Compota rápida de manzana, En buena onda

9 Comentarios


Hoy vengo en modo sencillito y exprés. Después de la última entrada, nos lo merecemos todos. Yo mucho, os lo puedo asegurar. Me pido vacaciones, aunque sea para seguir estando en casa y os doy un descanso, que también lo necesitáis si me habéis seguido en estos últimos días. Tan solo comentaros que me he enterado de que muchas personas han horneado panes de mi blog, que yo lo veo "casi todo", pero también alguna, me lo ha contado. Me alegra mucho. Dos amigas y seguidoras, me han enseñado por IG sus panes y sus torrijas. Muchas gracias, me hace feliz y eso es muy, muy importante en estos momentos. Otras, me han pedido consejo porque querían ponerse con el Pan con masa de coca y levadura fresca de panadería casera. Todo un reto para gente con ganas de aprender y no rendirse. Más alegrías que agradezco enormemente.
La última vez que compartí una mermelada preparada en el microondas fue en mayo del año pasado cuando publiqué la Mermelada de frutos rojos. Deliciosa. Lo utilizo cuando aprovecho restos de fruta o no quiero mucha cantidad. Hoy os traigo una compota de manzana que no es complicada, ni original, ni nada que os vaya a emocionar, pero a los que os pase como a mí, que tengáis manzanas y os apetezca algo dulce, poco dulce, ideal para rellenar o para comer a cucharaditas, sano y rápido, no tenéis excusa. Yo tenía cuatro manzanas demasiado grandes y la he hecho dos veces, en total, dos botes no muy grandes. No almaceno y no debo, porque no lleva mucho azúcar de abedul y se estropearía más pronto, pero también es verdad, que desaparece en un santiamén.

También es muy útil para los que estáis empezando en la cocina y no se os ha pasado por la cabeza que la podéis hacer en el microondas en muy poco tiempo. Yo no quería trabajar mucho, he estado muy liada entre harinas y experimentos, así que lo más sencillo, sano y exprés, era el micro. De paso, la publico para el proyecto En buena onda, que ya tocaba. A mi amiga y compañera en esta aventura, Elisa, Que no te falte un perejil, seguro que le da ideas. Las dos compartimos el gusto por las mermeladas. 

Disfrutamos, comemos sano y satisfacemos el mono dulce utilizando una fruta que en estos tiempos que estamos viviendo, podemos conseguir con facilidad. También es ideal para los niños y puede utilizarse como un puré de manzana si la trituramos. Si no son muy pequeños, podemos enseñarles a hacerla, pero teniendo muchísimo cuidado, porque la mezcla llega a hervir y es muy fácil quemarse. También puede servir para rellenar, ya os mostraré en qué la utilicé. 

Hay muchas mermeladas, confituras, dulces y compotas en Thermofan, alguna hecha en el microondas. Pinchad en el enlace azul, si queréis verlas.

Aún me queda, ¿apetece?

Os transmito mi pesar y mi tristeza, por todas las víctimas provocadas debido a esta terrible pandemia. Hay días en los que sigo pensando que es una pesadilla. Mis más sinceras condolencias a los familiares de los fallecidos. Mi apoyo moral a todos los enfermos con mis deseos de que pronto puedan volver a sus casas recuperados. Hoy es Viernes Santo, en nada, Pascua, cocinamos, pero no os olvidamos. A los que, como yo, seguís confinados en casa, mucho ánimo y fuerza. No olvidéis sonreír, es una buena terapia. Aquí estos últimos días, he visto desde mi casa gente que no veía y ventanas enfrente que no tenían las persianas abiertas. No son de un vídeo, es la pura realidad.

#YoMeQuedoEnCasa #TodosJuntosLoConseguiremos
Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en 1 +/-100, desperdicio 0 y En buena onda desde su inicio. Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en los logos. Os invito a participar.

También encontraréis todas las recetas en Instagram (@enbuenaonda_) y en nuestra página de Facebook (En Buena Onda).

Ingredientes

- 500 g de manzana Val Venosta o la que tengas
- 70 g de azúcar de abedul o de azúcar
- zumo de medio limón
- 40 g de agua (un poco más, si no la quieres tan espesa)
* un recipiente grande apto para microondas

Antes de empezar…

- Pelar las manzanas, quitar las semillas y el corazón y cortarlas en trozos no muy grandes.

Preparación en microondas 

- Poner la fruta en un bol grande apto para microondas y agregar el zumo de limón y el agua.

- Programar, 5 minutos, máxima potencia. Remover y volver a programar, 5 minutos más.

- Agregar el azúcar de abedul o azúcar, remover y cocer de nuevo durante 5 minutos a máxima potencia.

- Si la compota ha reducido y la fruta está hecha, estará lista, pero si no es así, programar 5 minutos más y repetir la cocción añadiendo fracciones de 3 minutos en 3 minutos, removiendo cada vez, hasta obtener el espesor deseado. Al ser una compota con muy poca cantidad de azúcar, ni siquiera es necesario que esté brillante.

- Verterla en un tarro esterilizado. En este caso, al preparar tan poca cantidad y si se va a consumir en seguida, no será necesario taparlo y darle la vuelta, colocándolo sobre un paño de cocina. Cuando esté fría, se deja en la nevera y es suficiente.

Notas:

- La segunda vez que la hice, como no la quería para rellenar, añadí 60 g de agua. La de las fotos es la primera con 40 g.

- Se pueden cortar los trozos de fruta más pequeños o triturarla cuando esté hecha. Todo dependerá de lo que nos guste.

- Cada manzana es diferente y cada microondas, también. Los tiempos son orientativos.

- Es muy importante que el recipiente sea alto porque la mezcla hierve y puede sobresalir o os podéis quemar. Yo nunca la tapo, ni con film, ni con nada porque el recipiente que uso, para la cantidad de ingredientes me va perfecto.

- No está nada dulce y os recuerdo que es con azúcar de abedul. Es vuestra elección, añadir más azúcar o edulcorante o nada. En ese caso, también la manzana quedará más caramelizada. En esta Confitura de manzana y melocotón blanco, utilicé mucho más azúcar de abedul y también la preparé en el microondas.

Bon profit!

9 comentarios:

  1. Hace muy poco que he preparado una, ya verás para qué, y no se me ha ocurrido hacerla al microondas, pero tomo nota para la próxima vez. Se que mucha gente está haciendo tus panes, me consta, aunque como acabo de decirle a Elisa, yo todavía no, me basta con mirar los vuestros y salivar. También lo hago con esta compota riquísima, que yo me tomaría sobre el pan en unas tostaditas y disfrutaría de lo lindo.
    Un beso y que tengas un buen Viernes Santo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Marisa. Qué poco uso el microondas y lo bien que viene para elaboraciones rápidas como la que nos traes hoy o para pequeñas cantidades, que para eso opino que es el electrodoméstico perfecto. Yo suelo asar las reinetas en el micro cuando las pongo como guarnición de un asado de cerdo y quedan muy bien, así que no dudo que tu versión dulce, también.
    Te digo como Lola, pan no hago, sólo los miro y dejo que me corroa la envidia (sana), pero hoy sí hecho otra de tus recetas. No sé cuando verá la luz porque, cosa rara, ahora tengo remanente de recetas en la carpeta de borradores.
    Siempre hay que sonreír, por ese vecino que en su vida ha llevado el perro atado y ahora lo lleva con correa para justificar el paseo, por esos gatos y esos pájaros que como ahora nadie los molesta, campan a sus anchas por el porche y las ventanas, por todos los gestos hermosos que cada día nos enseñan las televisiones, por esa mala hierba que ha florecido antes de tiempo en un rincón del ahora descuidado jardín. La vida, a pesar de todo, es muy hermosa, lástima que a veces sea necesario pasar por una dura experiencia para apreciarla en todo su valor. Me he puesto un poco seria, lo siento.
    Muchos besos, cuídate mucho y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa, no quería terminar el día sin venir a ver esta compota tan deliciosa. Fácil y sencilla que es en estos momentos es lo mejor, no queremos complicarnos la vida más de lo que ya la tenemos. Hoy has puesto el punto dulce y exquisito a un Viernes Santo diferente a los que estoy acostumbrada. Me parece una compota para tener en cuenta y perfecta para que esté En Buena Onda, nosotras seguimos adelante y siempre en posotivo. Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  4. A estas horas y m comería unas cuantas cucharadas de este ricura 😋que poco partido le saco al microondas 🤦‍♀️.besinos y a cuidarse

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi me apetece coger el tarrito y comermela a cucharadas!! bien rica que tiene que estar!!Bs.

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa!!
    Esta compota se come mucho aquí para acompañar las tortitas de patata.
    Te ha quedado con un color y una consistencia espectacular!!

    El éxito de que mucha gente haga tus panes es por tu esfuerzo en aprender y luego en transmitirlo. Además que haces maravillas con las masas.

    Un beso fuerte y sigue cuidándote!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, Marisa:

    Yo he estado a medio gas porque he estado pachuchilla de lo mío. Así que ni publiqué la semana pasada ni nada. Por lo que tu pan lo tengo en pendientes. :-( Me alegra saber que tú sigues bien.

    Esta compota de manzana rápida tiene una pinta espectacular. Tomo nota porque se ve muy rápida.

    Besos y cuídate mucho, cielo.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, la compota de manzana me encanta, siempre la hago tradicional, pero ahora ya se como hacerla en buena onda :) Queda muy bien, me gusta mucho el resultado. Espero estes bien, besets!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa ,me encanta esa compota ,también la preparo en el microondas es rápida apenas se mancha y el resultado es estupendo,se ve deliciosa
    besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por comentar. Me alegra leer tus palabras y si aprendo de ellas, todo un placer.
Espero tu visita de nuevo.
Este blog no participa en cadenas de premios. Gracias si has pensado en mí.