Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mini boniatos con sobrasada en air fryer




El miércoles se llevaron mi TMX a reparar y ahora no nos dejan una de reemplazo, ni la puedes llevar en tu ciudad al servicio técnico como pasaba antes. Hace unos años, no muchos, lo tenía con sólo cruzar la calle, te vendían accesorios, la revista y estaba un técnico que hasta te atendía por teléfono. Ahora ya no es así, viene una empresa de transporte con una caja vacía y se la llevan no se sabe dónde. El servicio de recogida fue impecable avisando de fecha y hora, al menos eso se agradece y mucho. Lo tiene peor la gente que no se maneja por internet ya que todo el proceso se tiene que gestionar en la web de la marca.

¡Horror y pavor! ¿Cómo me las voy a arreglar sin ella? No pasa nada, tengo estrategias y otras maquinitas que pueden hacerle la sustitución sin problema. Lo peor es que ya no está en garantía y ya veremos la broma por cuánto sale.

Ayer me puse a revisar la cocina, toca ir vaciándola para que no quede nada que se pueda estropear. Me encontré con una bolsa de boniatos mini que vi de oferta en el supermercado y que llevaban más de quince días olvidados. Allá que fui yo, rápida como siempre, pero errando por culpa de esa premura. Esa bolsa se introduce en el microondas y se cocinan en pocos minutos, pero abrí la bolsa olvidando ese “pequeño detalle”. Como no se trataba de machacarme, tuve que pensar cómo los cocinaba y cuando vi la rica sobrasada mallorquina ecológica que tengo guardada como paño en oro, lo tuve claro.

Podría haber elegido al microondas que también lo uso para asar boniatos. Tenéis en el blog una entrada en la que explico Dos formas de asar boniatos en el microondas razón por la cual, me decidí a probar en la freidora de aire y así comprobar cómo me quedaban. Ya desde ahora os indico que el tiempo no es el mismo si los boniatos son más grandes, las mitades más gruesas o si utilizáis otro tipo de freidora. En la mía no hay que darles la vuelta a mitad cocción, ni precalentarla.

La sobrasada que puse sobre cada boniato fue ínfima porque aquí la racionamos por salud (también para que dure). Podría haberlos rellenado mezclando la pulpa con ella e incluso añadiendo algún otro ingrediente. Creo que ni falta le hace. Los boniatos estaban bastante dulces y el contraste con la sobrasada salada y un poco picante funciona muy bien. También le va de maravilla, añadir un poco de miel por encima, hacedme caso y probad. Quedan muy bien asados, como si fuera en el horno.

Puede haber quien se pregunte el porqué no puse la sobrasada sobre los boniatos calientes e incluso antes de hornearlos. Buena pregunta. La sobrasada se hubiera quemado y eso es algo que aborrezco, tampoco me gusta el sabor de la sobrasada derretida o frita. La mía está tan buena que como mejor se come es tal cual, pero para gustos, colores.

En muy poco tiempo y sin gastar mucha energía, ensuciando lo justo, tenemos un acompañamiento o un aperitivo muy apañado, dependiendo de lo que cada uno elija. Las rosquilletas valencianas con “llavoretes” (semillas de hinojo), también aportan su toque de sabor y es que en casa, incluso siendo industriales, nos encantan.

Es viernes y os muestro una receta rápida que os agradará si os gustan los ingredientes principales, boniato y sobrasada. A partir de esta idea, se puede modificar todo como os apetezca.

Como aproveché unos boniatos que llevaban tiempo en la nevera, esta receta también va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de febrero.

Feliz fin de semana.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 4 boniatos rojos mini
- aceite de oliva virgen extra
- sal (no le puse)
- sobrasada de calidad
- rosquilletas valencianas (opcional)

* Freidora de aire Cosori Dual Blaze 6.4 l

Antes de empezar…

- Cortar los boniatos por la mitad. No es necesario lavarlos si son de bolsa como los míos.

Preparación y horneado en freidora de aire

- Si se desea, proteger la rejilla de la freidora con un papel redondo o cuadrado, dependiendo de la forma de la cubeta.

- Colocar los boniatos en la cubeta con la rejilla en su lugar. Pintar con aceite o pulverizarlo.

- Hornear a 190º durante 15 minutos. Como he indicado más arriba el tiempo dependerá del tamaño del boniato, de su grosor y del tipo de freidora. Es mejor si es la primera vez, controlar el tiempo.

- Sacar los boniatos de la freidora y dejar que se enfríen si así se desea. Colocar la sobrasada encima y a disfrutar.



Notas:

- Se pueden hornear en horno convencional o en el microondas, pero para tan poca cantidad, sería mejor aprovechar el calor residual de un horno ya encendido. Si tenéis un microondas con plato crisp, os quedarán igualmente de lujo.

- No tomamos sal pero creo que espolvorear un poco por encima, muy poco, también sería interesante.

- Imaginad que una vez asado el boniato, ya frío, le quitamos la piel, añadimos la sobrasada y lo mezclamos todo preparando de este modo un untable. Mañana me pongo a ello que todavía siguen los boniatos esperando a ser consumidos. ¿Por qué? por el tema del almidón resistente. Para los diabéticos es mejor comer el arroz, patatas, boniatos al día siguiente.

Bon profit!

He hecho una búsqueda de papeles para freidora de distinta forma y tamaño. También he copiado una imagen que ayuda a saber la medida que se necesita según el tamaño de la cesta. Son todos de la misma marca porque tienen estas características: Sin blanquear, no tóxico, impermeable, pulpa natural de madera de grado alimenticio, sin fluorescencia, resistencia al calor, al agua y al aceite.

También pongo de la misma marca dos capturas de pantalla que os serán de mucha utilidad.




Imágenes de la marca Honyao.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. He visto estos boniatos mini al lado de las patatitas que suelo comprar, aún no me los he llevado, pero siempre caigo en la tentación. Como más nos gustan es asados en el horno o en forma de palitos también en el horno, si ya tengo una receta para hacerlos de otra forma y más aún si es con sobrasada, bienvenida sea. Yo los preferiría también con la sobrasada en crudo, es como mejor aprovechar su sabor y con el punto dulce de los boniatos, debe estar de órdago esa combinación.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Marisa: pues sí que le estás sacando partido a tu freidora de aire. Haces bien, hay que amortizar los artilugios de la cocina jajaja.
    No conocía los boniatos mini y una vez vistos me atraen más que los normales. Los encuentro estupendos para una guarnición o una cenita ligera. Lo de ponerles el puntito de contraste con la sobrasada, los realza. Buena idea.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me has hecho gracia con lo de "horror y pavor", yo compre la copia de la thermo del Lidl y despues de tenerla dos años adornando el mármol de la cocina y ocupando sitio la vendí en Wallapop eso si, en cuestión de horas. Ante todo agradecerte que me mandases la receta para hacer panecito, prometo probarla y decirte, pero es que he estado una temporadita en ibiza por motivos familiares y muy desconectada a todo lo que sea entrar en una cocina. Hoy nos dejas una receta estupenda, en casa nos encanta la sobrasada y ayer en el último momento quise comprar en el aeropuerto en una tienda que la cojo normalmente pero estaba cerrada, que le vamos a hacer. Un beso grande

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa,
    Tu ves fent coses tan bones com aquests moniatos i no
    te n’adonaràs i tornaràs a tenir la tmx a casa.
    Ptnts
    Glòria

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, te los vi el otro día y me encantaron. Tienen una pinta deliciosa, además, preparados de manera sencilla, la freidora de aire, quedan estupendos. Me lo guardo para pendientes, sin duda me van a encantar. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, en casa tenemos Thermomix, la uso de tanto en tanto, no le saco todo el provecho que debiera, aunque precisamente acabo de compartir una receta con ella. Espero que te la arreglen pronto y que no ten un susto...

    A ti recursos no te faltan, está claro. Así que has puesto a funcionar la freidora de aire, que veos que le sacas mucho provecho.

    La combinación me ha encantado, la encuentro realmente original. Este tipo de recetas con pocos ingredientes y con resultados tan atractivos para mí son las mejores

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marisa!! Con lo que me gustan a mí las versiones mini, estos boniatos tienen que estar riquísimos ya de por sí, pero les has puesto una chispa maravillosa, como es esa sobrasada de calidad, que le va a dar ese toque para que sean especialmente ricos. Yo me apunto a lo del chorrito de miel, sé que están fantásticos así. Gracias por la receta y por la idea. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan los boniatoa asados, pero nunca los he probado con sobrasada...seguro que le va genial! Un rico contraste de sabores!!Besitos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest