. El que has cocinado es muy bonito de entrada por ese aspecto peculiar con el que te ha quedado por fuera y lo jugoso por dentro. Una de tus recetas con historia incluida, hace que llame mi atención aún más.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: te ha quedado un bizcocho muy bonito y me he reído mucho con tu historia. Y yo creía que era despistada, tú me ganas jajaja. Precisamente, para evitar esos despistes, tengo el móvil lleno de alarmas jajaja. Seguro que a tus peluqueros no les ha importado que hayas llegado a destiempo, les has compensado con creces con este bizcocho. Besos y buen finde.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Marisa, como decía mi madre, es de bien nacido, ser agradecido, y tú no dudaste en recompensar dulcemente a tu peluquería con este bizcochito, seguramente estarán deseando que vuelva a repetirse tu olvido, para darse otro gustito, jajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Oh, là, là!! C´est si bon!! Este bizcocho tiene que estar buenísimo, me encantan los que llevan almendra molida, quedan más húmedos y jugosos. Has tenido éxito rotundo, pero no es para menos, sólo hay que ver la pintaza que tiene.
    La verdad es que los despistes en la pelu han sido morrocotudos, ja, ja. En la mía sería imposible que me hubieran cogido un día antes. Fui el jueves pasado y la cita la tenía pedida desde octubre y me dieron el primer día libre que tenían. Le pedí entonces nueva fecha para hacerme unas mechas y me han dado para abril después de semana santa, antes no había ni un sólo hueco.
    Por cierto, mis libros de francés de E.G.B me encantaba, de hecho, nunca empezamos el de 8º pues el de 7º lo dimos entre 6º y 8º y tenia muchísima curiosidad de saber cómo seguía la aventura y fui rastreándolo el año pasado en Todocolección hasta que lo conseguí y ya tengo los tres. El mío era À l´Aventure y las aventuras de Alain y Castor me tenían fascinadas. Luego en el instituto tuve otros, pero no eran tan interesantes y divertidos como los primeros que tuve. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Oh là lá Marisa jajaja, vaya lujo de bizcocho, así da gusto que a uno le agradezcan algo, seguro que después de probarlo se alegraron de tu error, la próxima vez no te asombres si te dicen que te has vuelto a equivocar, aunque no sea cierto, solo por volver a comer una cosa tan rica.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa , que bizcocho mas rico , te quedo genial en la freidora
    besinos

    ResponderEliminar
  7. Seguro que dieron buena cuenta del bizcocho, tiene muy buena pinta y en freidora de aire... ¡el partido que le sacas! Muy rico. Bss guapa! Feliz semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa doy fe que debe de estar riquísimo ese bizcocho, porque precisamente hice el primero la semana pasada en la freidora de aire y me encanto!! yo le puse harina de gofio.
    Ya ves le estoy empezando a sacar partido a esta maquinita jaja
    Besos y feliz semana

    ResponderEliminar
  9. Marisa, siempre es un placer leer tus vivencias y saber de las historias personales que hay detrás de una receta. El nombre del bizcocho es muy apropiado y la forma muy orginal. Imagino la fiesta que le debieron hacer en la peluquería, la misma que yo le haría si lo tuviera por delante

    Abrazos y buena semana!

    ResponderEliminar
  10. Yo he tenido también algunos de esos despistes, cosa normal en mi que soy un desastre si no llevo todo apuntado en la agenda!! Pero mira, habrán disfrutado mucho con ese bizcocho que te ha quedado estupendo!! Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa. Tu entrada me ha colocado de un plumazo en la clase de francés de sexto de E.G.B. pues estudiamos con el mismo libro de texto. La verdad que no me acuerdo de él pero sí de que la protagonista era una niña llamada Puchie y creo que también la acompañaba su hermano, la verdad que mi recuerdo se queda en el nombre de ella, por lo que me voy a coger un trocito de tu bizcocho a ver si tiene el mismo efecto para la memoria que los rabitos de pasas y si con uno no basta, me serviré otro porque seguro me quedo con ganas de más, tan rico parece.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, me encanta tanto el nombre, el bizcocho y la historia, parece una escena salida de película, jaja, qué buen gusto se han dado en la peluquería con esta preciosura de bizcocho con esa forma digamos "rebelde" del copete, debe estar buenísimo, el corte lo dice todo, me quedo con ganas de probar un trocito. Por cierto, cada vez que veo buenas recetas como ésta en la freidora, me entran ganas de comprar una, creo que pronto caeré en la tentación, jaja. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encanta!! Yo tengo una freidora de aire muy pequeñita y nada más puedo utilizar moldes individuales o moldes de 12 cm. Y ya lo he probado. La verdad que me ha gustado mucho el resultado, quedan muy bien. Me llevo un trocito del tuyo, que me gusta mucho cómo te ha quedado, un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest