Escribí esta entrada justo el día antes de que se produjeran las terribles inundaciones provocadas por la gota fría. En Valencia, mi tierra, desde hace más de quinientos años, el cielo "llora", llevándose por delante sin ningún miramiento todo lo que encuentra, pero mucha gente no tiene mucho conocimiento de ello.
¿Sabías que la mayor riada de la historia registrada en la ciudad de Valencia ocurrió en el s. XVI? Ya he vivido bastantes riadas pero tal vez, ésta sea la peor. Justo a dos km de casa la realidad es otra, al otro lado del cauce del río Turia, la devastación, la muerte y el desastre llegaron para destrozar a muchas personas. Todas ellas se vieron sorprendidas por la barbaridad de lluvia que cayó favoreciendo que en poco tiempo, el nivel del agua llegara a unos tres metros y medio en según qué lugares. El barranco llamado del Poyo, descendió anegando sin piedad y en segundos los municipios de la comarca de L'Horta Sud, situados en la zona metropolitana de Valencia. El efecto embudo y el brutal caudal de la rambla del Poyo, claves en el desastre.
En el otro lado, el nuevo cauce del Turia, construido tras la Gran riada de 1957, ha salvado muchas vidas, en la ciudad no llovió prácticamente y no se inundó. Esta obra de ingeniería hidráulica permitió desviar el río Turia fuera del núcleo urbano tras aquella devastadora riada. Pongo todos estos enlaces porque por primera vez en mi vida y en una riada tan destructora, los políticos mediocres, alejados de la realidad de los ciudadanos y mucha gente en RRSS, hacen comentarios o insultan sin tener la mínima empatía. Los valencianos lo hemos vivido o nos lo han contado. Sabemos que cuando llega el otoño, muchos años, la lluvia puede destrozar vidas en segundos. Nunca te acostumbras a ello, pero por favor, ahora es vital SOCORRER, AYUDAR, FACILITAR poco a poco la vuelta a la NORMALIDAD (algo nada fácil) y ante todo, RESPETAR a las familias de los numerosos fallecidos y todavía desaparecidos. Es HUMANIDAD, que no nos acostumbren a normalizar las tragedias. Que no aceptemos que se olvide todo cuando para los medios ya una tragedia no es noticia y sea sustituida por otras. No se trata de derechas o de izquierdas, debemos EXIGIR porque los ciudadanos les pagamos, se supone que nos representan y cuando realmente se les necesita o no están o llegan para la foto o no están a la altura.
Los españoles somos gente solidaria, lo hemos demostrado en muchísimas ocasiones. Gracias, por ABRAZARNOS en estos momentos tan difíciles. También, mi pensamiento está en las otras zonas del país en las que el agua tampoco ha sido amable y ha destrozado vidas. Letur en Albacete, zonas de Málaga, de Murcia, Almería y también en estos momentos, la provincia de Castellón. Pido disculpas si me dejo algún lugar.
Gracias de corazón por todas y cada una de las llamadas, de los mensajes de WhatsApp que he recibido en poco más de 24 horas interesándoos por nosotros. Desde Argentina y de otras partes del país, de amigas valencianas. El blog ha sido el vínculo de unión, no hay nada más bonito, gente unida en la distancia, conversaciones no esperadas y muy agradecidas.
No olvidaremos a las víctimas, gracias a los héroes anónimos que están jugándose la vida por la gente, gracias a los grupos de gente joven que se organiza para ir andando desde la ciudad o como se pueda desde otros lugares.🙏❤️🕯️
Cómo ayudar a los damnificados por la DANA en Valencia.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
No pensaba publicar nada hoy, pero al ser día uno, mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 inicia sus aportaciones y como desde hace seis años, mis compañeras blogueras, están acostumbradas a ello, no podía dejar de publicar la primera. Pinchad aquí si os interesa ver qué se ha compartido en octubre.
Hoy uno de noviembre celebramos la festividad de Todos los Santos y en este blog, como nos gusta seguir la tradición, comparto recetas tradicionales de las de toda la vida. Algunas de ellas las tenéis en la anterior entrada, el Recopilatorio de otoño y Todos los Santos que ni siquiera he compartido.
Había comprado unas berenjenas grandecitas en el mercado y una de ellas empezaba a estar pachucha, también quedaban dos pimientos de piquillo en un bote, un huevo duro y dos patatas pequeñajas. Tenía que volver a ingeniármelas y así lo hice. El aprovechamiento fue un éxito, el resultado nos gustó y la berenjena rellena de esta forma tan diferente, está muy buena y más con la costa de almendra.
Cuando la cantidad de verduras no es grande, no suelo encender el horno porque con mi microondas con la función crisp, no lo necesito porque cumple su función de pequeño horno a la perfección. Hay un montón de recetas en las que uso el microondas y esa función y casi todas las tenéis en el proyecto que comparto con mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil, al que denominamos como ya sabéis, En buena Onda. En esta ocasión también las horneé en el microondas y con esa función, pero creo que nunca he comentado que desde que coloco las berenjenas con la piel hacia arriba, me quedan mucho mejor y se hacen antes. Un detalle importante que debía indicar para quien lo quiera tener en cuenta. Si la berenjena es de calidad, no quedará dura, con las del supermercado, en muchas ocasiones, ocurre eso.
Ingredientes
- 1 berenjena grande y gruesa
- 2 patatas pequeñas
- 2 pimientos de piquillo
- 1 huevo duro
- queso Parmesano rallado
- 1 huevo más almendra molida (para la costra)
- aceite de oliva virgen extra
- sal y pimienta
Antes de empezar…
- Lavar la berenjena y partirla por la mitad, hacer unos cortes largos en la carne. Espolvorear con sal y dejarla una media hora sobre papel de cocina. Enjuagarla y secarla. Lavar las patatas y cortarlas por la mitad sin pelarlas. Hacer cortes largos.
- Cortar los pimientos en tiras y picar el huevo duro.
- Untar el plato crisp del microondas con aceite de oliva virgen extra.
Preparación en microondas
- Calentar el plato crisp durante 3 minutos. Colocar encima y boca abajo las dos mitades de berenjena y las patatas. Programar 5 minutos, función crisp y seguir programando más porciones de tiempo hasta que estén hechas. No indico el tiempo porque depende del grosor de las verduras. Como mis patatas eran mucho más pequeñas, controlé para sacarlas antes.
- Dejar que se enfríen un poco, pelar la patata y cortarla en trocitos. Vaciar la pulpa de la berenjena con una cucharilla. Mezclar la berenjena con la patata, los pimientos y el huevo duro.
- Rellenar las dos mitades de berenjena, añadir un poco de sal y pimienta. Después cubrir por encima con parmesano rallado.
- Batir el huevo y añadir almendra poco a poco hasta conseguir una mezcla densa. Distribuir por encima y gratinar en el grill del microondas hasta que se dore.
Notas:
- Se puede realizar todo el proceso utilizando un horno convencional.
- Se puede sustituir el parmesano por otro queso que queremos aprovechar o que sirva para gratinar.
Bon profit!
Hola Marisa, cuanto me alegra saber que estás bien, te mandé un correo pero imagino el lío que tendrás con todo lo que ha pasado, me vas a perdonar que no hable de tu receta, todos estamos tan superados con esta tragedia que ponerse a hablar de comida en estos momentos parece una falta de respeto a los que no la tienen, ojalá que pronto se empiece a solucionar todo lo que tiene solución, por desgracia hay pérdidas, las personales, que no la tienen, mucho ánimo y todo mi apoyo a todas las personas que en Valencia principalmente y en otros lugares también, están sufriendo este desastre, un abrazo.
ResponderEliminarQuerida Marisa: conozco de primera mano el horror de una riada, hace unos años la casa de mis padres casi desaparece, yo ni siquiera podía hablar con ellos porque los teléfonos dejaron de funcionar, lo peor fue verlo todo por televisión sin saber nada de tu familia. Afortunadamente no hubo desgracias personales, exceptuando algún accidente. Pero lo de Valencia es muy fuerte, sé que es una zona donde llueve porque lo vemos en el tiempo, pero esto supera todas las expectativas. Mi solidaridad con las víctimas y no te quepa duda que ayudaré en lo que pueda.
ResponderEliminarEn cuanto a la receta, te las has ingeniado bien con esa berenjena, con cuatro cositas has preparado una comida que vale para dos proyectos, y bien rica que parece, a nosotros nos gustan mucho las berenjenas rellenas y a veces también le pongo imaginación al tema.
Por cierto, hoy he publicado una receta de aprovechamiento y la herramienta no me deja ponerla, me paso más tarde a ver.
Bss
Buenos días, Marisa.
ResponderEliminarEs tremendo todo lo ocurrido, parece mentira que estas catástrofes, que se escapan a nuestras manos, ocurran y que no sea cosa de película, sino de la vida real, donde sin duda toda ficción es lsuperada; es triste ver como está todo, asolado, destruido, tras ese “tsunami inverso” sucedido, y lo peor de todo, la cantidad de personas desaparecidas y fallecidas, los dramas que viven los afectados, casas destrozadas, empresas destruidas, y todas las pérdidas materiales, que sí, se podrán sustituir, pero el disgusto y el sufrimiento, tardarán años en superarlo muchos damnificados. Es admirable ver la capacidad de resiliencia de personas que se han quedado sin nada, como no se paran a lamentarse, sino que se han puesto a trabajar desde el primer momento, para entre todos intentar recuperar una normalidad relativa.
Como siempre, tu receta es un aprovechamiento perfecto, que incluso merece la pena hacer sin necesidad de esperar a utilizar ingredientes al límite, aunque como dice Cristina, ahora es difícil hablar de otra cosa que no sea lo mismo, debemos hacerlo porque nosotras, en cierto modo nos dedicamos, desde nuestros espacios, a compartir un poco de entretenimiento, además de recetas, y no podemos olvidar que hay personas que vienen a leernos para desconectar, sin que por dentro la preocupación les atenace.
Besos y esperando que ¡Ojalá! Todo se solucione lo antes posible, porque la vida continúa a pesar de los pesares.
Hola Marisa, por Facebook vi que tú y otra gente que conozco de las redes estaban bien. Pero tienes razón, aunque en Valencia estos episodios de Gota Fría sean habituales no debemos normalizarlos y más que nada porque en esta ocasión han sido muchas las vidas humanas perdidas y esto no es recuperable, aunque cueste dinero te puedes comprar otro coche, otra casa, pero las personas que han perdido la vida son irreemplazables.
ResponderEliminarPor cierto, he encontrado a faltar a los políticos arremangados intentando ayudar de verdad, prometer y hacerse fotos no sirve de nada.
Por cierto me encanta la idea de la almendra en esta receta de berenjena, ciertamente se ve muy rica.
Cuídate mucho.
Besos.
Hola Marisa. Para mi fue una incertidumbre muy grande y unas horas de larga angustia, sin tener noticias de mi hijo y mi sobrino, junto sus respectivas parejas. Gracias a dios están bien, mi sobrino vive en utiel y la catástrofe es inmensa...ahora están en Valencia capital en casa de familiares.
ResponderEliminarMe alegra saber que a pesar de la tragedia la situación se va poco a poco encauzando, triste y desolador panorama el que se presenta. Mi más sentido respeto por todos los fallecidos y sus familiares, por desgracia la vida sigue su cauce y no nos queda más que mirar al frente ❤
Una buena receta siempre alegra la mesa.
Un abrazo grande con mucho cariño.
Hola Marisa .
ResponderEliminarEs terrible la situación que se está viviendo en tu tierra y por mucho que una se imagine el horror , vivirlo en primera persona tiene que ser desolador . Tantas pérdidas , pero sobre todo las personales , la muerte de tanta gente que nos deja con el corazón encogido.
Y los políticos pasándose la pelota unos a otros, es vergonzoso .
Respecto a la receta la berenjena me encanta y el punto de la almendra me parece fantástico.
Un abrazo enorme .
Bego de Acordes Culinarios
Buenos días, Marisa: no tengo palabras para expresar la pena que me ha producido esta tragedia, tanto por los fallecidos, los desaparecidos y sus familias que no quiero imaginar la angustia que estarán pasando. Mi más sentido pésame y todo mi apoyo para ellos.
ResponderEliminarHe conocido de primera mano muchas gotas frías, como se llamaban antes, y los daños que conllevaban (aunque ninguna de esta magnitud) Si, al menos, esta desgracia sirviera para que se invirtiera en infraestructuras y otras medidas que pudieran paliar los efectos de las futuras DANAS que se seguirán produciendo... Pero no soy nada optimista a este respecto ¡Ojalá me equivoque!
Tu receta riquísima, ya sabes que las berenjenas rellenas me vuelven loca. Lo de la costra de almendra, un puntazo.
Un abrazo y un beso muy fuertes.
Hola Marisa, espero estés más calmada, en mi primera visita a los blogs en mucho tiempo, quise hacer la primera parada en el tuyo. Eso que sucedió allá se parece mucho a los huracanes aquí, sólo que con la configuración del terreno, el desenlace es un poco diferente, pero igual es la falta de atención y prevención por parte del gobierno, al menos aquí sí emiten los avisos de alerta. Una tristeza todo esto que ha pasado, especialmente que se ha podido evitar tantas pérdidas humanas. Un abrazo grande y solidario, cuídate mucho. PD. Ricas las berenjenas, se ve un plato muy lleno y nutritivo. ;)
ResponderEliminarHola Marisa, lo primero alegrarme de que tu y toda tu familia estéis bien, ha sido tan horrible... Recuerdo las inundaciones del 57, tenía a mi prima hermana allí en un Colegio Mayor y no nos podíamos comunicar con ella (entonces era diferente), yo era una cría pero recuerdo lo mal que lo pasamos en casa, y yo que no entendía nada, iba llorando por los rincones pues estaba convencida de que se la había llevado el agua. Si con este drama aprendiéramos, pero me temo...
ResponderEliminarTu receta buenísima y el aporte del huevo con almendras... un buen punto. Un beso grande
Hola amiga mía, pues publicar en estas circunstancias es ser muy generosa. Mil gracias porque venir a leerte es siempre un placer y porque acabas de demostrar que nuestros blogs son más que meros recetarios, muestran un poco de nuestras vidas y parte de los sentimientos de las personas que hay tras ellos. Un beso enorme.
ResponderEliminarHola Marisa, ahora entro a leer algunas recetas. Me parece muy buena esta berenjena con esta costra de almendras. De lo otro es que ya no quiero ni comentar. Ya hemos estado en contacto y hablado de todo ello. Tremendo, sin palabras. Seguimos :) Un abrazo.
ResponderEliminar