Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Trufas rosa de hummus de chocolate



¿A que os he asombrado un poco? Al menos, eso creo yo. Os traigo unas trufas cuyo origen fue un hummus dulce, poco dulce, eso sí, pero creo que con lo fácil y novedoso que es, igual os apetece probarlo. Este hummus de chocolate es un postre inesperadamente delicioso que contiene la proteína y fibra del hummus tradicional. Apto también para diabéticos y para los que se quieren cuidar, pero disfrutando. Cuando lo tenía ya hecho y probado a cucharadas y no sólo una, me pareció aburrido y poco novedoso, acompañarlo con frutas. Recordé entonces que antes de Navidad, descubrí algo totalmente nuevo, el chocolate Ruby. Lo vi en el blog de Irmina, El zurrón de los postres cuando publicó un turrón maravilloso. El chocolate Ruby como podéis ver, es de color rosa, tiene un sabor ligeramente ácido y afrutado. Pinchad en este enlace si queréis saber más sobre él.

Al día siguiente de prepararlo, quise hacer una prueba. Trituré muy bien el chocolate Ruby. Aunque es duro y cuesta bastante hacerlo, quedó tan fino, que mi idea de rebozar las trufas con él, me pareció posible. Primero lo corté en trozos no muy grandes, después lo puse en el vaso de la TMX y programé varios segundos a velocidad 5, pero quedaban trozos grandes, así que lo intenté a velocidad progresiva 5-10. A los que tengáis la TMX 6, con 30 segundos en el modo triturar, el resultado es perfecto. Queda como una arena rosa muy fina, especial para rebozar. Temí que la humedad del garbanzo, estropeara el rebozado, pero no fue así.

Y ahora más de uno, pensará que el Ruby tiene mucho azúcar y mi hummus no lo lleva. Sí, toda la razón, me concedo la licencia, porque realmente el rebozado es superficial y ni siquiera la trufa está dulce. Seguro que si os gusta el hummus, os parecerá diferente y siempre se puede adaptar al gusto de cada uno. Lo importante para formar las trufas, es que el hummus quede denso.

Como aproveché un resto de garbanzos y el chocolate que me sobró en los postres navideños, esta receta es la que inicia las aportaciones de febrero en en mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0.

Pinchad en este enlace, que os dirigirá al mes de enero si queréis ver las aportaciones del último mes. Muchas gracias a todos. Gracias a vosotros a vuestra participación y a vuestras visitas el proyecto está siendo un éxito.





Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes

- 400 g de garbanzos cocidos y sin sal
- 40 g de tahini
- 20 g de aceite de oliva virgen extra
- 40 g de agua
- 2 cucharadas de azúcar de abedul o azúcar
- 2 cucharaditas de aroma de vainilla o vainilla líquida
- una pizca de sal
- 40 g de chocolate negro para fundir (8 onzas)
- 4 cucharaditas de agua para fundirlo

Para rebozar las trufas

- 70 g de chocolate ruby

Antes de empezar...

- Si no se tienen los garbanzos cocidos, ponerlos a remojo la noche antes con un poco de bicarbonato. Yo siempre tengo en el congelador garbanzos ya remojados. Cocerlos, colar el líquido y dejar que se enfríen. Los pongo en la olla rápida, los cubro con agua y cuando ya han subido los dos anillos, bajo el fuego y la dejo 5 minutos.

- Fundir el chocolate troceado junto con el agua. Programar, 1 minuto 500 W. Remover bien. Dependiendo del tipo de chocolate, será suficiente para que esté totalmente fundido. Si no es así, programar algún segundo más.




Preparación en TMX

- Fundir el chocolate justo antes de empezar la preparación para que no se endurezca.

- Poner en el vaso los garbanzos, el tahini, el aceite, la vainilla, el azúcar de abedul o azúcar, el chocolate derretido y la pizca de sal. Programar, 1 minuto, velocidad progresiva 5-10. Bajar los restos con la espátula y también los que queden en la tapa. Probar el sabor y ajustar a gusto de cada uno (más dulce, más vainilla, más chocolate, más aceite…).

- Repetir la operación hasta obtener la textura deseada. Repetí el mismo tiempo y velocidad 3 veces.

- Verter la mezcla en una tarrina y dejar que repose hasta el día siguiente.

Preparación tradicional

- Fundir el chocolate justo antes de empezar la preparación para que no se endurezca.

- Poner en el vaso de un robot o batidora los garbanzos, el tahini, el aceite, la vainilla, el azúcar de abedul o azúcar y la pizca de sal. Triturar bien y probar el sabor, ajustar según el gusto de cada uno (más dulce, más vainilla, más chocolate, más aceite…).

- Repetir la operación hasta obtener la textura deseada.

- Triturar unos minutos, bajar los restos y repetir la operación hasta obtener una mezcla homogénea y untosa.

- Volver a triturar e ir añadiendo el chocolate poco a poco hasta que esté totalmente integrado.

- Verter la mezcla en una tarrina y dejar que repose hasta el día siguiente.




Formado de las trufas

- Coger con una cucharilla de café una porción de hummus, después, formar una bolita. Seguir con la operación intentando que tengan un tamaño parecido. Pasar cada trufa por el chocolate Ruby triturado y rebozar. Conservar en frío si no se van a consumir en seguida.

Notas:

- Mi hummus no está nada dulce y puse poca cantidad de aceite. Tal y como indico, podéis ajustar esto y la cantidad del resto de ingredientes a vuestro gusto. Si no hacéis trufas, el hummus se puede acompañar con rodajas de plátano y manzana, fresas o galletas. Pero si no os apetece nada más, a cucharadas, también está rico.

- Los garbanzos de conserva no nos valen porque llevan sal. El hummus es dulce y no estaría bueno si lleva sal.

- Sobrará chocolate ruby. Utilicé sólo 50 g y os he puesto un poco más para que se triture más fácilmente. Es mucho más fácil triturarlo en el modo triturar de la TMX 6 porque es bastante duro. Si no la tenéis, triturad con paciencia varias veces a velocidad progresiva 5-10 y poned más cantidad de trozos no muy grandes en el vaso. Siempre se puede aprovechar el que sobre.

- No indico la cantidad de trufas que salen porque no las conté, pero también dependerá del tamaño. Es mejor que no sean muy grandes. Recordad que el hummus sacia mucho.

Bon profit!

You are invited to the Inlinkz link party!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Vaya, madre del amor hermoso!!! Claro que estoy sorprendida!!! Además de preciosas nunca podria imaginarlo. Estoy de pie aplaudiendo, jjjj! Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Qué original y bonito. No conocía el chocolate ruby, pero es muy vistoso y seguro que da mucho juego. Lo de hummus en dulce me ha sorprendido, no lo he visto nunca, qué intriga!! Como siempre se aprende mucho. Bss linda y cuídate.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa. Unas trufas muy curiosas y rebozadas en el chocolate ruby las hacen más bellas. Muchas gracias por nombrarme.
    Es un placer venir a visitarte como lo es, leer tus comentarios en mis posts. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hay que ver todo lo que me enseña el mundo de la blogosfera, ni conozco el hummus dulce, ni el chocolate Ruby. Dudo que alguien vea esas trufas y no le de ganas de probarlas, son muy bonitas de entrada y apetecibles. Aquí una receta nos lleva a otra y a crear, crear... hasta el infinito y más allá. Y además de todo, conseguir un dulce de aprovechamiento. Para eso sirve muy poca gente, entre ellas tú.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Menuda pinta tienen estas trufas!! Nada más verlas pensé en algo dulce, y no me equivoque, ahora si, ni conocía ese chocolate ni este tipo de preparados, aunque si las tengo delante una me la zampo de un bocado, es que menuda pintaza que tienen....Bess

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa, desde luego te han quedado unas trufas preciosas.
    Yo aun no me he estrenado con el chocolate este tengo ganas de probarlo pronto.
    Lo dicho te han quedado unas trufas muy apetecibles.
    Besos y cuidate mucho

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa!! Pues si, me he quedado más que sorprendida con estas Trufas.
    Tu imaginación no tiene límite jeje.
    Si están tan ricas como bonitas ya es lo más!!
    Es ver las fotos y apetecerme probarlas.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hija mía qué arte tienes .
    Qué creatividad !
    Me parece una receta estupenda , deliciosa y vistosa con ese chocolate que conozco pero que nunca lo he consumido.
    Me encanta Marisa y las fotografías son muy bonitas .
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Claro que sí Marisa, como mínimo te sorprende el color del chocolate, aunque ya lo había visto en algún blog, pero así todo rosita, como absoluto protagonista visual, nunca hubiera dicho que son bolitas de garbanzos, bueno paté o hummus, si, me has dejado sorprendida, ahora solo me haría falta probarlas.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡¡Pero qué trufas tan bonitas, Marisa!! Qué bien le ha quedado a las trufas ese chocolate ruby, con ese color tan maravilloso que tiene. Me ha llamado la atención que hayas podido hacer esas trufas con el hummus de chocolate negro. Yo lo he hecho alguna vez, pero como un untable, tipo crema de cacao para desayunar en rebanadas de pan, y bueno, sigo prefiriendo la pecaminosa nocilla, ja, ja, pero reconozco que no es nada saludable e intento comerla muy esporádicamente, bueno, de hecho, ya sólo la compro para hacer algún postre. No he probado esta nueva versión tuya más densa en formato trufa y menos aún con ese chocolate ruby tan llamativo. Este chocolate sí que lo he probado y he hecho alguna prueba para hacer algo con él, de momento, he visto que cocinado de determinadas formas, pierde ese color tan bonito, así que te agradezco la idea de cómo usarlo de otra forma.
    Las trufas son maravillosas, Marisa, de verdad, todo un espectáculo para la vista. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. El color rosa de las trufas me a atrapado, que pinta más rica tienen y que sea de garbanzos es una idea que habrá que probar. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Guauuuuu....... que color tan maravilloso Pink........esa trufas me las llevo para casa ¡¡¡
    besitos¡¡

    ResponderEliminar
  13. Con la boca abierta, me has dejado. Conocía el chocolate ruby pero no el hummus dulce. Has preparado una receta sorprendente, original y visualmente muy bonita. De diez.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Super originales con ese chocolate las hacen muy gratas a la vista y no dudo que tienen que estar riquisimas 😋 besinos corazón

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, qué original! No había visto antes algo parecido y me ha sorprendido mucho. Se ven más que deliciosas, además de vistosas. Me lo guardo, :)
    Besets.

    ResponderEliminar
  16. Que cosita más bonita!! y apetecible!! con ese color tan tierno apetece comerse uno detrás de otro. Una receta muy original y que me ha encantado. Bs.

    ResponderEliminar
  17. Marisa , que maravilla de trufas son super originales y segurisimo que riquisimas
    besinos

    ResponderEliminar
  18. Mira, no se si me animaría a probarlas, pero me parecen tan originales y tan bonitas que tengo que darle un 10 a tu propuesta. ¡Eres genial!

    ResponderEliminar
  19. Ohh Marisa qué trufas tan cuchis, este color rosita está precioso, quién iba a pensar que era hummus y chocolate? De veras es sorprende y estoy segura que el resultados es increíble. ¿Cómo es que yo no sabía de este chocolate? Lo necesito en mi vida! Lo buscaré ;)
    Espero que todo vaya mejorando, cuidate mucho! Besos!!

    ResponderEliminar
  20. Sí que sorprendes. Es una receta súper cuqui, y ese color rosa a mí personalmente me encanta ¡BEsos mil!

    ResponderEliminar
  21. Marisa, me has dejado alucinando!! en casa somos muy fan del hummus, pero con chocolate no lo hemos probado nunca, y acabas de abrirme un horizonte maravilloso!!
    Yo me llevo un par de trufas, para el postres de esta noche, y me dejas dándole vueltas a esto del hummus..., tengo que probarlo si o si!
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa. En alguna ocasión he probado el hummus pero nunca formando parte de esta delicia. Además de original es muy vistosa. No conozco ese chocolate pero llamativo si que lo es y por lo que he leído en el enlace que has dejado tiene que estar muy rico.
    La verdad es que al imaginar como debe ser el sabor de estas trufas la boca se me ha hecho agua. Deben estar exquisitas.
    Quiero preguntarte una cosa ya que me ha surgido la duda.
    En la preparación tradicional dices en el segundo guion que se ponga en el vaso de batidora todo, incluido el chocolate derretido y posteriormente en el guion quinto dices ←Volver a triturar e ir añadiendo el chocolate poco a poco hasta que esté totalmente integrado←, ¿hay otro chocolate? ¿o es parte del primero?
    Un abrazo y cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan. Me alegra que te haya gustado. Es una combinación rara, pero a mí me ha gustado y repetiré. El chocolate lo puedes encontrar en Lidl. Tienes toda la razón, me pasa a veces que al copiar la preparación en TMX y convertirla al modo tradicional, cometo errores y aunque lea la receta mil veces, no siempre los encuentro, por lo tanto, agradezco a quien me lo hace saber porque lo puedo corregir y sobre todo, porque significa que os habéis leído la receta. Así que, muchas gracias.
      Si te gusta el hummus, igual puedes hacerlas porque quedan bonitas y son atractivas para los niños.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Madre mía Marisa, sorprendida no, lo siguiente. Te han quedado preciosas y seguro que están riquísimas, aunque parezca un poco raro por lo que llevan.
    El chocolate Ruby estuve buscándolo para la tarta que hice el domingo y no lo encontré, ahora he leído que le dices a Juan que lo venden en Lidl, ahí no se me ocurrió mirar....
    Me guardo tu receta que me encanta!!
    Un bst.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos.


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest