Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Torrijas de leche


Ayer por fin, pude publicar mi Pan rico para torrijas. El que coincidiera la publicación, con el proyecto, En buena onda, igual le ha quitado visibilidad, también, que estamos en Semana Santa. Da lo mismo, porque hoy disfruto compartiendo con vosotros el resultado de todos mis experimentos: una ricas torrijas, sanas y sin azúcar, pero que son las primeras que se publican y que han sido "fritas" en el plato crisp de un microondas. Estoy muy orgullosa porque gracias a ese tiempo dedicado, a pruebas y errores, he podido disfrutar por fin de unas torrijas deliciosas. 

Objetivos conseguidos:

- Un pan con menos levadura y con tiempo de reposo en bloque en frío, sirve para hacer torrijas, tiene mejor sabor y es más sano.
- Infusionar el pan durante toda la noche, no ha sido un problema. No se ha roto y las torrijas quedan más esponjosas. El sabor, aunque poco dulce, rico.
- Es posible utilizar el plato crisp del microondas para “freír” las torrijas. Con poco aceite y en poco tiempo, conseguimos un resultado óptimo. Sólo hay que controlar tiempos, porque el microondas reseca mucho más y la esponjosidad es menor.
- Los diabéticos podemos disfrutar de un buen bocado, pero sin olvidar que la torrija, aunque no es de tamaño gigante y no lleva azúcar, es pan.

Espero que os gusten. Estas torrijas en crisp, van directas a nuestro recién estrenado En buena onda. Un placer. ¿A que apetece una como mínimo?

Te las dedico, Elisa. Disfruta de tu Semana Santa con los que quieres.




Pinchad en el siguiente enlace que os dirige a los recopilatorios  de cada mes para que podáis acceder fácilmente a todas las recetas presentadas en En buena onda desde su inicio.

Y si queréis saber en qué consiste el proyecto, pinchad aquí o en el logo. Os invito a participar.

Ingredientes 

- 1 litro de leche (desnatada la mía) 
- piel de 1 naranja ecológica 
- 1 palo de canela 
- ½ cucharadita de canela en polvo 
- 50 g de azúcar de abedul o de azúcar (poco dulces)
- 8 rebanadas de Pan rico para torrijas (de 2 cm) o pan del día anterior
- 2 huevos L 
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra 
azúcar de abedulo azúcar y canela para espolvorear

* un recipiente grande para remojar el pan 
* film transparente
* el plato crisp del microondas whirpool (25 cm de diámetro)
* una espátula de silicona

Antes de empezar… 

- Si no se va a usar pan comprado, prepararlo casero. Dejarlo enfriar y cortarlo en rodajas de unos 2 cm de grosor. 

- Pelar la naranja cuidando de que no quede parte blanca en la piel. Mejor si es ecológica. 

- Mezclar azúcar de abedul o azúcar con canela en polvo. 

- Verter el aceite en el plato crisp y extenderlo uniformemente.




Preparación en el microondas y CRISP 

La noche de antes 

- Mezclar la leche con el azúcar de abedul o el azúcar. Añadir la canela, el palo de canela y la piel de naranja. Poner el bol en el microondas y programar 3 minutos a máxima potencia. dejar que se enfríe. Cuanto más tiempo mejor, pero con una hora, será suficiente. 

Preparación en TMX 5 

- Poner en el vaso la leche, la piel de naranja, la canela, el palo de canela y el azúcar de abedul o azúcar. Programar, 8 minutos, 90°, velocidad 1. Verter la leche en un bol y dejar que se enfríe. Cuanto más tiempo mejor, pero con una hora, será suficiente.




Baño en leche 

- Colocar las rebanadas de pan en un recipiente amplio y dejando un espacio entre ellas. 

- Verter la leche ya fría a través de un colador de malla fina sobre las rebanadas de pan. Tapar el recipiente con film transparente. 

- Yo las dejé toda la noche y creo que es la mejor opción para que la miga quede húmeda y deliciosa. En mi caso, fue la prueba de oro para comprobar que mi Pan rico para torrijas, no se rompió y es perfecto para hacerlas. 

- Si es posible, antes de ir a dormir, darles una o varias vueltas con la ayuda de una espátula y con cuidado. También se puede coger una cuchara, ir cogiendo leche y verterla por encima de las torrijas. Dejar el recipiente tapado a temperatura ambiente.

Baño en huevo 

A la mañana siguiente 

- Tal y como podéis ver en las fotos, las torrijas habían embebido prácticamente toda la leche y la miga y la corteza estaban blandas. No se rompieron. 




- Con la ayuda de una espátula grande de silicona, pasar las torrijas con cuidado a una bandeja perforada. Dejar que se escurran durante unos minutos. 

- Batir bien los huevos. Reservar. Si se va a hacer en la TMX, poner los huevos en el vaso y batir 10 segundos, velocidad 3. Verter en un plato hondo. 

- También con la ayuda de la espátula, pasar las torrijas por el huevo y que queden bien impregnadas. Volver a pasarlas de nuevo a la bandeja perforada y dejar que se escurran unos minutos más.


Friendo en plato CRISP 

- Engrasar con aceite el plato crisp. Introducirlo en el microondas y calentarlo durante 3 minutos. Tiene que estar caliente. 

- Disponer la mitad de las torrijas en el plato CRISP. Programar manualmente 3 minutos CRISP. Darles la vuelta con cuidado con una espátula de silicona y volver a programar 3 minutos, CRISP. Es importante controlar el tiempo para que queden doradas, pero no se resequen demasiado. Yo las tuve 6 minutos por cada lado. 

- Sacar el plato crisp del microondas e ir pasando las torrijas a una fuente. 

- Verter una cucharada de aceite más en el crisp y volver a calentarlo manualmente como mínimo 1 minuto crisp o el tiempo necesario para que el aceite se caliente (dependerá del tiempo que lo hayamos tenido fuera y haya perdido temperatura) 

- Colocar en el plato crisp el resto de torrijas y repetir la operación. También tendremos que controlar los tiempos para que no se resequen demasiado ya que el plato ha sido recalentado. 

- Una vez frías, espolvorear las torrijas con la mezcla de azúcar de abedul o azúcar y canela. 

- Servir templadas o frías.
Notas: 

Otras opciones para no hacerlas fritas: 

- Si queremos freírlas en un microondas sin función crisp, tan sólo hay que colocarlas en un plato amplio apto para microondas y untado con aceite al igual que el plato crisp. Cubrirlo con film transparente al que le habremos hecho unos agujeros. Después, freír unos 2 minutos a máxima potencia, darles la vuelta y repetir la operación. Comprobar el resultado y si no es el deseado, programar, intervalos muy cortos de tiempo. Colocar el plato sobre la rejilla para grill y tostarlas unos 5 minutos más. Es importante controlar el tiempo para que no se resequen y tener cuidado porque el plato quema mucho.

- También podemos rebozarlas en la mezcla de azúcar de abedul o azúcar y canela. Colocarlas en una bandeja de horno cubierta de papel vegetal y hornearlas durante unos 4 minutos.

- Que no se me olvide decirte, a ti que me sigues, que si no quieres hacer tu propio pan o no puedes, bastará con que compres una barra de pan de miga firme y de calidad. 

- La segunda vez que horneé el pan, decidí formar dos barras para que el tamaño de las rodajas fuera menor. Para mí fue un acierto, porque tras el remojo toda la noche en leche, el tamaño de la torrija es perfecto. A vuestro gusto.

Administrar un blog desde hace tanto tiempo como yo lo hago, sirve para conocer gente especial y hacer amistades. Pilar, es una amiga de las especiales con la hoy he coincidido publicando torrijas aptas para diabéticos. Pinchad aquí, porque su receta es totalmente diferente a la mía y os va a gustar, incluso si no sois diabéticos.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Como te dije ayer, ganas tenía de ver tus torrijas, este año aún no las he preparado, pero tengo varias versiones publicadas, entre ellas al horno, por eso tu receta al microondas me ha interesado, pienso que quedan más jugosas. Con ese pan casero que tan bien te ha salido y el trabajo y el esmero que le pones a todo, estoy segura que están buenísimas. Pintaza tienen y desde luego sabor se les ve.
    Un beso. Feliz Semana Santa

    ResponderEliminar
  2. Hola querida amiga. Qué nosotras estamos conectadas de alguna manera, ya es evidente.
    No tenía ni idea que hubieras publicado ese delicioso pan (no habías dicho nada en mi facebook) y que coincidencia, las dos hemos hecho torrijas para diabétic@s, jejeje.
    Sí es cierto todo lo que dices sobre comer sin excesos, pensamos igual.
    Por eso yo también aclaro que con una es más que suficiente.
    Me gusta tu idea de hacerlo en el micro, otra opción mucho más saludable ¿sería algo parecido a las tostadas francesas que se hacen a la plancha?
    Nunca he comprado ese azúcar de abedul, pero por lo que veo es el más parecido en textura al azúcar blanco, que el resto de edulcorantes son polvo puro (que bueno para mis rosquillas, jeje)
    Gracias por estos 7 años de amistad. Ya sabes que te quiero mucho. Un beso muy fuerte y me llevo tu enlace para ponerlo en mis torrijas, para que puedan ver otra forma de elaborarlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por enlazar también tu receta con la mía. Estamos conectadas en muchas cosas, pero ahora más, para siempre por una torrija, jajaja.
      Que no paras y me gusta "verte así". Feliz semana santa. Nos leemos a la vuelta de tanta fiesta. 💜💜💜💜

      Eliminar
  3. This is perfect for Easter brunch or breakfast, Love this it is sure delicious as it is your mom's recipe.

    ResponderEliminar
  4. Qué maravilla....cuanto tengo aún que aprender en cuanto a técnicas de cocina. Me has dejado sin palabras.
    Besos Marisa.

    ResponderEliminar
  5. Pues se ven deliciosas!! no se me habría ocurrido hacer torrijas en el microondas y además sin azúcar...tendré que probar a hacerlas...Bs.

    ResponderEliminar
  6. Jamás se me hubiera ocurrido que se pudieran hacer torrijas en el microondas, pero estas tuyas tienen un aspecto estupendo, aunque en eso también influye ese pan tan bueno que has hecho. Con tu permiso, me "llevo" una para desayunar mañana, pero yo le pondré un poco de miel rebajada con agua, que es como siempre se han hecho en mi casa.
    Feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
  7. Qué ricas Marisa! Desde luego el pan de lujo y la preparación con muchas menos calorías que la fritura tradicional. De cine! BSS guapa y felices fiestas!

    ResponderEliminar
  8. Marisa, un lujo estas torrijas en micro :-)))))

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, ver estas torrijas es disfrutar y mñas si me las dedicas, algo que me llena de ilusión. Para mí las torrijas me traen los más bonitos recuerdos , por eso es un dulce tradicional que no falta en mi casa cada Semana Santa. Este año han sido un poco diferentes pero al fin y al cabo son "torrijas". Tení ganas de ver cómo las hacías en el micro, desde luego la pinta es alucinante, nunca hubiera pensado que quedarían tan bien. Además ese pan las hace deliciosas. Mucho más sanas y menos ensuciamos, así que no hay duda que haya que probarlas. Un beso Marisa y mil gracias por todo!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa. Esta Semana Santa está siendo pasada por agua, ayer, aquí, lloviendo todo el día y la noche y hoy ha comenzado igual. Si ha estado sin llover casi cuatro meses bien podía haber esperado un poco la lluvia para después de estos días, creo que es un aviso jj.
    Este año no he preparado torrijas, me he quedado con las ganas de hacerlas pero me dediqué a preparar mi primera mona y ya he desistido.
    Como veo que las has preparado con un pan hecho por ti para la ocasión y sabiendo que eres toda una experta en hacerlo no tengo la menor duda de que te han debido salir deliciosas. Siempre las hago fritas, tú, en esta ocasión, en el plato del microondas. No las he probado de esta forma pero seguro que te han salido exquisitas.
    Espero que por donde estés no llueva, cosa que dudo porque debe ser generalizada.
    de todas formas pásalo estupendamente, con lluvia o sin ella jj.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Marisa, voy en el tren y no veas... esto no se hace. Vaya torrijas que te has marcado. Se ven deliciosas y sencillas, a veces nos complicamos la vida sin necesidad. Yo estas quiero probarlas con ese pan especial que ahora entraré a ver bien la receta.
    Te deseo una feliz Pascua. Muchos besos

    ResponderEliminar
  12. Que ricas :) me han gustado mucho estas torrijas tienen una pinta deliciosa.. quien diría que están hechas así de bien en el microondas me encanta tu idea. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Me ha sorprendido la verdad, no pensaba que se pudieran hacer al microondas pero si algo se puede hacer estoy segura que tu puedes,, ole ole
    bess

    ResponderEliminar
  14. Hola Marisa, por fin vengo a ver las torrijas, no las tomo casi nunca, pero de vez en cuando me gusta tomar alguna. Qué bien quedan con el microondas, práctico y limpio, así da gusto, jeje, desde luego que si apetece más de una, te han quedado muy bien. Feliz Pascua, un beso!

    ResponderEliminar
  15. Estimada Marisa:

    Como siempre que me doy un salto por tu blog, me llevo una grata sorpresa y aprendo formas de usar el microondas que no se me hubieran ocurrido. Además, no sabía nada de los platos que nos mencionas.

    Las torrijas tienen una pinta espectacular. Seguro que estaban para chuparse los dedos y no dudaron ni un suspiro en tu casa. Yo me habría comido un par de ellas encantada. Este año ni las he hecho ni las he comido. Así que no veas el desconsuelo que tengo mientras me paseo por tu blog. Y si el pan es casero, ya ni quiero pensar en estas delicias porque se me hace la boca agua.

    Aprovecho para invitarte a que veas los cambios del blog, ya que por fin he finalizado la migración a una nueva plataforma. Espero que te guste y seguir contando con tus visitas como antes. Y que en cuanto estén habilitadas las suscripciones, cuente con la tuya ;-) Te dejo el enlace porque se están actualizando los robots y puede dar errores: www.comerespecial.com

    Un beso enorme, guapa, y feliz fin de semana,

    Rosa

    ResponderEliminar
  16. Marisa , desde luego que tienen una pinta superior , seguro que de sabor estarán espectaculares
    besinos

    ResponderEliminar
  17. Mi querida amiga eres unica para hacer cosas tan maravillosas como unas torrijas en microondas y que salgan con esta pinta me han encantado. Mil besicos preciosa

    ResponderEliminar
  18. Yo no suelo preparar torrijas porque mi madres las hace estupendas. Pero con esta receta me voy a animar. Gracas por publicarla

    ResponderEliminar
  19. He hecho torrijas preparación leche en termomix y lo demás en plato crisp espectacular sin manchar la cocina y sanas con poco aceite muy jugosas 👏

    ResponderEliminar
  20. Espectacular receta de torrijas. He preparado leche canela en termomix. Y después he cocinado crisp han quedado perfectas, jugosas, sin tanto aceite y muy sanas. Gracias por dar ideas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias, Clara. Nadie me había comentado nada sobre este invento, porque es mi invento y probé dos veces, con diferente pan casero hasta que lo conseguí. Saber que te han quedado bien y te han gustado, me alegra el día. Muchas gracias por contármelo y espero que las repitas. Un beso.

      Eliminar
  21. Hola Marisa!. Me encantan las torrijas, qué buenas!. Gracias por compartir tus pruebas, lo de ponerlas al horno me parece muy buena idea.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest