Esta receta tan original para mí, apareció en mi vida justo el día 31 de marzo pasado, yo no me había enterado de que ya estaba corriendo por las redes. Es decir, hace justo hoy una semana, pero prefiero explicaros la historia, que es preciosa, en la entrada del Pan con masa de coca y levadura fresca de panadería casera, que publico a la vez porque creo que va a ser de mucha utilidad y será la entrada que más visitéis. Luego, ya vendréis a ver cómo se prepara esta levadura tan sencilla y que puede parecernos mágica en estos tiempos que nos toca vivir.
Solamente quiero destacar, que he leído que no funciona si la cerveza no es artesana. Mirad, yo no entiendo de cerveza absolutamente nada, de hecho, no bebo, aunque me gusta, porque no tomo alcohol. Sí que puedo indicar que la cerveza que utilicé está rica y es de buena calidad. Quise elegir una que le aportara sabor y color y no me he equivocado. Como no puedo aportar información propia, os copio y pego lo que he encontrado en la web de la marca Ambar. Es la cerveza Ambar Export tres maltas:
“Tres maltas, doble período de fermentación y lenta maduración en bodega. Así es Ambar Export, una cerveza hecha sin prisas. Con 7 grados de alcohol, Ambar Export es una cerveza tostada excepcional, rojiza, rica en matices aromáticos y con una espuma densa cremosa. Más cuerpo, más sabor y más carácter para una cerveza que se disfruta igual que como se elabora, con calma...La malta base caramelizada en verde llena la cerveza de matices aromáticos. La segunda malta de alargada tostación aporta el color y el cuerpo. Y, finalmente, la malta denominada Schlaffer - en honor al primer maestro cervecero de La Zaragozana y producida en la maltería de principios del siglo XX - estructura su firmeza y su postgusto único.
La potente base de cereal de esta cerveza requería una larga fermentación, el doble que una lager. En ese periodo de tiempo, la levadura trabaja sofisticar los aromas de la mezcla de maltas y lúpulos incorporados durante la cocción. Lentamente el grado alcohólico llega a los 7º y se desencadenan sus complejos matices de sabor”.
Cuando veáis el pan o lo horneéis, comprobaréis que no sabe especialmente a cerveza, pero el sabor de la miga, no deja indiferente a nadie. Receta facilitada por mi amiga Chus, Siguiendo a Nenalinda. Seguid leyendo la siguiente entrada pinchando aquí.
Espero que os guste. Es un guiño divertido y espero que muy útil. Como es una receta básica e imprescindible para tiempos complicados, la añado a mi Aula de Pan, a la que sois bienvenidos.
Añado este párrafo dos semanas después de la publicación de esta entrada porque ha habido mucha gente que ha dudado de que se pueda hacer pan con esta levadura casera, algunos, hasta se han burlado indicando que se esconden ingredientes o pasos. No es verdad. En mi blog, hasta los fallos, son anunciados y explicados. La prueba de que sí que se puede es este pan, pero no es un pan fácil para alguien que no ha hecho nunca. Mirad la foto bien y veréis, que aunque no es bonito por fuera, las rebanadas está perfectas: miga alveolada, buen sabor y corteza crujiente en la que se nota la fermentación. Yo no tenía ningún modelo que imitar, después, he visto alguno publicado, por lo tanto, me siento orgullosa, además, el objetivo que nos planteamos, está cumplido.
Añado este párrafo dos semanas después de la publicación de esta entrada porque ha habido mucha gente que ha dudado de que se pueda hacer pan con esta levadura casera, algunos, hasta se han burlado indicando que se esconden ingredientes o pasos. No es verdad. En mi blog, hasta los fallos, son anunciados y explicados. La prueba de que sí que se puede es este pan, pero no es un pan fácil para alguien que no ha hecho nunca. Mirad la foto bien y veréis, que aunque no es bonito por fuera, las rebanadas está perfectas: miga alveolada, buen sabor y corteza crujiente en la que se nota la fermentación. Yo no tenía ningún modelo que imitar, después, he visto alguno publicado, por lo tanto, me siento orgullosa, además, el objetivo que nos planteamos, está cumplido.
- 100 ml de cerveza de buena calidad (esto no está compobrado)
- 1 cucharada de harina, preferiblemente integral (yo use de trigo integral)
- 1 cucharadita de azúcar
Preparación tradicional
- Verter la cerveza en un bol. Añadir la harina y el azúcar. Mezclar, tapar con film y dejar reposar toda la noche.
- Esto equivale a un taco de levadura fresca, es decir, 25 g de levadura fresca de panadería.
Espero que os sea de utilidad si no encontráis levadura comercial o si os apetece probar.
Espero que os sea de utilidad si no encontráis levadura comercial o si os apetece probar.
- Es importante aclarar, que a mí me funcionó a la primera, pero eso no quiere decir que le vaya bien a todo el mundo. Cada persona, no tiene el mismo nivel cuando se trata de masas y eso es necesario aclararlo aquí.
- Yo no soy experta en su utilización, pero la he compartido porque a mí me salió un pan que levó en el horno y con una miga y sabor deliciosos, pero no por eso, le tiene que ir bien a todo el mundo.
- Mi cerveza es de calidad, pero pienso, que puede prepararse con otro tipo de cervezas, otra cosa, es el sabor que le aporten al pan. También creo que es mejor utilizar la cerveza recién abierta.
- No he hecho pruebas utilizando menos cantidad. No me iba a arriesgar.
- Cuando vaya experimentando más con ella o tenga información de otras personas, la añadiré aquí.
Bon profit!
Pues me va a venir de perlas, ahora parece que la levadura se ha agotado en todas partes... me la llevo, a ver si soy capaz de sacar algún pan con ella. Me ha parecido muy interesante la receta... Besitos.
ResponderEliminarMuy interesante y en el momento actual, práctica receta, pues es cierto que ya hace un par de semanas que la levadura, al menos la fresca, ha desaparecido de los supermercados. Una elaboración a tener muy en cuenta.
ResponderEliminarUn beso.
que buena idea y si funciona pues ideal entonces ,besotes
ResponderEliminarMe parece una idea genial Marisa, además me va de perlas porque el otro día mi hijo me comentó que no tenía levadura para hacer las monas. Voy a ponerla en marcha y mañana intentaré hacer la masa a ver como sale....ya te lo contaré!!
ResponderEliminarY ahora me voy a la entrada del pan a ver tu preciosa historia!!
Un bst guapa y cuídate.
Amiga, esta es una idea buenísima, ahora que escasea la levadura. Este confinamiento está dando más vida a la cocina
ResponderEliminarLa verdad que soy súper sibarita con el pan, pero no tomo mucho.
ResponderEliminarNunca hice pan levado, porque ya sabes que el horno y yo... jjjjjj
Se te da genial esto del pan y con levadura madre todo un lujo.
1 saludito
Buenos dias.
ResponderEliminar¿se mete durante la noche en la nevera?
¿como tiene que quedar al dia siguiente?
¿como se conserva tras haber obtenido la levadura fresca?
A mi me ha quedado un poco liquido todo
Hola, buenos días.
EliminarNo, yo no la meto en la nevera, la dejo en el banco de la cocina y el recipiente tapado. Al día siguiente, como ves en la foto, el líquido se separa de la harina, no pasa nada, se remueve antes de usarla y ya está. Es normal que esté líquido porque solamente lleva una cucharada de harina.
Ahora mismo he hecho otro tipo de masa con harina de Mercadona para ver cómo se comporta y poder aprender y mostrar otros resultados.
Hazla por la noche y úsala al día siguiente, pero es muy importante que la masa esté a una temperatura entre 24 y 27 grados y tiempo largo de reposo como indico en el pan.
Si me sale bien el que estoy haciendo hoy, lo publicaré en breve.
Gracias y espero que te sirva.
Un saludo
Vale gracias. ¿Y para usarla como lo hago?
ResponderEliminarSi por ejemplo fuesen 15g de levadura fresca?
Para mí también es nuevo esto y si ves el pan que hice, también en el de hoy, la utilice´toda, porque he comprobado, que cuesta más el levado. Es experimentar, no he encontrado información de nadie más.
EliminarÉste es el pan y realmente estaba bueno, aunque no quedó bonito, al cortarlo, la miga perfecta, pero que conste que mis panes son sin sal y es más complicado.
https://thermofan.blogspot.com/2020/04/pan-con-masa-de-coca-y-levadura-fresca.html
Lo que sí que te agradecería es que me envíes "feedback" porque así, aprendemos todos.
y por último
ResponderEliminarSi no uso toda la levadura generada ¿se puede conservar de alguna forma? ¿cuanto tiempo?
GRACIAS
Hola, buenos días. Yo la he usado toda porque no da sabor malo como cuando usas mucha de la fresca, pero también porque cuesta más que el pan suba. De todas formas, creo que sí pasan horas, tal vez pierda su eficacia.
EliminarMi idea es que la puedes usar en panes planos o en cocas. Tienes varias recetas en el blog. Por aquí es algo tradicional.
Sí en la coca no fermenta tanto la masa, no es tan grave como con el pan.
Como ahora andamos con problemas con las harinas, se trata de desperdiciar lo mínimo.
Gracias a ti.
Ahora voy a hornear el pan que hice ayer a ver cómo se ha comportado. Todo es nuevo.
A la gente no le sale, pero es que hacer pan no es cuestión de un día.
Hola Marisa, me lo agencio para futuros. No lo he probado nunca y ya tengo ganas de intentarlo. Así que a pendientes. No tengo cerveza en casa pero cuando pueda la compro. Un beso :)
ResponderEliminar