Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Souche de Noël / Tronco de Navidad

 


En la entrada anterior y en otras muchas os he mostrado recetas en las que había aprendido de fallos. Ésta que hoy os traigo no es exactamente eso, pero os extrañará saber que lleva cuatro años en borradores por la única razón de que a este tronco de Navidad, no tuve tiempo de cubrirlo con un glaseado de chocolate y con toda la razón os preguntaréis el porqué se me ha ocurrido publicarlo ahora. Me explico.

Hace cuatro años el día de Nochebuena, tras ver en una revista digital francesa la Souche de Noël o Tocón de Navidad, pensé que podría ser ideal para tenerlo de postre el día de Navidad. Tenía botes de la Mermelada de peras y almendra y como me había quedado espesa, consideré que era una buena opción de relleno. En la receta original usaban una mezcla de mascarpone y nata, algo no adecuado para mí. Andaba por los armarios un bote de crema de coco y decidí que por probar, no perdía nada. Los que me seguís sabéis que los brazos de gitano o troncos, son favoritos en casa, así que probar a hacer uno diferente en la forma y relleno, era genial.

Con lo que no contaba era que no tenía suficiente chocolate y como ya estaba todo cerrado a la hora que descubrí mi despiste (la idea era preparar el glaseado el día de Navidad por la mañana), no pasaba nada servirlo sin cobertura. Así y todo, le hice fotos y quedó ahí con la idea de repetirlo otra Navidad, pero no lo hice. Hace dos o tres días, mi comercial de TMX, nos envió la revista de este mes y cual fue mi sorpresa cuando vi en la portada un precioso y enorme tocón navideño. No tardé ni un segundo en buscar mi receta y mis fotos. Funcionamos por impulsos, yo sigo haciéndolo aunque cada vez, suelo pensar mejor antes de reaccionar, pero esta vez, al impulso siguió la decisión de publicarlo porque al fin y al cabo, da igual si en las fotos no lleva cobertura. Lo importante es que estaba muy bueno y como una intenta enmendar en lo posible los errores, os añado al final una cobertura sin mantequilla, totalmente diferente a la de la revista.

Mi “souche”, tocón o tronco es pequeño porque no éramos muchos en casa, pero por supuesto, podéis doblar cantidades y confeccionar una mucho más alta y hermosa. El relleno para mí es ideal y recuerdo que fue un éxito en casa, tanto, que ni me acuerdo qué otros platos salados tomamos ese día. ¡Menudas ganas de repetirla!

Como ese año también había publicado las Manzanas deshidratadas en microondas, las coloqué en las fotos, pero os recuerdo también las Naranjas y peras´confitadas en almíbar (también en microondas) para que las tengáis en cuenta si ya os están entrando ganas de este buen Roscón de Reyes con biga y sin azúcar. Y ya que estamos, no nos olvidemos del maravilloso Recopilatorio de Roscones de Reyes que ya es famoso en Thermofan.

Espero que os guste esta receta. Creo que también es perfecta para los que se inician en la cocina, le pierdan el miedo a preparar planchas de bizcocho, brazos de gitano porque son recetas de lo más tradicionales y que una vez les coges el truco, no son complicadas.

Inicio así las publicaciones navideñas. Este año no creo que sean muchas, así que os invito a pinchar en este enlace o en la imagen que está en el banner del blog para que podáis acceder a todas las publicadas en Thermofan en estos 11 años de trayectoria.

Como estamos a 1 de diciembre, el último mes del año, también volvemos a iniciar las aportaciones para mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Quería que fuera algo navideño y por eso he esperado a publicar hoy. Aproveché la mermelada y el bote de crema de coco. Pinchad en este enlace para ver las recetas del mes de noviembre que han sido más de veinte y me hace feliz. Gracias a todas las amigas y compañeras blogueras que se unen a esta iniciativa. Un abrazo.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Bizcocho de chocolate

Rectángulo de 22 x 44

- 4 huevos ecológicos
- 100 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 100 g de harina de repostería
- 25 g de cacao en polvo sin azúcar
- 1 pizca de sal
- 1 cucharadita de levadura tipo Royal

* Bandeja de horno un poco mayor de 22 x 44 cm
* una hoja de papel de horno o sulfurizado
* un pincel de cocina

Almíbar

- 150 g de agua
- 100 de azúcar de abedul o de azúcar
- 2 cucharadas de Mistela (vino Moscatel u otro licor)

Relleno

- 400 g de crema de coco líquida

Antes de empezar…

- Preparar la mermelada de peras y almendra, si no la tenemos ya hecha. Debe quedar espesa y estar fría.

- Precalentar el horno a 180°C, si es posible con ventilador.

- Forrar una bandeja de horno (30x40 cm) con papel de hornear.




Preparación en TMX 6

Del bizcocho de chocolate

- Colocar la mariposa en las cuchillas. Poner en el vaso los 4 huevos y 100 g de azúcar de abedul o de azúcar y programar, 6 minutos, 37°C, velocidad 3 y ½. Después, programar 6 minutos, velocidad 3 y ½.

- Añadir los 100 g de harina, una pizca de sal y 25 g de cacao. Programar, 4 segundos, velocidadl 4. Retirar la mariposa y terminar de mezclar con la espátula. Verter la masa en la bandeja preparada y extenderla con ayuda de la espátula. Lavar el vaso y la mariposa.

Preparación tradicional

Del bizcocho de chocolate

- Batir los huevos con el azúcar de abedul o el azúcar en un procesador de alimentos durante varios minutos, hasta que dupliquen o tripliquen su volumen.

- Mientras tanto, tamizar la harina con el cacao y la levadura química.

- Verter la mezcla seca sobre los huevos batidos, luego mezclar todo suavemente con una espátula flexible, levantando la mezcla con un movimiento giratorio, hasta obtener una textura homogénea.




Horneado del bizcocho

- Verter la masa en una bandeja de horno forrada con papel de horno, formando un rectángulo de 22 x 44 cm aproximadamente.

- Hornear durante 8-9 minutos a 180º (mejor a 170º si es sin azúcar). Despegar con cuidado el perímetro de la plancha de bizcocho con la punta de un cuchillo, retirar el papel de horno y dejar enfriar.

Preparación el almíbar

- Calentar el agua junto con el azúcar de abedul o azúcar hasta que se disuelvan. Fuera del fuego añadir la Mistela o Moscatel o licor deseado. Mezclar y dejar que se enfríe. Reservar. Si lo vamos a realizar en la TMX, poner en el vaso el agua y azúcar de abedul o azúcar y mezclar 20 segundos, velocidad 2. Después, retirar el cubilete y programar 7 minutos, 100°C, velocidad 2. Está claro que no era un almíbar para niños, por lo que si queremos que se evapore el alcohol, añadiremos vino o licor durante el tiempo de cocción o no le pondremos.




Montaje del tronco

- Cortar el bizcocho aún caliente en dos tiras de unos 11 X 44 cm.

- Remojar con todo el almíbar pero sin pasarnos para que no se rompa.

- Extender la mermelada de peras y almendra sobre cada una de las planchas de bizcocho.

- Añadir por encima cucharadas de crema de coco sin intentar untarlas demasiado (esto hará que la mermelada de pera "escurra")

- Enrollar la primera tira de bizcocho sobre sí misma.

- Luego colocar el rollo obtenido en el extremo de la segunda tira y volver a enrollar de forma que quede el primero “dentro del segundo”. Ya tenemos el tronco formado.

- Como no le puse glaseado, ya lo tendríamos preparado para colocarlo en un plato e introducirlo en la nevera para que se mezclen los sabores (ver notas).

Notas:

- Aunque parezca una tontería, tener en cuenta las medidas que os indico, al menos aproximadamente, viene bien para que las planchas de bizcocho se acoplen la una a la otra sin problemas.

- Una vez hecho, se puede congelar envuelto en plástico y sacarlo el día que se vaya a consumir. Para que quede mejor, si lleva glaseado, yo lo decoraría ese día y no antes de congelar a no ser que tengáis un congelador vertical con estantes en el que quepa sin problema. Es mi opinión.

- Como veis en las fotos, preferí cortar rodajas pero se pueden cortar raciones tipo pastel, aunque para mi gusto, queda más bonito en rodajas.

Os añado aquí indicaciones para hacer el glaseado y decorar nuestro tronco o tocón.




Glaseado o cobertura de chocolate

- 200 g de chocolate negro pastelero con 70% cacao
- 75 g de aceite de coco virgen
- 20 cl de crema de coco líquida
- 10 cl de azúcar de abedul o azúcar

Preparación en TMX

- Ponga en el vaso el chocolate junto con el y programar, 15 segundos, velocidad 7. Bajar hacia el fondo del vaso con la espátula.

- Añadir la crema de coco y el azúcar de abedul o azúcar. Programar, 4 minutos, 37°C, velocidad 2.

- Agregar el aceite de coco y programar, 4 minutos, 37°C, velocidad 2. Retirar el vaso y dejar templar unos minutos.

- Colocar un poco de glaseado por encima del tronco y hacer remolinos con el dedo.

- Extender el resto con una espátula para dar la impresión de corteza. También se puede utilizar un tenedor, pero no queda igual.

Si se prepara el glaseado de forma tradicional…

- Calentar la crema de coco con el azúcar de abedul o azúcar a fuego lento, batiendo constantemente. Apagar el fuego justo antes de hervir. Fuera del fuego, agregar el aceite de coco y el chocolate cortado en trozos muy pequeños, ir revolviendo con una cuchara hasta que se derrita. Retirar del fuego y dejar templar unos minutos.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: pues para no llevar cobertura tiene una pinta estupenda, además se le ve muy jugoso. Aunque eso que dices que no es complicado... ¡Uf! Tienes muy buena mano para la repostería y te salen los bizcochos y las tartas te salen con naturalidad. En mi caso, el bizcocho se me habría desmigajado, una parte se habría quemado y la otra se hubiera quedado cruda o no habría subido jajaja. ¡En fín! me conformo con deleitarme con la vista de tu tronco de Navidad, mientras leo tu receta jajaja. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  2. Se ve muy jugoso y rico!! Además de chocolate con ese puntito de coco, me encanta!! Un buen postre para Navidad. Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Las recetas tradicionales se hacen diferentes en cada casa en función de los gustos y circunstancias que existan, en este caso no lleva azúcar y en otros será otro integrante el que falte o el que sobre, si es el preferido de todos. A mi me parece que es exquisito y que te ha quedado genial y si a los tuyos les gustó es lo importante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Yo veo un resultado sensacional y además viendo todos los ingredientes es de esos postres navideños que en mi casa sin duda triunfaría. Un beso grande

    ResponderEliminar
  5. Marisa somos muchos los bloggers que tenemos recetas archivadas a medio terminar, por una causa u otra, es algo que se va acumulando y vas postergando hasta que las olvidamos, y solo cuando algo nos hace recordarlo, es cuando las volvemos a retomar.
    Tú has creído conveniente publicar este dulce navideño, y haces bien, si la receta es buena, sería una pena no compartirlo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Marisa te ha quedado estupenda en tronco en rodaja :-))))

    ResponderEliminar
  7. Menos mal! Probecito, cuatro años es mucho tiempo, pero se ve que estaba destinado a lucirse en Navidad.
    Lo veo estupendo y le haría los honeres encantada, además seguro que no echaba nada de menos la cobertura.
    Y ahora que no nos ve nadie, te cuento un secreto, yo tengo recetas de Navidad en el borrador desde hace años, es la época del año que más recetas me van quedando atrás, pero todo se andará
    Besiños y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  8. Es lo bueno que tienen las bûches de Noël, que admiten infinidad de rellenos para adaptarse a todas las necesidades y a todos los gustos, la mayoría van con cobertura de chocolate pero no te creas, entre los pasteleros más modernos cada vez se ven menos con cobertura de chocolate y más como el que compartes tú hoy.
    Eso de tener borradores atrasados suele pasar y más con estas recetas tan estacionales, ¿verdad?
    Besos y feliz fin de semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, me parece estupendo tal cual lo has presentado, la verdad que no reparé en el detalle de la cobertura, se le ve una miga muy húmeda y el relleno es suficiente para dar el toque goloso a este lindo postre. Ganas de probar un cachito ;) Besos!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, cortado a rodajas o en corte tradicional, el resultado es el mismo ¡delicioso! Pues es una de mis opciones para el día de Navidad ¡Qué gracia! la verdad que está delicioso y el bizcocho se hace en un plis.
    Mira después de tantos años al final tenías que publicar la receta que tenías en borradores. Muy apropiada para las fiestas navideñas. El relleno también está muy rico.
    Espero que todo esté en calma.
    Achuchón,
    Sil

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Hola Marisa!! Pues yo lo veo divino sin glaseado, no digo que con glaseado quede mal, pero ha quedado fenomenal sin él también y bueno, en rodajas queda precioso e invita a ponerte a comer de inmediato. En casa también nos gusta mucho los troncos, de hecho, mi madre que no era de dulces es de los pocos dulces que hacía, son más o menos rápidos de hacer y al día siguiente siguen igual de ricos. Besitos.

    ResponderEliminar
  12. Marisa , tiene una pinta extraordinaria , tiene que estar de muerte , que ricura
    besinos

    ResponderEliminar
  13. Hola Marisa, chica a mi tal como está me parece perfecto, menudo pinta tiene, se ve jugoso y riquísimo, no le des más vueltas que te ha quedado de lujo.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa!!
    Pues con cobertura o no se ve riquísimo!!
    No sé cómo has podido guardarlo tanto tiempo.

    A veces también me ha pasado, he dejado alguna receta ahí aparcada porque en su día no salió cómo quería, pero al final si estaba rica la rescataba al cabo del tiempo y le cambiaba el nombre jeje

    Muchos besos ♥♥♥

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. No sé por qué has tardado en publicar esta receta, tiene un aspecto muy bueno y no dudo que estaba muy rico. En cuanto a la cobertura, para después de una comida copiosa como puede ser la de navidad, creo que es más acertado sin ella para que resulte más ligero, pero es cuestión de gustos. A mí, así como nos lo enseñas, me parece perfecto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. un dolce molto goloso , ne mangerei con piacere una fettina!

    ResponderEliminar
  17. Querida Marisa, menos mal que has decidido publicarlo y no guardarlo en el baúl de los borradores. Me encanta, se ve perfecto y el chocolate siempre se lo podemos poner si alguien lo desea. Pero lo que me ha gustado mucho también son los ingredientes de la ganache ( crema de coco y aceite de coco). Voy a intentar comprarlos y a probar de hacer una ganache con ellos. Gracias por la idea¡¡¡ besos.

    ResponderEliminar
  18. Marisa, un espectáculo, estará superrico seguro. Me gusta el chocolate y el coco con pasión y saliendo de tu cocina no le pongo ni solo pero…
    Intentaré probarlo a ver si me queda la mitad de bonito que el tuyo, me conformaría.
    Siempre es un gusto venir a verte a tu bonito y cuidado blog.
    Mil besos (soy Patty, con mi iPhone no me deja comentar con mi nombre). Paciencia.

    ResponderEliminar
  19. Me encanta como queda, con ese color y tan tierno que ya estoy metiendo la cuchara jejej
    besos

    ResponderEliminar
  20. Menuda pinta! No dejaba ni las migas. Feliz año guapa!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo último en Instagram

NUEVA freidora Cosori Dual Blaze

COSORI airfryer 5.5 L negra

Cosori airfryer 4.7 L

COSORI airfryer 5.5 L negra WIFI

Lo último en Pinterest

NUEVA COSORI airfryer Inteligente 3,8L

COSORI airfryer 5.5 L blanca

COSORI airfryer 3.5 L

COSORI airfryer 5.5 L