Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Flanes de salmón en microondas




Si se trata de no tirar nada y de aprender a aprovechar al máximo, pero no solo en comida, cada vez hay más gente que sigue el modelo de nuestras madres. Sufrimos en estos momentos unas subidas de precios en la mayoría de los alimentos que podemos considerar básicos en nuestra dieta, en nuestra cocina del día a día y por eso, saber sacar partido al máximo de lo que compramos, es primordial. La tarde en la que escribo esta entrada, ha sido una de las muchas en las que he estado en el supermercado y una de las cosas que más me ha alucinado, ha sido el subidón indecente de precio del queso fresco tan rico que me llevo hasta dos veces por semana. Casi dos euros más el kilo, es una barbaridad, como para que se te haga malo. Voy a seguir comprándolo porque es saludable y no como casi nada quesos curados o grasos. No había mucha gente, era después de comer, pero me he fijado en lo que una madre joven estaba dando a elegir a sus hijos, después otra, ambas con dos hijos varones de una edad similar. La primera, les mostraba platos precocinados de venta por el propio supermercado y la otra, ha ido directamente con ellos a coger pizzas de las que van dentro de plástico. No es una crítica, cada uno puede comprar o comer lo que le venga en gana, pero yo lo que he pensado ha sido si esos chavales en edad de crecimiento estarían acostumbrados a comer siempre de esa forma porque en su casa no se cocina o sería algo puntual. Ahí ha quedado mi pensamiento.

Todo eso venía a cuento de algo gracioso que me pasó ayer. Mi hijo me envió un whatsapp en el que me reenviaba dos mensajes escuetos:

- “Aún recuerdo el arroz con leche de la madre de Carlos”.

- “Otro de mis postres favs, las natillas no se quedan atrás”.

Y a continuación, escribía él:

- “¡Cómo triunfas!”.

No entendí nada y le pregunté quién le había dicho eso. Me contestó que en el grupo que tiene con sus amigos del colegio, estaban hablando de comida y uno de ellos lo había escrito. ¡Madre mía!, le dije yo. De eso debe hacer mucho, seguro que sería en algún cumpleaños. Y es que en casa, cuando Carlos era pequeño y siempre después, nunca jamás ha entrado una arroz con leche o unas natillas compradas. Por eso no soy ni mejor, ni peor, simplemente a la gente, a las mamás que nos gusta la cocina, nos suele pasar y nos encanta hacerlo todo casero y sano para ellos y para quien se pase por casa. Yo he tenido suerte y Carlos cocina muy bien, ya lo sabéis los que me seguís, pero el dulce no es lo suyo (pero no siempre...).

Todo este rollo para mostraros unos flanes poco fotogénicos pero de reciclaje y fáciles de hacer que tengo en borradores desde marzo pasado y que ya merecían ser compartidos. Como es una receta en la que aproveché salmón ahumado y un filete del fresco, la añado a las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de octubre. Y como los flanes los cuajé en el microondas, también se van directos a nuestro proyecto En buena Onda. La Mermelada de ciruelas y coco es la receta que inicia las de este mes.

Utilicé unos moldes de silicona que tienen ya mucho tiempo y que van perfectos para el microondas. Quedaron un poco blandos para mi gusto, pero cuajados. Como siempre, tened en cuenta que cada microondas es un mundo y que al enfriarse la preparación estará más cuajada. En tan solo 8 minutos, tenemos unos flanes listos y comemos pescado sin trabajar demasiado.

Voy a seguir publicando en el blog cuando pueda sin día fijo, ni obligado. Es lo que mejor me viene en estos momentos. Gracias a los que me seguís y os vais adaptando a estos vaivenes. Intentaré también actualizar el envío de las publicaciones a los que estáis suscritos al blog, que eso es un trabajo extra que no he podido realizar y me pesa.

Espero que os gusten estos flanes. Podéis modificar las cantidades de uno u otro salmón. Seguro que con más salmón ahumado, todavía están más buenos.






Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 2 rodajas finas de salmón ahumado
- 100 g de salmón fresco
- 1 huevo ecológico
- 100 g de nata de soja o de nata
- 1 cucharada de tomate frito
- sal y pimienta
- mantequilla para untar los moldes
- canónigos y tomates cherry para acompañar y mayonesa para adornarlos

* moldes de silicona

Antes de empezar…

- Si el salmón fresco tiene piel y espinas, quitarlas. Trocear ambos tipos de salmón.

- Pintar los moldes con mantequilla que habremos sacado con antelación de la nevera.

Preparación en TMX 6

- Poner en el vaso los dos salmones, el huevo, la nata, el tomate frito, la sal y la pimienta. Programar 6 segundos, velocidad 6. Repetir la operación si nos gusta más triturado.




Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o batidora los dos salmones, el huevo, la nata, el tomate frito, la sal y la pimienta. Programar 6 segundos, velocidad 6. Repetir la operación si nos gusta más triturado.

Horneado en microondas

- Rellenar los moldes con la mezcla dejando un dedo hasta el borde.

- Programar 8 minutos a 750 W. Pinchar com un palo de brocheta o la punta de un cuchillo y si sale limpio, estarán hechos. Si no es así programar intervalos de 30 segundos hasta conseguir la cocción deseada.

- Dejar que se enfríen, desmoldar con cuidado porque se rompen con facilidad y servir fríos cubiertos con mayonesa.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Las que tenemos una edad, hemos comido en casa cocina preparada por nuestras madres y abuelas, ni siquiera había nada precocinado en tiendas, por eso hemos aprendido a comer de esa forma y nosotras lo seguimos haciendo igual. Y de tirar nada por supuesto, si ahora la economía anda regular, antes estaba peor. La cocina de aprovechamiento es muy fácil, los flanes que nos traes son un buen ejemplo, a quien no le guste el salmón que lo cambie por otro pescado. Y encima más rápido imposible. Todo son ventajas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Marisa, a mí también me ha llamado la atención más de una vez, ver qué llevan algunos en la cesta de la compra, no es un patrón fijo, quizás algunos incluso puede ser mera casualidad, pero según qué cosas, te fijas en la persona y te puedes hacer un perfil del tipo de alimentación que lleva. Aunque hoy no es costumbre, para la mayoría, hacer compras grandes, y quizás pudiera ser casual el hecho de ver ese día que lo que compra no es lo más saludable. Pero ahí están esas cosas, tentándonos de manera atractiva para que de vez en cuando, más de uno caiga en la tentación, sobre todo quienes se escudan en la falta de tiempo para cocinar o con decir que cocinar no es lo suyo, ya está todo dicho.
    Tu plato puede ser un entrante bien rico, por el aspecto que presenta, incluso podría ser para compartir, untado en rebanadas de pan, tipo mousse.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Buenos días, Marisa: también me ha pasado lo de mirar los carros de la compra ajenos y lo que no deja de sorprenderme es la cantidad de bollería industrial que llevan algunas personas. También he visto el otro extremo, carros llenos de fruta y verdura, así que, como decía el torero, "hay gente pa tó" jajaja.
    Me gustan mucho los flanes (los suelo llamar pasteles), nunca los he hecho de salmón y no sé por qué, ya que el salmón ahumado o marinado es un pescado que me gusta mucho. El fresco no lo suelo comprar, tampoco entiendo el motivo, pero sólo lo utilizo para marinarlo. Me parece que me voy a guardar tu receta para las próximas navidades. Besos y buena semana.

    ResponderEliminar
  4. Cuando miro la cesta de la compra de mis vecinos me doy cuenta de que no entra ni una triste pieza de fruta que no esté procesada, solo alimentos industriales, envasados y muchísima cocina de entrega a domicilio. Me parezco a un ovni cuando regreso con las verduras del mercado en la cesta jajaja
    Y lo más divertido es que los amigos de Polyanna que suelen comer bollería industrial (por mucho que venga avalada por el logo producto ecológico) siempre tienen alguna cosa específica que pedirme para la merienda jajaja Inclusi algunos se vienen con tupper para traerse las sobras en su casa jajaja
    Volviendo a la receta del día, los flanes de pescado me gustan mucho, los preparo muy parecidos solo con 2 huevos en lugar de uno y al vapor y me chiflan.
    Ricos y si de aprovechamiento pues todavía más ricos!
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa,
    Creo que los supermercados cada vez lo pone todo más fácil, las mujeres cada vez trabajan más, se tiene menos tiempo ya que gusta ir al gimnasio o tomar un café con una amiga... y la cocina es la primera que se queda atrás. Es mi opinión, porque hay de todo, claro está. Además es cómo dices, tampoco se sabe si era un día puntual o siempre es así.

    Estos flanes me parecen muy saludables. Es verdad que todo ha subido una barbaridad!! Por suerte en casa somos dos y si la compra es ahora un 20% más cara, pues aún te puedes seguir permitiendo lo de (casi) siempre, porque el solomillo de ternera no lo quiero pagar a 60€ el kilo cuando lo paga a 30€ .
    Pero cuando pienso en familias grandes... debe de ser tremendo. Y encima, la comida basura es más barata que comprar unas buenas verduras. En fin, que así está el mundo.

    Un beso y tómatelo todo cómo mejor te convenga. Nadie tiene obligaciones.
    Un abrazo ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Con lo que me gusta a mí el salmón. Yo hacía unos flanes en el microondas al principio de casarme, va a hacer ya once años, pero sólo usaba el salmón fresco, nunca los hice con salmón ahumado y es cierto, tiene que estar muy rico con el ahumado, pues tiene mucha potencia en el sabor. Yo he notado mucho el aumento de precio del pescado. Yo siempre lo he comprado fresco, pero me he tenido que pasar al congelado, pues comemos casi a diario, así que imagina cuánto me subía la cesta de la compra así con los precios que hay ahora. El salmón lo compraba semanalmente y ahora, he tenido que reducirlo a dos veces al mes. El salmón sigo comprándolo fresco, pues no me gusta ninguna marca de los que he probado congelado, hay mucha diferencia, es de le poco que compro ya fresco junto con las sardinas, está imposible. Y eso que en casa somos sólo dos, imagino los que tengan familia numerosa.
    Bueno, ya sabes, nuestras vidas son prioritarias, y cuando no se puede publicar puntualmente, pues no se puede. No te preocupes, aquí estaremos cada vez que subas una receta para leerte. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Será casualidad pero precisamente hoy me fijé en los carros de las 3 personas que estaban delante mío y me entraron ganas de llorar, chicas jóvenes con niños en casa de diferentes edades que superan los 10 años....galletas,pizzas precocinadas arroz sos para microondas,botes de legumbres cocidas,mortadela y un sinfín de chocolate y cocacola 😭😭 yo me quedo con lo de siempre y suerte que mis hijos siguen la tradición. La tranquilidad será lo que nos queda y aquí estamos para disfrutar y hacer lo que nos gusta. Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  8. Será casualidad pero precisamente hoy me fijé en los carros de las 3 personas que estaban delante mío y me entraron ganas de llorar, chicas jóvenes con niños en casa de diferentes edades que superan los 10 años....galletas,pizzas precocinadas arroz sos para microondas,botes de legumbres cocidas,mortadela y un sinfín de chocolate y cocacola 😭😭 yo me quedo con lo de siempre y suerte que mis hijos siguen la tradición. La tranquilidad será lo que nos queda y aquí estamos para disfrutar y hacer lo que nos gusta. Besinos preciosa

    ResponderEliminar
  9. Buenos días Marisa, qué ricos y que fáciles de hacer. Me parece una idea estupenda pensando en las fiestas que llegarán, además el salmón siempre es muy festivo y queda genial en las mesas. Me lo guardo, un beso.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, tienes toda la razón , la cesta de la compra está en estos momentos por las nubes, hay familias que no llegan a final de mes. En cambio otras no tienen mayor problema, aun recuerdo lo de hace apenas unas semanas y la crisis que hubo con la subida del hielo, que imagino que para una industria como el pesquero o la restauracion, será un problema. Pero en los telediarios salían clientes en los supermercados quejándose, que yo me preguntaba, esta gente no sabe qué si metes agua en el congelador de casa se produce hielo? Pero bueno los tiempos cambian y nosotros tendremos que amoldarnos en lo que podamos. Lo que no cambia es que venir a tu cocina es sinónimo de llevar una receta buena, el salón nos encanta, nunca lo probé en flan que viendo la pinta, se que tiene que gustarme.
    Un besito corazón y feliz semana,

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa!. Unos flanes que bien ricos estarán. Lo del aprovechamiento coincido contigo, aunque desde un tiempo a esta parte se haya convertido para muchos como una moda, tu dices nuestras madres pero nuestras abuelas y hablo por las mías e imagino que la buena mayoría ya reciclaban todo y no se tiraba nada. Nosotras aprendimos a hacer lo mismo y hay que aprovecharlo todo, me encanta tu blog al respecto.
    No me extraña nada lo de tu hijo conociendo tu cocina, se quedarían encantados con lo que llevabas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Que ricos se ven estos flanes de salmón tienen que estar deliciosos!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que da gozo cuando reconocen tu trabajo sean niños o mayores. Estos flanes deben estar bien ricos, con salmón ya me gustan. Bss preciosa ¡feliz finde!

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest