Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pollo con salsa de mango en Air fryer




A falta de receta de pollo el pasado martes, mira por dónde me he encontrado con ésta que es totalmente diferente a la que tenía idea de mostraros. No hace mucho que la preparé pero es raro ver en Thermofan pollo que no esté deshuesado. Creo que he dicho muchas veces que en casa, no somos de encontrarnos huesitos y nos da la impresión de que al no repelarlos desaprovechamos bastante carne. Compro el pollo campero en una carnicería, no suelo hacerlo casi nunca en grandes superficies en las que suele estar envasado en plástico. Intento ser lo más coherente posible, pero la verdad, el plástico nos invade.

Una de las veces que fui a la carnicería le pedí que me dejará los contramuslos y muslos sin deshuesar con el fin de hornearlos con verduras o de la forma que se me ocurriera y como somos poco comedores, horneé cada vez uno para dos y acompañados de una ensalada, ya habíamos comido. La segunda vez, vi que tenía un mango muy maduro y así surgió la idea de la salsa. Ahora en el mercado y en los supermercados encuentro más mangos que nunca, no sé si habrá excedente en las zonas en las que se cultiva, pero es genial porque no están tan caros y tienen un tamaño perfecto para mí.

La idea fue no encender el horno (no veas el tiempo que lleva jubilado el pobre) y hornear en freidora de aire para ver qué tal me quedaba. No es sencillo averiguar el tiempo necesario para que no quede crudo en el interior por lo que os aconsejo, que aunque esté dorado, con un cuchillo afilado, cortéis la piel y la carne un poco. Como ya sabéis que me gusta mostraros mis errores, en esta primera ocasión, tuve que hacerlo después porque al ir a comerlo, por dentro le faltaba tiempo. Publico la receta para que tengáis en cuenta que según la potencia de la freidora, el resultado puede no ser el mismo, también según el grosor de la pieza de carne. Así que esta entrada que os sirva de muestra para aprender al igual que yo lo he hecho. Si no tenéis freidora o vais a preparar la receta para más comensales, utilizad el horno convencional.

La salsa queda dulzona, pero si no os gusta, no es necesario endulzarla con nada. Me sobró  y la tengo congelada porque aquí no se tira nada y estaba muy buena. Aunque sea para cubrir unas pechugas, será útil.

Como en la receta aproveché el mango maduro y caldo de pollo que tenía congelado, también se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de noviembre. Pinchad en este enlace para ver todas las aportaciones de mis amigas.

Espero que os guste. Feliz fin de semana. Por cierto, estoy muy feliz, porque las visitas del blog han vuelto a normalizarse. En estos meses en los que no he estado muy activa se había notado mucho. Así que, MUCHAS GRACIAS por estar ahí cada día.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 100 g de cebolleta
- 3 dientes de ajo
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 mango grande muy maduro
- una pizca de clavo molido
- ½ cucharadita de pimienta molida
- ½ cucharadita de pimentón de la Vera
- sal, para ajustar al gusto
- 1-2 muslos de pollo campero con piel
- 250 g de caldo de pollo
- 3 cucharadas soperas de miel o azúcar de abedul

Antes de empezar…

- Pelar la primera capa de la cebolleta y cortarla en trozos. Pelar los dientes de ajo y quitarles el germen. Pelar el mango y cortarlo en trozos.

- Hacer unos cortes por encima del pollo para facilitar el horneado.

- Si tenemos el caldo congelado, sacarlo con antelación.

- Dorar el pollo en la freidora de la siguiente manera. Poner un poco de aceite en la fuente, colocar el pollo y programar, 5 minutos, 200º. Mejor hacerlo cuando ya esté lista la salsa para que la freidora no pierda temperatura. Si es una freidora con función de precalentar, utilizadla.

Preparación en TMX 6

- Colocar en el vaso la cebolleta y el ajo. Programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. Agregar el aceite y programar, 2 minutos, 120º, velocidad 1 sin poner el cubilete.

- Añadir el mango, el clavo, la pimienta, el pimentón y la sal. Programar, 5 minutos, 100°, velocidad cuchara.

- Añadir el caldo de pollo y la miel o el azúcar de abedul. Programar, 5 minutos, 120°, velocidad 1.

- Dejar enfriar un poco y triturar programando, 20 segundos, velocidad 6 .




Preparación tradicional

- Dorar los muslos de pollo por todos lados en una cazuela con 2 cucharadas de aceite, luego reservar en la fuente.

- Verter el aceite restante y cuando esté caliente, añadir la cebolleta y el ajo picados y un poco de sal. Sofreír a fuego bajo hasta que estén blandos pero sin dorarse.

- Añadir el mango, el clavo, la pimienta, el pimentón y la sal. Cocer a fuego bajo durante 5 minutos. Añadir el caldo de pollo y la miel o el azúcar de abedul. Seguir cociendo durante 5 minutos más. Dejar enfriar un poco y triturar programando hasta obtener una textura lisa y sin grumos.

Horneado en freidora de aire

- Con ayuda de unas pinzas, levantar con cuidado el pollo y verter un poco de salsa en la base de la fuente. Cubrir con salsa por encima e introducir la cesta de la freidora en su lugar.

- Hornear durante 15 minutos a la misma temperatura (función chicken en la Cosori dual Blaze). Como no le hice los cortes con anterioridad, abrí la freidora, se los hice y volví a programar, 15 minutos más a 190º o hasta que veamos que está hecho. Si tenéis otro tipo de freidora, precalentadla antes.

- Se puede acompañar con arroz blanco o verduras salteadas. A vuestro gusto.

Notas:

- Se puede sustituir el mango por papaya o en verano, melocotón, albaricoque…

- Si la fuente de hornear es cerámica como la mía, hay que manipularla con cuidado al introducirla en la cesta de la freidora o colocar en la base, papel de hornear. También hay que extremar las precauciones para no quemarnos al sacar de la cesta la fuente tras el horneado.

- Si utilizáis el horno convencional, precalentadlo a 180°. Después, introducir la fuente y hornear unos 30 minutos a 180°.

Bon profit!


Aprovechad que estos días las freidoras están en oferta.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Que rico Marisa!! yo no tengo freidora de aire pero en el horno o como sea la haré seguro porque me ha encantado, a lo mejor me animo y pruebo en la olla lenta a ver que tal queda, ya te contaré.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Buenos días, Marisa: Lo cierto es que nunca he utilizado el mango para nada, ni siquiera para una simple ensalada, pero viendo la pintaza de esa salsa, me lo estoy replanteando. Y con el pollo asado tiene que haber quedado fantástica, así que otra receta tuya que me guardo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. La salsa de mango me ha encantado porque me gustan todas las que he probado, y está rica con todo, ahora es el tiempo óptimo de consumo de esta fruta, por eso ves tantos y sé de buena tinta que los están vendiendo tirados de precio. Este pollo lo prepararé en el horno, ni tengo freidora de aire, ni se la espera, son demasiados cacharros ya en la cocina, utilizo los que tengo y listo. La receta es ideal y te ha quedado más que apetecible en su presentación,
    Que tengas buen finde. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Marisa qué bonito color, entre el pollo de corral y el mango, ha quedado de lujo. Yo suelo hacer salsa de mago para ensaladas, siempre en frío, pero me ha parecido una buena idea la tuya, yo le ajustaría las especias añadiendo algo de jengibre y cayena, ya sabes que el toque picante no puede faltar en mi mesa, y creo que compensaría el sabor dulzón del mango, en un plato salado riquísimo sin duda.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa! La cosori es una de las mejores freidoras sin aceite, mí hija la tiene y esta muy contenta con ella.Me gusta esa salsa que has preparado ya que el to que dulce salado le va de maravilla. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Marisa , te quedo bien rico , yo tengo una desde hace poco tiempo y aun estoy experimentando un poco con ella jaja
    besinos

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola Marisa!! ¡¡Qué colorcito tan estupendo tiene este pollo!! El pollo es una de las pocas carnes que me gustan y suelo consumirlo semanalmente, así que se agradece una receta tan sencilla y tan rica. Con lo que me gustan lo sabores agridulces, esta salsita le tiene que ir muy rica al pollo. Yo también he notado que se ve mucho más mango que antes. Donde yo vivo, que es una aldea de Requena, que está a tan sólo cuatro kilómetros y que sólo tenemos una tienda, nunca traían mangos, como no fuera para navidad, pero ahora, hay todos los días y como bien dices, no están mal de precio. Hoy precisamente, he hecho para la merienda arroz con leche con mango y mira que a mí no me gusta mucho el arroz con leche pero el contraste me ha gustado, el mango le rebaja el dulzor y lo ha hecho mucho más interesante. Besitos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, me quedo con los consejos ya que estoy empezando a conocer mi freidora. Me gusta esa salsa semidulce 👌besinos wapa

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!!
    No veas cómo atrae el color que tiene este pollo. Es impresionante y qué rico se ve.
    La verdad que esta porción me la comería yo sola jaja

    Debo de ser la única que no tengo una freidora de aire jaja
    Y mira que últimamente sólo veo recetas hechas en este aparato.

    Un beso ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa !
    No puede tener un aspecto más apetecible este pollo, solo con ver las fotos se saliva al momento.
    Últimamente la mayoría de las recetas que se ven son en freidora de aire y es que queda todo estupendo. Yo no la tengo porque ya no tengo sitio para más electrodomésticos en la cocina, pero hace años ya que se la regalé a mi hijo y él está encantado con ella , todo lo hace ahí, dice que el horno lo tiene olvidado ja ja.
    Me encanta utilizar el mango en salsas , suelo hacer una para el pollo que aparte de esta fruta lleva chocolate y nos encanta. Creo que la tengo posteada, aunque ahora mismo estoy dudando , luego voy a mirar .
    Un abrazo .

    ResponderEliminar
  11. Querida Marisa, tu receta me ha encantado por dos motivos. El primero es la utilización del mango en una salsa, me ha encantado. Ese puntito dulce le sienta muy bien al pollo y al cerdo también. Y lo segundo es el utensilio en el que lo has cocinado. No tengo freidora de aire y me está entrando envidia sana. Veo que te ha quedado tan bien que me sale un: quiero una también. Te ha quedado un pollo riquisimo¡¡¡¡ Buena receta-

    ResponderEliminar
  12. Buenas tardes Marisa que bueno parece, pero quedaría bien con altas de pollo? Yo compro siempre la parte de arriba para poder quitar bien la piel. 7n salud y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola M. Carmen. No he hecho alitas porque el que las come es mi hijo y ya sabes que no vive ya en casa. Salen perfectas, pero claro, al ser más pequeñas, tendrás que probar reduciendo el tiempo de cocción porque no es lo mismo. Este muslo y entremuslo son mucho más grandes y gruesos. Como no hay problema de ir abriendo la freidora en este caso, será fácil. Gracias a ti y un abrazo.

      Eliminar
  13. Hola Marisa , sabes al final me compro la freidora me has convencido, que cosas mas ricas preparas con ella y mira que el mango no es de mi devoción.
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Que pintaza tiene el pollo Marisa, y esa salsa me da que es de las que se puede comer a cucharadas, a Suso y a mi nos encanta el mango, y nos gusta mucho los platos agridulces, así que este pollo nos guastará seguro.
    Un besiño y feliz semana

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest