Tortilla de batatas

20 Comentarios


Mi estimada amiga Maggie, El cajóndesastre de Maggie, está de aniversario. Nada más y nada menos, que el 6º y por eso, celebra un concurso. Siempre participamos en los retos o concursos de una o la otra y en éste, tampoco podía faltar.

Nos pide que elijamos una receta de su extenso recetario y que la tuneemos si queremos. A eso no nos tiene acostumbrados porque en su Reto CRI, nos lo tenía estrictamente prohibido. Como no tengo casi recetas con huevo en el blog y tampoco tortillas, al ver esta Tortilla de batata, lo tuve claro. Como estamos en temporada de batata y en esta tierra, nos encantan los boniatos y las batatas, la he vestido de Navidad y lo único que he hecho ha sido adaptar la preparación a la TMX y reducir la cantidad de aceite, como suelo hacer siempre. Lo siento, Maggie, pero esta vez, no he necesitado cambio ninguno, porque me gusta tal cual es. El resultado, una tortilla de sabor dulzón, debido a la batata y muy esponjosa. Me ha gustado mucho.

Con esta receta participo en el sorteo 6º cumpleblog de El cajón desastre de Maggie. Felicidades Maggie. Ya ves que he utilizado parte de las cositas que me enviaste el año pasado, en el que tuve la suerte de ganarlas. Un gran paquete que llegó desde Holanda acompañado de todo tu cariño.

Espero que os guste.
El pasado mes de septiembre, tuvimos la suerte de poder conocernos en persona. Fue casi de casualidad y por eso y por las ganas que teníamos, lo agradecimos mucho más. Después de tanto tiempo, de relación a distancia, Maggie vive en Holanda y yo en Valencia, por fin, nos íbamos a poder ver.

Fue como si nos conociéramos de toda la vida y el día, aunque se pasó demasiado rápido, nos sirvió para saber mucho más una de la otra. Maggie, derrocha simpatía y alegría; echa de menos el sol de esta tierra que la vio nacer, pero, como ha vivido en diferentes lugares, valora las diferentes culturas y lenguas, sin dejar de sentirse muy española. 

Las dos nos desplazamos para poder quedar en Dénia. Hasta ahora, no había podido hablar de ese encuentro en el que no sólo le enseñé de forma rápida Xàbia y el precioso Cap de Sant Antoni, sino que también pudimos degustar un rico arroz a banda en Les Rotes. Un día muy bien aprovechado, en el que hablamos por los codos y nos dimos "un apachucho" bien fuerte. Ella nos lo contó aquí.
En el cap de Sant Antoni
Disfrutando de una buena horchata en Dénia
Ingredientes para una tortilla pequeña

- 100 g de cebolla
- 30 g de aceite de oliva virgen extra
- 175 g de batata 
- 160 g de patata 
- 3 huevos L
- sal
- aceite para hacer la tortilla
*una sartén de 18 cm de diámetro

Antes de empezar…

- Pelar y cortar la cebolla en trozos grandes.

- Pelar la batata y la patata. Cortarlos en láminas finas y éstas, en trozos. De esta forma, facilitaremos la cocción.
Preparación en TMX 5

- Poner la cebolla en el vaso. Programar, 4 segundos, velocidad 4. Bajar los restos con la espátula y volver a programar 4 minutos, 120º, velocidad 2.

- Poner la mariposa en el vaso. Añadir la batata y la patata. Programar, 25 minutos, 120º, velocidad 1, giro a la izquierda. Cuando termine el tiempo, comprobar la cocción y si es necesario, programar, unos minutos más, hasta que estén hechas. El tiempo, siempre dependerá del tipo de patata que utilicemos (ver notas). Debe quedar blando.

- Pasar la mezcla a un bol.

- Poner los huevos y la sal en el vaso. Batir programando, 10 segundos, velocidad 3.

- Incorporar al bol y mezclar con una espátula.

Preparación tradicional 

- Poner aceite en una sartén y comenzar a sofreír a fuego suave los boniatos. Pasados 5 minutos, añadir la patata y la cebolla y continuar sofriendo a fuego suave, moviendo de vez en cuando. Debe quedar blando que se rompa con la espumadera.

- Pasar la mezcla a un bol. 

- Batir los huevos con una pizca de sal. 

- Incorporar al bol y mezclar con una espátula.
Cocción de la tortilla

- Si es necesario, quitar aceite de la sartén y subir el fuego. 

- Cuando esté caliente añadir la mezcla y cuajar la tortilla por un lado (bajar el fuego cuando notéis que se mueve la tortilla al mover la sartén). 

- Dar la vuelta con ayuda de un plato o una tapa y cuajar a fuego suave por el otro lado. Debe quedar dorada por fuera. 

- Servir caliente o templada acompañada de lo que prefiráis.

Notas:

- Yo no utilicé mucho aceite. En la TMX, no es necesario, pero además, no suelo hacerlo normalmente cuando cocino. Si la preparáis de forma tradicional y usáis más aceite, dejad la mezcla escurriendo en un plato cubierto con papel de cocina.

- El tipo de patata influirá en el tiempo de cocción. Como era la primera vez que hacía este tipo de tortilla en la TMX, me arriesgué a poner batata y patata juntos y comprobé que la batata se coció un poco antes que la patata, pero al final, estaban perfectamente hechos. La textura es diferente a si la hacemos del modo tradicional.

- Mi sartén es pequeña, la uso sólo para hacer tortillas cuando somos dos sólo. Al ser de buena calidad y estar en buen estado, no es necesario utilizar mucho aceite. Es importante, fregarla cuando está fría, a mano y con un estropajo que no ralle. Si hago tortillas y no está muy pringosa, sólo le paso papel de cocina y no la friego. De este modo, queda engrasada y se mantiene en perfecto estado.

Bon profit!

20 comentarios:

  1. La tortilla me ha encantado Marisa, me parece ideal para un aperitivo en estas fiestas, que bien te ha quedado y que nunca he preparado con batatas, en mi tierra se comen muchas tortillas y con batatas nunca la he comido ni la he visto. Y se os ve a las dos maravillosas, se nota de lo bien que os lo habéis pasado, estos encuentros son lo mejor que nos puede pasar en la vida, me encantan...Bess

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Ya vi vuestro encuentro en el blog de Maggie. Qué bonitos momentos nos brinda esta vida 2.0, ¿verdad? Tu tortilla me parece una idea genial, ya que me encantan los boniatos, y además queda super original.
    Hoy respiro por vez primera en tres semanas, ni he llegado a tiempo al congelando sabores (y sigo con un kilo de sandía en el congelador), ni al reto de las recetas tradicionales. Poco a poco me iré poniendo al día.
    A ver si me da tiempo a participar en el aniversario de Maggie.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  3. A mi todo lo que lleva batata me gusta mucho y tambien sabes que me encantan tus entradas. Que momentos mas bonitos con Maggie y que envidia sana me da. A mi me encantaria tener momentos como el vuestro con muchas de vosotras, mis amigas internautas.
    Te deseo felices fiestas y un nuevo año lleno de cosas buenas y maravillosas para ti y tu familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Querida Marisa, me ha encantado esta entrada...me ha traido muy buenos recuerdos de nuestro encuentro, me chifla la presentacion de la receta y que, a pesar de cualquier cosa, siempre estes ahi apoyandome en mis locuras y, en este caso, participando. Me alegro mucho de ello y de que podamos compartir estos momentillos, gracias amiga, te quiero. A la lista del sorteo que vas y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  5. Marisa qué bonita entrada. La felicidad la tenéis esculpida en la cara en esas fotos así que el encuentro tuvo que ser maravilloso. Veros tan veraniegas me ha dado frio ¡y es que aquí no hemos pasado hoy los cinco grados aún!

    La mejor de las suertes en el concurso aunque con la mano tan buena que tienes no la necesitas. Esa bandeja con forma de árbol es preciosa, yo ando tras una ¡pero no cabemos en casa ya! así que sigo esperando un antojo mayor ja ja ja.

    La tortilla tiene una pinta deliciosa

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Que ratos tan maravillosos habéis pasado juntas......no hay nada más que ver vuestras caras¡¡¡¡
    Muchos besitos y felices navidades Marisa¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  7. Marisa querida! que bonita entrada, esta mañana luego de un fin de semana y del lunes ajetreado ayudando en casa con preparaciones para mi hermana que estuve de cumple, no había podido pasarme y hasta ahora logró venir a verte con más tiempito...
    Que rica receta de Maggie, me encanta la presentación que has hecho, me encanta ver más fotos de las dos, se ve que disfrutaron mucho y me alegra montones que se hayan conocido. Una receta para realizar como lo dices con una buena sartén y a tomar nota de tus consejos para mantenerla por mucho tiempo. Mi receta aún no la he realizado O_O espero poder llegar, estas fechas son la locura pero no quiero pasar sin aportar con alguna de tantas ricuras de Maggie, tus fotos preciosas, y repito esa forma de presentar la tortilla me enamora.
    Te mando un cálido abrazo mi Marisa querida, besitos grandotes!!

    ResponderEliminar
  8. Que bonito encuentro Marisa, se os ve muy felices, me alegro un montón.
    Nunca he probado tortilla de batata, pero seguro que sabe de lo mas rico.
    Te deseo unas felices NAVIDADES en compañía de tu familia y un feliz año Nuevo 2018
    Un beso enorme
    El toque de Belén

    ResponderEliminar
  9. Nunca he probado la batata, pero tampoco el boniato...seguro que está muy rico porque tu tortilla tiene una pinta estupenda. Bonito encuentro Marisa, ya nos toca también a nosotras verdad? Besitos

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, no he cocinado nunca la tortilla con batatas, la tendré que probar, estoy segura de que me va a encantar. Las fotos muy bonitas y el encuentro que bonito!!! da gusto veros, petonets!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa! Qué bonita entrada! Eso de encontrarse con otra blogger tiene que ser una sensación muy extraña... es como si nos conociéramos pero sin conocernos y luego nos vemos y hablamos sin parar y con fluidez, aún no me pasado pero así me lo imagino! En fin, me alegro de que hayáis podido conoceros, ha tenido que ser muy bonita la experiencia!
    También sería muy bonita la experiencia si pudiera yo catar esta tortilla que no he tenido mejor momento para venir a verla que ahora que tengo un hambre que da calambre! Qué rica! Un besito fuerte y te deseo unas muy felices fiestas!! Disfruta mucho!

    ResponderEliminar
  12. Pero qué sorpresa más bonita!!
    Y lo guapas que estáis en las fotos!! Me alegro mucho por vuestro encuentro, ya me puedo imaginar lo genial y divertido que lo pasasteis. Las dos desprendéis mucha simpatía!

    La tortilla genial! No se me había ocurrido antes de ponerle boniato. Genial y fantástico!!

    Marisa por si no nos hablamos más te deseo que pases unas felices fiestas!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Marisa por experiencia sé que estos encuentros blogueros dejan huella, y como aún estando en la distancia conectamos con personas que acaso ni siquiera tienen nada en común con nosotros, pero aún así creamos lazos invisibles que nos unen para toda la vida.
    Me gusta cocinar un plato que simbolice o me haga recordar a esas personas cada vez que lo pongo en mi mesa, seguro que a ti esta tortilla así lo hará igualmente.
    Y como soy muy así, con tu permiso me llevo esta tortillita a mi colección para disfrutarla sin remordimientos, jajaja.
    Besos, que pases una buena semana, ya sabes donde me tienes, ya hablamos.

    ResponderEliminar
  14. Como me gustaria poder conocerte tambien alghun dia ,me ha encantado poneros cara a las dos se nota la buena sintoniua que hay entre ambas .
    La tortilla es la primera vez que la veo con batata y nunca la he comido en casa no se si mucho exito tedria.
    Te ha quedado de relujo no lo siguiente ademas de estar de muerte relenta .
    Te deseo tengas unas muy felices fiestas y un prospero 2018 !
    Bicos mil wapisimaaaaaa.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapísima !!!
    Mira que hemos tenido coincidencias desde que nos conocemos Marisa, pero es que no me dejan de sorprender. Verás, es que cuando he visto en el correo el título de tu entrada me he dicho, no puede ser jajaja y me ha entrado la risa. Ayer por la noche fue parte de mi cena. La hizo mi hermano, que vino a casa a cenar y dijo que él se metía en la cocina.
    Hacía tiempo que no me comía una tortilla tan sabrosa. Aunque solamente le añadío batatas.
    Unas fotos preciosas, coloristas y muy alegres, como vosotras porque más contentas no podíais estar, me alegro mucho.
    Unas fotos preciosas y muy ambientadas con las fechas :)
    Besotes gordos mi niña.

    ResponderEliminar
  16. Es una tortilla original, no la probado nunca, aunque sí la de calabaza que para mí en deliciosa y tengo publicada dese hace tiempo. Quisiera probarla y no dudo que la tengo que hacer. Felicidades por ese encuentro maravilloso. Se os ve felices y relajadas, el escenario no es para menos. Besitos.

    ResponderEliminar
  17. Qué bien se os ve! Y la torilla tiene un color delicioso. Bss guapa!

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenos días preciosa!
    Hemos coincidido en intenciones pero te me has adelantado: Quiero desearte unas felices fiestas en compañía de familiares y amigos y que el próximo año venga cargadito de lo mejor.
    Un abrazo muy fuerte y muchos B7sssss

    ResponderEliminar
  19. Me encantan las tortillas de la thermomix, precisamente por eso, no llevan casi aceite y además quedan igual de buenas ¿Cómo no apuntarse a comer algo rico y con pocas calorías?
    Nunca he usado batata para la tortilla, pero me parece una gran idea, gracias por compartirla.
    Cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  20. A ver qué te parece mi tortilla de batatas que hice un día esta navidad. Ya la he hecho dos veces más. Como aquel que dice me la quitaron de las manos jjj. Gracias. Un beso grande.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.