Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bombones de membrillo. El definitivo.




Después de años intentando conseguir un dulce de membrillo sin azúcar cuajado y delicioso, ahora he descubierto una forma increíble con la que en menos de 24 h, conseguimos un resultado perfecto y sin utilizar agar-agar como en mis anteriores experimentos. Se lo debo a Margacocinaconalma. Lo publicó en su cuenta de IG y no tardé en ponerlo en práctica. Aún no doy crédito.

Verter una parte en los moldes de bombones fue un acierto, aunque peligroso porque coger uno y no parar es de lo más factible. A partir de ahora, ya no tendré que esperar para que cuaje el dulce de membrillo, en muy poco tiempo está listo y tan sólo hay que esperar unas horas para que se enfríe y ya cuajado, empezar a pecar. A las 24 h, se pueden desmoldar aunque están blandos y al cabo de varios días, se endurecen más. Comprobé que desaparecían y los he congelado para que se mantengan blanditos y también para evitar que no quede ni uno. 

Marga recomienda el eritritol pero ya sabéis que a mí no me gusta nada y utilicé el de azúcar de abedul en lugar de azúcar porque así puedo comerlo y en casa no ponen tampoco pegas. De hecho, he triunfado. Anota esta receta y ponla en práctica antes de que no haya membrillos en el mercado, pero si no encuentras, guárdala ya mismo. Repetí dos veces y la segunda, los membrillos que encontré estaban bastante pochetes, pero eran mayores mis ganas y me los traje a casa. La verdad es que se aprovechó prácticamente todo, aunque tuve que hacer el dulce en seguida por si acaso. Podéis ver en las fotos los dos que me sobraron. Por eso esta maravilla de bombones, va iniciar las aportaciones de mi proyecto  1 +/-100, desperdicio 0, la primera de 2023. Muy feliz estoy y aquí os espero durante todo el mes de enero que es el ideal para participar. Si queréis ver las aportaciones de diciembre, pinchad en este enlace.

No es una receta navideña, la verdad es que lo que resta de Navidad tal vez solo publique recopilatorios porque nos vamos unos días fuera y desconectar del blog y de cocinar, es necesario. 

Es una receta sólo para usuarios de la TMX de cualquier modelo. Los míos son sin azúcar, no notarás diferencia alguna, tan solo, los efectos secundarios del edulcorante. Como se comen sin sentir, mejor no abusar. ¿A que son una monada? también un vicio, lo confirmo. Con los primeros no dio tiempo ni a servirlos con queso y eso que tengo uno manchego de los fuertes que le va de lujo. Todo se andará.

Ya os deseé un Feliz Año Nuevo en la anterior entrada. Mi mejor deseo siempre es la SALUD, para vosotros y para las personas que queréis y os quieren. Sed felices.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 800 g de membrillos
- 1 limón pelado sin parte blanca ni pepitas
- 400 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 100 g de vinagre de manzana ecológico
- 1 manzana lavada y partida en 4 trozos con piel
- 1 cucharadita de canela
- 50 g de agua

* moldes de silicona para bombones (ver notas)

Antes de empezar…

- Lavar los membrillos bien, partirlos y quitar el corazón. Cortarlos en trozos de unos 3 cm. No hay que pelarlos.

Preparación en TMX 6

- Añadir al vaso del Thermomix el limón pelado y sin pepitas, el azúcar de abedul o azúcar, los trozos de membrillo y la manzana. Programar, y triturar 3 minutos, velocidad 6. Cuando termine, bajar los restos con la espátula y volver a triturar 3-4 minutos, velocidad 10. Controlar que la máquina no se desplace por estar tanto tiempo a tan alta velocidad. Tiene que quedar muy bien triturado (textura puré fino).

- Añadir el vinagre de manzana, la canela y el agua y programar, 30 segundos, velocidad 10. Bajar los restos con la espátula.

- Quitar el cubilete e introducir la espátula por el bocal. Programar 45 minutos, varoma, velocidad 4. Remover con la espátula de vez en cuando. Quedará una textura no demasiado fina. Yo lo trituré dos veces más a velocidad 6 porque me gusta más el resultado.

- Sacar del vaso y verter en los moldes utilizados.

- Desmoldar si son bombones y si no, se puede cortar con cortadores de diferentes formas. También se puede verter en un recipiente grande, cuaja igual de rápido.

- Introducir el membrillo en un recipiente con tapa en el frigorífico.




Notas:

- Los bombones si los moldes de silicona son de calidad, se desprenden solos, sin ninguna dificultad. Si se utiliza como yo hice, un recipiente de plástico más grande, pasar un cuchillo por los bordes y el membrillo se desmoldará sin problema.

- Copio una idea que nos facilita Marga que es de otra persona @florfernandez. Se puede verter en un vaso de plástico de tubo. Queda con forma circular y solo hay que romper el vaso de plástico. También se puede verter en moldes de silicona de plumcake o moldes individuales también de silicona.

- Con estas cantidades, se obtienen 24 bombones y el resto lo vertí en un recipiente cuadrado, obteniendo el grosor que podéis ver en la segunda foto.

- Importante: Por si pensáis que colocar la espátula en el bocal, puede provocar problemas ya que la velocidad de la máquina es 4, comentaros, que lo hice exactamente igual como Marga indica. Por seguridad, dejé la máquina trabajando y no me acerqué hasta que terminó. En las dos veces, lo único que ocurrió es que salieron pequeñas gotas de membrillo y se quedaron por la tapa y las asas. Si no os inspira seguridad, poned el cestillo sobre la tapa. Yo no lo hice. Queda una textura espesa y perfecta.

Moldes de silicona de Silikomart. Son los que más me gustan y no dejo de usar. Ya los habéis visto en el blog en otras preparaciones. Los míos ya no los encuentro.

- Silikomart SCG19 Fantasia Molde de Silicona Ø28,5 H 15 MM, Marrón Silicona. 21.6 x 11.4 x 2.5 cm.


- CHOCO PIGS - Molde de silicona 31x29 mm con forma de cerditos. Molde de silicona 31x29 mm.

- TARTUFINO, Silicona. Una monada. 24 x 11 x 3 cm.

- Molde De Silicona Choco Crown, Marron, 9 Ml X 11 Tot. 99 Ml

- Molde de Silicona Choco Frozen, marrón, 10.7 x 21.5 x 0.5 cm

- Molde para Chocolate Forma cucharas 8 cavidades Silicona marrón 1,2 x 17,5 x 31 cm

- Fútbol Praline Forma, silicona, 107 x 21 x 17 cm

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: el membrillo es uno de los pocos dulces que me gustan. Miraré a ver si quedan todavía algunos. Y Feliz Año y espero que con mucha salud para que puedas disfrutar de las cosas buenas y ricas. Un besazo.

    ResponderEliminar
  2. Oye, no se si es navideña pero es una receta buenísima, que no caerá en saco roto, a mi marido le encanta el membrillo. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Imagino que de sabor te han quedado buenísimos pero lo que sí es cierto es que te han quedado monísimos, no me extraña que los hayas congelado para evitar la tentación. ¿Será el vinagre lo que hace que cuaje tan bien? Es la primera vez que lo veo. Habrá que probar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Marisa!. Si que son una monada si y buenos estarán seguro. De vista no tiene el membrillo nada que envidiar al con azúcar, me la llevo.
    Tienes razón con salud todo se acampa, te deseo todo lo mejor en este año recién estrenado.
    Disfruta de tu desconexión, si hace falta.
    Un fuerte abarzo.

    ResponderEliminar
  5. Feliz Año Nuevo. No te pueden quedar mal esos bombones nunca en la vida, si los subes al blog es porque ya has experimentado lo tuyo, con ese tesón que te caracteriza, para que sean perfectos. Y además monísimos. Bien empezamos por aquí.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, no has podido empezar mejor el año, nos has regalado una receta riquísima, menuda pinta tienes esos bombones.
    Disfruta de tu descanso del blog guapa, feliz año.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Qué cucada Marisa, ideales para una tabla de quesos. Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, para mí sí es una receta navideña porque no se me ocurre mejor presentación y por ejemplo acompañado de una tabla de quesos queda fantásticamente bien.
    Gracias por tus comentarios y me has dejado de piedra con lo que me cuentas de este señor, pues vaya gracia... a mí me ocurrió algo parecido con una fotografía que una comercial de Thermomix ha puesto en su blog y mira, todavía no la he dicho nada y hace mucho tiempo que me di cuenta aunque ahora debería recordar de qué receta se trata...
    Me encantan tus bombones especiales y el recopilatorio de roscones ¡Qué maravilla! todo un detalle por tu parte, claro que nos hace ilusión que pienses en tus 'blogs amigos'.
    Nuevamente te deseo un feliz año y que disfrutes mucho estos días. Un súper achuchón y que te traigan muchas cosas los Reyes.
    Sil

    ResponderEliminar
  9. Conservo la ricetta per il prossimo autunno, adesso non trovo più le mele cotogne, sono così attraenti!

    ResponderEliminar
  10. Pues una preciosidad como te han quedado :-)))

    ResponderEliminar
  11. Que bueno el membrillo y queda super cuqui en forma de bombón
    besos

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa, me encantan. Ya sabes lo que me gusta el membrillo. Nunca se me hubiera ocurrido hacer bombones, y la verdad es que te han quedado monísimos, además de ser un bocadito delicioso. Muchas gracias por la receta, un beso.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest