Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mermelada de frutos rojos


Esta mermelada la hice poco antes que el Pan negro de Valle de Aosta y ya que estaba habiéndole fotos, aproveché y utilicé las rebanadas de ese rico pan de centeno, para fotografiar también la mermelada. 

El pasado verano, una amiga me informó de que en un super habían rebajado mucho los arándanos. Compré unas cajitas y también unas moras, congelé todo y ahí han estado desde entonces. Tenía fresas y se me ocurrió hacer la mermelada añadiendo los otros frutos congelados y manzana.

El olor de la cocina es indescriptible, el sabor, más que delicioso, pero el color no lo podéis apreciar tan bien porque esa tarde, cuando hice las fotos, ya no había mucha luz. Es razón suficiente para que la pongáis en vuestra lista de favoritos y compréis fresas, arándanos y moras lo más pronto posible. ¿Aceptáis la propuesta?

Os invito también a esperar un poco para que os muestre otra receta en la que la utilicé…

Como no tenía mucha cantidad de fruta, usé de nuevo el microondas y va directa a nuestro proyecto, En buena onda. Se la regalo a mi amiga Elisa, Que no te falte un perejil con la que comparto el proyecto y el gusto por las mermeladas. 

No está nada dulce, el sabor a fruta predomina y como los tropezones son grandes, se puede notar cada fruta.

Otra que se queda en la lista de mis favoritas. Está muy rica.

Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios  de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.




Ingredientes (1 bote de 500 g y la mitad de otro) 

- 200 g de manzana Golden 
- 200 g de arándanos frescos (los míos los congelé yo) 
- 100 g de moras (las mías las congelé yo) 
- 200 g de fresones 
- 80 g de azúcar de abedul o de azúcar 
- zumo de 1 límón 

* un bol grande (el mío de cristal) 

Antes de empezar… 

- Pelar las manzanas y cortarlas en trozos grandes. 

- Quitar el pedúnculo a los fresones, lavarlos y cortarlos por la mitad. 

- Exprimir el zumo de limón y reservar.

Preparación en microondas 

- Poner los trozos de manzana en el bol. Cocer en el microondas durante 5 minutos a máxima potencia. 

- Agregar el resto de frutas. Remover con una cuchara y cocer de nuevo durante 5 minutos a máxima potencia. 

- Incorporar el zumo de limón y el azúcar de abedul o el azúcar. Remover de nuevo y cocer de nuevo durante 5 minutos a máxima potencia. 

- Si la confitura ha reducido y está brillante, estará lista, pero si no es así, programar 5 minutos más y repetir la cocción añadiendo fracciones de 3 minutos en 3 minutos, removiendo cada vez, hasta obtener el espesor deseado. Como yo utilicé fruta fresca y congelada, vuestros tiempos pueden variar, también dependerán de la potencia del microondas. 

- Verter la confitura en los tarros esterilizados, taparlos y darles la vuelta, colocándolos sobre un paño de cocina. Esperar a que enfríen e introducirlos en la nevera. 




Notas: 

- No está dulce, podéis comprobar que a pesar de llevar muy poca cantidad de azúcar de abedul, el resultado es perfecto. Una confitura espesa y con brillo. 

- Para comprobar el espesor de la confitura, se puede hacer la prueba del plato frío. Se trata de poner un pequeño plato en el congelador. Cuando la confitura esté lista, verter un poco en el plato y si al moverlo la confitura no se desliza fácilmente por el plato, está lista. 

- Quería que se notaran los trozos de fruta y por eso, no la trituré. 

- El tiempo de cocción dependerá de la potencia del vuestro microondas. Es importante pautar la cocción de 5 en 5 minutos, removiendo cada vez. 

- Como la cantidad de fruta es considerable, es importante que el bol sea bastante grande para que la fruta al cocerla, no se derrame fuera del bol. 

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Qué rica mermelada nos traes hoy. Con lo que me gusta hacer mermeladas, ya me veo yendo al super a comprar arándanos y moras. Los fresones los cambiaré por fresitas de mi huerto, pero no le pondré manzana, porque el año pasado hice una de manzana y melocotón y no me gustó la textura que quedó.
    Nunca se me hubiera ocurrido utilizar el microondas para hacer mermelada. Tengo que probarlo, porque la verdad que creo que es el electrodoméstico mas infrautilizado de muchísimas cocinas.
    Buenas noches y feliz descanso.

    ResponderEliminar
  2. Como una mermelada casera pocas, elaborada a nuestro gusto y necesidades alimentarias, de nuevo receta de microondas, rápida y cómoda, y menudo aspecto presenta, para rebañar. Super rica.
    Bss

    ResponderEliminar
  3. Hola, qué estupenda mermelada Marisa, con ese color tan apetecible natural y riquísima. Hacer mermeladas en microondas es fácil y limpio, com todo lo que s cocina en él. Pefecta receta para empezar con color y buen gusto la semana y tenerla a mano EN Buena Onda!!!Mil besos!!!

    ResponderEliminar
  4. Nada como una buena mermelada casera como esta, facil de hacer y encima esta riquísima, se puede pedir mas?
    Yo las mermeladas siempre las hago el vacío, al baño maría, me fío mas.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. No te preocupes Marisa, me puedo hacer una idea del bonito color y el aroma de tu cocina con esta mermelada, aunque yo no lo veo tan mal, tus fotos son muy explícitas.
    ¿Recuerdas cuando te conté lo de la TMX de mi hermana hace un par de navidades? Nos volvimos locas haciendo mermeladas para hacerle el “rodaje”, Jajajaja, y entre ellas también hicimos una de Fresas y Cerezas que siendo la época que era, las compró mi hermano en un arrebato a precio de oro (no fue como tú, previsor en verano, para comerlo en invierno, jajaja) y creo que de todas las que hicimos esa fue la mejor, a mí me ha durado el último tarro hasta el mes pasado, porque me la he ido comiendo con cuentagotas, jajaja, ¡Qué cosa más buena! No sé si eso se volverá a repetir, porque con fruta de ese calibre casi es pecado hacer mermelada, pero a veces hay “locuras” que merece la pena hacerlas.
    Besos y cuídate mucho.

    ResponderEliminar
  6. Que rica Marisa y casi sin azúcar, eso me encanta porque hice una de albaricoques y quedó muy buena, pero todas pecan de ser demasiado dulces para mi gusto, esta seguro que me va a encantar, besos.

    ResponderEliminar
  7. La pinta es fantástica!! me imagino el sabor!! la próxima la hago al microondas!! Bs.

    ResponderEliminar
  8. Tiene una pinta genial !en el micro no las he preparado ,tengo que probar ,me apunto tu receta que ahora tengo que hacerlas sin azúcar
    besitos

    ResponderEliminar
  9. Maravillosa mermelada Marisa.....que color y brillo tan estupendos y en ese pan ....es la guin da del pastel¡¡¡
    Besitos¡¡¡

    ResponderEliminar
  10. Ayer literalmente me la he pase husmeando por tu cocina ;), no sé como sigues de esa manito, veo el ritmo no para, me encanta ver delicias que nos compartes mi bonita Marisa, siempre aprendo con todas las maravillas que hacen en el microondas que aunque no tengo, me gusta ver y ese color es para enamorarse..., buen descanso por allí, mil besos

    ResponderEliminar
  11. Marisa que maravilla de mermelada y con ese pan también casero un lujo de tostadas
    besinos

    ResponderEliminar
  12. No dudo lo mas minimo que este de rexupete,te ha quedado de relujo para no variar que facil y rapido es hacer mermelada en el microondas ,la pena es que se pueda hacer poca cantidad en comparacion con la forma tradicional.
    Bicos mil wapisimaa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest