Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Manzana dorada en Thermomix 6


Cuando estuve pensando cómo hacer la Tarta salada de tortilla y manzana caramelizada, la primera idea fue pochar cebolla en el modo Alta Temperatura que tiene la TMX 6. Vi en el frutero dos hermosas manzanas Marlene® que me había traído una vecina que no sabe que yo como manzanas muy pequeñas. El flash llegó y quise probar si la manzana se podía dorar al igual que las verduras y hortalizas en este nuevo modo de la máquina. La manzana pesaba justo los 200 g que indica la receta y como sé que se deben poner las cantidades exactas de aceite e ingrediente, así lo hice para que la máquina no se bloqueara, aconsejan hacerlo así. Para mí, la cantidad de aceite me parece mucha, también tengo claro que la manzana no va a absorberlo igual que la cebolla, pero seguí con la prueba para ver qué resultado me daba. 

Mis conclusiones son las siguientes:

- Aunque seguí en Cookidoo la receta de la cebolla caramelizada, la manzana, más que caramelizarse como la cebolla, se dora, por eso he titulado la entrada así.

- Como mi aceite es de oliva virgen extra, la manzana sabe un poco a aceite y creo que me gusta más para preparaciones saladas que dulces, pero lo bueno que tiene el experimento es, que se puede azucarar y utilizar también contrastando con otros ingredientes salados. Para preparaciones dulces, no creo que este sabor acentuado, funcione tan bien. Si no se añade ni sal, ni azúcar, tampoco se echa en falta y se aprecia mejor el sabor de la manzana. 

- No sé cómo quedará con otro tipo de manzana de carne más blanda, aunque si la vamos a triturar, tampoco pasa nada. También probará a doblar la cantidad porque sale muy poca. Se trata de duplicar los ingredientes al igual que se puede hacer con verduras y hortalizas. 

Esta entrada queda abierta para ir completándola, si sigo con los experimentos. La he incluido en la etiqueta de las mermeladas y compotas, porque es la que mejor se adapta.

La utilicé en esta Tarta salada de tortilla y manzana caramelizada que publico a la vez. Espero que os sea de utilidad y os guste. 




Antes de empezar… 

- Pelar la manzana, cortarla en trozos grandes y quitarle semillas. 

Ingredientes 

- 20 g de aceite de oliva 

- 200 g de manzana (Marlene®) 

- sal y pimienta si se va a usar en una preparación salada o azúcar / azúcar de abedul, si es dulce. No añadí nada, por lo tanto, es opcional. 




Preparación en TMX 6 Alta temperatura 

- Poner en el vaso el aceite y la manzana e iniciar 16 minutos, Alta Temperatura. Después, mezclar bien con la espátula y programar, 4 segundos, velocidad 4. 

Notas:

- Este tipo de manzana es de carne prieta y poco dulce.

- Elegid el tiempo y velocidad de triturado según el uso que le vayáis a dar.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Interesante entrada aunque no tenga Thermomix. No sé qué textura le quedó a la manzana, pero parece un poco de compota gruesa. Sin duda quedó rica. Ahora mismo voy a ver la receta que has preparado con ella.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Marisa a mi la receta seguro que me gusta, al ser manzana yo no le pongo peros, y lo mejor que se ve perfecta....Bess

    ResponderEliminar
  3. Marisa que rica así la manzana :-)))
    1 saludito

    ResponderEliminar
  4. Marisa al igual que Isabel, tu manzana tiene aspecto de compota, solo hay que cambiar el aceite por mantequilla, yo lo hago de vez en cuando para algunas preparaciones dulces o saladas, alguna hay en DBM publicada como parte de alguna receta.
    Para la Tarta de Tortilla que has preparado, me parece ideal hacerlo con aceite de oliva, quizás también me resulte demasiado sabor para lo que estamos acostumbrados, para una manzana que siempre suele ser suave, hay que añadir con mesura otros ingredientes para no ocultar su sabor.
    Besos. Voy a por tu Tortilla.

    ResponderEliminar
  5. Marisa una prueba que te ha salido estupenda, concuerdo con todas parece una compota especial, y es ver la una de las maneras en que la has acompañado y tarannnnnnn delicia total, gracias por estos experimentos, pruebas y consejos voy a ver de cerca la tortilla de celebración ;)

    ResponderEliminar
  6. Un buen acompañamiento para muchos platos.

    BESOS

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest