Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Albóndigas de bacalao


Hola: 

Estoy bien, con unas ganas enormes de vivir, de hacer cosas y cocinando ya bastante. Disfruto de cada minuto, del sol, del cielo azul. Igual no me entendéis si no habéis pasado por una situación parecida a la mía, pero es así como me siento. Hace poco más de un mes de mi operación, un trasplante de riñón. 

Hoy he decidido dar el primer pasito con el blog que tengo abandonado. Paso bastante tiempo de visita en el hospital. También en casa me distraigo colocando cositas ya que he reformado la cocina y no veáis la ilusión que me hace. 

Y ahora recupero una receta que he preparado este verano unas cuantas veces y que he ido mejorando. 

Y vosotros me diréis, ¿albóndigas con forma de croquetas? pues sí, en mi casa a estas croquetas las llamamos albóndigas ("mondonguilles"). Esta receta la he visto preparar toda la vida en mi casa por Semana Santa y después durante todo el año, no la hacían más. Así que yo me he rebelado ante eso porque es una receta fácil y exquisita que merece ser disfrutada en cualquier época del año. El bacalao es caro, ya lo sé, así que también podéis hacer las albóndigas en cantidad y tener siempre congeladas, pero congelarlas sin rebozarlas en huevo. 

He comprado un bacalao que no tenía espinas para probar, y la verdad es que sólo he encontrado tres. Lo he desalado dos días porque no me gustaba que quedaran muy saladas. Os dejo a vuestra elección el tiempo dependiendo de vuestros gustos. 

Es importante que os diga que si tenéis la costumbre de comprar huevos muy grandes, como es mi caso, será mejor que utilicéis sólo uno. Si no es así, la masa queda muy líquida y no se pueden formar las croquetas. Como hay tantos tipos de patatas, he comprobado que me salen mejor con las rojas pero las blancas también sirven si son de buena calidad. Lo más importante es rebozarlas con la clara ligeramente batida, no son croquetas... por lo tanto no llevan huevo ni pan rallado. 

También es mejor quitar la piel del bacalao antes de cocerlo con la ayuda de unas tijeras. De este modo, una vez cocido, cuesta poco hacerlo. 

Espero que las disfrutéis.




Ingredientes


- 400 g de patatas (mejor rojas o blancas de buena calidad)
- 300 g de bacalao desalado
- 3 dientes de ajo no muy grandes
- perejil
- 2 huevos (yo le he puesto sólo uno porque eran muy grandes)
- piñones (a gusto)
- sal, pimienta y una pizca de canela en polvo (a gusto)

Preparación en TMX

- Cortar las patatas en trozos y ponerlas en el cestillo. Introducir en el vaso 500 g de agua y programar 30 minutos, varoma y velocidad 2. Cuando falten 10 minutos para acabar poner el bacalao sobre las patatas. 

- Sacar el cestillo del vaso y quitar el agua de la cocción. Reservar hasta que se enfríe el bacalao.

- Cuando este frío, quitar la piel (si no la habéis quitado antes) y si tuviera espinas. Desmenuzar.

- Poner en el vaso los ajos y el perejil y picar 10 segundos en velocidad 5. Añadir la patata, el bacalao, la yema y las especias y triturar unos segundos en velocidad 4 o simplemente integrar bien con la espátula.

- Sacar la masa del vaso y añadir los piñones. Mezclar con la espátula.

- Formar las albóndigas y pasarlas por clara de huevo un poco batida con un tenedor previamente batida. No debe llegar a tener un punto de nieve.

- Freír en abundante aceite. Colocar sobre papel absorbente.

Preparación tradicional 

- Si el bacalao no está desalado, desalarlo cambiándole el agua, al menos 48 h antes de usarlo.

- Hervir las patatas con piel o cocerlas al vapor. Mejor al vapor para que no contengan mucha agua. Dejarlas enfriar en un cestillo o colador.

- Cocer el bacalao y dejar escurrir.

- Picar ajos y perejil bastante menudo.

- Mezclar la patata con el resto de ingredientes y añadir la yema-s de huevo.

- Mezclar todo bien. Añadir los piñones, la pimienta, la canela y si nos gusta más salado una pizca más de sal. La masa se debe poder moldear fácilmente.

- Con la ayuda de una cuchara, o con las manos darle forma a las “albóndigas”.

- Batir la clara o claras con un tenedor. No debe llegar a tener un punto de nieve.

- Formar las albóndigas y pasarlas la clara de huevo, previamente batida con un tenedor. No debe llegar a tener un punto de nieve.

- Freír en abundante aceite. Colocar sobre papel absorbente.

Bon profit!

Comentarios

Publicar un comentario

  1. que ricas, me han entrado ganas de "mondonguilletes" como decimos por aqui...un abrazo Marisa

    ResponderEliminar
  2. HOla guapiiii! He estado tan desconectada que no sabía que te habían operado, pero buenoooooo!! Espero que todo haya salido bien y te recuperes pronto. Muchos besitos apa!

    ResponderEliminar
  3. Hola Marisa me alegra mucho que ya estés por aquí, eso es que estas con fuerzas y ganas. Estas albóndigas tienen que estar riquísimas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Como me alegro de este primer pasito, y menuda receta más rica que nos has puesto.
    Tus entradas siguen sin actualizarse en mi blog, siento no poder ayudarte, probé a cambiar tu URL pero nada, un beso

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias guapas. EStoy un poco histérica porque no tengo ni idea de qué hacer con el blog. Si no se actualiza, la gente no se entera de que publico y eso decepciona mucho. Igual me toca cambiarlo a otra dirección. Estos de blogger tienen mucho morrro.
    Poco a poco os iré visitando a vosotras también.
    Sitos que dice Chicunini, Esther

    ResponderEliminar
  6. Hola Marisa:
    Ante todo gracias por advertirme del error que tenia la publicación, no sé que pudo pasar, pues el enlace estaba puesto en su día. Ya lo corregí y puedes acceder a él, o bien en el apartado etiquetas está puesta como "Bases para tartas".
    Es una base muy fácil de realizar y que está muy buena, en casa gusta más que la de galletas.
    De camino te copieteo tus croquetas que tienen una pinta sensacional... gracias de nuevo!!!

    ResponderEliminar
  7. Hola Marisa, como me alegro que ya estés publicando, eso quiere decir que estas mucho mejor, espero que muy pronto este recuperada del todo. Estas albóndigas se ven buenísimas, y de bacalao que me encantan. En mi blog tampoco se ven tus entradas actualizadas, no sabía que estabas publicando, y siento no poder ayudarte, no tengo ni idea de lo que te puede pasar, espero que se solucione pronto. Besitos guapa!!

    ResponderEliminar
  8. Me alegro mucho de verte por aquí! y de que estés con tantas ganas de vivir! :)
    Decirte que tus albóndigas..., en mi casa las conocemos como tortillitas! pues las hacemos con esa forma...y qué ricas, eh?
    Un beso guapa!

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa, encantada de verte por aqui publicando, y espero que dentro de muy poco estes mas sana que una manzana.

    Las albondigas se ven de lujo, me ha llamado mucho la atención que le das forma de croqueta, me parece una idea genial.

    Besosssssssssss

    ResponderEliminar
  10. HOLA MARISA,

    ME ENCANTA ESTA VESION SIN BECHAMEL SOLO CON PATATA Y EL BACALAO, ES JUSTO LO QUE ME FALLA AVECES DE LAS CROQUETAS, AHORA MISMO ME ANOTO LA RECETA

    YA SOLVENTE LO DE LOS COMENTARIOS!!MUCHAS GRACIAS
    BESOS GUAPA,

    ResponderEliminar
  11. Que rica esta receta, bueno esta y todas las que estoy viendo.

    ResponderEliminar
  12. En casa también las llamamos albóndigas de bacalao y son con la misma forma que las tuyas, que por cierto tienen una pinta deliciosa. Son mis favoritas y nunca las he hecho, que cosas, jejeje.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no tardes, mira que están buenas, no como esa pasta amarilla que venden en las tiendas, super salada. Y como he repetido, sin el rebozado de clara, no son "mondonguilles o mandonguilles". Besets Silvia

      Eliminar
  13. Pues qué ricas!! Y la verdad que me soluciona uno de los dos problemas: el del niño no, porque clara es precisamente lo que no puede comer, la yema la tolera bien; pero mi hermana, mi madre y yo (la que te escribe es la chacha María José) tenemos alto el colesterol y lo que no nos va bien es la yema, así que este rebozado a nosotras nos viene genial.
    Vamos a probarlas seguro!!!
    Un abrazo muy grande de Las chachas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te dije que os gustarían. Me lo tenéis que contar. Un beso grande

      Eliminar
  14. Uissss qué cosa más rica! Es curioso el rebozado... me la voy a poner en pendientes porque tengo que probarla, ya sabes que me encanta el bacalao.
    Tengo de todo!! menos piñones. Lo que no le voy a poner es canela. Ten contaré.
    Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues justo la canela le da un toque... Ya me contarás. Besotes

      Eliminar
  15. Me encantan, me chiflan, me pirrian, me enamoran, me aalucinan, me... me...

    Pensaba, para semana santa, ni de c... puedo esperar tanto.

    Bss.

    ResponderEliminar
  16. Esto se parece mucho a los "pasteis de bacalhau portugueses" en los ingredientes, la forma de hacerla es distinta, pero lo que si estoy segura, es que están igual de buenos.
    Entre en el blog vi esto, pinché y aquí me trajo, cuando empecé a leer... miré la fecha y lo entendí todo.
    Besiños... me voy a dar u salto en el tiempo a ver si llego a la actualidad

    ResponderEliminar
  17. Hola Marisa, desde tu "On the 30th. Enero 18. Empieza por A" Vengo al olor de estas albóndigas. Mi madre ha hecho toda la vida, y ahora nosotras, lo que en casa llamamos croquetas de bacalao, de un modo similar a este, y precisamente solo las hacemos por Semana Santa, aunque no sé porqué si hoy en día lo podríamos cocinar todo el año. Por cierto que no las tengo publicadas, ya sabes, no estamos siempre donde queremos.
    Me ha gustado mucho tu receta, y me ha gustado leer tu post, me alegra saber que después de todos estos años, y tras tu trasplante, te encuentres estupenda, y que sigas con las mismas ganas de vivir.
    Un besazo guapísima. Disfruta de un lindo día.

    ResponderEliminar
  18. Dos años han tenido que pasar para que vuelva a disfrutar de tus albondigas, y sigo sin haberlas cocinado, ni las tuyas, ni las de mi madre, si es que estoy todo el día enredada entre las dos casa, si a eso le sumamos que no dejan de sucederme cosas, una tras de otra, y no doy abasto, y mira que yo que soy tan puntual en todo, aún no me he puesto con tu tortilla, así que ahora mismo estaba redactando el post, y al venir a ver el link, me he entretenido leyendo tus recetas, si es que no se puede cocinar tanto y tan rico, que luego pasa lo que pasa, y llega mi santo y me pilla con los rulos puestos, jajajaja...
    Besitos, me las llevo para El Club, junto con la Tortilla que has hecho, esto no puede quedarse oculto, jajaja...

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest