Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Crema de calabaza cacahuete con queso


Una calabaza cacahuete esperaba en mi cocina a que tuviera ganas de utilizarla. Como sigo con problemas de movilidad, lo más sencillo era preparar una crema. Con más de mil y pico recetas en el blog, ni yo misma recordaba si ya había publicado cremas de calabaza. Sé que tengo muchas recetas en las que la calabaza es protagonista, pero cremas, ni idea. Tras comerme el primer bol de la que hoy os regalo, hice una búsqueda y aparecieron dos: una dulce tipo natillas, la Crema de calabaza, sin azúcar) y otra salada, la Crema de calabaza y zanahorias con un toque de salvia. Una sorpresa muy agradable, la verdad porque no son ni parecidas a ésta. Os invito a “visitarlas”. 

Días antes, había visto uno de los programas de cocina de la 2 en el que mi admirada Julie, recorre Francia mostrándonos recetas tradicionales de la zona o innovadoras, siempre con productos autóctonos. En una de esas recetas, compleja y espectacular, a la vez, utilizaban calabaza, pero al añadirla a la cazuela, ésta estaba sin pelar. Con la cocción, la piel ya quedaba blanda y se trituraba todo sin problema. Al recordarlo me animé a seguir sus pasos. Mis hortalizas eran ecológicas, más motivo para probar. ¡Cuánto me alegro de haberlo hecho! El resultado fue perfecto y no sólo no tiré la piel de la calabaza, tampoco sus pequeñas semillas. Las semillas de calabaza suministran el aminoácido triptófano, un neurotransmisor que ayuda al funcionamiento del cerebro; son una excelente fuente de fibra, de proteínas y, además, no contienen colesterol. No me tuve que molestar en pelarla, con lo que eso conlleva y aproveché al máximo sus propiedades. Con la patata, no me atreví porque tenía bastante tierra y no era fácil dejarla tan limpia. 

La crema no está dulce, porque esta calabaza no lo es. En el sabor influirá el tipo de queso que se utilice. Mi queso fresco casi no le aporta nada, pero no debo pasarme con las grasas. Podéis elegir uno tipo crema untable que os guste o cualquier otro que contraste con el sabor de la calabaza. Es mucho más atrevido y seguro que funciona. La patata favorece que la crema casi se pueda untar de lo cremosa que está. 

En mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 los tipos de aprovechamiento son múltiples, también evitar los desechos. En esta receta al no pelar la calabaza y usar su piel, también las semillas tiernas y pequeñas, no desechamos absolutamente nada y por eso también añado este crema a todas las aportaciones de este mes. No os perdáis ni una y pinchad en cada foto que os dirigirá a cada uno de los blogs.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

Ingredientes 

- 140 g de cebolla  dulce
- 20 g de aceite de oliva virgen extra 
- 650 g de calabaza cacahuete ecológica 
- 200 g de patata ecológica
- 150 g de zanahoria ecológica
- 450 g de agua mineral 
- ½ cucharadita de sal, ajustar al gusto 
- 3 pizcas de pimienta, para ajustar al gusto 
- 120 g de queso fresco 0% mg o queso para untar 
- 1-2 cms de raíz fresca de jengibre ecológica (opcional) 
- nata de soja o nata para servirla.

Antes de empezar… 

- Pelar la cebolla y cortarla en cuartos. 

- Cortar la calabaza en rodajas, sin pelarla y sin quitarle las pepitas. Pelar la patata y cortarla en trozos; después, raspar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Si el jengibre es ecológico, no es necesario pelarlo. 




Preparación en TMX 

- Colocar en el vaso la cebolla y programar, 5 segundos, velocidad 5. Bajar los restos con la espátula. 

- Añadir el aceite y programar, 5 minutos, 120º, velocidad 1, sin el cubilete. 

- Agregar la calabaza, la patata, la zanahoria, el jengibre, el agua, la sal y la pimienta. Programar, 25 minutos, 100, velocidad cuchara. Pasado el tiempo, programar 30 segundos, velocidad 10. Si se tiene la TMX 6, programar otros 8 minutos, modo triturar o en otros modelos, 8 minutos, velocidad 8. Comprobar que la crema ha quedado fina y sin grumos.

- Agregar el queso y programar, 10 segundos, velocidad 5. Ajustar el punto de sal y pimienta y servir caliente. 

Preparación tradicional 

- Verter el aceite en una cazuela. Cuando esté caliente, agregar la cebolla picada y una pizca de sal. Sofreír a fuego bajo hasta que esté blanda, pero no dorada. 

- Añadir los trozos de calabaza, la patata cortada en dados, las rodajas de zanahoria, el jengibre, la sal y la pimienta. Cubrir con el agua y cocer durante unos 25 minutos. Pasado el tiempo, comprobar que la calabaza está hecha y dejar que se atempere un poco. 

- Agregar el queso y triturar muy bien con una batidora de mano o un robot. Comprobar que la crema ha quedado fina y sin grumos. Ajustar el punto de sal y pimienta y servir caliente. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. A mi no se me pasa una calabaza cacahuete en la nevera nunca porque me la he comido antes, solo en trozos finos, tipo patatas para tortilla, al horno, ya me basta; y queda muy dulce, me ha extrañado que digas que no lo es, pues a mi sí me lo parece. Me ocurre lo mismo que a ti en cuestión de cremas, que tengo tantas y variadas, que suelo buscar a ver cual hay publicada, en salado o dulce, que igual me da, ya que en repostería también me encantan. Hoy disfrutaremos de la tuya, que buenos ingredientes y pinta tiene, me gustará seguro.
    Un beso.

    ResponderEliminar

  2. Hola Marisa, Como va esa recuperación con ese esguince?
    Tengo una calabaza aqui, para hacer esta semana.
    Yo Marisa preparo a menudo una crema de calabaza similar a la tuya, aunque yo nunca le pongo patata y el queso nos gusta mas el curado o el cabra, por lo demás es nuestra cena al menos una vez a la semana.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa!. Siento que aun andes así, si que se te ha alargado mucho, vaya broma.
    Una crema exquisita, yo también sigo a Julie, me encanta el programa.
    Cuidate mucho.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Espero que puedas moverte pronto los esguinces son muy latosos , la crema es ideal yo la preparo bastante y aun tengo dos de las que he recogido este año ,no son muy grandes pero si totalmente ecologicas ,no le pongo jengibre ,probare
    besitos

    ResponderEliminar
  5. Marisa tu crema tiene un color precioso, a mí me encanta hacer esta crema de hecho también la tengo publicada en diferentes versiones porque con pocos cambios, sale siempre deliciosa. Me llama la atención que digas que está calabaza no es dulce, precisamente no suelo comprarla porque en salado es demasiado dulzona y en casa prefieren otras variedades, como las que mi padre cultiva, entre ellas la roteña, una variedad autóctona de la zona donde vivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. que pintaza tiene, y que rica debe estar, sana y calentita que bien y como entona el cuerpo!!, perfecta.

    ResponderEliminar
  7. Mejorate pronto y sin agobiarte😉esta cremita es muy apetecible😋 con ese color que la hace más irresistible 👍besinos wapa

    ResponderEliminar
  8. Me ha llamado la atención lo de utilizarla con la piel , nunca lo he hecho , así que tengo que probar . Ya sabes que soy fan incondicional de los productos de otoño, especialmente de la calabaza .
    Cuídate mucho y que esa recuperación vaya a bien lo más rápido posible.
    Un abrazo y ánimo.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa!!
    Has preparado la crema favorita de Dieter. Le encanta la crema de calabaza. Nunca he utilizado este de tipo, cacahuete. Veo que es muy fina y de color más claro.
    Yo igualmente tampoco nunca pelo la calabaza. Se puede cocinar perfectamente con la piel. Desconocía sus beneficios y leo que son geniales.

    Se ve deliciosa y seguro que ahora la prepara más a menudo, porque desde la de "calabaza con zanahoria y toque de salvia" ha pasado unos cuantos años jeje.

    Besos y espero que pronto te recuperes al 100%


    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Leyéndote y leyendo los comentarios veo que tienes problemas de movilidad, yo la achacaba a las limitaciones de horario impuestas pero creo que el motivo es otro muy diferente y es que has tenido un esguince. No me había enterado o se me ha pasado.
    Espero que vayas recuperando la movilidad rápidamente y que esa limitación se vaya pronto.
    Este tipo de calabaza no la he utilizado y por lo que veo y leo tiene que estar muy rica. Una crema que sin duda es ideal para entonar el cuerpo que mucha falta nos hace.
    Un abrazo y que te mejores muy pronto.

    ResponderEliminar
  11. ¡Qué curioso! La próxima vez no pelaré la calabaza, ¡con lo que cuesta! Una deliciosa crema para entonar el cuerpo. BSS guapa!

    ResponderEliminar
  12. Hola Marisa. Esto si que es llevar el desperdicio 0 hasta sus últimos extremos, aprovechando absolutamente todo de la calabaza. Nunca he probado la cacahuete, supongo que tiene una piel bastante fina, en casa cultivamos la vasca que tiene una piel gruesa y dura y aunque al asarla se ablanda bastante, no creo que se pueda consumir. Tampoco sabía lo de las semillas, para la próxima vez, si no está muy maduras, no las tiraré.
    Por cierto, una crema muy rica. Seguro que con unos trocitos de queso azul espolvoreados por encima está riquísima. Apuesto a que si pudieras se los pondrías, ya que sé lo que te gusta ese queso.
    Paciencia con ese esguince. Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. Marisa , estas creminas son una bendicion para el estomago , esta tuya debe estar que se sale de rica
    besinos

    ResponderEliminar
  14. Marisa que rica tu crema de calabaza :-))))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  15. Hola Marisa, yo también soy fan de cocina de la 2 y Julie, me encanta aprender sobre las diferentes recetas que nos enseña. Tu crema me parece buenísima.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  16. Hola Marisa, se ve riquísima la crema. Cada vez que veo una cremita de calabaza me recuerda a mi mamá, ella hace una muy rica también, muy sencilla pero nunca he logrado que me quede tal cual como ella la hace, qué cosas no? Bueno, yo estaría encantada de probar la tuya que se está muy rica y sanita, las pepitas asadas quedarían muy bien de topping.
    Espero que te recuperes muy pronto. Muchos besos!

    ResponderEliminar
  17. Llego tarde y seguramente a no habrá quedado nada. Qué delicia de crema Maria, da gusto ver estos platos en la mesa. Un beso

    ResponderEliminar
  18. Hola Marisa, las cremas de calabaza me gustan muchísimo, en casa nos hemos aficionado a tomarlas, casi cada semana preparo una. Así que para no repetir tomo prestada esta tuya y a ver si la hago algún día. Tiene un aspecto muy rico . Me ha sorprendido lo de no pelar la calabaza, con lo que cuesta hacerlo. Muchísimo mejor así, sin pelar. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest