Masa para albóndigas de bacalao valencianas, En buena onda

12 Comentarios


Este mes de septiembre ha llegado rápidamente a la fecha en la que mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil y yo, iniciamos una nueva edición de nuestro proyecto En buena onda. En nada estamos de aniversario. He utilizado mucho el microondas este verano, pero sin intención de publicar recetas y repitiendo muchas. Al tener el blog parado, ni me lo planteaba. El fin de semana pasado, venía mi hijo y quise darle una sorpresa. Sé que le encantan las Albóndigas de bacalao valencianas, esas que se llaman albóndigas (“mondonguilles”), pero que tienen forma de croquetas y no llevan bechamel, ni se fríen como cualquier croqueta al uso… están tan ricas, que preparárselas iba a ser su sorpresa. No me equivoqué, menudo disfrute. 

Tenéis la receta publicada en el blog desde hace años. Siempre las hago en la TMX, sin ensuciar mucho. ¿Por qué no cocer el bacalao y las patatas en el microondas? Así las tenéis en En buena onda y os facilito otra forma de cocción. En la TMX cocía la patata y el bacalao al vapor en el cestillo. Podemos hacer lo mismo en el micro y seguiremos cocinando sano, resaltando los sabores y conservando todas las vitaminas y minerales.

Mi bacalao tiene espinas y piel, es grueso y de muy buena calidad. Lo compré a buen precio en un mercado de Tortosa un día que me escapé poco antes del confinamiento. Echo de menos esas escapadas en solitario con la única compañía de la cámara y sin demasiada preparación. También los viajes en compañía, pero por ahora, no es posible, al menos, yo no me lo planteo por seguridad. 

Lo puse a remojo dos días antes con el tiempo suficiente,   en otras ocasiones lo compro ya desalado, pero no está tan bueno, menuda diferencia de sabor. Mi consejo es usar un buen bacalao y una buena patata, como hemos hecho en mi familia de toda la vida, pero si no se tiene tiempo o no se quiere pasar tiempo, quitando espinas o se tiene miedo a encontrar alguna, se puede elegir la opción del bacalao desalado o no, pero sin piel, ni espinas. 

Os voy a dar diferentes opciones de cocción de las patatas utilizando o no, recipientes o utensilios aptos para microondas. Para esta receta, lo mejor es que quede sin agua porque si nos pasa eso, nos será muy difícil formar las albóndigas porque nos quedará la masa demasiado blanda. El bacalao, lo cocí al vapor controlando el tiempo para que no quedara seco. 

Mi amiga Elisa esta mes nos ha preparado un plato de pasta. Me cuenta que para elaborarlo, ha combinado recetas ya publicadas en nuestro proyecto. Suena interesante. Seguro que sus Macarrones con bechamel, estarán deliciosos y pediremos repetir.

Vuelvo a agradecer vuestras visitas cada mes a nuestro proyecto y a los recopilatorios. Aunque no nos lo digáis, son muchas, lo sabemos. También damos la bienvenida de nuevo a nuestras participantes. Nos alegra que muchas de ellas nos comenten, que gracias a En buena onda utilizan mucho más el microondas, aprenden y nos lo muestran.

Revisitamos, después de nueve años, esta receta tan querida, que me trae tan buenos recuerdos y de nuevo, la vuelvo a publicar para celebrar mi noveno aniversario de SEGUNDA VIDA. No ha sido algo premeditado, ha surgido así, de casualidad, ya os he comentado que las hice para dar una sorpresa. Al editar la entrada, me di cuenta de la coincidencia de  fechas y me alegra. Igual son detalles del destino. Siempre agradeciendo y celebrando ese gran regalo lleno de generosidad.

Aprovecho para celebrar vida en estos momentos tan duros de pandemia y os invito a pinchar en el enlace y conseguir vuestra Tarjeta de donante de órganos y tejidos. Eres perfecto para otros. Siembra esperanza. Recoge Vida. Dona tus órganos.

Que no se os olvide pinchar en el enlace de las Albóndigas de bacalao valencianas para ver la receta. 
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consisten los proyectos, pinchad en los enlaces o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Como también es una receta de aprovechamiento, va a acompañar al resto de aportaciones de 1 +/-100, desperdicio 0 de este mes de agosto.
Necesitaremos saber: 

Cocción de la patata. 

- Antes de empezar con los modos de cocción, os aconsejo elegir patatas pequeñas o de tamaño medio y similar con el fin de que se cuezan más rápido y por igual. Es importantísimo que la patata sea de calidad y que no tenga ojos, ni impurezas. En el caso de que los tengan, tendremos que quitarlos. Yo no recomiendo ni tipos de patatas, ni marcas, ni especiales para cocer. Compro la patata en el mercado en un puesto de confianza o ecológica. Si es de calidad, no sólo, conseguiremos que la masa tenga más sabor sino que será más fácil cocerla e impediremos que se agüe. Si esto ocurre, nos será muy difícil formar las albóndigas de bacalao y que queden como veis en la foto. También explotarán al freírlas. 

- Si las vamos a cocer con piel, pueden tener tierra o impurezas. Es necesario lavarlas muy bien y si es necesario, raspar la piel con un cepillo. Quitar con la punta del cuchillo cualquier tipo de impureza. Como en este blog intentamos no desperdiciar nada, es mejor ponerlas en un bol grande con agua y lavarlas ahí para no tener el grifo abierto mucho rato, dándoles un enjuague final. Ahorraremos mucha cantidad de agua. 

- Pinchar las patatas con un tenedor o con la punta de un cuchillo por toda la superficie ayuda a que el vapor escape evitando que durante la cocción en el microondas, la patata explote. También la textura, una vez cocida, será más esponjosa. Nos interesa en esta receta especialmente. 

- Necesitaremos más tiempo cuando el tamaño sea mayor y también cuando tengamos que cocer más patatas. Si las cocemos cortadas, tendremos que controlar el tiempo, porque será menor. Si queremos cocer una patata grande, también lo haremos siguiendo el proceso que indico más adelante. Ahorraremos tiempo y energía. 

- Es recomendable, como en toda preparación en el microondas, programar intervalos desde 3 a 5 minutos a unos 750 W y seguir añadiendo intervalos de 1-2 minutos hasta que estén hechas. El tiempo dependerá siempre del tipo y tamaño de las patatas, también, de la potencia de cada microondas. Es mejor comprobar la cocción pinchando con la punta de un cuchillo, cuidando de no quemarnos. Si nos pasamos de tiempo, quedarán secas y no nos servirán para hacer la masa.- En el caso de sumergirlas en agua para cocerlas, se dejarán escurrir obre papel de cocina. 

- Como en Thermofan queremos evitar el uso de plástico en exceso y el desperdicio, no voy a indicar una forma de cocción en la que se utiliza papel film. La tenéis en otras webs y blogs, por si os interesa. Yo sustituyo el film por papel sulfurizado.

1. Cocción de 1 patata entera con piel 

- Puede ocurrir que tengamos patatas grandes de buena calidad, como la roja que veis en la foto. Se pueden cocer de una en una sin ningún recipiente. Para ello, después de pinchar la patata, la colocaremos en un plato y lo introduciremos en el microondas. Hornearemos durante 3-4 minutos, después le daremos la vuelta cogiéndola con cuidado con unas pinzas y añadiremos 3 minutos más. Comprobaremos la cocción pinchando con un cuchillo y si no está hecha, añadiremos intervalos de 1 minuto hasta que esté tierna. La mía con 7 minutos, se ha cocido. 

2. Cocción de patatas enteras con piel en estuche para vapor. 

- Os pongo este modelo, pero hay muchos más. Estuche de vapor o vaporera de silicona. Si no caben enteras, también se pueden cocer partidas por la mitad o peladas y en trozos. Si las usáis enteras y con piel, pueden tardar unos 8-10 minutos, pero, como siempre, habrá que comprobar la cocción y añadir intervalos. Las patatas se cuecen en su propio vapor. Cuidado al abrir el estuche y también al sacarlo del microondas, porque la silicona no es muy rígida y podemos quemarnos. 

3. Cocción de patatas enteras con piel en utensilio especial. 

- Como aquí se trata de dar ideas y de descubrir novedades, he descubierto este Utensilio especial para asar patatas en el microondas. Hay otros en los que las patatas se pinchan por la base. En todos ellos, seguir siempre lo indicado anteriormente en cuanto a los intervalos de tiempo. No lo he utilizado, por lo tanto, no puedo indicar tiempos, pero como en todo, lo importante es controlar el tiempo y potencia. El tamaño de las patatas siempre será parecido para que se adapte a la forma del utensilio, por lo tanto, una vez utilizado, ya lo tendréis claro. 

4. Cocción de patatas peladas cortadas en trozos al vapor. 

- Tengo esta Vaporera grande de microondas de plástico rojo, es diferente a la que trae mi microondas y la uso bastante para porciones de verdura y hortalizas. Se pone agua en la base sin que llegue a tocar la rejilla, después, coloco la rejilla y distribuyo las patatas peladas y cortadas en trozos no demasiado grandes. Dependiendo del tipo de patata, a veces con 5 minutos a 750 W, es suficiente. 

5. Cocción de patatas peladas cortadas en trozos cocidas en agua. 

- Es la opción que menos recomiendo para esta receta, pero también nos vale. Colocamos las patatas peladas y cortadas en trozos en una olla con tapa apta para microondas. Las cubrimos con agua y tapamos la olla. Programamos 5 minutos a 750 W, destapamos, pinchamos las patatas y si no están hechas, seguimos programando intervalos de 1 minuto. De esta forma, absorberán más agua y tendrán menos sabor. Deberemos sacarlas con cuidado y dejarlas escurrir sobre papel de cocina. 

6. Cocción de patatas peladas o con piel en papillote de papel. 

- Esta forma de cocción la he probado por experimentar. Pensé que si formaba papillote de carne o pescado con verduras, ¿Por qué no podía hacerlo con patata? El resultado, perfecto. Elegí dos patatas de unos 200 g cada una, mojé una hoja de papel de hornear y la estrujé para escurrir el exceso de agua. Coloqué las patatas separadas y cerré el papillote. Con 3 minutos a 750 W por un lado y 1 minuto por el otro, estaban hechas. Perfecto y se puede probar a cocer más patatas, si el microondas es grande. Es cuestión de probarlo, yo no lo he hecho, porque me hubiera sobrado mucha patata con el experimento. 
Cocción del bacalao 

- Con unas tijeras de cocina, desprender con cuidado la piel del bacalao ya desalado y crudo. No es obligatorio hacerlo, pero a mí me gusta, porque una vez cocido, prefiero no encontrarla. Queda muy gelatinosa y se queda algún trocito pegado a la patata. Después si lo encontramos en las albóndigas, ni es estético, ni agradable. 

- La mejor forma de cocer el bacalao en el microondas es al vapor. Queda más jugoso, en su punto y si agua. Lo suelo hacer en la vaporera. Si no la tenéis, podéis preparar un papillote grande con papel de horno o dos pequeños. La cantidad que necesitamos no es muy grande. Programar 5 minutos, 750 W y si es necesario, intervalos de 1 minuto. Dependerá del grosor del bacalao y de la cantidad. 

Notas importantes: 

- La patata para elaborar esta masa debe estar caliente, por lo tanto, es necesario pelarla y aplastarla antes de que se enfríe. Si tenemos que quitar la piel y no queremos quemarnos, nos ayudaremos de un cuchillo y tenedor, pero esperando unos minutos, se pelan perfectamente con los dedos. 

- Si tenemos un Prensa patatas o pasapurés manual, nos será de gran ayuda.
Y ahora, me podéis preguntar cuál de ellas recomiendo para la masa de albóndigas de bacalao. Cualquiera de ellas, pero con piel siempre la patata tendrá más sabor... 


You are invited to the Inlinkz link party!

12 comentarios:

  1. Hola Marisa, una fecha imposible de olvidar, muchas felicidades amiga, la segunda oportinidad que te brindó la vida ha que celebarla por todo lo alto.
    Nos has regalado unas albóndigas deliciosas, de patata que no. Ya no hay excusas, viendo la pinta de las tuyas tengo que hacerlas. Ya sabes que el bacalao es de mis pescados favoritos y supongo que con merluza también quedarán exquisitas. No creo que tarde.
    Una nueva temporada por delante, pronto de aniversario... Ufff, pasa el tiempo deprisa, quizás porque lo pasamos muy bien con este proyecto. ¿No crees?
    ¡¡Seguimos En Buena Onda, mil besos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas felicidades por ese segundo cumpleaños, lo importante es celebrar siempre!
    Hace años probé estas croquetas y me encantan, me han dado ganas de hacerlas de nuevo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. A mi también me encantan las albóndigas de bacalao, pero las preparo de distinta forma, no les pongo patata. Por cierto me ha sorprendido la cantidad de consejos para cocerlas, no se puede negar que eres una mujer de recursos. Como le he dicho a Elisa, el microondas lo he usado poco este verano, soy más de hacer recetas de aprovechamiento, te he dejado una esta mañana que ahora pondré en Instagram, pero aviso que me va mal y no puedo poner ni título, ni explicación, veré que puedo hacer en storys. Por el camino pensaré en tus albóndigas y cuando puedo ponerme a hacerlas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Maria!
    Una entrada de lo más interesante, como siempre claro, me ha encantado y he tomado buena nota..Bess

    ResponderEliminar
  5. Recetón de los buenos, amiga Marisa.

    El tiempo vuela, qué te voy a contar a tí, y más cuando se está en buen compañía y se comparten buenas recetas

    ¡Besos mil!

    ResponderEliminar
  6. Felicidades Marisa, eres una jovencita de 9 años que ha recibido el regalo más bonito y solidario que alguien pueda imaginar, una segunda oportunidad y una vida nueva, yo soy donante desde los 18 recién cumplidos, nunca olvidaré un programa de televisión llamado "vivir cada dia" que me hizo decidir hacerme donante en cuanto tuviera la edad necesaria, y en todos estos años he intentado hacer adeptos a la causa, por suerte puedo decir que ha habido bastantes que se han sumado a ella y espero que aún haya muchos más, me alegra mucho ver en primera persona los resultados de un acto tan fácil de llevar a cabo como es una donación, todo el mundo debería concienciarse de eso.
    Y por otro lado la receta me parece buenísima, en cuanto tenga la cocina disponible (estoy de obras ahora jajaja) la haré sin falta porque me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Muchas felicidades Marisa y sigue disfrutando al máximo de esta segunda oportunidad que te dio la vida y deleitándonos con recetas tan ricas como ésta y con las clases magistrales que nos das, como la de hoy con las patatas, creo que no te ha quedado ninguna forma por explicar; está genial y ya mismo me lo apunto porque estoy intentando hacer una receta en las que las patatas van cocidas y quería hacerlo en el microondas, por aquello de ahorrar tiempo.
    Cuídate mucho. Un beso.

    ResponderEliminar

  8. Felicidades Marisa!! Por esos 9 años de tu nueva vida!! A seguir disfrutando muchos más y sobre todo si es con recetas tan ricas como ésta!! Besistos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, muchas felicidades por tu aniversario, :) Las croquetas me encantan las de bacalao, a veces las hago con patata o sin, pero siempre tan ricas. Un beso :)

    ResponderEliminar
  10. Felicidades mi querida amiga!!
    Sé perfectamente como te cuidas y eso es garantía de una vida sana y larga.

    Estas albóndigas no las conocía y no me extraña que tu hijo como buen valenciano las disfrutara tanto el día que se las hiciste.

    Una lástima no podernos mover como antes y hacer esos paseos que tanto apetecen. Ya sabes que nos queda nuestros encuentros por Europa pendientes ;). Espero que algún día los podamos retomar de nuevo.
    Yo tenía un vuelo para el día 1 de octubre para Barcelona y de nuevo me lo han cancelado. Ya es el tercero este año :( . Todo esto no avanza en positivo, vamos cada vez para atrás. Una lástima!!

    Besos y cuídate!!

    ResponderEliminar
  11. Hola, Marisa:

    La de tiempo que no las como. Creo que tendría 9 años y en el pueblo de mi padre me las hizo la tía Maruja. No recuerdo haberlas comido después de esa fecha las "mondonguilles". Las tuyas tienen una pinta espectacular; seguro que estaban deliciosas.

    Un besito y feliz día 😘😘.

    ResponderEliminar
  12. Qué bones Marisa! Unos buenos trucos nos has dado. BSS guapa!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.