Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Mona de Pascua como se hornea en Ontinyent


Sabéis que siempre presumo de haber hecho buenas amistades gracias a Thermofan. Tengo la suerte de haber conocido a Ana y que viva cerca de casa. Nos vemos alguna vez y no os extrañará de mí, que le propusiera hacer monas de Pascua. Al igual que se vino conmigo a “aprender” a formar pataquetas y rotllos con Vicente Sancho el año pasado, Ana, no se lo pensó nada y hemos pasado dos mañanas, bien largas, aprendiendo, experimentando, horneando y disfrutando. Pero sí que os parecerá raro que no le hayamos dado mucho a la “sin hueso” porque este tema “culino pascuero”, nos ha tenido muy entretenidas, mucho. Lo hemos disfrutado de verdad.

Mi experiencia es poca, pero mis recuerdos muchos. En mi pueblo (Ontinyent), al igual que en muchos lugares de la Comunidad Valenciana, es muy típico hacer monas de Pascua. He de deciros que allí se hornean durante todo el año y que no son exactamente iguales a las de otros lugares. Sabéis que me gusta rebuscar en la libreta de recetas familiares y no sólo en ella, también en mis recuerdos de infancia; esas imágenes y esos olores, nunca se me olvidan. Tampoco, la tradición a la que la mona va unida.

También la llamamos panou y rotllo, pero menos. Se caracteriza porque tiene un agujero no muy grande en el centro y lleva la clara de huevo repartida sobre la superficie. Suele tener un tamaño bastante grande y la masa se hornea sobre obleas. Hoy en día, hay que pensar mucho dónde la compras, porque como pasa con cualquier cosa, a veces no le encuentras sabor ninguno. 

En mi casa de pequeña, las hacía mi tía Carmen. Ya os hablé de ella en otra receta. Busqué su receta en mi libreta, pero era sin cantidades de levadura, ni tiempos de levado y con muuuucho azúcar. No teníamos tiempo para “experiencias de alto riesgo” así que preferí utilizar la receta de mi paisana María, (con unos ligeros cambios) y recordar la forma que mi tía tenía de darles la forma, que es la que os he intentado describir a través de la palabra y de las fotos del paso a paso.

El olor de la casa tras hornear las monas, es muy agradable y he de decir que el sabor, sí que me ha llevado directamente a viajar en el tiempo y ver a la tía Carmen con las manos en la masa. En aquellos tiempos, hacía mucho más frío e imagino, que los tiempos de levado serían más largos. Recuerdo que las tapaba con mantas, ¡cómo no!, si aquello era la tierra de las mantas.

También os tengo que hablar de la tradición, que es muy valiosa para mí. Y me vais a permitir que os hable en pasado porque se trata de los recuerdos tan bonitos que tengo. Teníamos la costumbre de ir a las casitas de campo en Pascua. Allí las llamamos “casetes”. Casi todas las familias tienen un terreno de secano, normalmente en el que se cultiva un poco de todo (olivos y almendros, especialmente). En Pascua, no podía faltar una buena paella de leña y la mona. La mona se comía con huevo duro (difícil de tragar), con embutido, tan rico de allí, con chocolate de pastilla o a la taza e incluso mojada en vino. Si os confieso mi secreto, lo que más me gustaba era que se pusiera dura y untar una rebanada con leche condensada. ¡Menuda delicia!

La tradición era romper el huevo duro en la frente de otra persona. El problema venía cuando esa persona era la chica o el chico que te gustaba. Si no era así, se trataba de pillar al más desprevenido y sorprenderle con un buen “golpe” en la frente y no creáis que no dolía.

Ací em pica, ací en cou i ací et trenque l' ou!

En la adolescencia, estrenando vaqueros, ya nos dejaban nuestros padres traer a “les casetes” a nuestra pandilla, chicos y chicas. Se hacían un poco los locos y nos dejaban experimentar cocinando una paella a leña, si se daba el caso. Mi padre era de los que si sabía que entre esos chicos me gustaba alguno, no se cortaba un duro e iba a charlar, como quien no quiere, con él. Los colores, se me subían al rojo vivo, claro. 

En Ontinyent, no se acaba una fiesta o celebración, sin poner la más querida marcha de Moros y Cristianos, "Ximo”, formar una "filà" y disfrutar, tan sólo moviéndonos lentamente, de izquierda a derecha al ritmo de la marcha. Lo podéis ver y escuchar en el vídeo. Ahí quedan las fotos. Mi primera Pascua en pandilla; teníamos 17 años, o casi.

Gracias Ana por compartir conmigo esta experiencia, por dejarte liar y por tu amistad. Gràcies María per una recepta tan especial.

Espero que os guste esta Mona que hemos horneado con mucho cariño para compartirla con vosotros.




Ingredientes (para dos monas)

Para las monas

- 125 g de azúcar glas
- corteza de un limón pequeño, más una cucharada de zumo
- 40 ml de aceite de oliva suave
- 500 g de harina de fuerza
- 65 g de levadura fresca de panadería
- 2 huevos tamaño L
- 3 cucharadas de fermento
- 100 ml de leche entera (1/2 vaso)
- 2 neulas (obleas)

Para el fermento

- 100 ml de agua mineral
- 50 g de harina de fuerza (he utilizado la de Lidl)
- 1/2 cubito levadura fresca de panadero
- 1/2 cucharadita azúcar

Para decorar

- 2 claras
- gotas de limón
- pizca de sal
- azúcar glas




Preparación tradicional 

Del fermento

- En un bol mezclar bien la levadura con el agua. Añadir la harina y el azúcar y mezclar de nuevo. Cubrir el bol con papel film.

- Dejar reposar en la nevera toda la noche o hasta 48 horas. El mío lo utilicé a las 24 horas.

Preparación en TMX de la mona

De la masa

- Pesar el azúcar y ponerlo en el vaso. Dar varios golpes de turbo hasta que se haga glas. Sacar del vaso y reservar.

- Pesar el aceite. Verterlo en una jarrita y reservar.

- Pesar la harina y tamizarla. Reservar.

- Pelar el limón cuidando que no quede nada de parte blanca.

- Verter en el vaso la leche junto con la corteza de limón. Para infusionar la leche programar 6 minutos, 90º, velocidad 1. Dejar reposar 5 minutos hasta que se temple.

- Colar la leche para retirar la corteza y añadir la levadura desmenuzada. Programar, 10 segundos, velocidad 4. Comprobar que la levadura está disuelta.

- Añadir los huevos (temperatura ambiente). Programar, 2 minutos, velocidad 4.

- Añadir el azúcar, la cucharada de zumo de limón, las tres cucharadas de fermento y la mitad de la harina. Programar, 3 minutos, velocidad 2.

- Añadir el aceite que teníamos reservado y el resto de la harina. Programar, 6 segundos, velocidad 6. A continuación, programar,2 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

- Sacar la masa del vaso. Estará pegajosa. Volcarla sobre un bol untado con aceite. Tapar con papel film también untado con aceite y dejar leudar 2 horas, como mínimo. Es importante que la temperatura esté como mínimo a 23º. 

- Una vez pasado este tiempo, desgasificar la masa y dividirla en dos porciones. Darle forma de bola ayudándonos con las manos. Se puede ver esta forma de bolear en el vídeo del pan Rotllo d’Horta

- Es el momento de untarse los dedos con aceite y formar un agujero en el centro con el fin de obtener un aro con las manos, apretando con los dedos e intentando que quede igual por todos lados.

- Colocar las mona sobre las neulas (obleas), tapar con film untado en aceite y dejar levar en el mismo lugar cálido y sin corrientes hasta que vuelvan a doblar su tamaño (mínimo unos 45 minutos hasta una hora). 

Montar claras

- Lavar el vaso, secarlo y comprobar que no quedan restos de grasa.

- Poner la mariposa y verter las claras, un pellizco de sal y 2 gotas de limón. Programar, 4 minutos, 37º, velocidad 3 y ½ (cuando ya no salpique, quitar el cubilete).

- Coger el merengue con las manos y repartirlo por las monas tal y como veis en la foto. Espolvorearlas ligeramente con azúcar glas.

Horneado de la mona

- Precalentar el horno a 180º, calor arriba – abajo.

- Hornear a 180º durante 15/20 minutos, hasta que se vean bien doradas.

- Dejar enfriar sobre una rejilla y, una vez frías, espolvorear de nuevo con abundante azúcar glas.




Preparación tradicional de la mona

De la masa

- Pesar el azúcar glas. Reservar.

- Pesar el aceite. Verterlo en una jarrita y reservar.

- Pesar la harina y tamizarla. Reservar.

- Pelar el limón cuidando que no quede nada de parte blanca.

- Hervir la leche con la corteza del limón. Dejar reposar 5 minutos hasta que se temple.

- Colar la leche para retirar la corteza y añadir la levadura desmenuzada. 

- Añadir los huevos (temperatura ambiente). Mezclar bien.

- Añadir el azúcar, la cucharada de zumo de limón, las tres cucharadas de fermento y la mitad de la harina.

- Añadir el aceite que teníamos reservado y el resto de la harina.

- La masa estará pegajosa. Volcarla sobre un bol untado con aceite. Tapar con papel film también untado con aceite y dejar leudar 2 horas, como mínimo. Es importante que la temperatura esté como mínimo a 23º. 

Montar claras

- Verter en un bol las claras, un pellizco de sal y 2 gotas de limón. Alzarlas con un batidor manual o con una batidora con varillas. 

- El resto, como la preparación en TMX.

Notas:

- El tamaño del agujero central debe quedar como veis en la foto tanto antes del horneado como después. También es cuestión de práctica.

- Se seca fácilmente. Si no la vais a comer toda o hacéis más de una y no la vais a comer, congeladla.

Bon profit!



Pasqua en la caseta


Hicimos la paella y nos la comimos


No hay celebración sin desfilar, aunque sea con una escoba en la mano. Teníamos 17 años. Moros y cristianos en Pascua como colofón



Comentarios

Publicar un comentario

  1. Marisa, pasamos dos días amasando y horneando y tengo que decir que me lo pase pipa...Es verdad que a lo mejor no esta igual como la de tu pueblo, pero el sabor y textura esta tan rica.....Gracias por compartir recetas de tu pueblo!!Un besazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue muy enriquecedor, un poco extresante por las prisas la primera vez y la segunda por la falta de tiempo para editar, publicar... pero nos lo pasamos muy bien y el resultado ha valido la pena. besos y disfruta

      Eliminar
  2. Madre mía que fotos!!! Es genial que las compartas, pero cuantos erais!!!

    De los bollos me llama la atención el prefermento, poco habitual en las masas dulces porque las acidifica (y lo digo yo, que me gusta usarlo, ojo, pero no es tan frecuente hacerlo)

    Y que quedan estupendos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, fue un doble experimento. Primero con masa madre, pero la mía es la kayser y como que no noté nada diferente. Después con el fermento, pero lleva muy poco y no se acidificó para nada y quedó muy esponjosa) A mí este fermento, me encanta. Besos guapa.

      Eliminar
  3. Pero amiga mía que envidia me das o mejor dicho me dáis ambas, Anni y tu, que lo sepas.
    Lástima que vivamos tan lejos y que el Ave sea tan caro, que todo hay que decirlo, porque si fuera más asequible allí estaba yo con las manos en las masa de esa mona tan estupenda.
    Felicidades a las dos, ha quedado de lujo y ya me imagino lo divertido que es cocinar con amigas.
    Muchos besos a las dos y feliz Semana Santa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Rosalía, tú y yo juntas, la caña. Si ya a distancia, nos lo curramos de lujo. Gracias, a ver si algún día podemos hacerlo. besos y disfruta

      Eliminar
  4. Desde luego que tiene una pinta espectacular! Gracias por el paso a paso! Mucho mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rosendo. En este caso, el paso a paso era necesario. Un poco complicado porque la cocina es pequeña y oscura, pero entre dos, fue más fácil. Gracias y buenas Pascuas.

      Eliminar
  5. Marisaaaa !!!! que pinta más rica tiene esta mona de Pascua
    es parecido al roscón...una masa mas que deliciosa
    esta tengo que prepararla ...pero cuando pasen estos días
    que ahora mejor no hacerlas...jjjj
    tenemos exceso de dulce...pero no me quedo sin probarla
    exquisitaaaaa...solamente puedo decir eso
    una presentación maravillosa y que bonitos recuerdos
    y que fotos en familia....me encanta !!!
    un besazo
    feliz Semana Santa !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Puri. No es exactamente como el roscón, tiene otro sabor y al no llevar frutas mucho más light. Si la haces, ya me cuentas, seguro que os gusta. Un beso y buenas fiestas

      Eliminar
  6. Que preciosidad de mona ii menuda pintaza tiene, te quedo barbara, ademas sera un gustazo tomarse un trozo a la merienda con un cafe.....Besssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gustazo Esther, yo he pecado y bien que me he comido un trozo para merendar. Es que ésto sin azúcar no queda igual. Bsos

      Eliminar
  7. aci em pica, aci en cou i aci trenque el ou!! que mona mas autentica Marisa, habia oido lo de masa madre para hacer monas pero yo aun no lo he probado, no se si me da tiempo a que fermente, y si pusiera la bolita en agua calentita? es que queria hacer monas manaña por la mañana que ya estare de vacaciones...el paso a paso de lujo y las pascuas en la caseta, han sido igual en todas las generaciones, me has hecho recordar las mias....que comiamos la mona con el embutido...habas...cebolla tierna...chocolate...ummmm que bueno todo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y eso que tú eres más joven que yo. No sé si los jóvenes de ahí siguen haciendo lo mismo pero en mi época era así, y mira que lo pasábamos bien con nada. Y la mona con un chocolate caliente. Voy a añadirlo.. Ja, ja.
      Besets guapa. A veure si vaig un dia i es veiem que fa molt de temps.

      Eliminar
    2. No la hagas con la bolita, mejor el fermento tal y como lo explico y que burbujee. A la noche hablamos y te explico. Besets

      Eliminar
  8. Pues muchas gracias a las tres, por hacer posible esta delicia pascual, tradicional y evocadora... tiene un corte fantástico y una corteza ideal. Me ha sorprendido lo de ponerle la clara con las manos, nunca lo había visto y me encanta aprender cosas nuevas, otra receta tuya que me llevo a pendientes.. no se cuando, pero la haré!
    Y porfa! Indentifícate... queremos ver tu carita a los 17.
    Un biquiño y disfruta de estos días de fiesta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo una tuya en pendientes, pero con eso de que es dulce... y creo que saladas también. Se nos acumula el trabajo. Gracias, me alegra haberte enseñado algo.
      Soy la del jersey claro con dibujos. No veas si hace años de eso, pero lo recuerdo como si fuera ahora. Fue un año muy especial y complicado a la vez.Muchos besos

      Eliminar
  9. Marisa,esta receta la tengo que probar,me imagino como estara de rica y más amasada con esas 4 manitas.Un beso a las dos.A ver si nos vemos pronto.Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mary, seguro que te sale bien, que tú ya tienes práctica. Las recetas de María, siempre salen bien. Yo sólo he puesto la práctica y los recuerdos. besets guapa

      Eliminar
  10. Cuantos recuerdos Marisa! Desde luego la entrada ademas de bien explicada es muy emotiva,como las fotos que has puesto que es tal cual como nos divertiamos, y es que cuando uno es joven todo es bonito...en cuanto a las monas estan de lujo!,menuda pinta mas rica tienen. habeis formado un buen equipo Yo las hare mañana,porque ya tengo a los chicos en casa y me las estan pidiendo.....muchas gracias por la mencion y enlazar el blog.... que paseis buenas pascuas.
    Besets.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querida María. Siempre que hago algo tuyo, me sale bien. En este caso, estaba segurísima porque tus monas son preciosas. El formado lo he hecho más siguiendo lo que me acordaba de casa. Mi madre no es de cocinar y hacía siglos que no probaba una casera. Tuvimos dos mañanas de mucho lío porque fue en mi casa y la cocina es pequeña y con poca luz. pero para las fotos y para todo, ser dos, es más divertido y ayuda.
      Una suerte que te pidan cosas. Mi hijo no come dulce, ni lo pide y yo no puedo tomarlo, pero las he congelado y ya iré picando por la noche, que es cuando puedo pasarme un poco.
      Es verdad que aquellos tiempos los disfrutábamos, sin más. No necesitábamos nada para pasarlo bien.
      Molts besets i records a Paco, ja quasi forner.

      Eliminar
  11. Hola Marisa quina entrada t'has espolsat!!! Compartisc l'opinió de Maria en quant l'entranyable d'aquelles pasqües amb els amics.Que jóvens érem...i quant sabíem eh? O això creiem,que el sabíem tot. De totes maneres érem feliços i això no ens ho lleva ningú.Les fotos que has posat són tipiques de pasqua 100%,i inclús reconec a mes d'uno....Lo dit,que jóvens tots... I de la mona que et vaig a contar...preciosa,espectacular!!! Com es nota que eres mestra...també en la cuina.
    Besets.
    Paco

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Paco, M'encanta escriure sobre persones i records i deu ser perquè m'agrada la cuina que quasi sempre van junts. Els de aquelles Pasqües, les primeres de la meua vida amb xics, són records molt agradables i estic segura de que coneixes a més d'un. Jo a molts d'ells no els he tornat a veure.
      Gràcies per els comentaris sobre la mona, El dic igual que el vaig dir sobre el teu rotllo. He practicat, a la primera no va eixir el foradet bé. Que ho passeu molt bé. Besets

      Eliminar
  12. Que envidia sana, yo estoy perezosa, pero solo de ver las fotos da ganas de ponerte a masar. Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que a ti estos días te va más callejear y oír tambores, así que ya amasarás cuando tengas ganas. Espero que esta mona no se vaya de aquí y la hagas cuando te apetezca. Besos y gracias

      Eliminar
  13. Cuando haces estas entradas con tanta dedicación y tanto cariño es que me encantan... Las monas de pascua son una asignatura pendiente en mi cocina pero como aquí no son tradicionales nunca me ha pegado por hacerlas pero creo que tengo que ponerme las pilas porque adoro este tipo de masas y tienen una pinta exquisita. Bueno, guapita. Que lo pases muy bien en estas fiestas. Besotes enormes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una sentimental. Yo también tengo recetas tuyas pendientes, pero... Mi lado balear me lo pide. Igual nos podemos conocer. Tengo previsto ir por ahí. besets i disfruta

      Eliminar
  14. Que barbara!! no tenias bastante con los panes , ahora nos "picas" con estos dulces tan ricos... y a ver quien se resiste con lo bien que os ha quedado!! Me despido por unos días. Que pases una feliz S. Santa. Bs.
    Julia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy una lianta Julia y también me lío demasiado. Necesito vacaciones como tú, que tampoco andas coja. Cópiatelas, que te gustarán. Total, ya después del pan, ésto ya es sencillo y todo para ti. Besos y disfruta

      Eliminar
  15. ¡Qué mano tienes para las masas Marisa! Te quedan todas de lujo, en mi caso es lo contrario, he intentado hacer monas y me han salido galletas ¡no tengo paciencia! además sustituyo alegremente ingredientes y pasa lo que pasa, jjj Me la guardo para reintentarlo, jjj ¡Felices vacances guapa!

    ResponderEliminar
  16. Mi querida amiga, cuanto he disfrutado con tu entrada, con esos hermosos recuerdos, que a mi tanto me gustan, y como se nota que tu los tienes presentes, esa mona, que has hecho con Ana, seguro que esta igual de rica que la de tu tia Carmen, se ve hasta la masa bonita, y despues de hornearla una maravilla, yo recuerdo que hace muchos años una familia de Valencia hacian estas ricas monas, y las horneaban en el horno de la panaderia le ponian el merengue que tu le has puesto, me parece estar viendolas salir preciosas del horno, Bueno amiga que me hubiera gustado estar alli con vosotras metiendo las manos en la masa, y sin parar de hablar jejeje, Miles de gracias por tu comentario en mi pan, he disfrutado mucho haciendolo y mucho mas comiendolo jejeje. Un abeazo muy grande preciosa

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Que rica mona y que curiosa la forma de poner las claras, jeje, bonita historia y bonitos recuerdos de juventud, vamos que lo pasabas pipa.
    Que pases buena Semana Santa.

    ResponderEliminar
  19. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  20. Que bien te quedo ,eres una experta en los bollos y que curiosa la forma de poner las claras por encima.besinos

    ResponderEliminar
  21. Marisa te ha quedado precioso tengo ganas de hacerlo, a ver si me sale, aunque llevo una temporada mal con cólicos de riñón.... Me encanta esta entrada es preciosa y las monas de pascua nunca las he probado, por eso las haré cuando pueda.
    Yo tengo también en mi blog el Bolo de Pascua de Avilés y es que en cada rincón de España hay un dulce para estas fechas
    Besinos
    EL Toque de Belen

    ResponderEliminar
  22. Hola Marisa. Se nota que para ti el amasado no tiene secretos jj. En esta ocasión observo que has tenido una estupenda acompañante, tal para cual jj, así que no dudo de que estas monas han debido salir para chuparse los dedos.
    Me ha llamado la atención lo de poner las claras o merengue por encima. Con el azúcar tendrá un sabor fabuloso.
    Unas monas que han de saber a gloria. Exquisitas y tentadoras.
    Que disfrutes de estos días de Semana Santa.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. ¡¡¡Cómo he disfrutado de esta entrada!!! Me han encantado las fotos y ese baile tradicional.
    Ya sé qué haré para este domingo de Pascuas, me da la impresión de que la receta es un poco "complicada" considerando mi escasa formación en la materia, pero viene lena de tradición y recuerdos y eso ya es razón suficiente para intentarla.
    Qué maravillosas amistades vas tejiendo por el camino, Marisa. Ese es un don, sin lugar a dudas. Mis cariños a Ana y María que tan bien han sumado voluntades a la causa de una receta intensa como la vida mismas.
    ¡Felices Pascuas!

    ResponderEliminar
  24. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  25. Marisa, riquísima la mona, se ve estupenda. Me la comería sin duda, a trocitos pequeños, pero caería enterita.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  29. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  30. soy blanca tanbien sigo a mesilda .SOY DE XATIVA AHORA TE SIGO A TI.ME ENCANTAN TUS RECETAS.BESITOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blanca, perdona que te conteste tan tarde, pero hasta ahora, no había visto tu comentario. Me alegra que te gusten mis recetas y que sigas a María (Mesilda). Ella lo hace muchísimo mejor que yo. Besets i gràcies.

      Eliminar
  31. Thank you for sharing your memories, photos and stories with us at Hearth and Soul, Marisa. your Mona de Pascua looks beautiful and sounds delicious. I love yeasted cakes like this. I was interested to learn more about this traditional cake. Thank you so much for sharing with us at Hearth and Soul. Sharing on the Hearth and Soul Facebook page.

    ResponderEliminar
  32. Hola marisa. La levadura que utilizas para el fermento, es la de panadería en polvo o la levadura fresca que se encuentra juntos los refrigerados? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Víctor. Cuando hablo de levadura fresca de panadero o de panadería siempre eses refrigerada, la que va en cubitos y caduca más pronto que la seca. Siempre es mejor que la seca porque para este tipo de masas funciona de maravilla.
      Espero que te quede bien la mona de pascua y que te guste.
      Ten en cuenta los leudados y que coloques las monas a levar en un ambiente cálido.
      Gracias y saludos.

      Eliminar
  33. Marisa, vaya colofón para un Domingo de Pascua, se ve una miga maravillosa, tiene trabajo, pero seguro que merece la pena esta mona de pascua para una buena merienda, me recuerda un poco al roscón de Reyes, aunque seguro que no se endurecerá tan rápido, una pena.
    Me ha gustado la mona y las fotografías. Hay que desfilar aunque sea con la escoba...ja, ja, ja.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
  34. Éstas son las recetas que no sólo alimentan el cuerpo, sino el alma. Me encanta recordar porque en definitiva es volver a vivir. Y tu lo consigues con tu amiga. Gracias por contarlo, por compartirlo, por tu generosidad a la hora de difundir experiencia y no sólo vivencias que también son importantes. ¡¡ Me ha encantado tu post de hoy y la receta de la mona de pascua!!

    ResponderEliminar
  35. Marisa que de cositas nos enseñas siempre :-))))

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest