Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Sepia al Pedro Ximénez y salsa de nueces

 

Esta receta la hice hace unas semanas y tenía ganas de publicarla. Es una delicia y si la preparas en la TMX, muy sencilla. Los que me seguís, ya sabéis que siempre compro sepia fresca sucia y no le quito la piel porque le da más sabor y porque no me molesta en absoluto. La sepia sucia fresca también lleva su tinta y se puede aprovechar para preparar un rico Arroz negro con sepia fresca o el Arroz negro al horno en 2 tiempos ambos muy ricos.

Para cocinarla aproveché un resto de Pedro Ximénez y este vino le aporta un sabor delicioso al plato. En otras ocasiones y recetas, he utilizado el Oporto o la Mistela valenciana (moscatel). Siempre ese contraste de lo dulce y lo salado está presente en mi cocina. Si no os va, podéis elegir un vino blanco que os guste, el resultado en cuanto a sabor será diferente, pero estará igualmente bueno. El sabor de la salsa de nueces es fabuloso. No la trituré porque me apetecía encontrar los tropezones y disfrutar al máximo. 

Una combinación y contraste de sabores que no os defraudará. Me complace añadirla a las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 de noviembre. Espero que os guste. Cuidaos mucho.



Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes para dos personas 

- 500 g de sepia fresca sucia y con piel 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 40 g de Pedro Ximénez 

De la salsa 

- 200 g de cebolla en cuartos 
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 40 g de nueces 
- 4 dientes de ajo 
- 300 g de tomate triturado en conserva 
- una pizca de cayena 
- una pizca de azúcar o azúcar de abedul 

Antes de empezar… 

- Pelar la cebolla y cortarla en cuartos. Pelar los ajos, quitarles el germen y cortarlos por la mitad.

- Lavar bien la sepia y cortarla en trozos no muy grandes.

Preparación en TMX

De la sepia

- Poner en el vaso la sepia, el aceite y el PX. Programar, 20 minutos, 120°, velocidad cuchara, giro a la izquierda. Comprobar si está hecha y pasar a una fuente. Si sobra aceite, reservarlo tras colarlo. El vaso quedará un poco agarrado. Según lo tierna que esté la sepia, podrá necesitar mucho más tiempo. La mía era muy fresca.

De la salsa 

- Poner en el vaso la cebolla, los ajos, las nueces y el aceite. Programar, 6 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula y programar, 8 minutos, 120°, velocidad 1.

- Añadir el tomate triturado, la pizca de cayena y una pizca de azúcar o azúcar de abedul, poner la tapa y en cima la rejilla antisalpicaduras. Programar, 10 minutos, 120°, velocidad 1. 

Preparación tradicional

De la sepia

- Poner el aceite en el una cazuela, cuando esté caliente, agregar la sepia. Dorarla un poco a fuego vivo y después, añadir el PX. Seguir cocinando a fuego bajo hasta que esté blanda y el vino se haya evaporado. Comprobar si está hecha y pasar a una fuente. Si sobra aceite, reservarlo tras colarlo. Según lo tierna que esté la sepia, podrá necesitar mucho más tiempo. La mía era muy fresca.

- Poner más aceite en la cazuela y cuando esté caliente, agregar la cebolla picada, los ajos y un poco de sal. Sofreír a fuego medio hasta que estén hechos, pero sin que se doren. Agregar las nueces picadas no muy menudas y dar unas vueltas con una cuchara para que se mezclen. Cocinar unos 8 minutos a fuego bajo.

- Añadir el tomate triturado, la pizca de cayena y una pizca de azúcar o azúcar de abedul, tapar la cazuela y cocinar unos diez minutos más. Cuando esté lista la salsa, triturarla de forma que se noten los tropezones de las nueces. 

Notas:

- Dependiendo del tipo de sepia y si es fresca o congelada, los tiempos cambiarán. Es importante que quede bien hecha. Si la sepia no es de buena calidad, quedará chiclosa e incluso dura.

- Tras hacer la sepia, la base del vaso de la TMX, queda sucia y hay que utilizar el modo prelavado intensivo en la TMX 6 o un estropajo nanas. También se puede dejar con agua y jabón unos minutos para que se ablande y salga mejor.

- No utilicé mucho aceite para la sepia, se puede usar más y si sobra, utilizarlo para aliñar un pescado o una ensalada que lleve algún tipo de pescado en conserva.

- La salsa me gusta con tropezones de las nueces, pero se puede triturar más.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, vaya sencillez para preparar esta sepia, nunca la he preparado así ni probado. Lo voy a probar.
    Se ve para meter pan y no parar. Me gusta el color y la pinta en general que tienen, divinos.
    He subido a tu link la última receta sencilla de aprovechamiento, la de los fideos chinos con berenjenas. Espero haberlo hecho bien.
    Muchos besos y mucho cuidado.

    ResponderEliminar
  2. Yo prefiero la sepia sucia con su piel también, aunque en casa se la quito, la sepia blanca la compré una vez y se quedó en nada del agua que soltó. Me gusta el contraste salado-dulce mucho y es algo que se encuentra a menudo en mis recetas, pero nunca he puesto vino dulce a una sepia y Pedro Ximénez suelo tener siempre, así que está claro que lo tengo en cuenta para la próxima que cocine, incluyo el acompañamiento, por supuesto. Tiene un aspecto que alimenta.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Deseando estaba de poder venir a ver esta delicia que simplemente a ojo ya enamora.
    Como te comenté, la sepia por aquí no es muy habitual encontrarla en las pescaderías, así que solo la he comido en contadas ocasiones.
    La salsa me parece exquisita, incluso para tostas o sandwichs .
    Como es habitual en ti, de lujo !
    Un abrazo y cuídate mucho .

    ResponderEliminar
  4. Marisa aquí el Choco (sepia) lo hay todo el año, tanto limpio como sin limpiar, la verdad es que las dos variedades me gustan porque es muy fresco, y siempre sale muy tierno.
    El PX es potente, aunque en sabores de mar, combina muy bien, lo he comido varias veces con lubina y queda deliciosa, así que sé que con la sepia también me gustaría.
    Tu salsa la veo densa, más como dice Bego, para untar unas tostadas o montar un buen bocata, en fin que de una receta surgen ideas cuando lo que enseñas tiene tan buena pinta.
    Besos, feliz fin de semana. Espero que sigas mejorando de tu esguince.

    ResponderEliminar
  5. Pues fíjate, que a mi me encanta el contraste de sabores del PX, y nunca se me ha ocurrido ponerlo en la sepia... si que lo he usado con als almejas y les da un toque muy rico...esto tengo que probarlo, segiroq ue está riquísima!! Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!
    Nunca prepare así la sepia y me ha encantado, menuda pintaza y el acompañamiento delicioso seguro, que rico tiene que estar, un plato 10..Besss

    ResponderEliminar
  7. Qué ganas tengo de encontrar un día la sepia sucia en el mercado para hacer alguna de tus recetas, como ésta, que tiene un aspecto buenísimo, la verdad, tanto la sepia como la salsa, con sus tropezones y contraste de sabores. Otra receta que se va a la lista de pendientes, esperando encontrar la sepia sucia, que aquí es dificilísimo, sólo hay limpia y normalita y no se puede comparar.
    Cuídate. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa!. La sepia asi preparda debe de estar muy buena y el acompñamiento me gusta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que no hay que elegir entre la sepia o la salsa porque sería una elección difícil, la sepia me encanta, pero esta salsa también y no me molestan los tropezones.
    Besos. Cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa, la sepia esta tremenda pero la salsa tiene que ser una ricura. Con lo que has combinado seguro que tiene un sabor especial. Me ha gustado mucho.
    Buen finde, besets!

    ResponderEliminar
  11. Me encanta añadirle PX a los platos, pero con sepia no lo he probado, y se me ha antojado viendo esa pintaza !! Lo tendré en cuenta, muy rico!

    ResponderEliminar
  12. Esta sepia con el px tiene que estar riquisima! Vamos que lo ideal para mojar un buen trozo de pan 😉besinos wapa

    ResponderEliminar
  13. Bon dia Marisa! A mí también me gusta más preparar la sepia sucia, te aseguras que es fresquísima y salen tiernísimas. No tenía claro lo de dejar la piel hasta que me lo dijiste ¡gracias! Preparada con PX me gustará más si cabe y esa salsa con tropezones de nueces ya lo acaba de bordar. Un abrazo reina!

    ResponderEliminar
  14. Marisa , que plato mas rico esta sepia y la salsa tiene que estar de mojar pan y no parar
    besinos

    ResponderEliminar
  15. Nada más leer el título de la receta el éxito está asegurado Marisa.

    Gracias por compartir la receta en las dos versiones.

    BESOS.

    ResponderEliminar
  16. Buenísima esta receta Marisa, me encanta! Yo también soy de sepia, y sucia, siempre le pido que no me la limpien, hay muchísima diferencia de sabor. También me encanta el contraste dulce salado, por eso la receta me mola mucho, así que cualquier día te la copio.
    Un besiño y cuídate que este indeseable no nos abandona

    ResponderEliminar
  17. Muy apetecible para untar una tosta y poner esta deliciosa sepia, me encanta el sabor que le da el pedro ximenez, es un punto super rico.
    besitoss guapa

    ResponderEliminar
  18. Menuda pinta que tiene Marisa... la verdad que llevas toda la razón y la sepia sucia tiene que ser mucho mejor, ya que realza mucho más el sabor... Nosotros en casa la cocinamos limpia... más bien es por costumbre de ver siempre a mi madre, cocinarla así... pero probaré la próxima vez... te ha quedado deliciosa. Besos.

    ResponderEliminar
  19. Qué rico plato Marisa!!
    Nunca he utilizado un vino dulce en pescado o marisco, siempre en carne o postres.
    Por aquí ya es difícil encontrar sepia fresca, así que sucia ni me molesto en buscar jeje

    Un beso grande mi querida amiga!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Marisa.la verdad que es una combinación de sabores que me ha encantado porque a mi personalmente me encanta
    Besitos y feliz semana¡¡

    ResponderEliminar
  21. Hola Marisa, llego tarde pero espero que me hayas guardado un platito para probar. El choco, como buena choquera que soy, me gusta de cualquier manera, con este vino no lo he probado pero estoy segura que el resultado es de Matrícula de Honor. Esa salsita pide a gritos un buen pan de lo tuyos y rebañar el plato sin emilgos. Un beso!!!

    ResponderEliminar
  22. El choco está bueno con todo lo que le arrimes, buena receta

    ResponderEliminar
  23. No he probado esta combinación con la sepia, la pongo en recetas pendientes

    ResponderEliminar
  24. Te ha quedado una sepia riquísima, ese color que has conseguido es la muestra de lo que digo. Seguro que al ser muy fresca el sabor era de lo más potente. Una pura delicia. Besos.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest