Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Tortilla de Portobello al ajillo y boniato




Os juro que al cocinar esta tortilla, no me acordaba de que hace cinco años, por Navidad, publiqué la Tortilla de batatas como una novedad, la verdad. Son tantas recetas… También os juro que no tenía ni idea de que mi amiga Elisa iba a cocinar una tortilla partiendo de una receta de la plataforma Cookidoo y mira por dónde yo también he hecho lo mismo. Y lo que descubrí cuando ella publicó su Tortilla de acelgas rellena, es que las dos volvemos a hacer triplete para celebrar el 4º aniversario del Club de la tortilla perfecta de nuestra querida amiga Concha. 

Ya sabéis que Concha y yo, solemos ser “socias” cuando nuestras amigas blogueras cocinan tortillas en las que han aprovechado ingredientes y por lo tanto forman parte de mi proyecto 1+/- 100 desperdicio 0. ¿Qué es el triplete? que al cocinar nuestras tortillas también utilicemos en parte o totalmente, el microondas y así incluir estas recetas en el proyecto compartido con Elisa, nuestro En Buena Onda. Esto parece un lío, pero es verdad que entre nosotras lo tenemos claro y nuestras compañeras y amigas blogueras, cristalino.

Siempre he intentado ser original cuando he cocinado una tortilla para el aniversario del club, la del año pasado, las Tortillas con sabor a Fogassa de carabassa, eran una delicia. Este año, no he sido capaz de superar esa receta por falta de tiempo y también de ideas, lo confieso.

Tenía una bandeja de champiñones Portobello, sé que a Concha le gustan mucho y quería utilizarlos y como me quedaba un boniato rojo (batata) que necesitaba ser consumido, en lugar de patata, agregué un poco. Creo que me quedé corta por lo tanto, aconsejo reducir los champiñones y aumentar la cantidad de boniato o jugar con los dos utilizando más huevos si no hay problema con que nuestra tortilla sea más grande. Vale la pena porque el boniato aporta jugosidad a la tortilla y ese punto dulzón que si te gusta, se agradece. Lo cociné en el microondas antes de añadirlo a los champiñones y por eso queda como confitado. Una razón más para ponerle más a la tortilla. ¿Qué opináis?

En esta tortilla destaca el punto que le da el champiñón al ajillo, por lo tanto, si no te gusta el ajo, no es tu tortilla. No me puedo permitir tortillas grandes que no se terminarían nunca en casa, así que las mías no suelen ser tan gruesas y bonitas como otras, pero sí que le he cogido el gusto a utilizar el microondas para cuajarlas porque supone un ahorro de tiempo, de energía y no se ensucia nada, nada. Es por todo ello, por lo que en esta receta, al igual que Elisa, hago triplete y la vamos a colgar en los tres proyectos a la vez.

Amiga Concha, llego a tiempo de celebrar contigo este 4º aniversario, con lo que me gusta a mí celebrar y lo poco que lo he hecho en los últimos meses, es una alegría cumplir años en compañía y más que sea con las amigas y compañeras blogueras.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 2 dientes de ajo
- 4 ramitas de perejil fresco (solo las hojas)
- 20 g de aceite de oliva virgen extra (y un poco más para el molde)
- 250 g de champiñones Portobello
- 100 g de boniato rojo
- 1 cucharadita de sal
- 2 pellizcos de pimienta molida
- 4 huevos ecológicos
- 20 g de queso emmental rallado
- pan y tomate con aceite (opcional)

Antes de empezar…

- Pelar el boniato y cortarlo en rodajas, corté 3 un poco gruesas y las pinché con un tenedor. Colocarlo en un recipiente apto para microondas y programar 2 minutos a 750 W. Comprobar si se han ablandado y si no es así, programar, intervalos de 30 segundos a la misma potencia. Mi idea es que se ablande antes de añadirlo a los Portobello.

- Si no tienen tierra, laminar los champiñones.

- Pelar los ajos y laminarlos. Separar las hojas de perejil de la rama.

- Sacar los huevos de la nevera con anterioridad.

- Si no se tiene el queso rallado, rallarlo.

- Untar el molde con un poco de aceite.

Preparación en TMX 6

- Poner el ajo y el perejil en el vaso y programar, 2 segundos, velocidad 7. Bajar los restos con la espátula repetir la operación para que queden bien picados.

- Añadir el aceite, los champiñones, el boniato cocido, la sal y la pimienta y programar, 8 minutos, 120°, velocidad 1, giro a la izquierda. Retirar del vaso y reservar.

- Ponga los huevos en el vaso y batir durante 4 segundos, velocidad 4. Verter en el bol con los champiñones, añadir el queso rallado y mezclar con la espátula.



Preparación tradicional

- Picar menudo el ajo y el perejil.

- Poner el aceite en una sartén y agregar los champiñones, el boniato cocido, la sal y la pimienta. Sofreír a fuego medio hasta que los champiñones estén hechos. Retirar y reservar.

- Poner los huevos en un bol y batirlos bien. Añadir los champiñones y el queso rallado. Mezclar con la espátula.

Cuajado de la tortilla en microondas

- Verter la mezcla en el molde y programar, 4-5 minutos a 750 W. Dejarlo 5 minutos dentro del aparato.

- Desmoldar, cortar en trozos y servir.

Notas:

- Si no se va a cuajar la tortilla en el microondas, poner a calentar un poco de aceite en una sartén y cuajarla a gusto dorándola por los dos lados.

- No te cortes, el boniato le va muy bien y añadiendo más huevos o quitando cantidad de champiñón se pueden poner más.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Nunca pensé que hubiera tantas (tan ricas 🤤) y tan variadas maneras de degustar una tortilla, verduras, pescado...todas y cada una tienen su toque especial 😉el club se hace grande con tantas aportaciones. Una rica tortilla amiga mía. Buen fin de semana besinos

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches querida Marisa, pero que alegría más grande irme a dormir con tan buen sabor de boca, porque confieso que antes, cuando he leído tu comentario en el Club, me olía que tenías tortilla preparada, lo que no pensaba es que al acabar mi ronda bloguera, me encontraría con tu tortilla recién salida del sartén, jajaja…
    Me encanta compartir este aniversario con vosotras, ya sabes que Elisa es muy especial para mí, tengo la suerte de conocerla en persona, y es una de esas personas que llenan el espacio con un Aura de luz radiante.
    La Blogosfera está llena de todo tipo de gente, pero cuando tienes la suerte que yo he tenido de cruzarme con las mejores, eso hay que cuidarlo y mimarlo, porque una buena amiga, es un tesoro que no tiene precio.
    Bueno de tu tortilla decir que me gusta es poco, y más cuando lleva esos Portobello que como bien sabes, me hacen perder el sentío.
    Nunca he probado una con boniato, y mira que con los violetas que me regaló mi hermana, lo tuve en mente, pero un día por otro, y al final ninguno acabó en tortilla, pero todo se andará, yo de momento ya se lo he dicho a mi hermana, jajaja…
    Besos y lo dicho, gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: pues te ha quedado una tortilla muy chula. Los portobello me gustan mucho y al ajillo deben haberle dado un gusto muy rico a tu tortilla. Tal como está me gusta, pero si te apetece hacer otra tortilla con batata no tengas duda en ponerle más cantidad de este tubérculo. Hace 6 años subí una al blog y utilicé 350 gramos de batata para 5 huevos para que te hagas una idea. Besos, guapa.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! Vaya, pues yo nunca he probado una tortilla de boniato, es toda una novedad para mí. De champiñones, hongos, setas y demás, sí claro, pero nunca se me había ocurrido incorporar el boniato. Como siempre, en este espacio, encuentro un montón de ideas que vienen genial a cualquiera que seamos un poco cocinillas. Una tortilla fabulosa que has presentado maravillosamente en esas tostas. No se necesita una tortillona para hacer una tortilla apetecible. Y me gusta cuajada, así que esta tortilla es de las mías. Ideal para cualquier momento del día, yo me la pido para cenar esta misma noche. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Tu tortilla tiene un aspecto sensacional, con ese corte tan bonito. Seguro que está muy rica aunque me cuesta imaginarme su sabor pues el boniato no forma parte de mi cocina, no es típico de aquí, ahora, con la globalización que llega a todos los rincones, se encuentra alguna vez en el mercado pero al no tener costumbre, nunca lo compro. Pero que si me pones delante esta tortilla no le hago ascos, eso te lo aseguro, jajaja...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¿Tortilla de boniato?, super original y debía estar riquísima, tomo nota de cuajar la tortillas en el micro, es un aparato que no tengo costumbre de utilizar y estoy contigo en que ahorra tiempo y energía, tendré que ir acostumbrándome. Probarémla receta, tengo curiosidad además la presentación es perfecta. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, acabo de ver tu tortilla en el club, he estado fuera en el puente y me he perdido muchas cosas, pero no se puede estar en todo. Buena combinación portobellos y boniato, no se me hubiera ocurrido, aunque me gusta. Y el cuajado en microondas me parece estupendo. Ya lo utilizo a veces cuando veo que no está muy hecha por dentro, le pongo dos minutos y listo, ahora lo haré con el conjunto.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, fíjate que no sé porque el boniato se me resiste, me refiero a que cuando voy al mercado nunca me acuerdo de comprarlo y por eso todavía no he hecho nada con él, y no será porque no nos has dado recetas ricas en las que está, pero después de ver tu tortilla, que me ha encantado, creo que no voy a tardar mucho más en probarlo, porque esta joyita que le has regalado a Concha y al club me ha llamado mucho la atención, en la próxima compra me lo voy a apuntar en la mano para no volver sin el jajaja.
    Besos

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest