Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Berenjenas rellenas de longaniza



Este mes con tanto ajetreo y tanta emoción, debido al Concurso aniversario, casi ni me doy cuenta de que volvemos a estar en día 15 e iniciamos de nuevo el proyecto que llevo junto a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y que ya conocéis, En buena onda. Vino mi hijo a casa, casi después de casi dos meses sin vernos y como le encantan las berenjenas rellenas y el embutido de mi pueblo, no dudé en cocinar para él una receta un poco diferente. Como ya tengo otras recetas en el blog preparadas en la TMX, en ésta sólo utilicé el microondas. No es demasiado complicado y así tenemos dónde elegir. El resultado fue un éxito y me dijo que le encantaron. Hice las fotos con queso rallado por encima pero sin gratinar porque me pareció que quedaban más elegantes y menos feas. No es que sean muy fotogénicas, la verdad. Con los piñones tostados por encima, enriquecemos la receta y, al menos a mí, me gusta cómo combinan con el relleno.

Mi amiga y compañera de proyecto, también ha elegido cocinar con verduras este mes y nos ha preparado una Sopa de calabacín muy sencilla, ligera y sana. Tendré que probarla porque esta receta seguro que es perfecta para mí.

Como las longanizas que utilicé para rellenar las berenjenas necesitaban ser consumidas porque llevaban tiempo en el congelador y el tomate también se había quedado blando, esta receta también va a ir a acompañar al resto de aportaciones de 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de marzo. Pinchad aquí, si queréis ver el resto de aportaciones.

Un mes más, os invitamos a cocinar con nosotras en el microondas y a seguirnos a nosotras y a todas las amigas que participan en el proyecto.

Cuidaos y cuidad.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar. También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes

- 2 berenjenas grandes ecológicas
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo
- 100 g de cebolla dulce ecológica
- 80 g de tomate maduro troceado o triturado en conserva
- ½ cucharadita de sal
- pimienta molida
- ½ cucharadita de azúcar
- 2 o 3 hojas de albahaca fresca
- 5 longanizas frescas de Ontinyent
- queso Parmesano y queso Emmental rallados
- piñones ibéricos  





Antes de empezar…

- Lavar las berenjenas y cortarlas por la mitad longitudinalmente. Ponerlas unos minutos en agua con un poco de sal u hojas un poco de perejil para que no amarguen. Hacerles unos cortes transversales.

- Rallar los quesos a mano o en el vaso de la TMX, programando unos segundos de turbo o modo triturar en la TMX 6. No pongo el tiempo, dependerá de cómo os guste. Yo preferí rallar el queso Emmental a mano porque me gusta más así.

- Quitar la piel a las longanizas y cortarlas en trozos no muy grandes. Las mías estaban congeladas y las saque la noche antes.

- Picar las hojas de albahaca menudas.

- Pelar la cebolla y picarla menuda. Repetir la operación con el tomate. Pelar el diente de ajo, quitar el germen y picarlo menudo.





Preparación en microondas

- Colocar las berenjenas con la piel hacia abajo en un recipiente apto para microondas, Cubrir con film transparente e introducirlo en el microondas. Como mi microondas es grande me caben perfectamente las cuatro mitades. Si el vuestro es más pequeño, será necesario hacerlo en dos veces (ver en notas, cómo las horneo en el plato crisp).

- Programar, 15 minutos a máxima potencia. Pinchar con un palillo para ver si están blandas. Sacar del microondas y dejar que se enfríen.

- Cuando estén frías, extraer la pulpa con una cucharilla, cuidando de que la piel no se rompa. Reservar.

- Poner el aceite, el ajo muy picado junto con la cebolla y una pizca de sal en un recipiente apto para microondas. Programar, 4 minutos a máxima potencia. Remover con una cuchara y comprobar si la cebolla está blanda. Si no es así, repetir la operación con intervalos de 30 segundos.

- Añadir el tomate, la sal, el azúcar, la pimienta, la carne de las berenjenas, las longanizas y la albahaca picada. Tapar el recipiente con una tapadera o con film al que haremos unos agujeros. Programar 7 minutos a máxima potencia. El tiempo siempre dependerá de la potencia de cada microondas. Yo lo puse a 750 W. Esperar a que se enfríe la mezcla.

- Rellenar dos mitades de berenjena con una cucharilla. Espolvorear por encima los dos quesos. Colocarlas en un plato y colocar la rejilla para el grill. Programar unos 5 o 6 minutos de grill o hasta que el queso se dore sin quemarse.

- Dorar en una sartén los piñones.

- Antes de servir las berenjenas rallar queso Emmental y colocar los piñones tostados por encima. Las serví templadas y la foto la hice con la berenjena fría para que el queso rallado no se fundiera.

Notas:

- Si tenéis, como yo un microondas con la función crisp, se pueden asar las berenjenas durante unos 10 minutos o hasta que la pulpa quede blanda, pero sin que se queme.

- Se puede sustituir la albahaca por orégano o no ponerle. Dependerá de cómo estén condimentadas las longanizas. A las mías les iba a la perfección.

Bon profit!
 

You are invited to the Inlinkz link party!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenas noches Marisa, estaba deseando ver estas berenjenas, deliciosas pues sé que esas longanizas aportarán un sabor delcioso al relleno de las berenjenas. Ni que decir tiene que me ha encantado y con la nota final muy acertada de poner piñones. Siempre pensando en complacer y cuidar a nuestra familia, tú a tu niño que aunque poco os véis, esos momentos sabes hacerlos inolvidables.
    Mil besos amiga, continuamos aquí disfrutando y compartiendo lo mjor de nosotras. Cuídate!!

    ResponderEliminar
  2. En el congelador tengo yo también unos chorizos que no se como darles salida, a lo mejor me acabas de dar una idea porque tus berenjenas pintan mejor que bien y utilizando el microondas se tarda ná y menos en hacerlas. A ti te han quedado muy apetecibles. Hay que mimar a los niños cuando vienen a casa, que ahora lo hacen con cuentagotas.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Buenos días Marisa , en casa las berenjenas nos gustan y a mi particularmente rellenas ,me gustan casi todos y este relleno tiene que ser muy rico ,los piñones le dan el toque chic
    besitos

    ResponderEliminar
  4. Ya sabes lo que me gustan las berenjenas y estas no iban a ser menos.
    Me encanta el relleno que llevan y si además si fueron pensadas para darle capricho a tu hijo más aún, ellos se lo merecen todo . Ya me imagino las ganas que tendrías de verlo , maldita pandemia.
    Fotogénicas no son mucho, pero yo las veo preciosas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, hay que ver lo bien que quedan las cosas con los micro, yo soy mucho de berenjenas pero lo tengo que hacer en el micro, quedan muy bien :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Marisa!! Seis meses llevo yo sin poder ir a mi casa con esto del cierre perimetral, fui a finales de septiembre y pensaba que volvería en noviembre y justo cerraron fronteras, y lo que queda aún, y eso que tan sólo nos separa unos pocos kilómetros. Mi hermana pequeña, ayer domingo, se fue a la frontera entre las dos comunidades a la antigua nacional tres, en el antiguo puente de Isabel II, en el paraje natural de las hoces del río Cabriel y ahí se encontró con mis sobrinos que hacía también seis meses que nos lo veía. Sé que intercambiaron también comida, algunos dulces y cosas de esas, pero ya que mi hermana no es muy cocinillas, seguro que no traía unas berenjenas rellenas de longanizas tan rica como las que nos traes. Además, a mi hermana le encanta la berenjena y las longanizas, así que estaría encantada con esta receta, y hecha en el microondas, que para los que no son cocinillas como ella, seguro que le encanta hacerla en este aparato, tan rápido y sencillo de usar. Gracias por la receta, se la envío ahora mismo a mi hermana. Besitos.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa te vuelvo a felicitar por tu cumpleblog de nuevo, espero que te guste mi regalo, he ido a toda prisa pero ahy lo tienes, te dije que no te fallaria!!
    Las berenjenas rellenas me encantan y el relleno que llevan esta muy rico, encima con esos piñones lo has rematado, deliciosas!!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. En casa Marisa nos encantan las berenjenas, y ese relleno me lo llevo para casa
    Besitos y feliz semana¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Tu hijo sabe lo que es bueno, seguro que está deseando volver a tu casa y deleitarse de nuevo con estas ricas berenjenas rellenas. El plus de los piñones es muy acertado.
    A ver si tengo tiempo de participar y regalarte una receta, pero el tiempo ahora mismo no me da para más, lo intentaré.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Tu hijo y yo tenemos gustos parecidos, jeje, a mí también me han gustado mucho tus berenjenas y aunque no conozco el sabor concreto de la longaniza que has utilizado, seguro que es muy rico y de buena calidad, que eso se nota mucho en el resultado final del plato.
    Me gusta la decisión de fotografiar la berenjena con el queso en crudo pues es verdad que son poco fotogénicas, pues su color, el color del relleno y el color del gratinado son todos muy uniformes y poco agradecidos para las fotos. Los piñones también han sido un acierto.
    Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola Marisa! Sin duda que es una receta deliciosa, la berenjena (no se otra...) pero esta para mi gusto es bastante fotogénica, porque transmite toda lo rica que debe de estar. No suelo prepararlas en casa rellenas, cuestión de costumbres, aunque en las pocas ocasiones que las he hecho, nos ha gustado mucho... eso sí... yo en horno, que ya sabéis tanto Elisa como tú... que no tengo microondas en casa... con la guerra que di... será difícil que en esta cocina, entre uno... pero bueno... me conformo con ver el buen provecho, que le sacáis vosotras. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Deliciosas con esas longanizas de Ontinyent que son buenísimas. y con los piñones ¡plato de domingo! Besitos preciosa!

    ResponderEliminar
  13. Hola, me alegro mucho de encontrar tu blog culinario.
    También me gustan las berenjenas y las salchichas.
    Resulta que hiciste esta receta especial de berenjena rellena de salchicha y queso.
    Debe ser delicioso y saludable.
    No puedo esperar para probar esta receta.
    Gracias por compartir.
    Que tengas una buena semana
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa!!
    Pues, que buena bienvenida le distes a tu hijo!! Si es que después de dos meses sin verlo que mejor que hacerle una de sus comidas favoritas.
    Las fotos te han quedado preciosas y se aprecia perfectamente todos los ingredientes.

    Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa!. No he utilizado yo nunca las longanizas para rellenos y por lo que veo será cuestión de probar.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Ay Marisa, vengo de pasearme por todos los blogs que estamos celebrando tu cumple, y qué maravilla de recetas! la verdad es que todas son para chuparse los dedos..., seguro que estarás contentísima!
    Y bueno, qué decirte de estas berenjenas! qué maravilla! yo soy muy fan de las berenjenas, pero en casa no les gustan tanto, así que me las hago muy de vez en cuando para mí, y estas caerán bien pronto!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Unas berenjenas muy apetecibles y eso que a mi las berenjenas ni fu ni fa, para disgusto de mi marido que si que le gustan. Cocino bastante con el microondas y el último que me compre traía la función crisp y te crees que solo lo he utilizado dos veces y la verdad no le pille el punto. Ahora al leerte me he acorodado de el y de que no practique como debiera, jajaja.
    Un besito corazon y feliz semana.

    ResponderEliminar
  18. Con ese relleno de salchichas deben estar bien sabrositas!! Siempre hago al micro tanto los calabacines como las berenjenas y la verdad es que quedan estupendas, luego si que las gratino al horno, porque me gustan bien doraditas por arriba y no le pillo el truco a mi micro para el gratinado, pero el micro me ayuda mucho, es rápido y limpio. Las tuyas se ven impresionantes!!Bs.

    ResponderEliminar
  19. Hola Marisa,
    mira que me gustan las berenjenas...casi cada semana las horneo. Estoy tan acostumbrada a escalivar los pimientos y berenjenas que no caigo nunca en utilizar el microondas. Lo tengo que probar un día.
    Te quedaron deliciosas, con las longanizas, el quesito rallado y el puntito de piñones tu hijo te haría una vez más la olaaaa.
    Delicioso plato.
    Que pases un bonito fin de semana.
    Un abrazo y gracias.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest