Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Bolitas de queso con cebolla y frutos secos




Mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo terminamos otro año más compartiendo nuestras recetas para nuestro proyecto En buena Onda. Son ya más de cuatro años y la verdad es que, aunque no nos conocemos en persona, nuestra amistad se afianza cada día y es bonito. El proyecto nos une, también con el resto de amigas que nos acompañan cada mes y a las que vuelvo a dar las gracias por compartir.

Este mes no he tenido muy fácil la elección, de hecho, he tardado mucho en preparar la receta y no ha sido la única. Quería que fuera una preparación salada y tuve que pasar primero por una práctica fallida cuyo resultado no fue de mi agrado. No todas las pruebas salen bien y no todas son publicables, pero si el mes es diciembre nos esmeramos para que nuestras recetas se vistan en lo posible de Navidad.

Tenía una tarrina de queso fresco granulado o ricotta que compro en Lidl y ya ha formado parte de más de una receta del blog. La tarrina había caducado hacía unos días y temí que no estuviera en buen estado, pero la abrí y estaba perfecta. También me quedaba un poquito de almendra tostada y picada que había utilizado para el rebozar el Turrón y las trufas de mousse de chocolate que tanto están gustando y al ir abriendo cajones, me encontré con unas avellanas tostadas que pedían a gritos ser consumidas antes de quedarse blanduchas. En Navidades suelo hacer cremas untables y fue la primera idea que se me ocurrió, aunque intentando buscar la diferencia y sobre todo, que fuera publicable en nuestro final de trayecto anual de En buena Onda. Este tipo de queso y los frutos secos podían quedar muy aburridos en solitario y debía pensar en animarlo con otros sabores. Abrí la nevera, revisé y lo tuve claro. Seguid leyendo…

El contraste dulce-salado es favorito para mí pero no demasiado en casa, así que como las cantidades de las que disponía no eran enormes, me temí que el paté me lo iba a comer yo solita como así ha sido. No había publicado todavía la Mermelada de manzana y mango al Amaretto y como me quedaba un resto me sirvió para ir colocando pequeños montoncitos sobre las bolitas sin abrir otro bote que todavía tengo. Esta idea surgió poco antes de hacer las fotos y tras probar si la combinación era adecuada, lo tuve claro. Hice la mezcla de queso y frutos secos el día anterior y es lo que aconsejo porque queda más consistente y los sabores se aúnan más. Predomina menos la cebolla y se forman las bolitas con más facilidad. Adornarlas con mermelada es opcional y la que yo he elegido si os soy sincera, combina de maravilla porque no está muy dulce y aunque lleva más manzana que mango, el punto que le da el Amaretto me encanta. También, aunque no tenía, se pueden servir sobre pequeñas tostas de pan o galletitas saladas.

La preparación de la mezcla en el microondas puede ser completa. Os indico por facilitar el trabajo, cómo cocinarla en TMX.

Mi amiga y compañera Elisa es de las personas que conozco para la que la Navidad son días especiales y muy familiares. No sé muy bien en qué consistirá su Crema de boniato y garbanzos, pero sé con seguridad que me va a gustar. Visitad su blog, que vale la pena.

Prácticamente todos los ingredientes de esta receta son de aprovechamiento, por lo tanto estas bolitas vas a ser parte de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Pinchad en la Souche de Noël o tronco de Navidad para disfrutar del resto de todo lo que se ha presentado en este mes de diciembre.

Seguimos en modo navideño y os invitamos a participar en nuestro proyecto. Deseo que os gusten estas bolitas diferentes en cuanto a su modo de preparación y que a la vez nos abren la puerta a variar ingredientes y tipos de mermelada.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 40 g de avellana
- 1 diente de ajo pequeño
- 50 g cebolleta
- 10 g de aceite de oliva virgen extra
- 200 g de queso fresco granulado o ricotta
- 20 g de leche
- 1 huevo ecológico M
- sal y pimienta
- 40 g de almendra tostada picada
- mermelada de Manzana y mango al Amaretto o la que os guste

* Molde Rectangular de Silicona

Antes de empezar…


- Engrasar el molde a utilizar con aceite de oliva o mantequilla. Reservar.

- Quitar la primera capa de la cebolleta y cortarla en trozos. Pelar el ajo, quitar el germen y partir por la mitad.

Preparación en TMX 6

- Colocar en el vaso las avellanas, programar 6 segundos, velocidad 6. Retirar y reservar.

- Colocar en el vaso el ajo y la cebolleta, programar, 2 segundos, velocidad 5. Usar la espátula para bajar los restos de las paredes del vaso.

- Añadir el aceite y programar, 5 minutos, 120°C, velocidad 1.

- Agregar el queso, el huevo, la sal y la pimienta y programar, 10 segundos, velocidad 4.

Preparación tradicional

- Colocar en el vaso de un robot o picador las avellanas y triturarlas. Reservar.

- Picar el ajo y la cebolleta menudos. Verter en una cacerola el aceite y cuando esté caliente, sofreírlos con un poco de sal hasta que estén blandos, pero no dorados.

- Poner en un bol el queso, el huevo batido, la sal y la pimienta. Triturar bien y agregar el ajo y cebolleta sofritos. Mezclar hasta que queden integrados. 

Horneado en microondas

- Verter la preparación en el molde previamente untado con aceite o mantequilla. Espolvorear  la avellana picada.

- Introducir el molde en el microondas y programar 8 minutos a 750 W. Quedará cuajado, pero no demasiado. Dejar enfriar, introducir la mezcla en la TMX o en un picador o robot, añadir la almendra picada y triturar hasta obtener una textura homogénea.

- Pasar la mezcla a un recipiente pequeño con tapa y refrigerarla hasta el día siguiente.

- Formar las bolitas y cubrir con la mermelada. Servir frías.

Notas:

- Es aconsejable utilizar cebolleta o una cebolla muy dulce, pero no en más cantidad que la indicada para que no predomine en exceso su sabor. La chalota le iría ideal si no estamos aprovechando la cebolleta como me pasó a mí.

- También se puede servir como un untable.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter


Comentarios

Publicar un comentario

  1. No quería ser , como siempre, la última que llega, ja ja ja. Se trata de la última receta del año para En Buena Onda y por eso es especial, cerramos un año y con entusiasmo abriremos el nuevo. Somos muy afortunadas, seguimos en buena onda, es nuestro lema y lo llevamos por bandera, entre nosotras siempre y con todas las amigas que nos apoyan compartiendo sus recetas y tiempo con nosotras.
    Estas bolitas se comen sin sentir, para mi son ideales como aperitivo, vistosas y deliciosas por todos los ingredientes que llevan tan de mi gusto.
    Mil besos Marisa, brindo contigo (algun dia sera en persona) por el nuevo año!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa!. Me parece un bocado delicioso, los contrastes dulce saldo me encantan.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  3. La receta por los ingredientes que lleva se adivina muy buena, son de las de tener en cuenta para el año porque mi cupo para Navidad ya está lleno, tener un blog gastronómico y ser seguidora de otros dan demasiadas ideas, al final o lo tienes claro o las dudas te dominan. Como ya le he dicho a Elisa, espero seguir participando, aunque sea modestamente, en "en buena onda", por lo que os veo por aquí el año que viene.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Hola, Marisa: la combinación de queso con mermelada siempre queda bien, además, las bolitas han quedado muy pintonas y casan perfectamente con un menú navideño. Y me ha hecho gracia que, al final, te las hayas tenido que comer tú sola, bueno, como estaban ricas, mejor para ti jajaja.
    Me siento muy identificada con tu comentario de que no todas las pruebas salen bien ni todas son publicables. De hecho, en mi caso, más de las que me gustaría reconocer jajaja, pero no deja de ser un aliciente para seguir intentándolo ;-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Bueno días Marisa. En mi casa estas bolitas habrían sabido a poco, todo lo que esté presentado de manera atractiva entra por la vista a la primera, y luego se intuye lo ricas que han de estar porque no lleva nada que no sea del gusto de todos. Combinaciones con queso, frutos secos y mermeladas, son ideales para hacer contrastes, tanto en aperitivos como entrante de un menú festivo. Tuviste buena idea y no entiendo porqué te las comiste tú sola, ya te digo que en mi casa, tendría que ponerlas contadas por comensales, para que nadie se quedara sin las suyas, Jajajaja…
    Besos

    ResponderEliminar
  6. En primer lugar felicitaros a las dos por vuestros proyectos que nos aportan tantas y ricas ideas. Estas bolitas son una auténtica delicatessen ideales para acompañar esas cenas o comidas en familia o amigos. Besinos wapa

    ResponderEliminar
  7. Marisa, está claro, viendo el resultado final, que has aprovechado y combinado todos los ingredientes perfectamente. Tiene que ser un bocado muy rico, muy atractivo a la vista, de esos que cuando los ves encima de la mesa estás deseando probar

    Abrazos y buen fin de semana!

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa. Me encanta tu receta y además me parece muy festiva. Aprovechamiento perfecto que pienso copiarte, pues resulta que yo también tengo en el frigo una tarrina de ricotta recién pasada de fecha, jajaja... No sé si acompañarlas con chutney de tomate o compota de pera, que tengo conserva de ambas o las dos, para dar gusto a todos los de casa. Supongo que has puesto igual cantidad de almendra que de avellana, así quedarán equilibradas.
    Feliz fin de semana. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, guapa!
    Qué aperitivo más rico has preparado para finalizar el año. Unas bolitas de queso súper sabrosas. La presentación es muy festiva.
    En casa tampoco agrada mucho la comida agridulce pero a mí me ha gustado tu receta.
    Te deseo una Feliz Navidad y que pases unas dulces fiestas.
    Achuchón,
    Sil

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Hola Marisa!! Esto es una buena muestra de que se pueden hacer aperitivos sanos, saludables y ricos. Además, a mí me encantan los sabores dulzones en las recetas saladas, y con el queso, estos sabores combinan perfectamente. La presentación, como siempre, una monada, dan ganas de comer una bolita de estas nada más verlas, que ya sabemos que la comida entra también con los ojos. Una delicia sin pecar en exceso. Besitos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest