Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Fideuà rápida de cebolla y atún




Los que tenemos cierta experiencia y alguna estrategia para solucionar falta de tiempo para cocinar o la falta de ingredientes necesarios para elaborar un plato, tenemos ventaja. No siempre somos capaces de ello, pero en más de una ocasión, salimos airosos y el resultado no está nada mal, más bien, con un poco de suerte nos felicitan y todo. Pero no lancemos campanas al vuelo poniéndonos más medallas de las que realmente obtenemos, porque también ocurre una cosa y es que, como los tenemos acostumbrados a comer rico y sano prácticamente a diario, lo ven como algo de lo más normal, comen, disfrutan y a otra cosa mariposa. Y yo que soy de las que suele preguntar porque necesito ese mínimo reconocimiento, que para eso me curro todo el proceso… puedo parecer una pesada y todo. Comentadme si os ocurre también a vosotros.

A todo ello podemos añadir tras casi catorce años trabajando en el blog, que cocinar diariamente e innovar ya no es novedad en casa y claro, en muchas ocasiones te piden platos repetidos, normales, tradicionales sin valorar para nada lo novedoso y sin tener en cuenta que el blog nos demanda siempre repetirnos poco.

Hay varias fideuàs en Thermofan, es un plato facilote y se puede preparar sin problemas por cualquier persona que no sepa demasiado de cocina, pero para los que ya la hemos hecho muchas veces, nos es fácil adaptarla. Hace años que no utilizo los típicos fideos para fideuà, los curvados; me acostumbré a los de grosor medio y a mi parecer, el resultado al comer es más agradable que con un fideo tan grueso. En esta ocasión, me pidieron que comprara los curvados y ahí sigue el paquete esperando a que repita. Tenía caldo de pescado congelado y urgía usarlo pero me olvidé de sacar con antelación del congelador una sepia (sabéis que siempre hay alguna). No quería descongelar en el microondas y me puse a inventarme una receta diferente cuyo resultado fue exitoso. En casa nos encanta la cebolla de todas las formas y quise que fuera una de las protagonistas del sabor de mi receta. El sofrito y el sabor del caldo, son imprescindibles para que al probar la primera cucharada se vaya a por la segunda sin esperar.

Las fotos siguen siendo de mi móvil anterior, no he dejado de tener problemas. Primero la tarjeta de la cámara me daba error tras error y hasta que compré una nueva, tuve que utilizar el móvil. Pero para complicar más las cosas, el pasado día quince, me desapareció el móvil, a alguien le debió gustar, se lo quedó y tuve que comprar otro nuevo. Creo que las fotos serán mejores aunque no quiero dejar de utilizar la cámara que para eso ha sido mi compañera fiel en el blog desde hace muchos años. La prefiero.

Lo que más puede extrañar de esta preparación es que añadí una hoja de laurel. Lo utilizamos muy poco en la cocina teniendo en cuenta las propiedades que tiene y como ese punto de sabor que aporta, me gusta, no me importó incorporarlo sin esconderlo, entre el resto de ingredientes.

Si te gusta la cebolla, si no quieres complicarte la vida, si no sabes cocinar mucho… esta receta es tan sencilla que en nada la tendrás lista. Como aproveché el caldo de pescado y un tomate pequeñajo, esta fideuà se va a acompañar al resto de aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de agosto en el que estoy casi sola, pero, mira por dónde, además de mis recetas, hay otra Fideuà de nuestra querida Gloria. Si queréis ver todo lo que se compartió en julio, pinchad aquí.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para dos personas

- 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cebolla mediana
- 4 dientes de ajo
- sal
- 1 tomate pequeño maduro
- 1 ñora
- 1 hoja de laurel
- 150 g de fideos especiales para fideuà
- 1 cucharadita de pimentón de la Vera
- 1 cucharadita de cúrcuma
- 450 g de caldo de pescado
- 2 latas pequeñas de atún
- lactonesa o all i oli para acompañar   

Antes de empezar…

- Pelar la cebolla, el tomate y los dientes de ajo. Picar menudos los ajos y cortar la cebolla y el tomate en brunoise.

- Pesar los fideos y el caldo. Calentar el caldo y añadirle la cúrcuma. Mantenerlo bien caliente.

Preparación tradicional

- Poner el aceite en la paellera, esperar a que se caliente. Agregar la cebolla, el ajo y una pizca de sal. Rehogar hasta que se ablanden, pero sin que se quemen.

- Incorporar el tomate, la ñora y la hoja de laurel. Seguir sofriendo a fuego bajo hasta que esté hecho el tomate. Remover a menudo.

- Agregar los fideos y sofreírlos dando unas vueltas. Añadir el pimentón removiendo rápido para que no se queme.

- Es el momento de verter el caldo caliente; cuando empiece a hervir, comprobar el punto de sal. Ir controlando si necesita más caldo y añadirle poco a poco. Cuando los fideos estén casi hecho, añadir el atún desmigado. Servir en seguida.

Bon profit!



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Buenos días, Marisa.
    Yo no suelo preguntar si gusta lo que cocino, pues sé si lo está, o no, además, la prueba evidente que gusta lo que hago, es que nadie me protesta, y los platos quedan limpios, alguna vez, que otra, hay quien pone alguna pega, natural, no todo suele gustar a todos, pero por regla general, me doy por satisfecha con lo que cocino para mi gente.
    Tampoco suelo tener problemas con las novedades, el primer novelero, es mi santo, por su profesión, está más que acostumbrado a comer a la carta, lo cual facilita que en mi mesa haya tanta variedad de platos, como son necesarios para el Blog.
    La fideuá me gusta con cualquier tipo de fideos, aunque los que suelo cocinar son los huecos, mis favoritos son los gruesos del número 4, mis niñas prefieren el entrefino del número 2, incluso los finos o cabello de ángel, así que como ves, aburrirnos, no nos aburrimos, jajaja...
    Nunca he preparado una fideuá de atún, así que tu plato me llama poderosamente a probarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa, te comprendo porque creo que a todas nos pasa un poco lo mismo, como dice Concha que dejen limpios los platos es el mayor halago que pueden hacer a nuestras recetas, pero también es verdad que de vez en cuando que te digan que lo que les has preparado esta muy rico se agradece, pero como comentas les tenemos mal acostumbrados jajaja
    A mi tu receta de fideuá me ha parecido riquísima, yo suelo usar esos fideos especiales, ya sé que dicen que no son los más indicados, pero a mí me gustan más, de lo que estoy segura es que con unos o con otros me comía un plato con el mayor placer.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, el otro día te vi esta receta por Instagram, y ya te comenté, que me ha encantado la opción del atún. Nunca la he preparado con atún, y me encanta la idea, asi que lo probaré. Y por otro parte, comentarte, que a mí también me gusta que me digan que las cosas están buenas, me hace ilusión. De la misma manera, que si hay algo que se pueda cambiar para el gusto de la otra persona, también me gusta que me lo digan. Besets!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa! Otra receta más para el reto Desperdicio 0, hay que ver a veces que con pocos ingredientes salen recetas extraordinarias. Hace tiempo que utilizo los fideos 0 para hacer "fidotto" en vez de risotto, y sale espectacular, fideuá no suelo hacer, eso sí, el caldo es una materia prima importante como dices y al igual que tú a mí también me encanta que me digan que el plato está rico porque vamos como no.... jajajajja
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. Hola otra vez, Marisa: me ha hecho gracia la coincidencia porque la semana pasada hice una paella de atún (en concreto morrillo) y como me sobraron fumet y atún, el domingo tocó fideuá con estos ingredientes. Lamentablemente, las fotos salieron penosas. Me temo que el móvil se me está muriendo y, de vez en cuando, me hace estas jugadas 😳
    Tu fideuá se ve que estaría muy sabrosa, aunque yo prefiero el fideo cabellín con gusto probaría un plato de la tuya.
    Besos 😘😘😘

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, cuánto tiempo sin pasarse por aquí. Adoro la sandía helada y de seguro que este helado me encantaría. Este año.he comprado pocas, eso sí las que han caído estaban también muy ricas. A ver si recupero el ritmo de publicar.

    Un abrazo grande 😘

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest