Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de manzana y mango al Amaretto



No tocaba ahora publicar esta mermelada aunque hace más de un mes que la hice, pero debido a que la serví como acompañamiento de un aperitivo que compartiré en breve, es necesario que esté ya en el blog.

Cuando preparé el Pollo con salsa de mango en freidora de aire, me quedó un mango y se fue madurando aunque estaba en la nevera. Una vez pelado y quitado el hueso, no tenía suficiente para la mermelada y como quedaban muchas manzanas muy maduras en el frutero, añadí más manzana que mango y no me arrepiento porque con el pequeño toque de Amaretto, la mermelada está buenísima. Menos mal que me queda todavía un bote. De nuevo el que la mermelada sea sin azúcar no es un problema porque ni fue necesario añadir agar-agar y también queda brillante. Corté trozos grandes y al final, no la trituré. Estoy segura de que os encantará y ya os avanzo que combina ideal con platos salados.

No sé si os habéis dado cuenta de que no pongo en mis recetas que coloquéis el cestillo, ni el varoma encima de la tapa. La razón es que me parece bastante impresentable que una empresa tan importante como Vorwerk nos obligue a colocar el cestillo porque en la TMX 6 el cubilete ha provocado problemas. Todos sabemos que no es una marca barata y su calidad es excelente. Puedo confirmarlo de primera mano.

Deberían solucionar esto con rapidez, la misma con la que nos asombran con nuevas funciones útiles y maravillosas cada vez que una actualización nos las añade a la máquina. Recuerdo que tras comprar la 31 la tapa no funcionaba bien y nos enviaron una nueva sin problema. No pongo el cestillo porque es muy difícil de limpiar y porque me cabrea que se nos esté tratando así a tantos usuarios en todo el mundo. Esta es mi opinión personal pero en absoluto sirve para indicar a nadie lo que tiene que hacer.

Como en la mermelada aproveché la fruta que ya estaba muy madura, esta receta también va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de diciiembre. Pinchad en este enlace para ver todas las aportaciones de mis amigas.

Os invito a comprar mango y a preparar esta deliciosa mermelada. Si no tenéis Amaretto, no es necesario, pero ya os indico que le aporta su toque especial a la mermelada una vez fría. Se puede acentuar aumentando de 2 a 3 cucharadas, lo que no sé es qué otro licor le podría ir bien ¿Se os ocurre?




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 300 g de mango
- 550 de manzana Golden
- 300 g de azúcar de abedul o de azúcar
- 1 lima y zumo de medio limón
- 2 cucharadas de Amaretto

Antes de empezar…

- Pelar y quitar el hueso del mango, pelar las manzanas quitando el corazón. Exprimir un poco de limón sobre éstas para que no se oscurezcan.

- Escaldar los tarros y sus tapas en una cacerola u olla con agua durante unos 10 minutos, luego colocarlos boca abajo sobre un paño limpio.

Preparación en TMX 6

- Colocar en el vaso el mango, la manzana, el azúcar de abedul o azúcar, la lima y el jugo de limón. Programar, 7 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula.

- Programar 28 minutos, Varoma, velocidad 1. En el caso de que hierva demasiado, bajar la temperatura a 100º.

- Al final de la cocción, añadir el Amaretto y programar, 1 minuto, varoma, velocidad 1 .

- Rellenar los tarros de mermelada, cerrarlos y darles la vuelta colocándolos sobre el paño y hasta que estén fríos.




Preparación tradicional

- Poner el mango, las manzanas y el jugo de lima en una cazuela. Agregar el azúcar de abedul o azúcar y dejar reposar una media hora.

- Cocer a fuego medio, removiendo a menudo hasta que la mermelada vaya reduciendo.

- Al final de la cocción, añadir el Amaretto y seguir cocinando la mermelada un minuto o dos más para que se evapore el alcohol.

- Rellenar los tarros de mermelada, cerrarlos y darles la vuelta colocándolos sobre el paño y hasta que estén fríos.

Nota:

- En esta mermelada no necesité como en otras añadir agar-agar porque al terminar la cocción y pese a ser sin azúcar, ya se veía lo espesa que estaba. Tampoco necesité verter una cucharadita en un plato recién sacado del congelador y observar que si se deslizaba lentamente, está lista.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa: Soy incapaz de reconocer el punto del mango y por lo que nunca me he atrevido a comprarlo, aunque me lo debería de replantear al ver las cosas tan ricas que haces con él. Tu mermelada luce muy bonita y me quedo a la espera de que publiques la receta del aperitivo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, seguro que me encanta esta mermelada, Suso y yo somos consumidores de mango asiduos durante la temporada de los españoles, de los foraneos, solo de vez en cuando. Y de las manzanas, que te voy a contar. Por otra parte me encantan las mermeladas caseras y si tienen tropezones más.
    Te quedó estupenda, y me la puedo imaginar como complemento de muchas cosas, así que estoy deseando ver con que la has acompañado tu.
    Un besiño bonica

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa, no puedo opinar sobre el problema con tu TMX, aunque he utilizado mucho la de mi hermana, para hacer mermeladas, y otras cosas, y estoy muy satisfecha con los resultados, pero en casa todo lo hago de manera convencional, sin problemas, a la vieja usanza, y no me da más problemas que decidir si al terminar, he de fregar la olla a mano o en el lavavajillas, Jajajaja… Bromas a parte, imagino que fastidia gastar un pastizal en algo que no cumple las expectativas, y que sí, que tiene sus ventajas, pero que antes de existir ya se cocinaba grandes platos sin necesidad de ello. Haces bien en expresarte, que no nos tomen el pelo, sobre todo si estuviéramos sopesando la posibilidad de comprar uno.
    Yo sigo con mis mermeladas tradicionales, y quedan deliciosas, por cierto la tuya tiene un color espectacular, hace un par de años hicimos, mi hermana y yo, un montón de tarros para regalar en Navidad a toda la familia, y la de mango con manzana, naranja y canela, fue de todas las que hicimos, la que más gustó. Tengo pendiente volver a prepararla para compartirla, estas cosas que tan ricas están, no hay que guardarlas para una sola.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. La encuentro preciosa de entrada, muy buena para acompañar algunas carnes como el cerdo, le van muy bien las compotas, chutneys y mermeladas, pero no la descarto en absoluto para unas tostaditas mañaneras. Es divina.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Hola Marisa!! Otra mermelada riquísima que nos traes, con fruta, fruta, que ya sabemos que las comerciales, de fruta, poco. Yo me la comería a cucharadas directamente, pero si además va muy bien acompañando platos salados, mucho mejor, y más ahora en épocas navideñas, que nos gusta acompañar los asados de algo que le de un toque de sabor dulzón para resaltar los sabores. Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa. Me dejas de una pieza con lo que cuentas del nuevo modelo de la TMX, parece mentira que empresas que se suponen serias no testen hasta el aburrimiento sus productos antes de sacarlos al mercado, productos que por otra parte son muy caros, aunque no digo que no lo valgan, pero imagino que tienen unos plazos para sacar el producto al mercado y lo sacan aunque falle. No es serio y menos aún que no lo solucionen.
    Pasemos a tu mermelada. Me imagino su sabor, muy rico. Y para platos salados, yo también la prefiero con tropezones, así parece más una guarnición que una salsa.
    Tal vez se podría sustituir el Amaretto por un buen licor de avellana, seguramente también quede bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola wapisima, yo tengo la 5 y de momento no pienso cambiar 🤷‍♀️esta mermelada tiene que estar tremenda! Con amaretto..mmm! me estoy relamiendo 🤤 un abrazo cargado de cariño

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest