Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Aquí se cocina: Semana Santa / Pascua


En nuestro país y en muchos otros lugares podemos encontrar recetas tradicionales de Semana Santa y Pascua. Las tradiciones cambian dependiendo de la religión o las costumbres que hemos heredado de nuestros antepasados.

No me gusta perder esas tradiciones aunque reconozco, que prefiero mil veces la Pascua a la Semana Santa. Siempre he vivido la primera mucho más y recuerdo con cariño las tradiciones de mi infancia y adolescencia, ya perdidas prácticamente.

Para mí, como para muchísimos valencianos, Semana Santa y Pascua, huelen a Albóndigas de bacalao (Mondonguilles d’abaetxo) y a Monas de Pascua. También a longaniza seca, huevos duros y chocolate a la taza; hacer y volar la cometa, comer una paella en la casita de campo, jugar a la comba y al Sambori. Mona seca mojada en leche, también en vino (aunque fuéramos niños). Mona seca, como ingrediente de una deliciosa Sopà.

Por suerte, seguimos horneando monas y hacemos nuestras Albóndigas de bacalao (Mondonguilles d’abaetxo). Estas albóndigas son una de las recetas más vistas del blog. Aparecen y desaparecen de la cabecera, continuamente y eso significa que los que me visitan, las encuentran o las buscan. Las publiqué ya hace tiempo, cambié la foto y cuando puedo, sin que sea Semana Santa, las hago porque en casa las devoran. Unas albóndigas con forma de croqueta porque es como traducimos el nombre del valenciano al castellano, sin plantearnos nada más. Las venden hechas, venden la masa, pero como caseras, nada y es porque ponen más patata que bacalao…

Hoy en día tenemos la suerte de poder encontrar bacalao salado sin espinas de muy buena calidad y caro, eso sí. También bacalao desalado y congelado o sin congelar a precio razonable y de calidad aceptable. Por lo tanto, no hay que dudar mucho para hacerlas. Antes, al igual que en mi casa, se perdía mucho tiempo quitando una a una, las espinas del bacalao y siempre encontrábamos alguna. Prepararlas en la TMX nos facilita una barbaridad el trabajo. Se parecen mucho a los Pastéis o Bolinhos de bacalhau portugueses, que todavía no tengo en el blog.

Las Monas de Pascua, tienen un poco más de trabajo y las recetas y el nombre, varían por toda la Comunidad valenciana. En mi casa, tenían menos mano para las monas. Aunque las  hacían y la casa olía a gloria; lo cierto es que les quedaban duras y se secaban muy rápido. Tengo publicadas varias que os recuerdo y os recomiendo.

Para este recopilatorio, he elegido recetas dulces y saladas todas de Thermofan. La mayoría tradicionales valencianas y también el Folar da Pàscoa portugués que merece estar junto a las demás. Hay unas cuantas con bacalao porque es un ingrediente tradicional en estas fechas, pero también he añadido una ensalada de temporada, que por sus ingredientes, puede completar el listado, con todos los honores.

Preside la entrada un pan que hice especial para torrijas, pero no fue el único. 

Bajad al final de la entrada, pinchad en la foto que os interese y os llevará a la receta. Añado después de la publicación de esta entrada otras recetas que también entrán en este recopilatorio publicadas posteriormente. 


Espero que os gusten.


You are invited to the Inlinkz link party!
Click here to enter

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Lo he comentado ya en otros blogs y en el mio, como la gastronomía de cuaresma, para mi ninguna. Cierto es que me gusta el bacalao y por eso en esta fecha al encontrarlo en abundancia abuso de él. Un buen potaje, unos buñuelos, tortillas, brandada,... ¿Y la repostería? Los llamados dulces de sartén, arroz con leche, natillas,... los asocio inevitablemente con la Semana Santa, aún cuando se pueden preparar todo el año, pero como saben ahora, no saben ni antes, ni después. Tu recopilatorio es ideal, quien no tenga costumbre o ideas aquí se puede empapar, seguro que todas buenísimas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me parecen todas buenísimas, pero la que más me interesa hoy es el pan para torrijas y no lo veo en el recopilatorio. Voy a buscarlo . Me encantan tus panes ya lo sabes. Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Madre del Amor Hermoso....si es que tienes unas manos increibles, una cocina espectacular....para todo el año. Besos preciosa.

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest