Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Queso fresco con leche entera

 

En el blog hay varias recetas de queso casero y es que me encanta ponerme a preparar uno. Los tengo con yogur y con leche, con otros ingredientes añadidos o frescos, sin nada más. En este Recopilatorio os muestro unos cuantos.

El que hoy os comparto lo hice el mes pasado y hacía bastante calor. Os lo comento porque si lo preparáis con frío, igual tendréis que dejarlo más abrigadito. Si tenéis la TMX 6, también se puede utilizar el modo fermentación, pero no lo suelo emplear porque cuando me pongo a ello, siempre me pilla fuera de juego porque la máquina es necesaria para otra cosa. A ver si esto cambia y me pongo a experimentar qué tal me sale.

Mis quesos suelen ser desnatados y con éste quise utilizar leche fresca entera aunque tuviera más grasa. Así y todo, no me quedó tan prieto como pensaba algo que no me importa en absoluto porque estaba riquísimo. Sale un queso grande y dura en buen estado días en la nevera. La ridícula cantidad que os he puesto en las fotos es el resultado comprobado del éxito que tuvo tanto en casa, como para las personas a las que les regalé un trozo. 

Si lo queréis un poco más pequeño, haced una regla de tres y listo. Yo lo adapté a la botella de leche de litro y medio que fue la que compré porque fue al verla cuando se me volvió a antojar hacer queso, pero también se puede hacer más grande si sois muchos en casa y de nuevo volver a la regla de tres.

El zumo de limón es el otro ingrediente, tampoco me he puesto a buscar cuajo justo por esa falta de cabeza y de organización previa tan importante en algunos casos. No me siento culpable porque cuando en esa mi cabeza hay demasiadas cosas que atender, lo lógico es que algo se quede por controlar ¿no?

Os recomiendo que busquéis por el blog los otros quesos y que elijáis los que más os gusten. Éste, también es uno de mis favoritos y lo repetiré en breve pero más pequeño. No he podido esperar a ello ya que me apetecía aprovechar las fotos y compartirlo ya. Os seguiré contando. Las crackers que veis en la foto son de quinoa, chia y cúrcuma. Son muy duras pero su sabor es perfecto para acompañar al queso. Lo repetiré seguro y deseo que sea de vuestro gusto.




Ingredientes

- 2000 g de leche entera
- 150 g de zumo de limón
- 1 cucharadita pequeña de sal
- crackers de quinoa, chía y cúrcuma.


Antes de empezar…

- Exprimir el zumo de limón, colarlo y pesar el que necesitamos.

- Colocar la bolsa de rejilla dentro del cestillo de la TMX (o en un colador grande y hondo) abriendo la parte superior y doblándola por fuera, después, situarlo dentro de en un bol grande.

Preparación en TMX

- Verter la leche en el vaso y añadir y el zumo de limón. Programar, 10 segundos, velocidad 2. Déjalo reposar en el vaso unos 15 minutos.

- Añadir la sal (si se utiliza) y programar, 5 minutos, 50°, velocidad 2. Retirar el vaso y tapar con una manta durante unas 8 horas. Tal y como os he indicado más arriba, en invierno igual es necesario más tiempo.




Preparación tradicional

- Poner la leche en un cazo grande y llevarla a ebullición.

- Agregar los 150 g de zumo de limón y dejarlo reposar en el cazo unos 15 minutos. Apagar el fuego.

- Añadir la sal (si se utiliza) y calentar hasta que la temperatura llegue a 50°. Tapar con una manta durante unas 8 horas. Tal y como os he indicado más arriba, en invierno igual es necesario más tiempo.

Desmoldado del queso

- Pasadas 8 horas de fermentación, verter lentamente la mezcla en la bolsa colocada en un bol grande para que escurra el suero. Cerrar la bolsa o el paño apretando lo máximo posible. Dejarlo escurrir unas 3 horas, desmoldar y guardar en el frigorífico hasta el momento de servir. Al hacer tanto calor, lo introduje en la nevera y lo desmoldé al día siguiente.

- Es mejor servirlo al día siguiente. 

Notas:

- Si la preparación no cabe en el cestillo de una vez, esperar unos minutos hasta agregar la porción restante o ir vaciando el bol de suero para que no se desborde. Yo suelo utilizar la botella vacía de leche para poder conservarlo en la nevera. También se puede congelar para utilizarlo haciendo pan, galletas saladas, bizcochos, batidos, batidos etc.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, nunca me ha dado por hacer queso, así que asignatura pendiente. Veo que tú dominas el tema con soltura, recuerdo haber visto ya alguna receta de tus elaboraciones. Con Thermomix tampoco lo he intentado y eso que no te imaginas lo queseros que somos en casa...

    Abrazos y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Your cheese-making journey is so inspiring! I love how you experiment with different ingredients and methods. Can’t wait to try this recipe myself. Thanks for sharing! 😊

    Don’t forget to check out my new blog post: www.melodyjacob.com

    ResponderEliminar
  3. Hola, Marisa: este queso se ve con muy buena textura, y seguro que estaba riquísimo. De momento, no me ha dado por hacer queso a pesar de que lo mucho que me gustan, pero si algún día me da por ahí, ya sé a que blog tengo que venir para aprender 😃
    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest