Ensalada de naranja valenciana e hinojo con crema de vinagre balsámico de chocolate

16 Comentarios

 

Como ya sabéis los que me seguís, estoy de aniversario. Nada más y nada menos, que diez años desde que abrí el blog y otros tantos de vida con todos sus positivos y negativos y sobre todo, la alegría de poder celebrarlo con todos y cada uno de vosotros. El domingo publiqué el anuncio del Concurso aniversario Thermofan. Celebramos 10 años juntos y ya podéis comprobar que está teniendo una respuesta estupenda. Desde mi blog y pinchando en las fotos de las recetas que los blogs amigos están publicando, podréis leer cada una de ellas, algunos ya lo estáis haciendo. Os aviso que van a ser muchas y variadas, todas preparadas con cariño y estoy feliz por ello.

La vida de los que administramos un blog, sigue siendo la misma, mucho tiempo y trabajo minucioso, recetas variadas, fotos e ilusión cada vez que compartimos… visitas y comentarios entre nosotros y en redes sociales. Gracias a ello, tenemos, como yo tengo, un gran listado de amigas y amigos virtuales y eso, que muchos de los que empezaron, cerraron o dejaron de publicar tomándose un descanso sin fecha fija de vuelta. No por ello, los he olvidado, porque con algunos, tenía una relación muy buena. Gracias a ese listado, he podido invitar a mucha gente, sin obligación alguna y de forma privada. La respuesta ha sido numerosa y sé, que cada una de las recetas que se van a compartir, están elaboradas con cariño. Necesitamos muchas dosis de afectos de todo tipo y entre los ingredientes de nuestras recetas, en el tiempo que pasamos cocinando, fotografiando, editando y escribiendo, van adosados muchos de ellos.

Vivimos otros tiempos en los que la rapidez impera, también la forma de compartir contenidos, con mucho más protagonismo de las personas y de los productos a través de plataformas y redes sociales. También echo de menos en todo ello, el contacto más estrecho. Por supuesto, respeto todo, porque la vida conlleva siempre cambios y las nuevas generaciones los provocan, como es natural. Así y todo, sigo creyendo que debemos intentar seguir contribuyendo para que la vida activa de nuestros blogs continúe. Por eso este concurso es muy diferente a cualquiera de los retos y propuestas que os he propuesto en aniversarios anteriores. Me sentía condicionada por esos cambios y dudé sobre si debía convocarlo. Ahora sé que he hecho bien y me alegra.

Yo no participo en el concurso, pero como el objetivo es poner en valor alimentos valencianos, estoy cocinando con algunos de ellos e iré publicando las recetas. La de hoy es una ensalada de lo más sencilla y sana dedicada en especial a los que me seguís y estáis empezando en la cocina. Conozco a más de una que me ha escrito o a la que le he pasado alguna receta. Me puedo poner muy pesada dando recetas, la verdad, pero es que cuando algo me apasiona o cuando puedo contribuir para que alguien aprenda o coma mejor, me entrego.

En esta ensalada la naranja es la protagonista. Naranja valenciana ecológica que combina con el punto dulce del hinojo y de la crema de vinagre balsámico de chocolate, aunque podéis elegir cualquier otra o preparar una vinagreta a vuestro gusto. Sin que nos oiga nadie, deciros que el chocolate y la naranja combinan muy bien, aunque la crema también es ácida porque lleva vinagre.

Dedicada a los que empezáis a cocinar y a los que os gusta la naranja. Espero que os guste.

Os agradezco amigas y amigos vuestra respuesta. “Te regalo mi receta” está siendo ya un éxito en el primer día.

Cuidaos y cuidad.
Ingredientes para 4 personas

- 2 naranjas valencianas de mesa ecológicas y el zumo de otra (naranjas de mesa de Lovelahuerta)
- 1 bulbo de hinojo ecológico
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 cucharadas de crema de vinagre balsámico de chocolate

Antes de empezar…

- Pelar las naranjas al vivo. Si se va a utilizar la piel para otras preparaciones, quitarla primero con un pelador sin que quede parte blanca para que no amargue. Exprimir el zumo de una de las naranjas. Reservar.

- Lavar el hinojo, quitar la primera capa y reservar las hojitas pequeñas si las tiene. Ponerlas a remojo en agua fría para que se mantengan tersas.
Preparación tradicional

- Cortar las naranjas en rodajas lo más finas posibles cuidando de que queden bonitas.

- Cortar el hinojo en rodajas finas. Se puede utilizar una mandolina, pero yo lo hice con un cuchillo afilado.

- Disponer las rodajas de naranja en el plato, colocar por encima el hinojo.

- Mezclar el aceite con la crema de vinagre y el zumo de naranja. Batir con un tenedor. También se puede rociar el aceite y verter gotas de vinagre por encima.

- Decorar con las hojitas de hinojo y servir.

Notas:

- Se puede sustituir esta crema de vinagre balsámico por vinagre de Jerez u otro tipo de crema de vinagre.

- No le he puesto sal. Podéis modificar las cantidades de la vinagreta como más os guste.

Bon profit!

16 comentarios:

  1. Marisa felicidades de nuevo, por los blogs amigos que compartimos y sigo estoy viendo que tu aniversario está siendo todo un éxito, y me alegra muchísimo.
    Tu ensalada me gusta, porque el hinojo aporta un toque de frescura vigorizante a tofo, y aunque la naranja es de naturaleza cálida, combina perfectamente con casi todo, en ensalada aporta color y sabor, en esta es la protagonista absoluta, y no necesita nada más para ser sobresaliente.
    Besos
    Suma y sigue ;-)

    ResponderEliminar
  2. Con tu décimo aniversario me he dado cuenta la cantidad de productos que ofrece la comunidad valenciana, no es que no los conociera, es que hasta el momento no había caído que eran tantos y tan buenos, claro, es mediterráneo puro. El hinojo lo utilizo ná y menos, en casa de mis padres sí entraba en la cocina y lo recuerdo especialmente en las matanzas cuando era pequeña. No sería la primera ensalada que hiciera de naranjas, así que tomo nota y de paso practico con el hinojo, porque seguro que me gusta.
    Nos vemos en la celebración.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Recuerdo con nostalgia cuando no había este movimiento de redes y los blogs eran el punto de encuentro . Qué tiempos aquellos donde personalmente conocí a varias personas que hoy son trocitos de mi corazón y me acompañan en el día a día.
    Estarás muy contenta porque la gente está respondiendo muy bien y eso es por el cariño que te tenemos y que tu te lo mereces. Hoy he picado temprano a tu puerta y te he dejado mi propuesta que espero sea de tu agrado .
    Tu ensalada tiene que estar bien rica. El hinojo pocas veces lo utilizo , nunca me acuerdo de comprarlo y menudo contraste que le tiene que aportar. Apuntado queda.
    Un abrazo y feliz martes.

    ResponderEliminar
  4. ¡¡Hola Marisa!! ¡¡Vaya éxito está teniendo tu convocatoria!! Y eso que acaba de empezar. Tantos años de blog y tantos amigos encontrado en el camino que creo que pocos han sido los que no han querido estar celebrando tu cumpleblog. Y veo que la naranja está triunfando que no veas, ja, ja. Yo pensaba que íbamos a ver arroces de todo tipo, pero la naranja está ganando por goleada. Bueno, yo no, mañana lo verás, es algo dulce y claro, tenía que ser algo de mi zona, por supuesto, je, je. Creo que seré la única que use ese producto valenciano.
    Me encanta tu ensalada, bueno, me encanta cocinar con naranja en general. Anoche cenamos una ensalada de brócoli y zanahoria cocinados al vapor con naranja y nueces. La comemos a menudo pues es ligera y muy rica. Y ahora, tú nos traes esta deliciosa ensalada que apetece muchísimo, me la cenaría esta noche con mucho gusto. Un plato de lo más atractivo y saludable.
    Que sigas disfrutando de tu cumpleblog, te mereces todos estos regalos. Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Una maravilla de receta refrescante, mira que el hinojo me enamoró hace pocos años y hacerlo en ensalada me faltaba, esta te la copio seguro, que buena naranja ummm
    bess y ya voy lanzada con tu aniversario

    ResponderEliminar
  6. No he comido nunca hinojo, pues no me gustan mucho los sabores anisados pero según me dijo Concha una vez, su sabor no es muy pronunciado, así que a lo mejor me animo y lo preparo con esta ensalada, pues me ha gustado mucho. Tengo que buscar esa crema balsámica, pues chocolate y naranja casan a la perfección.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa pero que requetebién va tu celebración es todo un bombazo 👏🏻da gusto ver la cantidad de recetas que se están poniendo y las que aún se está cociendo😉 la ensalada está (digo estápor la pintazaque tiene) riquisima muy apetecible, besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. No suelo cocinar mucho con hinojo, pero me ha encantado la forma sencilla y deliciosa de tu ensalada, que se me antojan mucho ahora despues del invierno, son el tipo de comidas que el cuerpo pide. Me llamo mucho la atencion el vinagre balsamico de chocolate, nunca lo he visto ni probado, me has intrigado por completo, ahora tendre que buscarlo. Que gusto ver esta respuesta para la celebracion de tu cumpleblog! Seguire visitandolos todos, hay recetas buenisimas e inspiradoras, como tu ensalada.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, muy fan del hinojo y de tomarlo crudo, esta ensalada me gusta, yo también la hago parecida y queda genial, lo que me gustará probar es ese vinagre tan especial que le has puesto. Hasta pronto!
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa!!
    Mis felicitaciones por el gran éxito que estás teniendo para celebrar tu trayectoria bloguera.

    Yo veo esta ensalada y se me abren los ojos como platos.
    Es fantástica!! Yo no le cambiaría nada. El balsámico de chocolate le tiene que combinar fenomenal. Tenía un bote para que lo usaba en un postre de fresas pero se me terminó caducando. No lo he vuelto a encontrar más. Un apena porque sé que está bien rico.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Marisa que rica , me encantan las ensaladas con fruta
    besinos

    ResponderEliminar
  12. Una ensalada deliciosa con el hinojo, que es bien aromático. En crudo no lo he probado y eso que aquí en el pueblo lo venden los productores locales, ¡tendré que probar! Besitos perla!

    ResponderEliminar
  13. Marisa, muchas felicidades por este aniversario, diez años son muchos, sobre todo mucho trabajo detrás. Ahora las cosas llevan otro ritmo, pero los que tenemos esta cosilla del blog por dentro seguimos aquí, al pie del cañón, dando la lata... Espero que cumplas muchos más compartiendo recetas tan rica como la de hoy y con productos tan buenos. He comido muchas veces ensalada con naranja, pero nunca combinada con hinojo, así que tengo que probarlo

    Abrazos y a cumplir muchooooos más!

    ResponderEliminar
  14. Que rica tu ensalada de naranja.
    Adoro el hinojo fresco, hoy le utilice en un vapor :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa. De nuevo por tus lares aunque no dejo de visitar tu entrada de los 10 años y ya veo que la contribución está siendo muy numerosa, señal de que los amigos no te dejan sola y me alegro por ello.
    No conozco esa crema de vinagre balsámico de chocolate aunque intuyo que tiene que estar muy rica.
    Esta ensalada promete ya que la unión de la naranja con el hinojo y en compañía de esa crema forman una combinación sensacional.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Con todo lo que ofrece la tierra valenciana hay miles de opciones e ideas posibles para disfrutar de estos productazos. Esta ensalada en concreto es una de las favoritas de mi hija desde bien pequeña, colores y sabores por todo lo alto!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.