La semana se termina con experimentos que considero han llegado a buen puerto. El primero no fue la Manzana dorada en Thermomix 6, eso llegó días después, tras pensar y repensar cómo iba a preparar una tortilla que fuera original o al menos para mí. Días de darle vueltas a la cabeza y una prueba fallida de la que aprendí de los errores y que tendré que repetir.
Mi amiga Concha Cabello nos invitó a celebrar el segundo aniversario de su Club de la tortilla perfecta y ya se han presentado unas cuantas, cada una diferente, deliciosa, original… son de amigas mía a las que sigo. No las enumero todas porque es más sencillo que pinchéis en el enlace y vayáis a recorrer el Club que Concha mima desde mucho antes de su inauguración en la web. Felicidades, Concha. Espero que te guste mi tarta, está muy rica y es sencilla, como a mí me gusta.
También la celebración fue en mi casa porque vino mi hijo, al que ya hacía unas semanas que no veía, se la corté y la empaqueté para que se la llevara, pero abrió el paquete y se comió unos buenos trozos diciéndome que estaba muy rica. Es un juez del que me fío porque su opinión siempre es sincera. El maldito virus nos impide vivir la vida como antes y estos pequeños momentos, son de gran alegría. Entenderéis que la tarde que pasé preparando primero la prueba fallida y después esta “tarta de tortilla”, fue muy especial. Aunque tras la mascarilla, no puedo ver su sonrisa, su cara de pillo, las conozco tan bien, que es como si la mascarilla se transparentara y me transmite fuerza y mucho ánimo.
A la vez, es una receta de aprovechamiento, tenía unos huevos cuya fecha de consumo preferente, había pasado y una tarrina de queso de untar en las mismas condiciones, por lo tanto, celebraremos por tercera vez y esta tarta de tortilla, será la que inicie las aportaciones de mi proyecto 1 +/-100, desperdicio 0 del mes de noviembre. En octubre hemos batido el récord, un total de 24 aportaciones en el proyecto. MIL GRACIAS. Os espero
Feliz domingo. Cuidaos.
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.
Ingredientes para 2 raciones
Las cantidades son para una tarta pequeña.
- 4 huevos L
- 2 cucharadas soperas de leche (desnatada)
- 2 cucharadas soperas de leche (desnatada)
- 1 cucharada y ½ de Maicena
- 1 cucharada y ½ de nata o nata de soja
- 200 g de queso fresco para untar
- 4 lonchas finas de jamón york sin fostatos
- manzana dorada
- sal
Nota:
- 1 cucharada y ½ de nata o nata de soja
- 200 g de queso fresco para untar
- 4 lonchas finas de jamón york sin fostatos
- manzana dorada
- sal
*un recipiente apto horno de la forma que os guste
Antes de empezar…
- Preparar la manzana dorada.
- Precalentar el horno a 180º.
- Untar el recipiente con mantequilla y pegar un trozo de papel sulfurizado cuidando de que sobresalga un poco.
Preparación en TMX
- Poner en el vaso, los huevos, la leche, la maicena, la nata o nata de soja y la sal. Programar, 1 minuto, velocidad 8. Comprobar si se ha batido bien y no se nota ningún grumo. En el caso de que no esté bien batido, volver a programar unos segundos más a la misma velocidad.
Preparación tradicional
- Disolver la maicena en la leche con el fin de que no queden grumos.
- Batir bien los huevos, añadir la maicena disuelta, la nata o nata de soja y la sal. Comprobar si se ha batido bien y no se nota ningún grumo.
Horneado
- Verter la mezcla en el recipiente.
- Hornear la tortilla pinchando con un tenedor, de vez en cuando, para comprobar que está cocida, pero no seca. No indico tiempo porque dependerá del tamaño del recipiente y grosor de la tortilla. La mía bajita.
- Volcar la tortilla sobre una bandeja y dejar enfriar.
Montaje de la tarta
- Untar el queso por toda la superficie y distribuir trozos de jamón irregularmente. Para terminar, colocar porciones pequeñas de manzana por encima. Disfrutar templada o fría, pero mejor en el día.
- Si no tienes la TMX 6, puedes sustituir la manzana así preparada por manzana caramelizada o asada.
Bon profit!
Pues no sé si a Concha le gustará tu tarta de tortilla y manzana, pero a mí desde luego que sí. Me parece perfecta para una cena informal, pues se presta muy bien a comerla en porciones y con la mano. Original, sencilla y rica, es que lo tiene todo.
ResponderEliminarEspero que sigas recuperándote. Cuídate y disfruta del domingo. Un beso.
Gracias Marisa por tu original y riquísima Tortilla, la verdad es que tienes mérito, con la que tienes encima con tu esguince, y hacer toda una tarta novedosa , original y bonita. Qué me gusta, lo sabes, ya me conoces, por eso prometo que vendré con más tiempo, porque ahora ya no son horas, y mi cabeza no, pero mi cuerpo pide descanso y relax, que llevo unos días que ya te contaré. Además que un regalo tuyo, merece un post de lujo, y me lo tengo que trabajar, Jajajaja...
ResponderEliminarAhora voy a mirar tu manzana dorada, y ya te aviso cuando la tenga preparada para compartirlo en el Club.
Besitos y cuídate mucho, feliz día de Domingo.
Hola Marisa!
ResponderEliminarVaya pintaza tiene esta tarta salada, me ha encantado los ingredientes que le has puesto, solo con verla apetece pegarle un bocado,la veo algo original y diferente.....Bess
El club de la tortilla perfecta nos está abriendo la mente para derrochar originalidad, cada día encontramos recetas diferentes, a cual más rica. La que nos presentas yo ni siquiera la imaginaba, por eso es digna de probar y comprobar su sabor, que ya adelanto me va a gustar, solo con verla lo se.
ResponderEliminarEspero que te recuperes bien, aunque lleve su tiempo, a veces es así.
Un beso.
Hola Marisa, vaya tortilla rica y original, no podemos decir que nuestras cocinas son aburridas, estas cabecitas inquietas no paran de crear y pensar. No dudes que un día de estos va a estar mi mesa, pero si me ha gustado la tortilla , no te cuento la idea de la manzana drada, ese toque dulzón es pura delicia. Mil besos y me voy comiend mi trozo como tu niño!!
ResponderEliminarHola Marisa, que receta más original, la combinación de ingredientes tiene que estar buenísima, es perfecta para un día de fiesta, o para una cena, te ha quedado fenomenal. Feliz semana, un besito
ResponderEliminarHola Marisa, que receta más original, la combinación de ingredientes tiene que estar buenísima. Es perfecta para un día de fiesta, o para una cena, dan ganas de llevarse un trozo. Feliz semana, un beso.
ResponderEliminarUna súper Tortilla,súper original y súper rica😋Sin duda es una gran aportación para el club👍una mezcla de ingredientes que la hacen tentadora 😉besinos wapa
ResponderEliminarHola Marisa.
ResponderEliminarMe ha encantado esta tarta salada de tortilla y manzana dorada, desde luego imaginación nunca te falta, nos dejas platos sorprendentemente ricos.
Normal que tu hijo se le rían los huesos, no es para menos con estas delicias.
Me ha encantadooooo!!!
Espero que te recuperes pronto, cuidate mucho
Un besazo enormeeeee
Hola Marisa !
ResponderEliminarUna aportación original y distinta para el Club que debe estar divina.
Poder ver a los hijos de vez en cuando, nos da energía para poder sobrellevar toda la situación y aún en tu caso, con el esguince, tiene mayor mérito.
Animo cielo. Un abrazo.
Hola Marisa!!!
ResponderEliminarSi buscabas algo original desde luego que lo has conseguido.
Me parece increíble tu invento. Me gusta mucho la manzana en los platos, y bueno, si te han dado el visto bueno en esta tarta, es que seguro que está para no dejar ni las migas.
Por aquí también hemos vuelto atrás con el tema Covid. Desde hoy vuelven a cerrar los restaurantes durante 1 mes. Así que esperemos que toda esta pesadilla se acabe pronto, que ya echo de menos abrazar y besar a mis hijos.
Besos y cuídate mi querida amiga!!
Pues creo que has pasado la prueba de los retos con sobresaliente en todos. Original, con una mezcla de sabores de lo más a tractivos y con una presentación perfecta. No se puede pedir más.Bs.
ResponderEliminar¡Qué original! desde luego, da gusto ver cómo eres capaz de aprovechar todo :)
ResponderEliminarHola Marisa! Quería ver tu tortilla acá en el blog, como te dije, se ve muy rica y la combinación manzana-jamón está excelente, bueno, el jamón va bien con estas frutas, con piña, ummm, fenomenal! Qué bueno saber que te puedes ver con tu hijo para darte alegría y ánimos y encender de felicidad tus días.
ResponderEliminarTe dejo un beso, espero que estés recuperada.
Marisa , me parece una receta super original y muy buena
ResponderEliminarbesinos
Desde luego Marisa que tu cabecita no para ideando recetas de lo más originales, has hecho una mezcla increíblemente deliciosa, me encanta!!
ResponderEliminarMe alegro de que hayas estado con tu hijo, la verdad es que nos cargan de fuerzas cada vez que los vemos, aunque sea sin besos ni abrazos...con verlos ya nos conformamos.
Un bst amiga y cuídate.
A eso le llamo yo Marisa aprovechar bien lo de la nevera y menuda tarta salada que te has montado.
ResponderEliminarDe buena gana me comía yo un buen trozo ahora.
Un beso
Hola Marisa, espero que estés mejor de tu esguince aunque sé por experiencia propia que dan la lata mucho tiempo, perdona por no interesarme antes pero ya sabes que últimamente ando un poco desconectada.
ResponderEliminarTu receta me parece original y deliciosa, un regalo de cumpleaños ideal para el club de la tortilla perfecta, seguro que Concha estará contentísima.
Tendrás el pie malito pero las manos las tienes de primera.
Besos.
Hola Marisa!! Ya me llamó la atención esta tarta salada cuando la vi en el club de la tortilla. Es diferente y deliciosa, con esa manzana dorada que le tiene que dar un toque dulzón. Me gusta como queda como aperitivo, y más así de bien presentado.
ResponderEliminarLa verdad es que estamos perdiendo muchos días en compañía de nuestros seres queridos debido a esta terrible pandemia, yo ni siquiera puedo visitar a mi familia y eso que nos separan unos pocos kilómetros, pero están cerrados perimetralmente. Una pesadilla que nunca termina. Besitos.
Marisa una tarta original deliciosa, al ver las fotos podría pensarse que es enorme pero luego comparándola con el tenedor ya me doy una idea del tamaño y me encanta, así rebosante de queso y Nati cual ratoncilla feliz ;), al igual que tu hijo te haría una sonrisa pícara para decirte que me derrito de amor con esta delicia, que eres una madre adorable y que esta tarta tortilla es un manjar. Que bueno poder disfrutar del pequeño de casa así sea por un ratito, momentos que valen oro, cuídate mucho y a seguir con paciencia (que no hay de otra).
ResponderEliminarbesos y buen fin de semana
Tiene toda la pinta de ser un éxito, se ve una receta muy completa y deliciosa.
ResponderEliminarBESOS... Espero unirme al reto pronto 😉
¡Hola Marisa! Una tarta muy original que has preparado y que Concha estará encantada de tener en el club. La manzana en comidas saladas... es lago que me sorprendió hace tiempo, cuando pude probarla por primera vez... y me gustó... así que sé que me tiene que encantar, junto a esta tortilla... Un beso.
ResponderEliminarMmm, me lo comía ahora mismo para empezar el día con buena energía. Aquí te dejo mi aportación, uf! casi no llego este mes, jjj Bss preciosa!
ResponderEliminar