Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Trufas de coco, almendra y crema de chufa

 

¿Cómo puedo utilizar la crema de chufa untable ecológica? La empresa Chufas Bou me regaló un bote para que la probara y les comentara qué me parece. Como es una de las empresas colaboradoras de mi Concurso décimo aniversario, la he utilizado preparando estas trufas. Es una crema sin azúcar que tiene un sabor intenso a chufa y que está muy densa. Al rellenarlas con ella y dar un bocado, contrasta con el resto de ingredientes y se percibe cremosa. El sabor a chufa es sutil, de hecho, predomina un poco el coco y la almendra, aporta textura, pero poco sabor ya que los otros dos… ¡menudos son!

No puse mucha cantidad de crema, para que se percibiera cada uno de los ingredientes lo mejor posible. No están nada dulces, en recetas con almendra, pongo una mínima cantidad de azúcar de abedul, pero podéis modificar a vuestro gusto.

La chufa de la huerta valenciana en la comarca de l’Horta Nord (ahí està Alboraia), es famosa internacionalmente como ingrediente de la tan valorada horchata de chufas, pero en la actualidad, no sólo en eso. En este concurso ya hay más de una receta en la que la chufa o la horchata son protagonistas.

A mí no me queda ni una. No salen muchas porque sólo era una prueba, así que os animo a duplicar cantidades. Me parece que os gustarán. Como veis en las fotos, su aspecto es rústico y la crema de chufa se reparte de forma diferente en cada una.

Como aproveché un resto de coco rallado y las claras de huevo, esta receta va a acompañar a las aportaciones de marzo en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0. Si pincháis en este enlace, podéis ver las recetas de este mes.

Cuidaos y cuidad.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 30 g de almendra blanca molida ecológica
- 30 g de azúcar de abedul o azúcar
- 2 claras de huevo y 1 yema
- 180 g de coco rallado
- 1 cucharadita de crema de chufa untable ecológica Bou por cada trufa

* cápsulas para trufas
* un trozo de papel sulfurizado

Antes de empezar…

- Precalentar el horno a 180°. 

- Mi almendra ya estaba molida, pero si no la tenemos, ponerla en el vaso y programar, 10 segundos, velocidad 7 o varios golpes de turbo. Sin TMX, utilizando un robot o procesador. 

Preparación en TMX

- Poner en el vaso el azúcar de abedul o azúcar. Programar, 20 segundos, velocidad 10. Bajar los restos de las paredes y de la tapa con la espátula.

- Agregar las claras y la yema de huevo. Programar, 3 minutos, velocidad 4.

- Añadir el coco y la almendra molida. Programar, 4 segundos, velocidad 3. Tiene que quedar una masa blanda. Si no se han integrado bien los ingredientes, programar algún segundo más a la misma velocidad.

- Sacar la masa del vaso y pasarla a un bol.




Preparación tradicional

- Poner en el vaso de un robot o molinillo el azúcar de abedul o azúcar. Triturarlo hasta que obtener azúcar en polvo

- Poner las claras y la yema de huevo en un bol. Batir bien con unas varillas.

- Añadir el coco y la almendra molida. Mezclar hasta que se integren. Tiene que quedar una masa blanda.




Formado y horneado

- Colocar el papel sulfurizado sobre la mesa de trabajo. Ir colocando cucharaditas de masa y en el centro un poco de crema de chufa. Bolear formando la trufa.

- Colocar cada trufa en una cápsula y todas en una bandeja para horno.

- Introducir la bandeja en el horno precalentado y hornear unos 10-15 minutos a 180º. Se dorarán un poco, pero en el interior, la mezcla quedará blanda. Es importante que no se quemen, por lo tanto, controlad vuestro horno.

- Dejar enfriar y guardar en una caja metálica. También se pueden congelar. Desaparecen.

Notas:

- Una buena idea para el verano, congelarlas y tomarlas recién sacadas del congelador. Están igualmente ricas. Yo he ido sacando de una en una y no he podido esperar a que se descongelaran. No quedan demasiado duras.

- Os dejo los enlaces por si os apetece preparar mi Orxata de xufes valenciana que publiqué hace un tiempo y cómo no, mis Fartons pegajosos con glaseado de horchata, sin azúcar. Una delicia, os lo aseguro. Habrá que repetir.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Mi querida Marisa, lo bueno si breve, dos veces bueno, así que no me digas más, solo hay que ver la tremenda pintaza de estas trufitas de coco, pr el que yo pierdo la cabeza, para dejarme totalmente enamorada #inlove ❤️
    Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi la almendra, coco y chufa me encantan, no tengo dudas que estas trufas lo harán también. Y me gustarán en verano como en invierno. Ahora solo me falta encontrar esa crema de chufas y a disfrutar se ha dicho con ese postre. Aunque a lo mejor no llega tan lejos.
    Un beso.
    PD: Tu celebración está siendo un éxito, es que vales mucho.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!. Ves como siempre aprendemos algo nuevo!. Yo desconocía la crema de chufa, la buscare y viendo el resultado de tus trufas qué estarán buenísimas, las haré.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! No hace falta congelarlas, no creo que durara mucho tiempo, por lo menos en mi casa. Tienen que estar deliciosas, ya sean poco dulces o más dulces, sólo el sabor del coco y la almendra, ya le aportan un sabor rico y la crema de chufas, aunque no tenga un sabor muy potente, aunque la almendra y el coco le restarán ese protagonismo, me parece una buena mezcla para compactar las trufas. Tengo curiosidad por probar la crema, ya sea como ingredientes para un postre como para disfrutarla a cucharada limpia, je, je. Me encantan tus trufas. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Ay Marisa, qué maravilla de trufas! la verdad es que te has lucido con ellas!
    Soy muy fan de todos los sabores, pero el coco te reconozco que me chifla, así que de buena gana me comía dos o tres!!
    Un abrazo bien fuerte y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  6. El coco y la almendra son apuesta segura y si tú dices que con la crema de chufa combinan a la perfección, tengo que creerte porque seguro que así es y eso que, aunque no como chufas desde niña (mi madre las preparaba en casa) y recuerdo que su sabor no me entusiasmaba demasiado, probaría tus trufas sin dudarlo.
    Buen fin de semana. Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Que maravilla de trufas, tienen que estar espectacules, que ricas me comería u as cuantas, soy muy golosas. .Besss

    ResponderEliminar
  8. Ay!!!, nos dejas una receta deliciosa y diferente. ¿Crema de chufaaa?, ¡Dios mío, cuántas cosas desconozco!. No creo que en casa se llegaran a congelar, mucho antes habríamos acabado con ellas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Que ricas estas trufas ,y con esos ingredientes tienen que estar de vicio
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola, pues me gustan las tres cosas y así en trufas tiene que estar de escándalo, vamos que solo coger una se hace difícil, me las imagino deliciosas.
    Petonets!

    ResponderEliminar
  11. Hola Marisa, como siempre de las últimas en venir pero sí que llego a tiempo de disfrutarlas.Seguro que son pura delicia, gustándome las chufas sé que estas trufas no harían falta congelarlas, en poco desaparecerían. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  12. No he encontrado tu última publicación, me refiero a la que mencionas el cumpleaños de tu blog, pero me he enterado que llevas una década dedicada a alegrar los paladares de todos tus seguidores, ¡claro que hay que celebrarlo por todo lo alto! y también colaborar para que no falte detalle.
    Voy contestando a todos los comentarios que, mis amigas cocineras, van dejando en mi espacio y he observado que, todas ellas, se han dedicado a poner todo su arte y cariño para obsequiarte con lo mejor que sale de sus fogones, participan dándolo todo y con ilusión.
    Yo te seguía en un tiempo atrás, pero he llevado un largo año en silencio y he perdido muchos contactos, de todas formas, no quiero dejar pasar tu día sin dejar constancia de mi felicitación y cariño.
    Te dejo un fuerte abrazo.
    Kasioles

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest