Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Ensaladilla de alcachofas con mahonesa de limón


Me gustaría que la rapidez con la que corre el tiempo, fuera buena para que por fin, termináramos de sufrir por culpa del maldito virus y sus consecuencias, pero por ahora, no es así, pasan los días y los meses y seguimos pasándolo mal.

Como siempre hay que agradecer todo lo positivo que hay en nuestra vida, me alegra que de nuevo empecemos otro mes y poder dar las gracias a todas las compañeras y compañeros blogueros que se unen a 1 +/-100, desperdicio 0. Es como un club de gente amiga comprometida en aprovechar no sólo alimentos, también energía y otro tipo de materiales. Cada mes es un placer enorme ver la creatividad, el cariño al compartir y cómo el número de aportaciones crece y crece. Siempre dibujáis una sonrisa en mi rostro y cuando se producen dobletes y tripletes con otros proyectos como nuestro En buena onda y en el Club de la tortilla perfecta de nuestra amiga Concha, la sonrisa es enorme, también la alegría compartida. Mientras escribía esto, he ido a leer una de las entradas del club y me he partido de la risa porque dice Concha, que si esto fuera un negocio, se sentiría afortunada de ser mi socia. Pues lo dicho, somos afortunadas y mucho.

Este mes va de amigas porque la receta que comparto, la conocí porque otra amiga la compartió en Facebook hace tiempo y tuvo muchísimo éxito. Le pregunté entonces, si se la podía coger y su respuesta fue que la encontró en un búsqueda en Google, pero que no recordaba dónde. Ella, valenciana también, no tiene blog, pero cocina de maravilla. Se llama Ana Real. Mil gracias, Ana, espero que te guste mi adaptación. He preparado esta ensaladilla muchas veces y no siempre de igual forma, pero siempre es un éxito. En esta ocasión ha sido también un aprovechamiento de un resto de mahonesa. Os cuento todo el proceso.

Había rallado un poco de piel de limón para otra receta y también para esa preparación, utilicé la clara de un huevo. Me quedaba la yema y el resto del limón. Se me encendió la lucecita y probé a preparar una mahonesa a la que no sólo le añadí bastante zumo del limón, sino también, la ralladura y nueces. Como necesitaba poca cantidad, la hice en la batidora de mano, pero os enlazo a mi receta de Mayonesa casera en TMX a la que sólo tenéis que añadir el zumo y la ralladura de limón y los dos tipos de aceite.

La mahonesa de limón aporta a la ensaladilla un sabor especial. Si en la mahonesa el punto de limón es más fuerte, al mezclarlo con el resto de ingredientes, se suaviza, pero es perfecto. Una vez la prepares, puedes modificarlo a tu gusto o incluso no añadir limón. Las nueces el punto crujiente, la nuez oscurece la mahonesa y si no la usamos, el color cambia por supuesto.

Como aproveché ingredientes para preparar la mahonesa y parte de ésta para la ensaladilla, esta receta es la que va a iniciar las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de marzo. Os espero otro mes más con toda la ilusión y mi más sincero agradecimiento. Espero que os guste. Si pincháis aquí, podéis ver todas las que se han aportado en febrero.

Cuidaos y cuidad.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

Para la mahonesa de limón

Se puede preparar el doble.

- 1 yema de huevo ecológico
- la ralladura de medio limón ecológico
- zumo de 1 limón y medio ecológico
- sal
- 50 g de aceite de girasol
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 4 nueces

Para la ensaladilla

Os indico mis cambios entre paréntesis pero podéis adaptar la receta a vuestro gusto.

- 1 bote de corazones de alcachofas (280 g escurridas)
- 3 huevos cocidos (2 huevos ecológicos M 95 g)
- 2 latitas de atún (60 g de bonito del norte en aceite de oliva)
- mahonesa (60 g de mahonesa al limón)

* un aro de emplatar

Antes de empezar…

- Sacar las alcachofas del bote y escurrirlas con la mano. Yo las dejo en un colador y pongo un recipiente debajo. Una vez escurridas, cortarlas en trozos pequeños si no se tiene la TMX.

- Cocer los huevos y dejar que se enfríen. Pelarlos, picarlos y reservar una yema para decorar.

- Si se utiliza atún en aceite, escurrir éste. El bonito en filetes, se saca cuando el aceite del tarro no está frío para que no quede pegado.

- Si no se utiliza mahonesa comercial, prepararla con antelación. Os indico cómo hice la de limón.

- Si las nueces son con cáscara, quitarla y picarlas menudas con el cuchillo.

- Rallar la piel de medio limón y escurrir el zumo de otro limón entero y medio más.




Preparación de la mahonesa de limón

- Poner en el vaso de la batidora la yema de huevo, las nueces picadas, la sal y la ralladura de limón.

- Mezclar los dos tipos de aceite en una jarra.

- Introducir el brazo de la batidora en el vaso apoyándolo en el fondo. Pulsar baja velocidad e ir vertiendo el aceite poco a poco o lo que llamamos “en hilo”. Cuando empiece a montarse, subir y bajar el brazo hasta que esté casi montada. Añadir el zumo de limón y volver a mover el brazo hasta que se integre. Probar el punto de sal y el de limón. Me quedó muy densa.

Preparación tradicional de Ana

- Escurrir los corazones de alcachofa, trocearlos, y colocarlos en un bol junto con el resto de los ingredientes.

- Añadir la mahonesa al gusto y mezclar.

- Dejar enfriar en la nevera unas horas.

- Ir colocando cucharaditas de ensaladilla dentro del aro de emplatar circular. Cubrir con la mayonesa por encima, desmoldar y decorar rallando la yema de huevo por encima. Es un emplatado de forma individual.




Preparación en TMX

- Poner todos los ingredientes en el vaso, excepto la yema de 1 huevo. Programar 8 segundos, velocidad 4. Remover con la espátula y volver a programar el mismo tiempo y velocidad. La textura de la ensaladilla es a gusto de cada uno. En mi caso, volví a programar 4 segundos, velocidad 4 dos veces. No quería que quedara muy triturada, pero en otras ocasiones, si que la he triturado mucho más.

Notas:

- Dependiendo del tipo de alcachofas en conserva que compremos, podremos encontrar alguna hoja más dura que las otras.

- Sale poca cantidad, pero a no ser que tengáis muchos comensales, no es necesario preparar más.

- Utilicé un resto de la mahonesa que había preparado. Quedó espesa. Se puede conservar unos días en la nevera. Es importante que sepa bastante a limón para que al integrarla con el resto de ingredientes de la ensaladilla, se aprecie, sin que esté fuerte. Encontrad el punto que mejor vaya a vuestro paladar.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Una receta sencilla y maravillosamente rica. No la conocía, pero con lo que me gustan las alcachofas, frescas o en conserva, se va de cabeza a la carpeta de "pendientes" en la que auguro no estará mucho tiempo, jejeje. Gracias a ti y a Ana por compartirla.
    Ánimo Marisa. Al final el tiempo pasa más deprisa de lo que perece. Lo que ahora ocurre es que estamos viviendo una pesadilla en la que se tiene la sensación del que el reloj se ha parado, pero es sólo eso, una sensación.
    Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Que las mayonesas, u otro tipo de receta, sepan a limón, no me importa, me gusta más que el zumo de naranja, además ésta lleva nueces, me intriga su sabor la verdad, aunque imagino que está muy buena. En alguna ocasión he puesto alcachofas de lata en una ensaladilla y he podido comprobar que no queda mal. La que has preparado se ve estupenda.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!!
    Qué buen comienzo de mes.
    Esta ensaladilla con esa mayonesa se ve bien rica.

    También estoy deseando que pase esta pesadilla, pero gracias a la comunidad europea nos queda para rato. Cómo se puede discutir precios en las vacunas en una situación así. Cómo se puede pedir con retraso. En fin... que no me extraña ya nada de que la gente esté hasta arriba y no hagan caso de nada, total, ellos, los que están al mando lo han provocado todo.

    Besos que no quiero alterarme más jeje

    ResponderEliminar
  4. Hola Marisa, no he preparado nunca ensaladilla con alcachofas y me parece una receta estupenda y riquísima. Ahora que vamos hacia la primavera, platos asó van de maravilla, apuntado!
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Has preparado una ensaladilla deliciosa . A mi me encanta ir variando los ingredientes de ella , así nunca nos cansa y el factor sorpresa al llevarla a la mesa también es fundamental.
    Esa mayonesa con el limón y el aporte de las nueces me ha llamado la atención, sobre todo, por la utilización del fruto seco que nunca se lo he puesto, así que me quedo con la copla.
    Un abrazo y feliz comienzo de semana.

    ResponderEliminar
  6. Marisa, qué ensaladilla tan rica, y con esta presentación cualquiera se resiste, se me hace la boca agua. También el toquecillo de limón para la ensaladilla me resulta muy atractivo.

    Mi madre y mi tía, cuando hacían ensaladilla, en algunas ocasiones le añadían los corazones de alcachofas de bote, y me gustaba mucho el sabor que le aportaban a la ensaladilla

    Abrazos!!

    ResponderEliminar
  7. Querida Marisa, hasta ahora no he tenido tiempo de venir a leerte, desde anoche que vi tu publicación, y lo estaba deseando, ya que curiosamente ayer vi una foto en Pinterest de una ensaladilla de alcachofas y me llamó la atención porque hace tiempo que deseaba hacer algo diferente, me encanta la ensaladilla tradicional, y las alcachofas nunca me faltan, precisamente tengo un par de frascos de corazones baby, reservados para algo especialmente y creo que me has regalado la receta perfecta, Jajajaja...
    Gracias “socia” por la mención, precisamente hoy estoy contenta, tengo dos regalos para el Club en forma de Tortilla, una la de nuestra amiga Manoli, que nuevamente une nuestros proyectos, definitivamente esto tiene que significar algo, si de esta no sale algo bueno, será porque es imposible, y aunque mi madre siempre me decía «las “medias” ni en las piernas» Creo que no llevaba razón, porque en cuestiones de blogs, no somos competencia, ni rivales, sino #AmigasyBlogueras unidas, para siempre, y cuánto más mejor.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Hola Marisa!! Me encantan las alcachofas y no he probado nunca una ensaladilla de alcachofas, pero estoy bien presta a hacerlo. Me gusta también mucho el sabor a limón así que para mí, perfecta la mayonesa de limón, con sabor también a nueces, un gran invento, Marisa. La presentación, divina, ideal también para servirse y untar en tostas. Un entrante de lo más rico. Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, las alcachofas me encantan desde siempre y nunca me hubiera imaginado que pudieran quedar tan ricas en una ensaladilla, la mayonesa de limon me llama mucho la atención. Será cuestión de probarla porque aparte de con esta ensaladilla la imagino cubriendo un pescado al horno y tiene que ser la bomba. Ya actualice el logo con el enlace tal como me dijiste, salió a la primera. Es que mi nivel de informática es muy básico, me gusta tanto el mundo blogueril que ni me lo pienso jajaja. Otra vez muchas gracias.
    Un besito enorme y feliz lunes.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa , no he probado la ensaladilla de alcachofas pero me ha llamado la atención y siempre tengo algún bote de baby que son las que mas nos gustan cuando no hay frescas ,la pinta que tiene es estupenda y la presentación ideal
    Besitos

    ResponderEliminar
  11. Soy muy fan de las alcachofas por eso ya me parece que es una ensaladilla buenísima. Ah, la piel rallada de limón aporta un sabor que también me gusta mucho. 0 desperdicio y un 10 de puntuación, al menos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Marisa nunca le he puesto a la ensaladilla alcachofas, y si a la menestra, y porque no?? Tiene que estar deliciosa, no puedo captarla pero seguro que esta para no dejar ni las migas, la presentación impecable, madre de dios, a la vista queda preciosa....Bess

    ResponderEliminar
  13. Hola, ya he llegado para ver esta ensaladilla. Ya sabes que me gusta varir y las alcachofas me encantan. la mahonesa siempre la hago con limón, un buen chorrito pero nunca he puesto ralladura, así que empiezo tomando nota. sabor y el toque crujiente de las nueces me parece todo un acierto, también se viene conmigo. Muchas veces pongo alcachofas con mahonesa y es una cena socorrida así como rica y gustosa para todos en casa, no tardaré en hacerla de esta forma, muy picadita, pues creo que va a ser una manera diferente que nos va a gustar. No se hable más y pongo en mi lista de la compra un buen bote de alcachofas.
    Mil besos Marisa!!

    ResponderEliminar
  14. Estoy viendo de nuevo tu ensalada y me tiene fascinada,lo de la alcachofa en ensalada no creo haberlo oído...pero esa mayonesa me tiene loquita 🤤 apuntaita que está 👍besinos corazón

    ResponderEliminar
  15. Me la apunto Marisa, es una receta sencilla pero deliciosa, nunca he hecho ensaladilla con alcachofas pero me parece un acierto, aunque viniendo de ti no es ninguna sorpresa porque siempre tienes ideas geniales, creo que es una mezcla de sabores exquisita al menos para mí, gracias hermosa.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. No he utilizado nunca las alcachofas de bote, pero ya es la segunda receta que veo con ellas en poco tiempo, me da curiosidad. Así en ensaladilla y con esa mahonesa deben estar muy buenas, las buscaré. Bss preciosa, aquí te dejo mi aportación.

    ResponderEliminar
  17. Marisa , que ensaladilla mas buena y asi tan bien presentada apetece un monton
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Que bonita forma tiene tu ensalada, parece una tarta. Me gusta mucho la combinacion de sabores el huevo, el atun, las alcachofas y lo novedoso para mi es la mayonesa con la nuez, que debe darle ese toque especial, me ha encantado y me guardare tu receta para usarla no solo en esta ensalada, sino con otras combinaciones.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Marisa! La verdad que por un lado parece mentira que llevemos un año así... por otro... se está haciendo eterno, no poder estar con la familia... Ojalá todo termine pronto.
    La ensaladilla tiene que estar deliciosa... nunca la he probado con alcachofas, pero no dudo que tiene que estar más que rica y con ese puntito de limón de la mahonesa... una delicia. Un beso.

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué rica! esa mayonesa me ha conquistado :)

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Marisa,una ensaladilla diferente pero me ha encantado ,me llevo la idea para la próxima
    Besitos miles¡¡¡

    ResponderEliminar
  22. No sabes lo que me llegan a gustar las alcachofas, hechas de cualquier manera, yo hacia una ensalada parecida (creo que la publique en mis principios pero sin triturar, probaré la tuya, la supongo fresquita y deliciosa. Un beso

    ResponderEliminar
  23. Hola Marisa. Me gusta la ensaladilla y supongo que sabes mi devoción por las alcachofas. En este mes ya estaría disfrutando de esos menús que con motivo de la fiesta de la alcachofa en Benicarló ofrecen distintos restaurantes pero por desgracia y todo debido a ese virus y la incompetencia de muchos este año no será posible. Esperemos que el año que viene, si seguimos en este valle de lágrimas que es la vida, podamos de nuevo disfrutar de ese manjar que es la alcachofa.
    Y tal como la has preparado, nadie pone en duda de que tiene que estar de vicio. Suelo hacer mucho esa mayonesa con limón aunque nunca le he puesto nueces así que lo tomo en cuenta porque tiene que estar estupenda.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Marisa:

    ¡Qué interesante esta ensaladilla de alcachofas! Nunca se me hubiera pasado por la imaginación hacer este plato con unas alcachofas. El aspecto es inmejorable, así como la presentación. Además, con la mayonesa casera, las ensaladillas ganan muchísimo en sabor. ¡Un plato 10!

    Un besito y feliz fin de semana, guapa.

    ResponderEliminar
  25. Pero qué maravilla de ensaladilla Marisa! nunca había visto nada igual, y en casa duraría un suspiro, sobre todo por parte de mi madre, que es una enamorada de las alcachofas!
    Me parece una receta super original!!
    Un abrazo y feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
  26. Esta ensaladilla se ve fabulosa, ya estoy tomando nota con las alcachofas lo tengo que probar umm, que pecados más ricos nos traes como siempre.
    bess

    ResponderEliminar
  27. Una ensaladilla original y exquisita...tengo que probarla.

    Gracias Marisa por recordarme que puedo enlazar mis trabajos...hay veces que por falta de tiempo o de no poderlo hacer desde un ordenador para poner enlaces correctamente.

    BESOS

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest