Hoy es un día triste para mí. Hace 36 años que mi padre no está con nosotros y aunque lo recuerdo cada día, esta fecha siempre se hace cuesta arriba, no sólo a mí, sino a toda la familia. Este blog está dedicado a él, a su lucha, a todo lo que compartimos en tan poco tiempo. Hoy me resulta difícil hablar sobre él, pero los que me conocéis sabéis cuánto nos queríamos y cuánto lo echo de menos.
Gracias por tu amor, cariño, dedicación, esfuerzo desmesurado, trabajo incansable, por tu lucha contra la enfermedad… por hacer que nuestra vida fuera feliz. Gracias MAESTRO, buen padre y buena persona. Siempre te llevo conmigo.
Estoy segura de que este arroz negro hecho para tu nieto que en tantas cosas se te parece, te hubiera gustado.
En casa, el arroz, se preparaba a menudo, pero con pescado, quitando del bacalao, no. El arroz negro es un plato tradicional valenciano. En este blog en el que la cocina valenciana siempre está presente, no podía faltar. En Pascua hice este arroz negro con los ingredientes que tenía en la nevera. Ingredientes de calidad y frescos. El resto, cariño y suerte.
- aceite de oliva virgen extra
- 1 diente de ajo grande
- 2 hojas grandes de laurel
- 80 g de cebolla
- 1 pimiento verde
- 3 sepias medianas y troceadas
- 200 g de arroz de grano redondo
- 2 bolsas de tinta fresca de las sepias
- 100 ml de vino blanco seco
- 750 ml de caldo de pescado
- unas hojas de perejil picado
- sal a su gusto
- pimienta negra (opcional)
* all i oli (opcional)
Preparación tradicional
- Verter el aceite de oliva en una sartén grande o en el recipiente donde vayamos a hacer el arroz. Yo he utilizado el adecuado para hacer paellas.
- Sofreír el ajo bien picado y el laurel. Cuando el ajo esté dorado, retirar las hojas de laurel. Picarlas muy menudas con unas tijeras de cocina y reservarlas para más tarde.
- Añadir el pimiento verde troceado y la cebolla picada. Sofreír hasta que estén blandos pero sin que se queme la cebolla.
- Trocear la sepia y romper con cuidado y sin mancharnos las bolsas de tinta. Añadir todo al sofrito.
- Añadir la sepia troceada y la tinta. Si la tinta no era fresca, sino congelada, la diluiremos previamente en el vino blanco tibio.
- Añadir el laurel picado y el arroz. Remover constantemente con una cuchara de madera. Agregar el perejil, la pimienta, la sal, el vino y el caldo de pescado, dejando que se evapore a fuego fuerte durante los primeros 5 minutos.
- Comprobar el punto de sal y cocer a fuego medio durante 15 minutos o hasta que el caldo se haya evaporado y el arroz esté en el punto deseado.
- Servir inmediatamente.
Notas:
- Es importante utilizar una sepia fresca y de calidad, tinta fresca de las sepias, un buen aceite de oliva y un buen fondo de pescado.
- Nosotros nos lo tomamos con all i oli casero.
- El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz. Recordad que si utilizáis arroz bomba, hay que añadir más caldo y más tiempo.
- No me gusta utilizar arroz vaporizado, de hecho, nunca lo utilizo.
Bon profit!
Adaptado de: Arroz negro
Que pinta!!!!! y que delicia, me encanta tu receta, no he preparado el arroz negro con sepia, a ver si me pongo a ello. Siempre veo que acompañáis el arroz negro o la fideua con ali oli, pues justo el verano pasado probé a poner el ali oli y ... me dijeron que no, que lo acompañemos con la ensalada de siempre, jajaja, mi cara fue de... que pococ os gusta probar cosas nuevas :P a mí si que me gustó, pero supongo que será a lo que estén acostumbrados. Besinos.
ResponderEliminarGracias Laura. Está delicioso con all i oli i és muy típico comerlo así. En mi caso, dio la casualidad de que ese día tenía. Ya me dices si lo preparas y el all i oli para ti solita. bsos
EliminarBuenos días Marisa.
ResponderEliminarUn precioso homenaje a tu padre, con una receta valenciana, se que lo recuerdas a diario.
De la receta que te voy a decir, estupenda y deliciosa, el arroz negro me encanta, bueno la verdad que cualquier variedad de arroz valenciano me gusta un montón.
Yo la semana que viene haré un Arroz Senyoret ( espero que esté bien escrito), para mis amigos, si sale bien ya lo verás, jajajajaj
Besos.
Gracias guapa. Un 10 en valenciano, Has escrito senyoret perfecto, pero si ya quieres subir a nota máxima, escribes arròs del senyoret y perfecto. Ya lo veré.
EliminarEmotivo recuerdo Marisa, seguro que le llega a tu padre y sonríe cada vez que te mira.
ResponderEliminarCada 11 de Mayo hago arroz negro, es el favorito de Fer y siempre en su cumple se lo preparo. Seguro que tengo alguno publicado, ya ni me acuerdo jajajajaj.
Un besito
Pues ya te queda poco para hacerlo. Con tantas recetas que tienes, seguro que está pero diferente a éste. Quitando de la tinta, hay muchas formas de hacerlo. Besos
EliminarQuerida Marisa, tu padre, si puede leer tu recuerdo tan emocionado sobre él, se sentiría muy orgulloso de tí y de toda tu trayectoria en tu blog que has creado en su recuerdo. Excelente receta y bonitas fotos, qué luz, bsss
ResponderEliminarQuerida Marga: Estoy segura de que así sería. Gracias por tu cariño y tus cariñosas palabras. Besos
Eliminarhola Marisa, mucho ánimo y mira ya ni he mirado el arroz porque me he emocionado, pues yo tb hecho mucho de menos a mi padre, seguro que, en donde esté, te adora y está orgulloso de ti ;) un beset
ResponderEliminarEs lógico que te hayas emocionado porque tú lo tienes aún más reciente. Es lo que nos queda, mantener vivo el recuerdo y recordar lo bueno. Besets
EliminarMi querida Marisa. Como te entiendo en ese sentimiento, el día 28 del pasado mes hizo 7 años que se fue mi padre, es muy bonito que siempre mantengas vivo su recuerdo.
ResponderEliminarEste arroz de tu receta es una delicia, las fotos preciosas invitan a meter el tenedor.
Quería disculparme también porque todavía no he hecho tu rico pan, estoy como se suele decir "Me tiro de una oreja y no me alcanzo la otra" no se cómo el día tiene tan solo 24 horas porque me faltan 2 ó 3 más. Bueno, en espera está para que la haga y la haré.
Un beso muy grande y que tengas feliz tarde.
Querida Lola: Compartimos pérdida y recuerdos. Todo es normal, más, si hace poco tiempo. Gracias por tus cariñosas palabras y disculparte por no hacer un pan que te enseñé el domingo... ni se te ocurra. Tienes todo el tiempo del mundo. Lo primero, es lo primero.
EliminarUn beso muy grande de vuelta.
A mi me pasa igual, recuerdo mucho a mi padre sobre todo cuando estoy cocinando, fue un gran cocinillas, yo lo he heredado de él, disfrutaría mucho con el blog...y sus migas manchegas son insuperables...
ResponderEliminarMi marido te haría la ola, es su arroz preferido, le encanta todo lo que lleva tinta de calamar, yo...menos...a mi me gustan mas el resto de arroces, aunque de vez en cuando también me lo como. Besitos.
Querida Julia. Menuda herencia, además de todo le que transmitió como padre, has heredado su maña para la cocina que no es poco. Un fabuloso recuerdo que revives cada día.
EliminarEsas migas manchegas serán una delicia.
Pues ya sabes, prepara este arroz a tu marido y me envías su ola a mí para que me alegre porque le ha gustado.
Muchos besos
Un plato estupendo :) yo no dejo nada en el plato pero seguro con lo que me gustan los arroces así Un beso!
ResponderEliminarRecetas de una gatita enamorada
Gracias, me alegra que te haya gustado. Un beso
EliminarMe impresiona mucho que sigas tan apegada a él, tantos años después. Yo sé que el tiempo no es nada, y que eso de que la distancia (real o temporal) cura es un cuento chino, pero es muy bonito que pienses así en él, y le mantengas vivo en tu memoria y en tu blog.
ResponderEliminarAna, imagino que cada uno lo vive y lo lleva como sabe y como puede y también depende de la persona y de la relación que hubo. En mi caso fue corta pero muy intensa. Es verdad de que el tiempo aligera, pero nunca cura.
EliminarGracias preciosa. Besos
Marisa es una entrada preciosa. Le has dedicado a tu padre unas palabras maravillosas y has conseguido dejarme a mí sin palabras.
ResponderEliminarMucho ánimo para pasar el día de hoy a tí y a tu familia y sigue demostrando día a día el gran ejemplo que tu padre te dio.
¡Besos mil!
Muchas gracias Cuca. Es algo difícil de explicar porque cada uno lo vive y lo pasa lo mejor que puede. La vida es injusta y con mi padre se cebó y se fue demasiado joven. Me gustaría haber compartido muchos más trozos de vida con él. Un besazo y gracias.
EliminarBonito homenaje y es que aunque pasen los años no se les olvida, la verdad es que el tuyo se fue demasiado pronto, pero estaría muy orgulloso de poder compartir ese arroz contigo.
ResponderEliminarA mí es que este arroz negro me encanta y no puede faltarle el allioli.
Besos.
Muchas gracias Ana. Así es. Hay personas que marcan especialmente y cuando se van ese vacío por mucho tiempo que pase ahí queda.
EliminarUn arroz negro sin all i oli, para mi, no es un arroz negro.
Besos y gracias.
Me has emocionado con las palabras dedicadas a tu padre....... Yo estoy convencidísima de que este arroz negro tuyo le encantaría. ¡Hay mucho amor en él!
ResponderEliminarBesos, Marisa!
Olga
Muchas gracias Olga. Es tal y como lo escribo y siento, aún me quedo corta. Un besazo
EliminarEres digna hija de tu padre y él donde quiera que esté estará orgulloso de esta niña suya, yo lo creo así.
ResponderEliminarla receta es deliciosa y como siempre espectacular!!un beso y un achuchón muy grande!!
Querida Elisa, nos parecíamos en muchas cosas, pero quedó mucho por vivir y compartir, al menos lo bueno, que malo ya tuvimos demasiado.
EliminarUn achuchón que recibo con todo el cariño.
Que pena me ha dado leerte, cuanto lo siento, ojala pudiese estar con vosotros pero la vida es asi de injusta.
ResponderEliminarEste arroz te quedo maravilloso y por aquí se hace mucho de choco o choquiño de la ría y esta bestial, el tuyo con sepia segurisimo que quedo maravilloso, que buen plato me comería yo ooohhh me encanta....Bess
Mi querida Esthe. Lo bonito que es teneros aquí ahora, tras un día duro y triste, no se puede agradecer y más cuando estáis tan lejos, pero os lo agradezco de corazón.
EliminarGracias por estar ahí cada día y hoy especialmente.
Seguro que tu arroz con ese choco estará delicioso. Besos
Es mi arroz preferido y en casa no les hace mucha gracia pero yo me lo preparo para un par de días sin problemas.Bssss
ResponderEliminarHola Doris, pues ya sabes, con pocos ingredientes pero un buen fondo de pescado, sale genial. Besos
EliminarHealthy rice,never tried.
ResponderEliminarThanks a lot Maha. Hope you'll give it a try. Cheers
EliminarMi padre va a hacer un año que murió en junio y cada día le añoro más. Te entiendo perfectamente. Unas palabras llenas de cariño y un arroz delicioso por parte de tu hijo... Un perfecto homenaje. Un fuerte abrazo, Clara
ResponderEliminarHola Clara. Entiendo lo que sientes y te aseguro que ese sentimiento perdura en el tiempo. Lo mejor es el tiempo que has podido disfrutar de él.
EliminarMe alegra que te guste mi arroz. Un besazo
Que arroz mas rico Marisa!!! Y además es tan facilito que noda ninguna pereza hacerlo. Besitos
ResponderEliminarGracias guapa. Es fácil y está muy bueno. Besotes.
EliminarEste le preparo mañana.
ResponderEliminarBss
Elena
Hola Elena. Espero que te guste. Ya me dices. Besos
Eliminar