Thermofan

Blog culinario de recetas sanas y bajas en azúcar.

Pan de centeno y trigo con MM. Sourdough bread 💗


No sé si os extrañará que os presente un nuevo proyecto, un nuevo proyecto compartido con una amiga especial desde hace ya seis años. Lo llamamos Sourdough bread lovers (Enamoradas del pan de Masa Madre).

Mi amiga Swathi vive en Houston, pero es de Kerala (India). Administra el blog Zesty South Indian Kitchen, en el que nos explica que le encanta explorar cocinas de todo el mundo, pero sin olvidar las recetas tradicionales de su tierra. Confiesa su adicción por hornear pan en casa y son su marido y sus dos niños, los que disfrutan con ello. 

Los que me seguís desde el principio, recordaréis que participé varios años en su reto Baking Partners en el que hornear era el punto de unión. Panes, recetas dulces, masas de diferentes tipos… me permitieron conocer y experimentar, pero también en ese reto Swathi me dio la oportunidad de dar a conocer recetas valencianas especiales. Recetas que hornearon blogueras de la India, Canadá, EEUU y tal vez, algún lugar más. Os hablo de la Pataqueta de l’Horta valenciana, la Coca Cristina y la Coca Escudellà con calabaza y nueces. Fue un lujo también, darles a conocer la Empanada de xoubas y la Empanada gallega vegetariana, ambas recetas de mi amiga Milia

Desde entonces compartimos una amistad muy bonita a pesar de la distancia tan grande que nos separa. A las dos nos encanta hornear pan, aprender y experimentar nuevas recetas y técnicas. Fue Swathi la que me propuso participar en este proyecto. Ella tiene muchísima más experiencia que yo y es un placer ser su alumna. La característica de Sourdough bread lovers es que sólo vamos a hornear panes elaborados con Masa Madre (MM) y sin utilizar robots u otro tipo de máquinas, sólo amasar de forma tradicional. Cada mes os mostraremos una receta.

Como las dos tenemos obligaciones de retos y proyectos, no vamos a fijar un día de publicación mensual, cada mes elegiremos el que nos venga mejor a las dos. Para mí es un reto que me va a permitir aprender, disfrutar y comer pan con MM más a menudo, con lo cual, mejoro todavía más mi alimentación. 

No voy a publicar mi Masa Madre de cultivo todavía porque como el Aula de pan ya está iniciada, es mejor que lo haga cuando lleguemos a ese punto. Por lo tanto, este proyecto está dedicado a los más avanzados o a los que como yo, tienen experiencia pero necesitan saber más sobre panes con Masa Madre, a los que ya tienen la suya activa… para los “bread lovers”, los enamorados de los panes con MM como nosotras. Si pincháis aquí, podéis ver el pan de Swathi que seguro que os gusta.

Este pan está delicioso. La corteza queda oscura y crujiente, la miga esponjosa y con alveolos pequeños debido a la presencia del centeno integral. Si os fijáis, lleva muy poca cantidad de MM, tan sólo 60 g. Cuando empecé a elaborar la masa, me preocupaba pero Swathi me dio su visto bueno. No es un pan con mucha hidratación y eso facilita su elaboración.

Espero que os guste. Un placer poder compartirlo con todos vosotros. Thanks a lot, Swathi. Love being a sourdough bread lover as you.



Este es el pan de Swathi, diferente porque ha utilizado harina de centeno no integral. ¿A que es precioso? No dudéis en visitar su blog, además de este pan, podéis encontrar muchos más que os encantarán. Y también tenéis un vídeo, corto, pero bien claro.


Sourdough bread 💗

Ingredientes

- 60 g de Masa Madre de cultivo activa
- 365 g  de agua mineral tibia
- 20 g de miel o edulcorante (1 cucharada aprox.)
- 106 g de harina de centeno (integral ecológica)
- 200 g de harina de trigo integral
- 200 g de harina de fuerza de trigo (200 W)
- 9 g de sal (no puse)
* 2 boles grandes para mezclar 
* un paño de algodón 
* film alimentario 
* un reloj o temporizador 
* un banetón redondo de 25 cm o una cesta redonda con un paño 
* harina de arroz y de trigo para espolvorear el banetón 
* cocotte (dutch oven) o una cazuela apta para horno 
* papel de hornear 
* una tabla de madera o una bandeja 
* un cuchillo de sierra o una greñadora para pan




El pan que hoy publicamos es un pan que a simple vista parece complicado, pero simplemente necesitamos tener en cuenta tres cosas: paciencia, masa madre activa y planificación del tiempo.

· La paciencia es fundamental durante todo el proceso. 
  • Es fundamental que la Masa Madre esté bien activa.
  • Un día o dos antes de la elaboración de la masa de pan, es imprescindible activar la Masa Madre.
  • No dudes en poner una cucharadita en un vaso con agua y si flota, está lista, pero también, huélela y pruébala. Debe oler bien y su sabor no debe ser ácido. Si no es así, sigue refrescándola.
· La planificación del tiempo te la facilito indicándote cómo me organicé el primer día. 
  • Por eso es suficiente que en primer lugar elijas tuDía 1 y sigas mis indicaciones. 
  • Es un pan que se amasa solo porque son los tiempos de reposo los que harán el trabajo por ti. 
  • Y son esos tiempos de reposo los que tienes libres (reloj-temporizador encendido), los que puedes aprovechar para hacer lo que te apetezca. 
  •  El segundo día es mucho más sencillo, atemperar la masa y hornear.

Mi planificación de los tiempos:

Día 0:

· Un día o dos antes de la elaboración de la masa de pan es imprescindible activar la Masa Madre.

Día 1:

· 30 minutos de reposo 
· 4 pliegues cada 30 minutos = 2 horas 
· 1 hora de reposo 
· 4 pliegues cada 30 minutos = 2 horas 
· Reposo de 4 a 5 horas 

TOTAL: 10 h y media 

Día 2:

· 1-2 horas para que se atempere la masa 
· Horneado de 40 a 50 minutos 

TOTAL: 3 h aproximadamente 




Preparación tradicional 

Día 1: 

- Mezclar en el bol la MM, el agua y la miel o edulcorante. Reservar. 

- Poner en otro bol las harinas, mezclarlas e ir añadiendo poco a poco la mezcla del otro bol. 

Mezclando
- Es el momento de mezclar con los dedos (no con las manos) sin amasar. Seguir mezclando hasta que la harina esté totalmente integrada. Agregar líquido si es necesario. La masa debe quedar pegajosa, pero no líquida.

- Tapar el bol con un paño. Dejar la mezcla en reposo durante 30 minutos. 

- Añadir la sal y mezclar de nuevo (no no le puse sal). 

- Hacer pliegues, estirando la masa de fuera hacia adentro (Ver notas). Hacer el primero, esperar media hora y repetir 4 veces. Tardarás 2 horas, por lo tanto, usa un reloj o temporizador. 

- Al cabo de una hora, repite la operación y forma 4 pliegues de nuevo cada 30 minutos (son otras 2 horas). 

- Dejar en reposo de 4 a 5 horas bol tapado y en un sitio cálido. 

- Cuando termine el tiempo, formar una bola con la masa. Colocar la masa en el banetón ya espolvoreado con una mezcla de harina de arroz y de trigo. Espolvorear el pan también con esta mezcla. 

- Introducir el banneton en una bolsa de plástico y dejarlo en la nevera durante toda la noche.




Día 2. 

- A la mañana siguiente, sacar el banetón de la nevera y dejar que la masa se atempere durante una hora aproximadamente. Como es invierno, esperé 2 horas. 

- Forrar la cazuela con papel de hornear o colocar un círculo de papel del tamaño de la base. 

- Cubrir la pala/madera/bandeja con una hoja de papel de hornear, volcar la masa del banetón sobre el papel y dejar caer el pan con cuidado en la base de la olla. 

- Precalentar el horno a 230º C / 450 F 

- Con el cuchillo de sierra o la hoja de afeitar, formar los cortes sobre la superficie. 

- Poner la tapa de la cazuela/cocotte/Dutch oven e introducirla en el horno. 

- Hornear durante 10 minutos, calor abajo. Después, bajar la temperatura a 220º C /425 F. Hornear durante 25 minutos más, calor arriba-abajo. 

- Quitar la tapa y hornear el pan durante 10-15 minutos hasta que tengo un color dorado oscuro y la temperatura interior sea de 93º C / 200 F. 

- Sacar del horno y pasar el pan a una rejilla hasta que se enfríe por completo.Cortar en rodajas y disfrutar.




Notas:

- Utilicé harina de centeno integral, por eso, la miga es densa, aunque aireada y con agujeros pequeños. El color de la corteza es más oscuro, pero a mi gente le ha gustado el color. En la receta original se utiliza centeno no integral. 

- En las recetas de pan en las que he utilizado la cazuela para hornearlos, siempre el horno estaba frío. En esta receta es al contrario, se precalienta el horno a alta temperatura. Me apetece probar de las dos formas. Esta vez, quería seguir la receta original al pie de la letra.

- Para los que no sepáis qué significa hacer Pliegues (estirado y plegado - stretch and fold - foldings) y aunque ya lo he contado brevemente en otras recetas de pan, lo explico de nuevo:

· Se sujeta el bol con la mano izquierda (si eres diestro) y con la derecha, se coge la masa desde la base del bol y se estira todo lo que se pueda hacia arriba, doblándola hacia el centro. Se pueden mojar los dedos un poco con agua. Se gira el bol un poco con la mano izquierda y se repite 4 veces hasta dar la vuelta completa. Se deja la masa en reposo de 20 a 30 minutos y se repiten los plegados 4 veces más igual que la primera vez.

· Todo se reduce a un estirado-doblado de la masa, de mayor o menor longitud, de mayor o menor intensidad. En este pan lo hacemos con la masa dentro del bol, pero si queréis ver cómo lo hace Peter Reinhart sobre la encimera, pinchad aquí.




¿Por qué usar una levadura natural o Masa Madre de cultivo?

Hay varias ventajas en el uso de una levadura natural en comparación con una levadura de cerveza:

· Más digestibilidad: Las levaduras transforman las sustancias complejas en sustancias simples que las hacen rápidamente asimilables por nuestro cuerpo. Por ello, comer pan elaborado con MM es mucho mejor para los diabéticos.

· Más conservabilidad: En productos elaborados con levadura natural, la presencia de acidez (ácido láctico y ácido acético) ayuda en la conservación, evitando la formación de moho u otros microorganismos nocivos para nuestra salud.

· Aromas y notas aromáticas más intensas: Con el uso de una levadura natural, se desarrollan aromas ligeramente ácidos que se acentúan particularmente durante la cocción.

Comentarios

Publicar un comentario

  1. Hola!!! Un reto y un proyecto más a sumar a tu larga lista. Os habéis lanzado a un proyecto precioso como es el pan casero, pero en este caso panes de lujo con masa madre y hay que ser expertas panaderas y verdaderas maestras para elaborar panes como éste. Aprenderé mucho, estoy segura de ello a la vez que disfrutaré con todo lo que publiquéis. Seguro que será inmejorable. No conozco a Swathi pero voy a poner remedio ya. Un beso Marisa, mucha suerte y me llevo a la cama el aroma de este pan recién hecho. Buenas noches!!!

    ResponderEliminar
  2. Happy to bake with you my friend glad that you also joined the journey of our sourdough bread love.You did wonderful job.

    ResponderEliminar
  3. Marisa, eres una máquina total, me encanta vuestro proyecto, es una bonita manera de aprender la una de la otra
    Yo tengo que dar el salto del miedo, respeto o lo que sea que le tengo a las masas con levadura, alguna vez he hecho algo y el resultado no ha sido malo, pero no llego a animarme, así que toda mi admiración para vosotras.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  4. Es un proyecto muy original seguro que tú y Swathi tenéis muchas recetas de pan para impresionarnos, que os vaya bien en vuestra andadura, seguro que el resultado será impresionante
    Feliz semana

    ResponderEliminar
  5. Hola Marisa, qué delicia de pan, me imagino los aromas que desprende y el sabor de esta miga tan especial. No hay nada como el pan casero, pan de verdad :) un besazo!!

    ResponderEliminar
  6. Marisa me fascina tu capacidad de llegar a todo, un nuevo proyecto con el que imagino vas a hacernos disfrutar de lo lindo. Yo tendría que cambiar de vida para poder meterle manos a la masa, porque cada vez tengo menos tiempo, ya casi ni para respirar, cuanto más quiero, menos puedo, pero con venir a verte también me doy un gusto, así que me guardo tu receta en mi Pinterest por si algún día vuelvo a nacer y entonces pueda hacer todo lo que me gusta.
    Tu pan es increíble, no hay nada que me guste más que el olor a pan recién horneado, imagino lo bien que olerá y me derrito solo de pensarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Marisa , mejor aspecto no puede tener este pan . Los ojos me han hecho chirivitas al verlo .
    Tengo que volver a hacer mm que la última se me murió.
    Bss.

    ResponderEliminar
  8. Hola Marisa, eres única, no paras pero me parece fantástico!! A mi lo de hacer pan casero cada día me gusta más, todas las semanas suelo hacer alguno aunque no lo publique. Con lo bien que lo explicas no me será difícil aprender e intentaré hacer tus panes, en cuanto tenga en marcha una masa madre (que ahora mismo no tengo), me pondré a hacerlos.
    Enhorabuena y suerte amiga!!
    Un bst.

    ResponderEliminar
  9. Hola Marisa me parece un reto fantástico......no paras preciosa¡¡¡¡
    El pan me encanta y es un mundo maravilloso que te cautiva totalmente y este pan es maravilloso no lo siguiente¡¡¡¡
    Muchos besitos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Hola Marisa! Voy a seguir muy atenta tu reto porque me he iniciado con la masa madre, ya tengo la mía desde hace una semana, cada día refrescándola y entendiendo un poco el proceso. Los dos últimos días he visto que unas horas después de refrescarla, sube su volumen, pero luego en la mañana se baja, pienso que es por el calor aquí, pero necesito investigar más sobre el asunto. Por ahora, creo que la pondré en el refrigerador antes de hacer mi primer pan.
    Tu pan precioso, me encanta el color que tiene, de seguro está delicioso tostadito con algo de mantequilla ;)
    Un besito y feliz día!!

    ResponderEliminar
  11. Qué decirte Marisa!!
    Este pan tuve el privilegio de verlo antes de que se saliera a la luz. Además fue el que "provocó" que te retrasaras en buscar tu regalito :).
    Se ve estupendo!! Ya se nota que tú y las masas congeniáis perfectamente.
    El proyecto es una maravilla, y a mí no me extraña nada de nada que le des luz y salga al mundo.
    Espero que sea un gran éxito!!

    Besos

    ResponderEliminar
  12. Marisa, una iniciativa estupenda con tu lejana amiga. Lo he visto por encima, pues hay tantos enlaces que prefiero después con tiempo empaparme de todo lo que nos cuentas. Unos panes maravillosos, con lo que me gusta a mí eso del pan. Madre mía, tantas cosas para aprender. Esta noche vuelvo con más tiempo.
    Besazos

    ResponderEliminar
  13. Elena y yo siempre hemos sido unas enamoradas del pan, de hecho participamos durante años en un reto con el que aprendimos mucho y nos divertíamos, ese reto terminó y nos quedamos un poco huérfanas...snif, snif...desde entonces yo no hago pan y Elena se compró la amasadora para seguir haciendo pan pero sin muchas florituras.
    En cuanto a la masa madre ambas hemos intentado sin éxito cuidar una, pero chica, esto debe de ser como con las plantas, tienes que tener mano, y está claro que tanto Elena como yo no la tenemos, se nos mueren ambas cosas jajaja...
    Me encantaría seguir haciendo pan y conseguir tener una masa madre rica y con la que disfrutar, seguro que algún día lo consigo, mientras tanto me deleito con "panarras" como vosotras que controláis un montón y de las que siempre aprendo.
    Te ha quedado un pan perfecto Marisa.
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
  14. Bueno, por fin he tenido un rato para pasarme y leer detenidamente la receta y el paso a paso de la elaboración. Lo primero enhorabuena por el nuevo reto, ya sabes lo panorra que soy, así que intentaré no perderme ni uno. Con tranquilidad tengo que pasarme a conocer el blog de tu amiga. Estamos en contacto. Un beso grande. (Receta copiada para probar, que ya sabes lo que me gusta el pan integral) un beso grande maestra

    ResponderEliminar
  15. me encantan los panarras yo me considero un poco del club aún que me queda muchisimo por parender . es precioso el greñado y el pan desde aqui se ve maravilloso enhorabuena . un beso

    ResponderEliminar

Sé bienvenido a mi cocina. Me alegra compartir contigo mis recetas y deseo que te gusten.
Espero que no tardes en volver.
Saludos. Marisa


Form for Contact Page (Do not remove it)

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

1 +/-100 desperdicio 0

En buena onda

Lo último en Instagram

Lo último en Pinterest